Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 14 de julio de 2019

EDITORIAL:"¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN?

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
¿QUÉ  OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN?

Crean un sentido común  para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que  construyen  con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad. Le llaman sofismos. Pero lo cierto es que frases como "es rico, por eso si llega a ser gobierno, no va a querer robarnos, ya lo tiene todo"... O " él es pobre porque es vago, no les gusta trabajar", son algunas de estas ideas que nos meten y que sirven para que vayamos caminando hacia un precipicio. Eso no se logra así nomás. Nadie come vidrio, y si estuviéramos implicades, no aceptaríamos semejante cuestión.
Rodolfo Walsh planteaba la importancia de la clase media en asumir la responsabilidad intelectual de poder ver un poco más la globalidad para, hacerse/nos cargo de no permitir el engaño. El sistema capitalista ha aprendido de esto y ha aplicado una solución a su estilo: corromper a quien puede ver para que no advierta al resto, ha lanzado un abanico de ofertas en las que se puede participar haciendo que hacemos. Haciendo que transformamos. ONG's como  los "Sin fronteras", observatorios, organizaciones de "ayuda humanitaria", de "derechos humanos", y demás, se transforman en espacios de militancia semi rentada, donde se aportan horas de trabajo por un cuasi salario, sin aportes previsionales ni cobertura social, ni vacaciones pagas y con montos que no alcanzan a permitir una vida digna.  Así, en condiciones impropias desde una perspectiva militante del trabajo, abren las puertas en miles de espacios para que sean llenados por desprevenides que creen estar caminando hacia un lugar y en realidad van justo en dirección contraria. No se dan cuenta, pero elaboran informes ( que son pedidos para justificar la continuidad o el otorgamiento de un monto de dinero o de objetos, bienes materiales) que realizan desde la entraña misma de la que podría surgir la rebeldía. Informes que sirven para que el poder hegemónico sepa dónde, cuánto y cuándo inyectar dinero. Pero además, mantiene a ese gran número de compañeres de manera acrítica frente a un sistema que no hay que "mejorar", sino cambiar. Y así, siguen dividiendo, molecuralizando el problema. Por ahí anda un grupo que se ocupa de los pobres de un barrio, más allá otro que se ocupa de los de este otro barrio. Y allá otro grupo que acompaña los reclamos ecologistas que se generan con las Monsanto, o las mineras. Más allá otro que se ocupa de la ayuda escolar, otro que va a apoyar a quienes se ocupan de mantener las costas de lagos y ríos como espacios públicos... Hay para todos los gustos. O casi para todos.
Todos estos espacios tienen una característica, son plasebos paliativos contra alguna de las cosas que genera el sistema, pero no ven que es el sistema  el que genera todos esos problemas. Tampoco ven que podrían pensar qué mundo sí quieren. Qué sistema sí quieren.
No es fácil dejar lo urgente para ocuparse de lo necesario. Hay que tener en cuenta que el sistema intenta mantenernos en la urgencia para que nunca lleguemos a lo necesario. Nos fija la agenda. Y nos hace partícipes de un "como si" que nos deja tranquiles. Tranquiles, no satisfechos/as. Por eso seguimos necesitando esas vacaciones desalienantes cada vez más.
 Ahí está la cuestión. La conciencia va más allá del engaño y autoengaño. No nos deja en paz.
Quienes tienen mucho dinero y poder, nunca nos van a convidar. Al contrario. Son avaros y muy capitalistas.
Quienes tenemos/ tienen conciencia, siempre vamos/ van a ofrecer conciencia. Porque está claro que si querían cambiar algo, no va a ser nunca con egoísmos, egocentrismos y personalismos. Elaboremos nuevas formas de llegar a les compañeres. Nuevas formas de mostrarles que el hacer real, sí desaliena. Que el construir empodera.
Todes podemos hacer. A diario. Con nuestres hijes, compañeres, amigues. Tenemos algo que el sistema no tiene. Somos  más.

NI HAMBRE, NI SANGRE NI VENENOS EN LA PATAGONIA. CELEBRAMOS LA RECUPERACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo al respecto de la reciente recuperación de tierras en Costa del Arroyo Lepa.


Lago Puelo, 14 de julio de 2019
 Celebramos la recuperación territorial de la Comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Iñchin acontecida este 13 de julio. Esta significa no sólo un acto de justicia con respecto a la Historia, sino también un hito más en la defensa del territorio contra el extractivismo en el camino del Buen Vivir. Llamamos a todas las organizaciones hermanas a pronunciarse y apoyar a la Comunidad Newentuaiñ Iñchin, para tejer una red de solidaridad y fuerza a su presencia de lucha en el territorio.
 Ni Hambre, Ni Sangre, Ni Veneno en la Patagonia.

 Asamblea Comarcal contra el Saqueo

EL ESTADO ES RESPONSABLE. GOBIERNOS Y SISTEMA JUDICIAL CÓMPLICES DEL A ANDONO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Bolsón (ANPP).- La discapacidad de una persona implica la discapacidad de toda una familia. Así lo entiende la Ley Nacional de Discapacidad. Por esa razón, a través de leyes nacionales y provinciales se otorgan derechos específicos a las personas con
discapacidad y sus familias. Derecho a atención en todas las terapias y todas las consultas médicas, pero también en actividades recreativas y en elementos necesarios para acercar a estas personas y sus familias a la equidad. Es decir a una igualdad de oportunidades contemplando su discapacidad. El Estado Nacional asegura estos derechos a través de las obras sociales, quienes están obligadas a cubrir los costos reales de la puesta en práctica de estos derechos. Y si bien es ley, las obras sociales saben que quienes ocupan los lugares de jueces en general no han vivido, experimentado lo que implica tener a un familiar discapacitado y por esto, o por injusta injusticia, son parte del penar de cientos de miles de familias que llegan a la justicia intentando reclamar la intervención de jueces para asegurar los derechos de sus familiares y se encuentran con aún más trabas. Trabas que son advertidas en la Ley Nacional de Discapacidad.
Es tan claro que la discapacidad no es sortea le fácilmente, que la pensión por discapacidad es derecho incluso para personas ricas.
En otros países, como en Venezuela, un funcionario público que mal informará, no informara o entorpeciera la mejor atención a sus necesidades o derechos de una persona con discapacidad, sería condenada con multas de diez veces los valores de lo que está en juego, y hasta la inhabilitación de por vida para funcionario público.
En nuestro país, con una ley así, ya habríamos renovado todo el personal de las obras sociales, la mayoría de jueces y empleados judiciales, docentes y directivos de muchas escuelas... En fin. La revoluy bolivariana ha sabido resolver esta gran dificultad que aqueja a cientos de Miles de personas en nuestro país.
Pero las personas con discapacidad también se agrupan, porque la dificultad económica que surge del mal desempeño de tanto funcionario público, termina afectando a toda la familia. Al cansancio que genera la atención de por vida de un familiar con discapacidad, hay que sumarle el costo de terapias no reintegradas, tratamientos que no se pueden realizar por ser costosos, pelea continua por la pensión, los reintegros, el derecho al transporte público, y una larga lista de etcéteras.
En Chubut, la APAD viene creando espacios y organizándose para lograr los subsidios necesarios, las habilitaciones o los comodatos de terrenos y otros que posibilitan una vida digna para personas con discapacidad y sus familias.
Compartimos una invitación de dicha organización, que da cuenta de la actividad que realizan y a la que convocan a nuevas familias a sumarse.

Estimados vecinos/amigos

APAD NOROESTE (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado del Noroeste Chubutense) Personería Jurídica N° 2636-04, lo está invitando a formar parte de la misma.
Necesitamos gente con ganas y compromiso de trabajar junto a un equipo de vecinos de la Comarca en pos de brindar oportunidades a las personas con discapacidad.
Cada vecino puede incorporarse como Socio Activo o Socio Benefactor o simplemente colaborador/ra.
Cuota mínima anual: $ 250,00 (pagaderos según posibilidad de cada vecino)

En este momento tenemos en marcha algunos proyectos que tienen por finalidad la INCLUSIÓN y BRINDAR OPORTUNIDADES, como también capacitar y formar:

En Epuyén desde hace 10 años la Fábrica de ALFAJORES EPUYÉN (10 PCD incluidas)

En El Maitén desde fines de 2018 la fábrica de galletitas y panificados CORAZÓN DE TRIGO (14 PCD incluidas)

En Lago Puelo el Taller LA MALETA, que confecciona bolsas y otros elementos realizados con material reciclado (5 familias de PCD incluídas)

Proyectos en elaboración con inicio en el corto plazo:

Taller ENTRE SURCOS, que es para la formación de jardineros y huerteros con producción de plantines florales, ornamentales y forestales de nativas y exóticas. Ya tenemos aprobado un subsidio aportado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, con lo que hemos adquirido un invernáculo de 10m x 6m + un galpón de 3x6 para guardar equipamiento y realizar reuniones de trabajo de los involucrados + una bomba de agua de 1hp. Contamos con un terreno cedido mediante comodato por parte de la Municipalidad de Lago Puelo para llevar adelante esta iniciativa.
Asimismo, nos acaban de informar que el MSyDS Nación ha aprobado los importes que permitirán abonar a los capacitadores que tendrán a cargo este y otros proyectos que se detallan. Esto además servirá como elemento de socialización de las PCD y personas sin discapacidad que acompañaran la integración y los procesos.

Taller PALOMAS DE ARTE, que apunta a la INCLUSIÓN a través del Arte y potenciar o descubrir talentos en dibujo, pintura, música y expresión artística. Esto además servirá como elemento de INTEGRACIÓN a las PCD y personas sin discapacidad que acompañaran los procesos.

Es deseo de esta Asociación poder contar con el acompañamiento de la sociedad, y sumar elemento humano para llevar adelante estas y otras iniciativas.

Desde ya muchas gracias y a disposición.

Comisión Directiva 2018/2020
Presidente - Wirz Ricardo
Secretaria - Bruschetti Andrea
Tesorera - Tizziana Cerutti
1er vocal – Medina Ariel
2do vocal – Melo Celinda
3er. vocal - Castellanos Patricia
vocal suplente – Arce Amanda
vocal suplente- Escobar Inés
vocal suplente- Gómez Silvia
Comisión Revisora de Cuentas: Franco, Hugo titular // Blanco, Daniel suplente


Contacto: 294 462 4857
mail: apadnochubut@hotmail.com
Facebook: apad noroeste