Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2019

RAWSON: 1ER FESTIVAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS LIBRES

Trelew (Radio Sudaca).- Se realizó este sábado durante toda la tarde el primer Festival de Mujeres y Disidencias Libres en Playa Unión.
Con una gran concurrencia, se llevó a cabo una intervención en representación a todas las asesinadas que se han llevado y que la justicia vuelve a asesinar una vez más al no cumplir y proteger al victimario.
También durante la jornada hubo música y pintura en vivo, poesía, narraciones, feriantas y productoras autogestivas y stands informativos.
El objetivo de las mujeres y disidencias libres es comenzar a visibilizar la problemática machista con la que se convive en las ciudades de Rawson y Trelew. Poder dar a conocer de qué trata el feminismo a mujeres que aún no se hayan acercado, y brindar asesoramiento legal y acompañamiento a quienes estén siendo víctimas de violencia.
El momento de hablar, organizarse y estar unidas es ahora.

RECOMIENZA EN LA PLATA EL JUICIO POR LA BRIGADA DE SAN JUSTO: CAZANDO COMUNISTAS

(Por HIJOS La Plata) El miércoles 6 de febrero recomienzan en el TOF 1 de La Plata las audiencias del debate en el que se juzga a 19 genocidas por 84 casos de secuestros, torturas y desapariciones en uno de los CCD más grandes de la zona oeste del conurbano en dictadura. Hasta entonces compartimos la crónica de la última audiencia de 2018. Allí los sobrevivientes Ana Ehgartner, Jorge Farsa y Ana Espósito relataron la persecución a todo un grupo de militantes del Partido Comunista de Lanús. La próxima audiencia será el miércoles 6 de febrero, tras la feria judicial de verano. Para presenciarla sólo se necesita concurrir a los Tribunales Federales de 8 y 50 con DNI. https://juiciobrigadadesanjusto.blogspot.com.ar/ https://es-la.facebook.com/HIJOS.LaPlata/
La última audiencia de 2018, ocurrida el 19 de diciembre, se inició con el testimonio de Ana María Ehgartner, quien es sobreviviente de la Brigada de San Justo tras pasar allí una semana de cautiverio.
La testigo relató que en un contexto en que ya habían detenido a un familiar y algunos amigos y compañeros, el 29 de diciembre de 1977 se encontraba en su casa de Lanús este con una pareja de amigos, Norma Martínez y Eduardo Nieves, celebrando el fin de año. Su esposo Jorge Farsa, había salido para una reunión política, de manera que a las 21 hs de aquel día estaban los tres mayores y sus hijos pequeños de 9 meses y 2 años. Todos eran simpatizantes del Partido Comunista, Ehgartner y Farsa estaban afiliados. De pronto escucharon que se rodeó la casa y vieron gente por los techos. Cuando Ana María se asomó por una puerta desde la cocina vio un grupo de 6 represores uniformados y armados, formados en semicírculo con el jefe del operativo, de civil, en el centro. Le pidieron que abra la puerta y ella accedió. Tras identificarlos y revolver toda la casa, les informan que iban a esperar a Farsa. La testigo recordó que le dio su carnet de afiliación al PC a los represores. También dijo que comenzó a hacer un bolso y pidió llevarse los chicos con ella, pero le dijeron que no, que los dejara con alguien cerca. Entonces la llevan amenazada hasta lo de una vecina donde dejan los niños de ambas parejas y vuelven todos a su casa. Cuando llegó Farsa la cosa se puso más violenta, empujones, golpes, capucha y traslado en una camioneta.

AGENDA ROJINEGRA: PRIMERA SEMANA DE FEBRERO


FÚTBOL CALLEJERO EN BARRIO LOS HORNOS
“Un centro a la cabeza”

Desde el 1°de abril del año 2011 la cancha del Barrio Los Hornos (“ni bien se pasa el puente viejo sobre el Río Quemquemtreu”), es un sitio que convoca al rito de compartir fútbol callejero.
La propuesta se inicia con una pelota picando sobre ese terreno defendido de los intentos de alguna “toma” y amenazado por las inundaciones. El lugar Ahora tiene arcos de hierro, los chicos lo mantienen limpio. Es su lugarcito común en el mundo, y lo comparten con chicos y chicas “del mismo palo” de los barrios colindantes: Usina, Loma del Medio y Primavera, y con los/as que quieran participar...
La cita ahora es todos los jueves a la tarde, la alegría de encontrarnos. Se comparte eso de jugar-se, de establecer reglas, de afirmar valores, de divertirse. Confiar en la posibilidad de comprometerse.
“Fútbol Callejero” posibilita la integración de los distintos sectores sociales de la comunidad, a través de la generación de espacios de inclusión y participación con actividades deportivas, artísticas y socioculturales que promueven la reafirmación de valores, la ampliación de oportunidades, la canalización de necesidades y demandas.

Contacto en Facebook: FUTBOL CALLEJERO – PATAGONIA ARGENTINA



EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE 
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.

CUARTO AÑO CONSECUTIVO: PRENSA DEL PUEBLO IMPRESO YA RECORRE LAS ORGANIZACIONES DE LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Con alegría consecuente y militante informamos que a partir del lunes 4 de febrero nuevamente, y por cuarto año consecutivo, sale a la calle el Resumen Semanal Informativo de Prensa del Pueblo, en formato impreso.

La Agencia de Noticias Prensa del Pueblo vuelve a estar presente, con la agenda de los medios populares y comunitarios, una mirada construida colectivamente y desde los procesos de organización y lucha.

Más de 100 ejemplares que se distribuyen gratuitamente entre las organizaciones e instituciones de la Comarca, con la invitación permanente a "compartir el periódico con otros y otras".
Te invitamos también a buscarlo, leerlo y acercarte para aportar en la construcción colectiva de una sociedad en la cual nos reconozcamos en la búsqueda de los caminos caminos de solidaridad y fraternidad. 

Descargar en formato pdf