Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de julio de 2019

CONTUNDENTE BOFETADA AL AUTORITARISMO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE RIO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Hace varias semanas compartimos la preocupación de muchas familias de la comunidad de la escuela 103 del paraje rural Mallín Ahogado, por la autoritaria decisión por parte del Ministerio de Educación provincial, quién pretende imponerle un período escolar urbano, con vacaciones cortas en invierno.
Esta escuela rural solicitó en su momento que dejara de tener el período rural "septiembre-mayo" para pasar a ser rural "febrero-diciembre con período RIE( de Receso Invernal Extendido)" ya que sus egresados y egresadas debían perder casi un año antes de poder continuar sus estudios en nivel medio. Esto fue logrado tras muchos años de burocracia y accionar de las familias. Este año, el Ministerio de Educación se agarró de ese pedido para intentar ocultar su falla como administrador del mantenimiento edilicio de esa escuela, que mantuvo sin clases a niños y niñas durante más de dos meses justo antes de las elecciones. Con la excusa de responder a ese pedido de las familias, el gobierno argumentó que iniciaba más tarde las clases, y no admitiendo su ineficacia para administrar y controlar obras mal hechas. Lo cierto es que el pedido de las familias fue mantener el período rural, porque ya en esta época, las inclemencias climáticas han hecho que históricamente no haya clases en esa zona rural. El viernes pasado, frente a una nueva nevada, la delegada local de educación debió suspender las clases en varias escuelas, incluyendo la 103. Pero este lunes, la respuestas de las familias, fue contundente. Menos de un 10 porciento de la matrícula asistió a clases, y muchas familias anunciaron que iban hoy a buscar tareas para el receso, acción definida por las familias y solicitada a los docentes como forma de plan de contingencia ante la pérdida de clases generada por el gobierno. Esta respuesta a una medida de "paro de familias" que tuvo un acatamiento de cerca del 95% demostrando fuerza frente a quienes gobiernan desde atrás de un escritorio, lejos del barro, la lluvia, el frío y la nieve, será una más de las medidas empleadas por las familias que eligen una forma de vida rural. Y es que las familias iniciaron un amparo que hasta el día de hoy sigue siendo desoído por una justicia que se encuentra bajo la lupa por las decisiones arbitrarias y maltratos por.parte de quiénes debieran ser y hacer justicia.
Las medidas continuarán, anunció una madre a ANPP, quien compartía la información de que este período urbano les fue impuesto para intentar tapar el mal gobierno que mantiene aún a la escuela con goteras, pozos abiertos, fallas estructurales y falta de espacios y aulas. "No nos cansamos, porque estamos hablando del derecho de nuestros hijos e hijas. Este y los gobiernos en general tendrán que entender que si nos maltratan, no atienden las necesidades, nos van a tener presentes en la prensa, en la calle, en delegación y en donde haya que estar... " Otra madre enfatizó "nosotras somos las que vivimos acá, hemos venido a esta escuela y a fines de mayo, ya no veníamos porque el clima marcaba el fin del ciclo escolar".
Las familias aún esperan un gesto de humildad por  partedel gobierno, y que restablezcan el período febrero-diciembre con RIE.

EDITORIAL: "EL OLVIDADO PLACER Y ENCUENTRO"

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra: "El olvidado placer y encuentro"

¿Dónde perdimos ese espacio? Nuestros ancestros, hablo de miles millones de años, encontraban en sus rituales, en sus encuentros comunitarios, la fuerza y la alegría del Todes, de les otres. 
La sociedad contemporánea nos alejó de esa experiencia; nos mintió con sus mezquinos intereses de unos pocos y nos empujó, colonizándonos hacia el individualismo desesperante. 
Por necesidades económicas y de supervivencia nos desvió la vista hacia cada une y dejamos de mirar de verdad el entorno. ¿Cómo olvidamos la reunión de seres que sólo buscan el crecimiento, el pensamiento y los suenos comunes? 
El cuerpo, la cuerpa, nuestra animalidad más real, busca la comunidad para el crecimiento, el aprendizaje, para la organización de una sociedad más feliz, más placentera, ¿por qué se lo negamos? 
Ya es tiempo -porque son difíciles estos tiempos- de buscarnos y encontrarnos en el placer de reir o llorar, el único refugio.
Recordemos que estamos vives, que podemos ser libres o tener el sueño utópico/posible de serlo.

SEMINARIO SOBRE CONTRASTES CLIMÁTICOS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES

El Bolsón (ANPP).-SEMINARIO SOBRE CONTRASTES CLIMÁTICOS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES
 Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Bariloche, 1 de julio de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario: “Contrastes climáticos a ambos lados de los Andes de Argentina y Chile”, a cargo del especialista en meteorología de montaña Maximiliano Viale. El encuentro tendrá lugar el miércoles 3 de julio a las 13.00 horas en La Gloria (Av. Bustillo 1.200), Bariloche. La actividad es abierta a la comunidad.
La Cordillera de los Andes promueve diferencias significativas en el clima en sus laderas oeste y este, las cuales se reflejan en drásticos contrastes de las coberturas de vegetación y glaciares. Debido a la dificultad natural que implica realizar mediciones en lugares inhóspitos en el interior de la cordillera, dichos contrastes climáticos permanecen escasamente cuantificados al día de hoy.
En este seminario se presentarán resultados recientemente publicados sobre el estudio de la variación climática en los Andes, desde el Pacífico hasta la estepa. Además, se profundizará en el proyecto de investigación en la Patagonia Norte a través del cual se cuantificó el cambio abrupto de precipitaciones y de cobertura de las nubes, a partir de la observación en superficie y vía satelital.
Los resultados de estos estudios demuestran la importante influencia de la cordillera sobre el clima en el suroeste de Sudamérica, y constituyen un excelente ejemplo de cómo la simple dependencia del clima en la latitud puede ser alterada sustancialmente por efectos del relieve (topográficos) sobre la atmósfera.
Maximiliano Viale es doctor en Ciencias de la Atmósfera, investigador de CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias del Ambiente (IANIGLA).

NUEVA FERIA DE LIBRERES LIBRES

El Bolsón (ANPP).-Este año ya es la tercera edición de este evento que nació en 2013 de la mano de la Biblioteca del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. En estos eventos se pueden encontrar producciones propias, y libros que cuentan con "copy left", es decir con derecho público.
Cerca de una docena de ilustradorxs, escritorxs, y editorxs se organizaron para poder llegar a lxs lectorxs en forma directa. Con entrada libre y gratuita, el evento invita a encontrar qué leer en tiempos de invierno.