Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

viernes, 19 de julio de 2019

LA FUERZA DE MUCHAS HERMANAS EN ESTE 2DO PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS

(ANRed).-  Ayer, en la localidad de Las Grutas provincia de Rio Negro  se dio inicio al 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir. El mismo continuará durante los días 19 y 20, donde se realizarán charlas y debates de diversas situaciones problemáticas desde una mirada de la mujer indígena. Texto e imágenes: Lidia Barán para ANRed

Con mucho esfuerzo y de manera autogestiva se realizó este 2do Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir un sueño de reunir a mujeres indígenas de 36 naciones que han venido de diferentes territorios de las provincias de Argentina y también de países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con el objetivo de fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas que viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no son visibilizadas por ser indígenas y mujeres.



El encuentro se realizó por primera vez en abril del año pasado en el partido de Ensenada y fue allí donde se generó el pedido que el encuentro Nacional de mujeres sea llamado “Plurinacional”.
Los ejes temáticos a debatir serán: La elaboración de un informe sobre la violencia doméstica, violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica. Femicidio Indígena, “Justicia para nuestras muertas y sus familias”. Educación identitaria, ancestral y de género, hacia la creación de la Pluridiversidad indígena. Territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos originarios. Leyes y derechos.
La jornada de ayer fue muy especial por ser el primer día por lo cual las miradas, los abrazos y las sonrisas se mezclaban con ese calor de hermandad entre todas sean o no del mismo o diferente territorio. El clima era de una poderosa empatía y como decía una de las mujeres de la comunidad guaraní viviendo en Rosario “yo ya no me siento sola”.

OBSOLESCENCIA DEMOCRÁTICA PROGRAMADA

(APe).- Por Alfredo Grande
 En la permanente construcción de cultura no represora, es necesario subvertir aquellos mecanismos que la cultura represora inventó para ocultar su carácter represor. El “escotoma” se define como un “punto ciego de percepción”. O sea: nadie ve más allá de sus escotomas. Y tampoco puede pensar más allá de sus escotomas. Un punto ciego de percepción de la partidocracia que gerencia el modo capitalista de producción de bienes, servicios y personas, es poder ver y pensar más allá del campo visual y mental de la representación.
O sea: ajustarse a rajatabla al preámbulo de la constitución nacional: “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”. La representación deviene por lo tanto, necesaria y elemental para todo aquello que se construye con pretensión democrática. Los ciudadanos somos representados, o no somos. Quiero decir: somos sujetos políticos en tanto somos representados por los representantes.

La ministra Bullrich con su maquillaje del servicio militar obligatorio, el intendente de Mar del Plata sin maquillaje alguno, dicen representar los intereses de niñas, niños y adolescentes. La medicina para todos los males es el jarabe de las fuerzas de seguridad. Seguridad social, habitacional, alimentaria, climática, y otras necesarias para una vida digna, por su ausencia no brillan hace años.
Todo el discurso del arco opositor, arco que se corre con oportunismo digno de peor causa, se basa en las mentiras y falsedad de un Presidente que hizo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer. Pienso, luego existo, aunque si pienso como existo entonces no pienso más, que es necesario hacer una curva temporal y política entre los dichos de Menem de la reconversión liberal de los 90, y la impunidad cultural y política actual.
“Si decía lo que iba a hacer no me votaban” fue una confesión de parte, que de todos modos no admite el relevo de prueba. Esa afirmación contundente del creador de la historieta “Síganme, no los voy a defraudar” logró cambiar la historia. 10 años y varias votaciones favorables son evidencia de la capacidad de generar escotomas en escala nacional, incluso popular. Pero eran tiempos en los cuales “salíamos de la dictadura”, y por lo tanto todo era mejor que el terrorismo de estado. El accionar golpista de los carapintadas, los golpes de mercado que llevaron a la hiperinflación que sepultó el gobierno de Raúl Alfonsín, fueron rápidamente olvidados. O sea: escotomizados. Quedaron fueron del campo visual y mental de los representados.
El momento donde se amplió ese campo visual y mental fue en el 2001. Una de las consignas definidas como utópicas por el progresismo bien pensante y como subversivas por las derechas liberales y fascistas, fue: “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. O sea: al tacho de la basura (o papelera de reciclaje) con todas las formas de la representación. Duró nada. Pero ocurrió. Por eso el fantasma, incluso durante la década ganada, era “no volver al 2001”.

Mientras la teoría, mandato y dogma de la representación se mantenga, otro mundo no será posible. Para intentar perforar mis propios escotomas, y con la ayuda matinal de wikipedia, reflexiono que “la obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. Su función es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción (en términos comerciales, «fidelización») que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan”.
La fidelización a la representación mediatizada por la partidocracia está asegurada. Y reafirmada por las Paso y los posteriores pasitos. Donde algunos ven mentiras, engaños, chamuyos, estafas y otras malas yerbas, hay una cuidadosa planificación de la duración necesaria de un producto que permita un saqueo continuo e impune. Ese producto se llamó “Cambiemos” y hoy ya tiene otro nombre “Juntos por el Cambio”. Dime quiénes se juntan, y te diré para que lo hacen. O sea: empecemos a mirar y a pensar en una obsolescencia democrática programada.

El otro producto “Frente para la Victoria” también tuvo hace algún tiempo su propia obsolescencia. Lo programado es desde el represor. El reprimido lo siente como engaño y traición. Quizá lo sea, pero la dimensión es mucho mas abarcativa. La obsolescencia programa exige “golpes de estado” continuos. Algunos llaman a esto “decretos de necesidad y urgencia”.
El conocido “si pasa, pasa” es a mi criterio, verdadero. Pero: ¿qué es lo que tiene que pasar? Justamente los golpes de estado maquillados como actos de gobierno democrático. Algunos recordamos la “bordaberrización”. El presidente constitucional de Uruguay, Bordaberry, se administró un “auto golpe” con el apoyo de las fuerzas armadas en Junio 1973. El peligro actual es que ante la finalización de la obsolescencia democrática programada, del golpe de estado maquillado, se pase al auto golpe sin maquillaje.
El servicio voluntario con gendarmería es quizá un ensayo de esa situación. Espero que el arco opositor no se corra tanto y contemple que cuando a la derecha se le corre el maquillaje y aparece el vero ícono del fascismo, no hay votos que valgan. Ni el fraude electoral, también programado, será necesario. Luchemos para que nuestra potencia de combatir a la cultura represora no sucumba también a su propia obsolescencia, aunque no esté programada.

UNTER RATIFICA SU COMPROMISO CON LA ATENCIÓN A LA SALUD DE LA CLASE TRABAJADORA

(UnTER).-Frente a situaciones de público conocimiento que afectan al conjunto de afiliadxs  a IProSS , consideramos importante ratificar que desde la representación sindical de UnTER siempre se trabaja en función de mejorar la atención y los servicios de la obra social. Objetivo que no siempre se puede lograr con la efectividad que deseamos, pero no por ello, se dejan de buscar alternativas superadoras.  Con este criterio, se fundamenta el posicionamiento de no avalar el aumento del bono de consulta, de la manera como finalmente se resolvió por mayoría en el marco de la Junta de Administración.
 
El coseguro , actualmente con un valor de $ 30,  es resultado de acuerdos internos, pero fuera del marco normativo que nos marca la resolución interna 229/17 que aprueba el Nomenclador IProSS. En esta resolución, se fija la valorización de todas las practicas que brinda la obra social a través de los distintos prestadores, algunas por convenio y otras por reintegro; en la misma se señala además que los coseguros compondrán el 20 % del valor de la práctica ambulatoria y un 10% para las que requieran algún tipo de internación. 
 
Teniendo en cuenta que la práctica de atención en consultorio es una práctica ambulatoria,   por lo tanto  el bono de consulta, que es no es ni más ni menos  que un coseguro de lo que se abona a lxs profesionales, no puede hoy superar los $ 60. Por ello, es que en la última reunión del Consejo Consultivo del IProSS –conformado por la representación de los sindicatos de trabajadores estatales  de la provincia; se resolvió exigir, a través de los vocales gremiales, que el valor de los bonos,  acompañe el incremento otorgado a lxs profesionales, respetando  el porcentaje que indica la resolución 229/17, mientras que en paralelo,  deben profundizarse todas las medidas necesarias para desterrar el cobro de plus la provincia, condición necesaria antes de modificar cualquier valor que signifique trasladar a las/os afiliadas/os,  el costo de las crisis que siempre impactan en el bolsillo de la clase trabajadora y engrosa las arcas de quienes hacen de la prestación de salud un negocio.
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 17 de julio de 2019
 
Paolo Etchepareborda, Vocal Gremial de UnTER en IproSS.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

CHUBUT, UNA PROVINCIA QUE NO PUEDE SALIR DE LA CRISIS

Trelew (Radio Sudaca).- Lo que viene...
#ATECH LANZÓ #PARO PARA LUNES 22/7 Y MARTES 23/7
#ATE CONTINUARÁ CON EL PARO HASTA EL MARTES 23/7 INCLUSIVO
#SEROS PRESTADORES MÉDICOS CORTAN PRESTACIONES DESDE EL SÁBADO 20/7 AL MIÉRCOLES 24/7.
#JUBILADXS MANTIENEN OCUPACIÓN EN SEDE CENTRAL DEL ISSyS y también en sede #ESQUEL.
#JUDICIALES Y #LEGISLATIVOS aún no tienen fecha de pago de sueldos.
#RAWSON Municipales acampan en el municipio, ante la falta de pago de haberes. Piden la renuncia de Rossana Artero.
#UTA Se cumple el paro de UTA por 48 hs. Es crítica la situación del transporte por la quita de subsidios nacionales.

CRECE EL RECHAZO SOCIAL AL "SEVICIO CÍVICO VOLUNTARIO"

(RTN Radio FM 104.9).- Hablamos con Susana Lara, periodista. Integrante de la Multisectorial Contra La represión y La Impunidad de Bariloche, sobre las repercusiones del proyecto de Servicio Cívico Voluntario, que se desarrollará primero en seis "experiencias piloto" ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Uno de los lugares definidos es el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Susana realiza un recorrido sobre los antecedentes de las actuaciones de Gendarmería Nacional en la región.



(Radio Encuentro).- Autoridades de DDHH de varias provincias rechazan el Servicio Cívico Voluntario en Valores. Río Negro no figura en el pronunciamiento.
 
Autoridades de DDHH de varias provincias que mantienen fluido intercambio en relación a situaciones de su competencia, hicieron un nuevo pronunciamiento, esta vez repudiando la resolución del Ministerio de seguridad creando un denominado Servicio Cívico Voluntario en Valores.  El documento lleva la firma de autoridades de La Rioja, Misiones, Santa Cruz,  Tucumán,  Chaco, Catamarca y Santiago del Estero. Recordemos que en el anexo 2 de la resolución N° 598/2019 de creación del Servicio se informa que se realizarán experiencias piloto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

ATE CHUBUT: CONTINÚA EL PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

(Prensa ATE Nacional).-  Continúa el paro total de actividades en Chubut debido a que el Gobierno Provincial no termina con el cronograma de pago a la Administración Pública, todavía quedan sectores de los trabajadores activos sin percibir sus haberes del mes de Junio y la totalidad de los trabajadores Pasivos Provinciales. Además, ningún trabajador/a  cobró los aumentos acordados en paritarias y se encuentran sin la obra social SEROS se encuentra cortada.
Guillermo Quiroga manifestó que el paro continúa hasta el martes  23 de julio inclusive.
En diferentes puntos de la provincia se están desarrollando actividades para acompañar dicho paro.
ATE Puerto Madryn en conjunto con otras organizaciones sociales movilizaron en horas del la mañana hacia la obra social  SEROS.
ATE Comarca Andina  Movilizó a las 10 hs de hoy jueves 18  al Puente Salamin en la localidad de El Hoyo.
En Rawson  los trabajadores Municipales se encuentran  ocupando el Corralón Municipal debido a la falta de pago de sus haberes.
En Sarmiento, ATE junto con Docentes y Sitravich ocuparon pacíficamente las instalaciones de Seros con la presencia del Secretario General Guillermo Quiroga que también  recorrerá diferentes  sectores de trabajo en la localidad de Sarmiento.
En las primeras horas de la mañana trabajadores nucleados en ATE Esquel mantienen cortado al acceso a La Hoya  y en  el casco urbano de la ciudad de Esquel, Trabajadores de ATE de la Subsecretaría de Bosques y brigadistas del plan provincial de manejo del fuego ocupan las instalaciones de la Subsecretaría de Bosques, reclaman el pago de haberes.