Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2019

ANSES CIPOLLETTI: SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZAS SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO

Neuquén (Universidad Calf).- Se mantiene un clima tenso en la delegación rionegrina de la ANSES. Quienes quedaron adentro del lugar hoy debieron convivir con la policía federal, mientras que a los representantes gremiales ni siquiera les permitieron el ingreso.
Diego Pesán, delegado de la regional sur del SECASFPI, denunció que fueron “interceptados por la Policía Federal”, y agregó que “además de tener la orden de no dejar entrar a ningún dirigente gremial, también quedaron afuera varios trabajadores de la unidad”.
Asimismo, informó que habrá una nueva asamblea a las 7:30 del jueves.
El conflicto inició el jueves pasado tras el despido de una trabajadora, quien recibió un correo electrónico donde le informaban que no le renovarían el contrato laboral. Un día después, los sindicatos que tienen representación en el organismo definieron mantenerse en estado de asamblea permanente.

EDITORIAL: LA CRISIS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

 En los tiempos que se viven, no sólo en nuestra región, sino en el país y en la región latinoamericana, cualquiera pensaría que se impone una etapa de unificación y fortalecimiento del campo popular y contestario. Sin embargo, la realidad marca divisiones, deserciones e incluso extensiones de grupos históricos. Algo nos está sucediendo. Algo nos está generando un sentimiento de agobio generalizado, de sinsentido de la organización, de magnificar diferencias. ¿Es acaso, la necesidad de mayor coherencia, la que nos lleva a no sostener la participación en grupos que resultan "impuros"?
¿O será tal vez el cansancio que genera la cada día mayor alienación capitalista de la que nos hablaban Marx y Engels y que hoy le llega a la clase media?
El feminismo irrumpió en la vida de todas las organizaciones y atravesó de punta a punta, revisando, desnaturalizando y poniendo en cuestionamiento a más de un integrante. Lo vincular interno pasó a ser un territorio de conquistas. Y allí se desarman las tramas perversas de un sistema patriarcal, capitalista, personalista y de egos que ya no es posible. Y con esto, la expulsión y escrache de quienes han cometido errores graves. Es sin dudas, el planteamiento en este sentido un gran avance que nos están permitiendo e impulsando las mujeres e identidades disidentes.
Y esto, es un factor más a evaluar en la coyuntura.
Por otro lado, la metodología primero de juntada de firmas, luego de notas y luego ya ni siquiera de implicancia personal, sino grupal de apoyo o adhesión por parte del colectivo, ha hecho que lo que era una acción importante se ha vuelto banal. Y es que en las organizaciones de antes, que una organización apoyara una definición política, implicaba que esa organización de accionar corriente, y conocida por el pueblo, apoyara algo. Hoy, muchas veces les referentes de organizaciones firman en nombre de todes sin ni consultar. Esto ha hecho que sesenta organizaciones firmen, no signifique nada.
Algo similar sucede con la proliferación de organizaciones. Hay cada día más y sobre idénticos objetivos, lo cual hace que sea casi una organización cada cuatro o cinco personas. Y esto podría estar genial si no significara que entre ocho o diez personas hay dos que no se animan a trabajar en conjunto y a sostener en el tiempo una forma de funcionamiento conjunto.
Y así, poco a poco se van perdiendo las razones por las que es necesario juntarse y organizarse. Y al mismo tiempo, nos meten a las organizaciones en lógicas patriarcales y capitalistas de competencia, egocentrismo, referencialismo, representatividad en lugar de participación, implicancia, compromiso trabajo común por un objetivo común.
Sostenerse en el tiempo, pone en el tapete todas estas preguntas y nos obliga a repensarnos una y otra vez. A analizar nuestras estrategias y nuestras tácticas.
Porque creemos en formas diferentes de construir, porque creemos en la construcción de algo diferente, sumate.
Vení a compartir miradas, a construir para no caer.

YA SE DISTRIBUYE EL N°142 DEL ANPP IMPRESO

Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional. Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ.

INVITAN A ACOMPAÑAR LA AUDIENCIA PARA REAFIRMAR LA QUERELLA DE MIEMBROS DE PU LOF RESISTENCIA CUSHAMEN VÍCTIMAS DE LA BRUTAL REPRESIÓN DEL 11 DE ENERO DE 2017

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Pu lof resistencia Cushamen convoca:
A las Comunidades Mapuche.
A las Organizaciones sociales.
A los medios de Comunicación.
A la sociedad en general
 

A acompañar este jueves 4 de abril a las 12 del medio día la Audiencia que se realizará en el Juzgado Pcial. de Esquel, para reafirmar la querella de miembros de Pu lof Resistencia Cushamen víctimas de la brutal represión del 11 de enero de 2017 en donde la Brigada de Infantería de la pcia de Chubut, a cargo de Alberto Solorza ingreso en horas de la tarde ilegalmente al territorio a los tiros provocando heridas de gravedad a varios peñi y lamien. Para esto se cuenta con pruebas de audio y video en donde se puede ver y escuchar los disparos y los gritos dando la orden de "matamos a uno y nos vamos"...
Doce fueron los escopeteros que provocaron las heridas en los peñi/ lamien Emilio Jones, Fausto Jones Huala, Fernando Jones Huala y la lamien Malvina Encina.
Sin embargo sólo un efectivo de infantería está siendo imputado, Alberto Solorza, con el cargo de intentó de Homicidio Agravado y Abuso de Autoridad.
Bajo maniobras judiciales se intenta impedir que nuestros peñi y lamien y su abogada Sonia Ivanoff sean Querellantes en esta causa y asi impedir el avance y la llegada a juicio, demostrando una vez más el odio racial, la impunidad y la violencia institucional que ejerce el estado sobre el Pueblo Nación Mapuche contando con la complicidad de Jueces y Fiscales.
El estado es quien ejerce la violencia!! Sordo a los reclamos ancestrales de nuestro pueblo.
Basta de Impunidad!
Condena a los responsables!!
Mariciwew marichiwew!!!!

TODXS A LA CÁMARA FEDERAL DE FISKE MENUCO EN SOLIDARIDAD CON NUESTRA COMPAÑERA CAROLINA ALAC

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Ya lo dijimos hace tiempo. Y Hoy lo volvemos a reafimar. Si tocan a unx compañerx nos tocan a todxs.
Por eso compañera Carolina Alac estaremos acá frente a la cámara federal de Roca porque nuevamente el aparato judicial como parte del sistema represivo pretende frenar la lucha, esta vez inventando una causa que justifique tu procesamiento.
Sabemos que tu preocupación no es por vos, sino por lxs más de 150 procesadxs por luchar.
Venimos a decir aquí que estamos orgullosxs de tan digna lucha y de ser tus compañerxs.
Venimos a decir aquí que ni la persecución ni el procesamiento logró que dejaras de reclamar contra las injusticias y los derechos vulnerados en las calles, en las comisarías, en los juzgados o donde fuera necesario.

Venimos aquí a reclamar Justicia.
Justicia es que este estado represor deje de perseguir a lxs que luchan.
Justicia es que sea respetado el derecho ancestral a la tierra del pueblo mapuche.
Justicia es Cárcel YA para los asesinos de Santiago Maldonado y de Rafita Nahuel.
Y Justicia querida compañera es tu DESPROCESAMIENTO YA.

Tus compañerxs de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche.

ROCA | CTA MARCHA A TRIBUNALES CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL

(CTAA RN).- La CTA Autónoma de Río Negro se movilizará este jueves 4 de abril a las 9 a la Cámara Federal de General Roca (España y San Martín), para acompañar las audiencias de apelación en la causa armada contra la luchadora social y delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Carolina Alac.
Leónidas Moldes, el juez federal con asiento en Bariloche de equívoca trayectoria, procesó a Alac por una supuesta pintada en una pared de Gendarmería Nacional donde, se presume, funciona su servicio de inteligencia.
Una abusiva imposición de Moldes obliga a Alac a comparecer el primer lunes de cada mes ante la Delegación Bariloche de la Policía Federal Argentina y le prohíbe ausentarse del domicilio por más de 24 horas sin dar inmediato aviso y salir del país.
El graffiti aparecido el 19 de octubre de 2017 en la calle Reconquista 96, tras una movilización en reclamo de justicia por el hallazgo del cuerpo muerto de Santiago Maldonado, expresó el repudio a la fuerza a las órdenes de la ministra Patricia Bullrich: “Gendarme asesinos”, decía.
Para la CTA Autónoma y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche, organización donde milita Carlina Alac, recae sobre la víctima la represalia de haber denunciado a cuatro agentes de Prefectura Naval realizando espionaje sobre su persona.
Son más de  150 los militantes que en la región son perseguidos por supuestos delitos que obedecen, sin duda, a la política represiva de Patricia Bullrich de criminalizar de la pelea por la tierra.

TIEMBLAN DE MIEDO LOS DUEÑOS DEL MIEDO: CHOLILA SE LEVANTA POR GENARO Y CRISTIAN

El Hoyo (Radio Fogón).- Seis años sin saber nada de Genaro y Cristian Calfullanca, los trabajadores rurales de Cholila desaparecidos en el Río Tigre, presuntamente por ser testigos en un negocio de tierras. Seis años de inoperancia de la justicia, de inacción de gobernadores e intendentes. Seis años de sus familias buscándolos desesperadamente, acompañados de muchos y muchas de toda la comarca. Esta tarde por las calles de Cholila volvieron a marchar, despojándose del miedo que parece querer congelar a la población. Compartimos las palabras de Isabel, hermana de Genaro y tía de Cristian.



También estuvo presente el abogado de la familia, Edgardo Manosalva, quien manifestó el estado de la causa.

UN AÑO SIN GUALBERTO SOLANO Y SIGUE SIN RESPUESTA SU PREGUNTA FUNDAMENTAL: ¿DÓNDE ESTÁ DANEL SOLANO?

(Radio Encuentro).-Hace un año murió en Salta Gualberto Solano. Lo hacemos presente compartiendo la reflexión del grupo de familiares, amigos y abogados de la causa por Daniel Solano quienes hoy se convocan a una misa y un encuentro en el acampe de Choele:
 
El 3 de Abril de 2018 fallecía Gualberto Solano en pleno desarrollo del juicio por el homicidio de su hijo Daniel, desaparecido y asesinado por 7 policías de Choele Choel.
Gualberto no murió “sin saber” lo que pasó con su hijo; el debate judicial no permitió esclarecer aspectos de la desaparición de Daniel sino que fue una confirmación de la investigación de la querella. La Sentencia dictada por el tribunal y confirmada por el Superior Tribunal de Justicia establece lo que los abogados Aparicio y Heredia alegaron desde el primer momento: que Barrera, Albarrán Carcamo, Martinez, Berthe, Cuello, Quidel y Bender son los asesinos de Daniel Solano.
Gualberto lo sabía… pero no llegó a presenciar la sentencia que condenó a prisión perpetua a los asesinos de su hijo. La ‘Justicia’ llegó demasiado tarde; sus 7 años de lucha y los 30 dias de búsqueda infructuosa de los restos de Daniel en el jaguel, extinguieron todas sus fuerzas.
Sabemos quienes fueron.
Sabemos que siguen en libertad (hasta que haya sentencia firme).
Sabemos que hay más policías cómplices del asesinato.
Sabemos que Tonelada es responsable.
Sabemos que faltan los autores intelectuales.
Sabemos que sigue la explotación de norteños.
Sabemos que no se investiga nada y que tienen todo paralizado.
Pero hay algo que no sabemos… y era la pregunta fundamental de Gualberto:
DÓNDE ESTA DANIEL SOLANO?
Misa y Encuentro por Gualberto Solano
Miercoles 3 de Abril 18 hs en el Acampe de Choele Choel

ATECh NOROESTE: A 12 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA