Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de mayo de 2019

RÍO NEGRO: LA JUSTICIA ENCONTRÓ CULPABLE AL MÉDICO QUE INTENTÓ ANTEPONER SUS CREENCIAS RELIGIOSAS AL CUMPLIMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL ABORTO A UNA MUJER.

El Bolsón (ANPP).-Desde 1921 el Código Penal argentino establece que los abortos son no punibles cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada y el mismo no puede ser evitado por otros medios, y cuando el embarazo proviene de una violación. Luego, en el 2015, el Ministerio de Salud de la Nación generó el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual amplió los causales de salud para esta práctica de forma legal y segura; es decir que ya no se considera sólo la salud física de la mujer o persona embarazada, sino también la emocional, la mental y la social. Considera la existencia de un daño en cualquiera de estos aspectos, como así también la posibilidad de que este daño ocurra. Asimismo, establece la posibilidad de que les profesionales ginecólogues se declaren públicamente "objetores de conciencia", es decir que por motivos religiosos, personales, morales o de cualquier tipo, pueden negarse a realizar esta práctica. Cada institución de salud debe garantizar que al menos une de sus profesionales pueda realizarla.

En abril de 2017, derivada de otro centro de salud, una joven de 19 años llegó con un embarazo no deseado de 22 semanas a la guardia del hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti, Río Negro. La mujer estaba con fuertes dolores por el proceso de aborto ya iniciado luego de tomar Misoprostol, medicación gastroenterológica que se utiliza también con fines abortivos (reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y por el Protocolo antes mencionado). El embarazo, además de no deseado, era producto de una violación intra-familiar, es decir que un varón miembro de su familia la violó. El médico toco-ginecólogo que la recibió fue Leandro Rodríguez Lastra y se negó a finalizar el proceso de aborto ya en curso porque había riesgo para la mujer y el feto, según argumentó. Efectivamente, el embarazo llegó a término, el bebé nació prematuramente y finalmente fue dado en adopción.

Lo que se puso en cuestión y se denunció legal y judicialmente es que el profesional incumplió sus deberes como funcionario público, desatendiendo lo que la ley establece desde hace casi un siglo. A esto se le sumó el modo en que procedió el médico durante el tiempo que duró el juicio: solicitó pericias psiquiátricas para la mujer que atendió, expresó creencias personales sobre el proceso que estaba atravesando su paciente, nunca se expresó como objetor de conciencia, entre otras. Esto resultó en la obstaculización a la mujer de acceder a su derecho de abortar, la tortura de continuar con una gestación no deseada (la obligación de parir y ser madre), la vulneración de desatender o invisibilizar -al menos- un abuso sexual.

Hoy, 21 de mayo de 2019, el médico fue finalmente declarado culpable de infringir violencia obstétrica por desconocer y obrar en contra de la normativa vigente y, consecuentemente, incumplir sus deberes como funcionario público. De este modo, queda garantizado que “ningún/e ciudadane puede colocar sus propias creencias por encima de las normas”, tal como resumió el fiscal Santiago Márquez Gauna, según reprodujo el diario Río Negro.

Estamos un pasito más cerca de que el aborto sea LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Nos quedamos atentes al 28 de mayo, día que se vuelve a presentar el proyecto de ley en el Congreso.

CONVERSATORIO EN CHILOÉ SOBRE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN SABERES TERRITORIALES

El Bolsón (ANPP).-Tras los avances en la causa que puso tras las rejas al acusado de asesinar a Rafaél Nahuel, y demás logros en causas judiciales que se han abierto a partir de las recuperaciones de territorio mapuche en la patagonia, resulta importante comprender cómo funciona la justicia burguesa para poder atender las injusticias que los Estados o particulares cometen contra los pueblos originarios que reconstruyen sus derechos a pesar de ésta. En este sentido, y sin dudas entendiendo que éste no es más que un aspecto más a atender dentro del complejo proceso que se desarrolla en nuestra región, compartimos la información que nos hace llegar a nuestra redacción la Agencia de Noticias Mapuexpress:
Abogada Mapuche Natividad Llanquileo participará en encuentro conversatorio en Chiloé sobre experiencias internacionales en saberes territoriales
La abogada Mapuche, Natividad Llanquileo, integrante del Centro de Defensa e Investigación Sur (Cid Sur), defensora de Derecho humanos, quien ha sido partícipe en redes por la defensa de los territorios y la defensa en causas penales mapuche, participará de un encuentro conversatorio este viernes 17 de mayo, a las 19 horas, en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez (Calle 21 de mayo # 2, al lado de la plaza), junto a una Delegación internacional de mujeres de territorios de Colombia y amazonía ecuatoriana.
Cabe señalar que la participación sobre experiencias en Wallmapu de Llanquileo, se complementará con la participación de la delegación visitante, la que está integrada por: - Dora Muñoz, Cabildo de Corinto, comunicadora indígena Pueblo Nasa, activa en el movimiento indígena del norte del Cauca; Karen Riascos, de Boaventura, Valle del Cauca, de Fundescodes y del Movimiento afrodescendiente; Camila Rodríguez, coordinadora de la organización Convergencia de Saberes y Acción Territorial; y, Alicia Salazar, de la Alianza Ceibo, vinculado a nacionalidades indígenas amazónica de la zona transfronteriza Ecuador – Colombia.
La visita de la delegación tiene como propósito conocer e intercambiar experiencias como parte de un aprendizaje práctico relacionado a: Defensa y protección de Derechos Humanos; Defensa y Protección de los territorios y naturaleza; Propuestas por el Buen Vivir, vinculadas a iniciativas sobre recuperación y revitalización de saberes; Iniciativas sobre Soberanías y Biodiversidad Alimentaria; Derecho a la comunicación y libertad de expresión, entre otras.

CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: "LOS GIGANTES NO EXISTEN"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 23 de mayo a las 21:30 hs. en La Torre - cafe con feria,  El Pantallazo te invita a ver 

LOS GIGANTES NO EXISTEN

 
Guatemala, años 80. Andrés tiene 9 años y mucho miedo. Vive con María y Pedro, el hombre que mató a su hermano, uno de los hombres que masacraron a todas las mujeres y niños de su aldea. Son los peores días de la guerra. Él ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a su nuevo hijo… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo. Andrés quiere huir, o quizás no. Tiene demasiado miedo para saberlo. 
 
Año: 2017                                                                               
País: Guatemala
Dirección: Chema Rodríguez 
Guion: Chema Rodríguez, León Siminiani, Francisco Vargas
Reparto: Rafael Rojas, Marta Tuyuc, Jesús Tecú, Patricia Orantes, Luis Carlos Pineda, Andrés Toz, José Javier Martínez
Género: Drama

INFORME MINUTO EPTV: "DIA MUNDIAL CONTRA MONSANTO EN EL BOLSÓN, UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA PENSAR EL MUNDO QUE SÍ QUEREMOS"

El Bolsón (EPTV).- Este viernes 18 se realizó en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, convocado por el centro de estudiantes, un encuentro de organizaciones para charlar y pensar juntes en el contexto del "dia internacional de lucha contra Monsanto". Si bien Argentina cuenta con una de las victorias populares más grande contra la empresa de origen suizo, pero que interfiere en todo el mundo sembrando muerte, "no podemos dejarnos estar" aclaraba una de las participantes de este año. La empresa multinacional que entre otras cosas, pretende hacer aprobar una ley que regula la propiedad de las semillas, y por tanto, la calidad y características genéticas de las mismas, es una empresa que sin dudas va ligada al extractivismo y saqueo de los territorios, sin importarle los desastres ecológicos ni la pobreza y la destrucción de la salud que va dejando a su paso. En este INFORME MNUTO EPTV (EL Pueblo TV), podemos escuchar a tres de les vecines que participaron y nos cuentan que además, estos espacios son muy nutritivos porque nos permiten pensar qué mundo sí queremos.

INFORME MINUTO EPTV: MERCADO POPULAR EN LA VECINAL DEL PARAJE ENTRE RÍOS

El Bolsón (EPTV).- Frente a los tiempos de crisis y porque en nuestra comarca andina se vienen gestando y proyectando cientos de formas de autonomía alimentaria, de gerarquización de los y las pequeñas productoras rurales, de otras formas de vida, este viernes, se reunieron en la Junta Vecinal del Paraje Entre Ríos con la intención de empezar a gestar otro espacio de comercialización para el sector productivo rural a pequeña escala. Compartimos el INFORME-MINUTO  de El Pueblo TV con la voz de uno de los vecinos que participó del encuentro.

TIEMPO DE MUJERES MAPUCHE LEVANTÁNDOSE EN SUS TERRITORIOS

(FM CHE-JUNIN DE LOS ANDES).-El otoño avanza y en wall mapu sabemos que siempre reverdecemos, a pesar de los temporales. Son tiempos de mujeres mapuche levantándose de distintas formas en los territorios que habitamos. Para el Expreso FARCO, FM Che les comparten las palabras que brotan en el sur.

Escuchar/descargar el Expreso de Radio FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.



       DESCARGAR 

Latir con la tierra. Parar el mundo. Las mujeres vibramos en distintos sones, ritmos, cantos, colores, rabia digna, gritos de cansancio y de lucha. Desbordadas de memoria, de amor, de ganas de cambiarlo todo.
En este, nuestro territorio, al sur del sur, vivas, libres y en las calles nos queremos por eso nos proyectamos.  En la entrada del otoño el territorio de Makunchewa (Maquinchao) recibió a mujeres mapuche desde distintos lugares para conversar y proyectarse en lo que denominaron feminismo territorial mapuche.
¡Muley zungu feytachi apon kvyen mew! La luna llena resguardó estas conversaciones
“Nosotras empezamos a ver de qué manera tratar de visibilizarnos. Como mujeres vivimos el feminismo como un recorrido por las distintas olas feministas, las distintas propuestas de otros feminismos. Desde ahí entendemos que el feminismo es una herramienta que nos va a permitir empoderarnos y resignificar nuestros lugares. Comprendemos que, de esa manera, con algunos feminismos encontramos puntos de acción y también intersecciones, porque con otros también nos diferenciamos desde nuestra identidad mapuche, bien atada al territorio”, expresó Anahí Meli del grupo Leufu en Río Negro.
“Nuestra reivindicación territorial se origina en resistencia al genocidio fundante del Estado, que trajo consecuencias históricas y actuales como el despojo, las migraciones forzadas y los saqueos extractivistas. Una de las herramientas que encontramos fundamentales para nuestro empoderamiento es el mapuzugun. Nuestra lengua clarifica conceptos propios mapuche, nos autoafirma y nos diferencia de otros pueblos, alejándonos del esencialismo. Nuestra recuperación identitaria encuentra sustento en el mapuzugun, así como en la espiritualidad ancestral.
“En este proceso de deconstrucción y re construcción como zomo entendemos que la ancestralidad suele utilizarse para justificar el patriarcado y las relaciones de poder machistas. Como mapuche zomo, siendo parte de la lucha de nuestro pueblo nos proponemos construir un feminismo enraizado en el territorio”, dice parte del pronunciamiento del xawun.
En este sentido Anahí Meli señaló que la clave de este encuentro pasó por reivindicar la identidad mapuche de las mujeres dentro de los movimientos feministas. “Comenzamos a pensarnos durante el encuentro en nuestra actualidad, pero también recuperamos las voces a partir de las vivencias y los relatos que han circulado en nuestras familias, al igual que los silencios. Hablamos de los roles de nuestras abuelas y bisabuelas. Como fueron esas experiencias y como lo vivenciaron en sus cuerpos.
“Creemos sumamente importante que continuemos encontrándonos y que el movimiento se amplíe, incorporando a otras mujeres porque creemos que estamos en un momento en donde no podemos continuar en una burbuja y no estemos atravesadas por todo lo que se está viviendo en el plano nacional y mundial, con toda la visibilidad que están adquiriendo los movimientos feministas. Entendemos que nuestra particularidad tiene que estar presente”, dijo.
Y remarcó: “Esto no es un feminismo más, sino que apostamos a continuar encontrándonos revisando nuestras historias y proyectándonos como mujeres mapuches. Creemos que es absolutamente necesario seguir reuniéndonos y producir conocimiento desde nuestros cuerpos y vivencias”.
Petu zunguley pu mapuche
Mongeley ta mapuzugun
Pu mapuche zomo feichi tañi zuam.