Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2019

DAME FUEGOS, PARA ALIMENTAR MI AMBICIÓN

El Bolsón (ANPP).- El capitalismo, sistema de dominación política y económica en el cual habitamos, pensamos, reproducimos, siempre busca apropiarse de los conceptos e ideas de quienes buscamos transformarlo (y luchamos para cambiarlo) mercantilizando, quitándole contenido, y acomodándolo al pensamiento hegemónico. El feminismo no está excento de esto, y aquí tenemos el ejemplo de los tan expandidos -últimamente en nuestra comarca- grupos de mujeres de “economía solidaria”, que usando palabras como “sororidad”, “empoderamiento”, e incluso “luchar contra el patriarcado” son una de estas herramientas de engaño.
En los últimos días, ha circulado por los medios nacionales, la noticia acerca de que ha surgido una nueva forma de estafa conocida como “Telar de la abundancia” o “de los sueños”. En realidad, como se explicó en muchos lugares es una forma de estafa ya vieja, y que a lo largo de la historia ha cambiado de nombre. Se puede decir, que su inventor fue un tal Carlo Ponzi, quien hace un siglo se enriqueció vílmente con este tipo de estructuras piramidales donde muchos ponen plata y se les promete que lo multiplicarán, para que unos pocos cobren verdaderamente. Esta misma forma, se expande en la Comarca Andina, siendo en realidad una nueva forma de cooptar y estafar gente bajo un manto de “economía solidaria”, amistad, sororidad, usando y sacando de contexto conceptos construidos y apropiados por el feminismo. No sólo se están cooptando mujeres adultas, sino también adolescentes a las que se les invita a participar de mandalas de menos dinero, y a volver a invertir lo que ganaron para ganar más dinero.
Se ofrece como una invitación a participar de un grupo o movimiento económico solidario de mujeres, para cumplir sueños o realizar proyectos, donde las que participan son un círculo de mujeres superpoderosas, de suma confianza, quienes se organizan (tejen), en una estructura de mandala, que se puede explicar de la siguiente manera: 8 a 1, dónde 8 pagan para que 1 cobre. Es decirse trata de un beneficio para el 7% de las participantes, sosteniendo un 93% de participantes que están en tránsito de cobrar. 8 ponen, 1 saca. En realidad, como se dijo más arriba el mandala, es un esquema piramidal en dónde hay cuatro niveles: agua sería la punta de la pirámide (x1), quien recibe el “regalo”, tierra (x2), quien apoya, aire(x4), quienes atraen a los fuegos que son 8 y son quienes ponen el dinero (requisito indispensable para entrar). Para que cada fuego llegue alguna vez a cobrar (es decir, a transformarse en agua y recibir "el regalo"), se necesita involucrar a 512 mujeres en el esquema, porque se necesita 8 mujeres por cada nivel (8x8x8=512). Es decir, cuando un “agua”, recibe su “regalo” (término nada inocente) se crea una nueva fase del esquema que crece exponencialmente (un mandala se convierte en 2). Por cada nueva fase que se crea en este esquema sólo el 7% de las participantes logran recibir su dinero. Este porcentaje se mantiene independientemente de la cantidad de mujeres que entren en el esquema.

Queda claro, que un esquema en dónde sólo cobra el 7%, dejando al 93% fuera no tiene nada que ver con “sororidad”, y menos con “economía solidaria”. El telar de mujeres o cualquier círculo de la abundancia similar recauda dinero que no se reparte equitativamente. No hay forma de que el dinero que se deposite en el telar se multiplique para así poder pagarle lo prometido a todas las involucradas.
Quienes han sido beneficiadas con "el regalo", consciente o inconscientemente están poniendo en riesgo a otras mujeres, haciéndoles creer que algún día van a cobrar, proponiéndoles invertir sus ahorros, y peor aún creando una falsa hermandad cuyo único objetivo es conseguir dinero para satisfacer necesidades individuales, ¿qué tiene esto que ver con sororidad, empoderamiento, etc etc?. Todo lo contrario, es un “juego” que reproduce y profundiza (porque empobrece a quien pone y no cobra) la desigualdad económica, el capitalismo más salvaje, y el neoliberalismo que pregona el individualismo y la meritocracia.
Es necesario, destejer estos falsos círculos e invitar a quienes están allí a salir, y a quienes están por entrar a que no lo hagan.

SENAF | ATE LOGRA LA CONTRATACIÓN DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES MONOTRIBUTISTAS

(ATE RN).-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro consiguió el pase a planta transitoria de la totalidad de los trabajadores que se desempeñan como monotributistas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo mayor número se encuentra en Bariloche. 
A partir de hoy el ejecutivo rionegrino comenzará a convocar a todos los agentes bajo estas condiciones para que reúnan la documentación necesaria que permita iniciar los trámites y dar inicio a la elaboración de los contratos
Este trascendental paso, que pone fin a la precarización laboral en este sector, es fruto de la larga lucha del sindicato para visibilizar la injusta situación en la que ejercían sus funciones profesionales y técnicos –psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores-  en distintos dispositivos del área.     
“Para nosotros es un importante logro que obtenemos como sindicato junto a los trabajadores y trabajadoras del sector de SENAF. Significa ponerle fin a la precarización laboral”, dijo Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche de ATE.
El dirigente detalló que en la actualidad existen en la delegación de Bariloche alrededor de 24 trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo distintas funciones bajo la modalidad de monotributistas. Esto quiere decir que se tienen que hacer cargo absolutamente de toda la carga social, los aportes jubilatorios y la ART. Pero además, el salario que perciben no viene siendo depositado en tiempo y forma, en algunos casos con retrasos acumulados de 3 a 4 meses.
“Varias veces planteamos esta situación y la  titular de la SENAF, Roxana Méndez, se había comprometido a solucionar la deuda y resolver el tema, pero el tiempo pasaba y ya llevamos algunos casos con un año o más de trabajado en estas condiciones. Por eso, este es un importante avance que festejamos, si bien  vamos a estar pendientes para que esto se concrete”, completó Actis. 
Para el sindicato el planteo siempre fue terminar con esta situación irregular, exigiendo el paso a contrato bajo la modalidad de planta transitoria para después acceder a la planta permanente. 
Este histórico avance llega tras largas jornadas de lucha para visibilizar esta situación yexigir que los trabajadores puedan tener garantizados sus derechos.

SEGUNDA NOCHE DE OCUPACIÓN DE LA SEDE DEL ISSyS EN ESQUEL


Trelew (Radio Sudaca).- Lxs jubiladxs y un sector de activos se organizaron para mantener la ocupación de las oficinas cordilleranas.
En una maceta van reuniendo dinero para organizar el alimento. En la noche de este martes compartieron un sabroso guiso de lentejas.
En el exterior de la sede del Instituto acampan activos.


COMUNICADO CTERA: PARA LOS JÓVENES EL MEJOR LUGAR ES LA ESCUELA

(CTERA).-Ante el anuncio de la Ministra de Seguridad Sra. Patricia Bullrich de disponer la creación de un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años, en el cual se designa a la Gendarmería Nacional para tales fines, la CTERA expresa:
1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.
2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo. Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera oportunidad educacional, constituye una manera de reclutarlos volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores.
3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.
4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.

Por todo lo expuesto:
CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.

Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Sec. de Educación
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

2DO PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS

Viedma (Radio Encuentro).- Del 18 al 20 de Julio se realizará en Las Grutas el Segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que reunirá a más de 300 mujeres de Lationamérica.
Moira Millán detalló que “esta es una iniciativa del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, que trabajará tres cuestiones fundamentales, el primero es el relevamiento sobre femicidio y feminicidio”.
En este sentido aclaró que “Femicidio es el asesinato de cualquier mujer por su condición de ser mujer y el feminicidio es una política sistemática de exterminio contra mujeres que nosotros venimos denunciando que esto está pasando sobre todos en las provincias del norte del país con las empresas trasnacionales que están contratando sicarios para violar, mutilar y asesinar mujeres”.
“También vamos a construir una alternativa económica para afrontar nuestra vida y salir de la pobreza. Es una iniciativa que tenemos como movimiento de mujeres indígenas que es una marca colectiva que se llamará hacedoras del buen vivir y ahora vamos a darle forma. Esta marca  colectiva contendrá los servicios y producción de todas las mujeres indígenas del país y se podrá acceder a través de una aplicación de celular”, indicó Millán.
Por otro lado, “vamos a trabajar en la pluriversidad de mujeres indígenas, que será un estamento académico, pero indígena, donde se aprenderán todos los saberes que nos han sido despojados, desde astronomía mapuche, hasta la agroecología guaraní”.