Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2019

EL FRENTE VERDE REPUDIA AGRESIONES SUFRIDAS POR INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBTI+

Viedma (Radio Encuentro).- El Frente Verde de Viedma-Carmen de Patagones y las organizaciones feministas que lo componen, dieron a concoer un comunicado en repudio  a las “agresiones dirigidas a compañeres el sábado 4 de mayo del corriente año, en una fiesta organizada para integrantes de la comunidad LGBTI+, desarrollada en el local bailable Códigos”.
Según se detalló, “Durante el desarrollo del evento mencionado, al menos tres de nuestres compañeres, fueron agredidos física y verbalmente e incluso recibieron graves amenazas por parte de integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Comarca Diversa. Específicamente, quienes ejercieron violencia fueron Ramiro Villaverde, Leticia Lapalma, Juliana Peña y Constanza Carriqueo”.
Agrega que “No ahondaremos en detalles propios del desagradable suceso, entendiendo que no existe justificación alguna para semejante agravio, máxime tratándose de integrantes de la dirigencia sindical y una organización que teóricamente aboga por los derechos de la comunidad LGBTI”.
Más adelante expresaron que “Lamentamos y explicitamos nuestra profunda preocupación ante hechos reiterados de violencia por parte de integrantes de las dos organizaciones antes mencionadas. La escalada de agresiones de las mismas se ha evidenciado notoriamente los últimos meses provocando, agrediendo, amenazando e intimidando a distintas personas militantes de nuestra Comarca, amparades en la impunidad que les otorga el aparato sindical y otros elementos contextuales. Nada de lo acontecido es novedad para nosotres, pues algunes de quienes conforman el mencionado sindicato, hace mucho tiempo no sólo ponen en marcha situaciones de violencia, sino que también encubren a violentos dentro de sus paredes, siendo de esta manera cómplices y otorgándoles un lugar de poder, festejando sus hazañas omitiendo la gravedad de estas acciones”.

“Durante mucho tiempo elegimos no explicitar la violencia recibida entendiendo que esto mismo acarrea  consecuencias políticas y personales, pero ante los últimos hechos y la incipiente preocupación por la integridad de nuestres compañeres, decidimos comenzar a visibilizar férreamente lo que sucede. Muchas personas de la Comarca han sido foco de recepción de distintos tipos de violencia a manos de las personas antes mencionadas y otras pertenecientes a estas organizaciones, quienes dan curso a violencia física, verbal, psicológica, económica/patrimonial y simbólica entre otras, sin límite ni lugar al diálogo”.
“Exigimos que los sindicatos comiencen de una vez por todas a tratar con seriedad las problemáticas ligadas a la violencia de género. Instamos a que traspasen las capacitaciones internas para hacer lobbie y confluyan seriamente en trabajos preventivos, promocionales y asistenciales en los casos que correspondan y que tengan como protagonistas a sus integrantes. Es imperiosa la pronta puesta en marcha de la discusión y prácticas de políticas feministas hacia el interior de los sindicatos. No hay otro camino para erradicar la violencia de género que no sea implicándose”.
“En este sentido, entendiendo la apertura inmediata a espacios donde intercambiar y debatir respecto a las problemáticas ligadas a la violencia de género, resulta imprescindible que nuestra provincia y todo el país, ponga en marcha la Ley Micaela (2017), cuyo eje fundante es la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado”.
“Por último, y en el marco de todo lo antedicho, exigimos a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, la regularización inmediata del Registro Único de Aspirantes (RUA) de la Ordenanza de Cupo Laboral Trans sancionada durante el año 2016 por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad”.
“La mencionada normativa está teniendo una dudosa efectividad y se evidencian graves irregularidades que atentan contra el derecho de acceder a una fuente de trabajo de muches compañeres”.
– Por la efectiva implementación de la Ordenanza de Cupo Laboral Trans en
el ejido municipal viedmense.
– Por la aparición con vida de Silvia Vásquez Colque.
– Por la aplicación efectiva de la Ley Micaela en todas las instituciones del
Estado, incluyendo gremios y sindicatos.
– Por la inmediata aprobación del Proyecto de Ley de interrupción
voluntaria del embarazo (IVE).
– Por la correcta implementación de la Ley Nº 4.796 de Atención Sanitaria en
casos de abortos no punibles en Río Negro.
– Niñas, ¡No madres!
– Por un Consejo Provincial de la Mujer con dirigencia formada.
– Por la aplicación inmediata de la Ley de Educación Sexual Integral en cada
institución educativa del país.
– Por la separación de la Iglesia y el Estado
– Basta de feminicidios y transfeminicidios.
– No a la prescripción de los delitos de Abuso Sexual en la Infancia.
– Basta de dirigentes gremiales con denuncias por violencia de género.
– Por la erradicación de todas las formas de violencia.

Frente Verde, Viedma-Carmen de Patagones:
– Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.
– Rosa Salvaje en Socorristas en Red-Feministas que abortamos en la Campaña
Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito.
– Cole 9 de Agosto
– Mala Junta Viedma-Carmen de Patagones
– Agrupación Paulo Freire
– Apostasía Colectiva Viedma
– Mujeres de Irrompibles
– Sobrevivientes de A.S.I
– Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro
– Mujeres del Partido Socialista
– Agrupación Carlos Fuentealba
– F.E.L (Frente de Estudiantes en Lucha)
– Agrupación David Watu
– Actrices de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones
– Isadora Mujeres en Lucha Izquierda Socialista+Independientes
– Colectivx LGBTI+ Viedma-Carmen de Patagones.
– Cátedra libre de género/s y sexualidad/es (CURZA-UNCo)