Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

viernes, 27 de diciembre de 2019

EN MAITÉN, TAMBIÉN NO ES NO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea No a la Mina de la chubutense localidad de El Maitén:


El Maitén, 27 de diciembre 2019

Ante el intento de la modificar la histórica ley 5001, que defiende la vida de la megaminería contaminante en todo el territorio de Chubut, nos juntamos y organizamos vecinas y vecinos autoconvocados de El Maitén para decir que NO QUEREMOS MEGAMINERÍA, NI EN LA CORDILLERA NI EN LA ESTEPA.
Somos conscientes que hace falta trabajo y que el costo de vida es insostenible. Sabemos, por experiencia en otras provincias y por los intereses y modos de explotación expuestos que LA MINERÍA NO ES NINGUNA SOLUCIÓN.
La minería a cielo abierto es el destrozo de nuestro territorio, es la contaminación de la tierra y el agua, es el uso de millones de litros de agua con los que no contamos.
Nuestras familias viven en y del campo, qué agua, qué tierra sobrevivirá a la megaminería?
Nuestros hijas e hijos se bañan en el río Chubut, bebemos sus aguas, la usamos en las chacras, qué río sobrevivirá al cianuro.
La contaminación ambiental es sólo una parte, porque también sabemos que la megaminería, al igual que otros haceres extractivos, traen contaminación social: drogadicción, trata de personas, encarecimiento del costo de vida.
Al hambre soberanía alimentaria, a la desocupación trabajo digno, al extractivismo desarrollo sustentable, no hay megaminería sustentable, NO DEJAREMOS QUE NOS MIENTAN.
Por todo esto, ayer, 26 de diciembre, al igual que nuestros coterraneos y coterraneas, nos convocamos frente al concejo deliberante, hicimos una juntada pacífica, pintamos las banderas que hoy 27 llevamos entre todos y todas hasta el puente carretero. Porque es entre todos y todas que vamos a ser escuchados, escuchadas, porque no vamos a dejar que arrasen con la vida, por qué los representantes, las autoridades gubernamentales tienen que obedecer el mandato del pueblo, que está en las calles, conciente de qué rumbo es el que hay que tomar.
Invitamos a todos y todas a sumarse, a creativamente luchar por el mundo que habitamos, por nosotros y nosotras, por nuestros hijos e hijas, porque no hay imposibles cuando los sueños y haceres son colectivos.
No a la mina El Maitén