Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de abril de 2019

YA PODES ESCUCHAR LA RONDA DE PLAZA DE MAYO DEL JUEVES 4 DE ABRIL CON MIRTA BARAVALLE Y COMPAÑERXS

La Ronda del 4 de Abril estuvo impregnada de movilización callejera. Horas antes, la manifestación contra el ajuste convocada por las centrales sindicales y movimientos sociales, se hizo sentir en las calles y en la Plaza también. Compartimos las voces de las luchas que se encuentran en la Ronda.
Además repasamos la agenda de juicios por crimenes de lesa humanidad para Abril y Mayo (que compartiremos en este FB).
Y como siempre, las historias de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, nuestros Presentes.


 



RECORTE DE INGRESANTES EN EL CONICET: “HAY GENTE QUE POSTERGA SU VUELTA DESDE EL EXTERIOR PORQUE LA SITUACIÓN ESTÁ DIFÍCIL”

(Universidad Calf).- De 2.600 postulantes para la carrera de doctorado dentro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sólo podrán continuar 450. Estudiantes, investigadores y científicos denuncian una preocupante situación del organismo debido a los fuertes recortes presupuestarios implementados por el gobierno.
El miércoles (Día del Investigador Científico) habrá una convocatoria en Buenos Aires. También se reunirán los Directores del instituto a nivel nacional. En declaraciones a nuestra emisora, Jorge Aliaga (Doctor en Ciencias Físicas y trabajador del Departamento de Física de la Fac. de Cs. Exactas y Naturales de la UBA) dijo que si bien éste gobierno no cerró, el CONICET recorta el número de ingresantes a la mitad y genera desaliento en los investigadores.
Relató que los estudiantes a veces desisten y no se presentan, se dedica a otra cosa, o buscan una estadía en el exterior. Una vez fuera del país, también suelen postergar la posibilidad de volver.

SIGUEN LAS TRAPISONDAS DE LA OFICINA JUDICIAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

(http://noticiasesquel.com.ar).- Hicieron viajar desde Comodoro hasta Esquel a la abogada de los Mapuche y cuando llegó, se entera que la audiencia se suspendió y no la notificaron.
Este jueves debía realizarse en los tribunales de Esquel, una audiencia en el marco de la causa donde integrantes de la Lof Resistencia del Depto. Cushamen, denuncian a integrantes de la Policía del Chubut por intento de homicidio agravado y abuso de autoridad. Esto por lo hechos ocurrido un 11 de enero, donde integrantes de la Infantería a cargo del oficial Solorza, ingresaron sin orden judicial al predio recuperado por la comunidad Mapuche al grito “matamos a uno y nos vamos”, disparando contra los comuneros a quienes les produjeron lesiones de importancia. Si bien la audiencia estaba prevista para su realización el jueves a las 12 horas, pero por las trapisondas (situaciones confusas y poco claras) de la Oficina Judicial de Esquel, cuando la abogada querellante por parte de tres de los Mapuche víctimas de la Policía llegó a Esquel, se enteró que la audiencia había sido suspendida sin haber recibido ninguna notificación.



Continuó hablando la Dra Ivanof de los “ribetes de irregularidad” que ha tenido esta causa.

MAPUCHES PIDEN A EMANUEL GINÓBILI QUE DEVUELVA TIERRAS A LA COMUNIDAD PAICIL ANTRIAO

Así lo plantearon en un comunicado tras el retiro que anunció ayer el destacado basquetbolista. Solicitaron “un acto de reparación hacia el pueblo mapuche”.
La Confederación Mapuche Neuquina invitó al basquetbolista Emanuel Ginóbili a devolver 12 hectáreas, que compró en enero de 2004, a la comunidad Paicil Antriao como “un acto de reparación hacia el pueblo mapuche”.
Así lo pidieron en un comunicado que difundieron hoy miércoles donde hacen referencia al retiro de Ginóbili, que anunció ayer martes que dejaba el básquetbol.
“Hoy (por el martes) ha sido un día donde la figura de Emanuel Ginóbili ha alcanzado niveles épicos en la prensa. En cierto momento, creímos había fallecido porque algunas crónicas derramaban lagrimas ante el retiro del basquetbolista. El propio presidente se refirió a él como el auténtico embajador y orgullo argentino”, indicaron en el comunicado.
“Desde este rincón de la Patagonia, territorio ancestral mapuche, nosotros queremos saludar a ese deportista ejemplar y queremos invitarlo a realizar un acto de reparación hacia el pueblo mapuche”, señalaron desde Confederación Mapuche Neuquina.
“Un acto de reivindicación que desde el gobierno no llega a pesar de la larga espera que arranca desde el preciso momento que se organizó el saqueo de estas tierras comunitarias entregadas por un decreto del propio presidente, el genocida Julio A Roca en 1904”, señalaron.
“Este despojo incluyó el mismo punto donde se construyó la villa que cobija el ocio del presidente Macri cada verano o cobija el cansancio de la Reina Máxima de Holanda cuando siente nostalgia por su Argentina”, indicaron.
Plantearon que el acto de reparación “es sobre las 12 hectáreas obtenidas en enero de 2004 a espalda de la comunidad y comprada a José Salamida, que fue Intendente municipal durante la dictadura militar entre el 76 y 77”.
Recordaron que Salamida a su vez se la había “comprado” en noviembre de 1969 a un sucesor de Paicil, que “firmó con el dígito pulgar porque no sabía leer ni escribir. Se lo compró en pesos nacionales y el cálculo aproximado de ese pago sería de 1.500 dólares actuales”.
“La figura de Emanuel Ginobili alcanzaría así el nivel épico y moral que hoy la prensa le dedica por su arte con la pelota de básquet si renunciara a esa porción de territorio del Lof Paicil Antreao y lo entregara como acto de reparación a tanto abuso y saqueo contra nuestras familias”, enfatizaron.

Desalojo
“Esta propuesta se la hemos hecho llegar a través de diversos medios a Ginóbili. A sus apoderados, a su familia de Bahía Blanca natal, a Buenos Aires, a Estados Unidos, a través de personajes que se declaran amigos. Pero la única respuesta que hemos obtenido es la comunicación de sus abogados que una y otra vez reactivan el pedido a la justicia neuquina para que se ejecute el desalojo contra la comunidad”, denunciaron desde Confederación Mapuche Neuquina.
“El último acontecimiento fue el intento de expulsar a las familias del Lof con la fuerza de matones contratados, que se refugiaron en la vivienda del empleado de Ginobili que cuida las 12 hectáreas que Ginóbili pretende para sí”, cuestionaron.
“La valentía y decisión de las familias, impidió este nuevo abuso y estos matones fueron expulsados por la comunidad acompañado por la policía. Y se tomó la firme decisión de que esas tierras no serán abandonadas bajo ningún pretexto”, afirmaron en el comunicado.
“Hoy volvemos a reiterar nuestra propuesta, en un día tan cargado de emociones y de revisión de su exitosa vida deportiva. Para que a su vida cargada de triunfos, le sume la de un logro moral que lo enriquezca humanamente: dejar de perseguir judicialmente al Lof Paicil Antreao y restituir en calidad de reparación las tierras usurpadas a la comunidad través de métodos fraudulentos el siglo pasado. ¿Recibiremos una respuesta distinta esta vez?”, plantearon desde la Confederación Mapuche Neuquina.

PROTESTARON EN BARILOCHE CONTRA EL AVANCE DE LA MEGAMINERÍA EN RÍO NEGRO

(bariloche2000.com).- Integranes de la Organización Ecologista Piuke y vecinos autoconvocados realizaron este jueves (04/04) una protesta frente al Centro Administrativo Provincial reclamando la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro. Anunciaron que las manifestaciones se repetirán todos los días 4 de cada mes.

Hace tres semanas la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp. comunicó que pretende explotar uranio y vanadio en el depósito denominado “Ivana”, en el proyecto “Amarillo Grande” en la zona de Valcheta. De acuerdo con sus estudios, el proyecto tendrá una vida útil de 13 años, mientras que hay otros dos proyectos más a desarrollar en la zona.
Frente a esta situación, desde Piuke alertaron que "la minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente. Sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina, donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades impactadas aún reclaman. Por otro lado, esta minería se realiza principalmente con el objetivo de alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular. O sea, quieren contaminarnos para proveer a un negocio foráneo y peligroso. Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas".
Agregaron que "reclamamos que devuelvan al pueblo rionegrino la llamada Ley Anticianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias. Quienes quieren imponer este maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar. Le abren el paso a corporaciones que cuentan con mucho dinero y poder, que manejan funcionarios y medios que repiten sin cesar los supuestos beneficios de este modelo extractivo. Sin embargo, se cuenta con muchos ejemplos para sostener que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de este método de extracción de minerales y son demasiados los accidentes como para ocultarlos".
Finalmente, los ambientalistas señalaron que "en muchos lugares del mundo hay comunidades y ecosistemas contaminados por accidentes graves de derrames, que incluyen zonas devastadas, ríos contaminados y poblaciones enteras en peligro. Se puede contar muchos accidentes solo en continente americano, como el reciente accidente en Brasil. Otro caso paradigmático es lo que sucede en San Juan, con la mina Veladero, también operada por una minera canadiense. En los últimos años hubo al menos cinco derrames y las poblaciones de Jachal e Iglesia tienen su territorio y sus aguas contaminadas".

AUDIENCIAS DE APELACIONES LOF LAFKEN WINKUL MAPU EN TRIBUNALES FEDERALES DE FISHCUG MENOCO

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Audiencias de apelaciones lof Lafken Winkul Mapu en tribunales federales de Fishcug Menoco

(04/04/19) Luego de escuchar la exposición de la querella quien en todo momento defendió el orden jurídico bajo los colores de la bandera celeste y blanca, Maria Nahuel alzo su voz junto con la mano de la pichi malen que tenia en brazos para decir : “Disculpemen, hay una nena que ese día estaba y dijo ¿me va a matar? Esta nena sufrió la agresión por la federal, discúlpeme, que me disculpe los abogados, pero yo no me pudo callar, acá están mis nietos que ese día fueron echados gas pimienta y casi los mataron, y quien pide derechos por nosotros”.

CONTINÚAN SIN ATENCIÓN TODAS LAS OFICINAS DE LA ANSES EN EL ALTO VALLE

(ATE RN).- Las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Cipolletti, General Roca y Villa Regina amanecieron paralizadas en el marco de las fuertes medidas de fuerza que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro como respuesta a los despidos en el organismo con sede en Cipolletti. En las próximas horas podrían sumarse las sedes de otra ciudades de la provincia.  
Para el sindicato es gravísimo el desguace que se está llevando adelante en el organismo, sobre el cual el gobierno nacional ha asestado sus garras: los manejos que se llevan adelante sobre Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES están  jugándose el futuro de los jubilados.
Es por eso que frente al vaciamiento que se lleva adelante con tintes privatizadores el sindicato considera urgente defender con uñas y dientes una herramienta fundamental del Estado que debe garantizar servicios y prestaciones. 
Hasta el momento, la única respuesta de las autoridades ha sido el intento de amedrentamiento mediante el despliegue desmedido de la Policía Federal en la oficina de Cipolletti y las persianas bajas, demostrando la ineficiencia y absoluta incapacidad de gestión de sus funcionarios. 
Lejos de retroceder, ATE redobla la lucha y hoy suspende la atención en todas las oficinas del Alto Valle. El Sindicato considera que si no hay reacción, la ola de cesantías en el organismo podría cubrir varias sedes en toda la provincia y el país.

BARILOCHE: CINE CUBANO EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES

En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, y en conmemoración del 58 aniversario de la invasión por Playa Girón, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección del film:

“66 Horas. La historia de Playa Girón”

Éste documental narra todos los pormenores de los antecedentes y desarrollo de la invasión organizada por la CIA en 1961 por Bahía de Cochinos, Cuba.
Testimonios de los principales protagonistas de los hechos, así como imágenes de la batalla, completan uno de los trabajos más integrales que se han realizado sobre este hecho que marcó un hito en la historia de América Latina.

Director:    Otto Miguel Guzmán.                                               Duración: 52 min.
Los esperamos el viernes 12 de abril a las 20 hs. en el Sindicato de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135 (casi esquina Ruiz Moreno).
La entrada es libre y gratuita.
Invita el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

YA SE DISTRIBUYE EL N°143 DEL ANPP IMPRESO


Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional.
Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ.