Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2018

CHARLA-TALLER SOBRE ARMADO DE PROYECTOS Y ECONOMÍA SOLIDARIA: "PARA CUALQUIER EMPRENDIMIENTO ES NECESARIO SABER HACER PROYECTOS"

El Hoyo (Radio Fogón).- Se llevará adelante en nuestro pueblo una charla-taller sobre armado de proyectos y economía solidaria, abierto a la comunidad. La actividad está impulsada por "Hebras Nativas", grupo de hilanderas y tejedoras de El Hoyo, y será  este sábado 1 de diciembre de 10 a 13 y de 14 a 18 en el Local del PJ de la localidad. Conversamos con Gloria Navarro, integrante de este grupo, que nos cuenta qué motiva la propuesta y cómo se están organizando, con la intención de conformarse como asociación, para seguir desarrollando eventos.


POR COCO GARRIDO: LO QUE SIEMPRE SOSTUVO LA FAMILIA, LO AFIRMÓ UNA PERITO HOY EN EL JUICIO

(Radio Encuentro).- Familiares y amigos de Guillermo Coco Garrido tenían especial expectativa por el testimonio que podía ofrecer hoy la perito criminóloga Emma Creimer. Y su aporte fue en la línea de la postura histórica de la familia: concluyó  que de acuerdo a todos los indicadores explorados , Garrido no se suicidó en la celda, “Puedo asumir que Garrido sufrió un golpe en el cráneo” dijo Creimer . La perito  Creimer , con soporte audiovisual realizó una revisión del trabajo denominado re autopsia, efectuado en Octubre de 2011 sobre el cadáver de Guillermo Garrido ofreciendo las mencionadas conclusiones.

En  la jornada se escucharon también  testimonios de empleados policiales, entre ellos el de la Cabo de Policía Natalia Cáceres quien manifestó haber tenido, al momento del hecho, la llave del calabozo donde estaba detenido Garrido. Señaló que recién lo fue a ver cuando la hermana de “Coco” fue a llevarle comida y allí se encuentra con la escena, es decir Garrido ahorcado. Recordó haber estado junto a Ovejero, quien era el encargado de las celdas, como oficial de servicio. Señaló la presencia de Leiva, actualmente imputada. La testigo contestó preguntas de la querella y de los dos defensores. Entre otros conceptos, señaló que no fue a ver a Garrido antes a su celda por su condición de mujer. En horas de la tarde se escuchó el testimonio del empleado policial Araux y de Julio César Gatica
Recordamos que el Tribunal integrado por los jueces Sandro Gastón Martin, Gastón Pierroni y Gustavo Quelín, del Foro de Jueces Penales de General Roca, preside el  juicio oral y público por Homicidio Culposo que tiene como imputados a los empleados policiales Laura Valeria Leiva y Emilio Victorino Oyarzún. Leiva y Oyarzún  están acusados por haber actuado con negligencia en oportunidad que Guillermo “Coco” Garrido ingresara la noche del 13 de enero de 2011 en calidad de detenido a la comisaría Nro. 12 de El Bolsón, presuntamente por haber estado involucrado en un accidente automovilístico en la vía pública. En el interior de la celda donde fue alojado, Garrido se quitó la vida utilizando para ello su propio cinturón

Fuente: información y fotos de Comunicación Judicial, Tercera Circunscripción

CHUBUT: PARO PROVINCIAL


BARILOCHE: EXPO ESI

Bariloche (Al Margen)).- El sábado 24 de noviembre, el Movimiento por la Educación Nacional (MENA) organizó una Expo ESI. El objetivo fue encontrarse para compartir experiencias, pero además, avanzar en una agenda común entre diferentes instituciones y organizaciones interesadas en que la ESI se implemente en las escuelas.


 Adriana Lizaso, referente del MENA, nos cuenta que el objetivo de la EXPO fue: “Encontrarnos para armar red de trabajo ESI. Decimos que a la ESI hay que trabajarla colectivamente y es importante que no quede solo en el discurso. Es un primer encuentro de docentes, estudiantes y familias para poder empezar a pensar estrategias de acción para implementar la ESI. La tenemos que implementar entre todos. Por eso convocamos también a trabajadores de la salud y al Colectivo Al Margen, que son trabajadores de la economía popular, para poder pensar entre todos dónde estamos parados y cómo hacemos para trabajar y profundizar la implementación de la ESI, que le falta un montón”.
En función de lo que nos comentaba Adriana, la Expo ESI abrió con un panel que buscó mostrar diversos abordajes en torno a la ESI. Las integrantes del Colectivo Al Margen plantearon qué es y cómo se trabaja una comunicación con perspectiva de género y de qué manera se puede fortalecer la ESI desde los espacios comunicativos. De parte del área de salud participaron Germán Guaresti, médico y docente, quien expuso la experiencia del proyecto “Salud en las Escuelas” que trabajan desde la UNCO, y Sara La Spina, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche, quien narró el largo recorrido que tienen desde el Hospital en lo que hace al abordaje de la Educación Sexual. Cerró el panel Silvia Lillo del MENA, quien recalcó la necesidad de articular la comunicación, la salud y la educación para profundizar el trabajo en torno a la ESI en las escuelas.

EDITORIAL: "LA CALLE ES LA MANERA DE DECIR BASTA"

Este 25 de noviembre de cumplió un año de impunidad en el asesinato de Rafaél Nahuel. Un año en el que pasaron tantas cosas que nos refrescan esa misma impunidad, que sentimos que fuese ayer cuando un albatros le pegó un tiro por la espalda. Un año de más amedrentamientos, más persecuciones judiciales, más asesinatos a manos de las fuerzas policíacas en diferentes partes, siempre contra pobres, siempre contra quienes nos sublevamos ante un sistema injusto. Siempre contra quienes buscamos no pagar con nuestra sangre los provechos de un puñado de ricos inescrupulosos.
Pero vivimos tiempos acelerados, interconectados. Y lo que antes se aislaba con un cerco mediático, hoy es traspasado con mensajes de wasap, o alguna otra red social. Y la solidaridad viaja veloz y muchas veces más inconsistente de lo que quisiéramos. Sin embargo, cuando en Trévelin, al sur de Esquel, en el aniversario del pueblo, este domingo 25, los gendarmes y prefectos se encontraron con carteles con la cara de Rafaél Nahuel, pidiendo justicia, la solidaridad toma fuerza. Cuando más allá de las persecuciones y hostigamientos, detenciones y golpizas, la  información de este aniversario de la impunidad saca a la calle a gente en Capital Federal e incluso ( y cada vez más ) en el extranjero, el poder hegemónico tiene que repensar su estrategia.
Y aunque parte de su estrategia sea atosigarnos con más y más cuestiones, como la impunidad en el fallo del juicio por Lucia en Mar del Plata, muchas veces esto no hace más que podamos ver qué no es contra la minería, contra la falta de justicia por Rafa, Lucía, Santiago, y tantes otres, o contra el fracking o la perdida de poder adquisitivo de los salarios, y una larga lista de etcéteras, sino que tenemos que salir una y mil veces a exigir que se vaya este gobierno, y que cambie nuestro sistema. Porque el sistema capitalista necesita del patriarcado violento, de los amedrentamientos, de la docilidad del pueblo frente al extractivismo, para permitir el saqueo. Es el gobierno y el sistema. Necesitamos un cambio que avance por los caminos que ya conocemos y que funcionan sobre otras bases. El asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua, el consenso, la igualdad, el respeto. Podemos construir futuro. Podemos hacerlo dentro de nuestras organizaciones y mostrar que sí funciona. Y salir a la calle, porque es lo que sin dudas pone verdaderamente en jaque a este gobierno y a este sistema.

LA JUSTICIA FEDERAL MANTIENE A DOS COMPAÑER@S PRESOS EN BARILOCHE ESTE MIERCOLES SERÁN INDAGADOS POR EL JUEZ MOLDES

COMUNICADO
Dos de los siete detenidos durante la manifestación por el año del crimen impune de Rafael Nahuel serán indagados este miércoles por la justicia federal de Bariloche, sin haber recuperado la libertad a pesar de los numerosos reclamos y presentaciones hechos. Yessica Bonefoi y Andrés “Beto” Domínguez permanecen detenidos a disposición del juez Leónidas Moldes por varios cargos que buscan agravar la situación jurídica de los manifestantes.
El lunes pasado, poco antes del mediodía, las fuerzas federales en coordinación con las de Río Negro reprimieron la manifestación que se realizaba frente al edificio del juzgado federal al cumplirse un año del asesinato del joven mapuche en el territorio reivindicado por la lof Winkul Mapu. Fueron detenidos diez compañer@s, tres de ell@s menores de edad. Fueron estratégicamente ubicados en pequeños grupos en edificios de distintas instituciones muy distantes unos de otros, algunos totalmente incomunicados por horas.
Yessica continúa detenida en dependencias de la Policía Federal en el centro de la ciudad; está citada a declarar en indagatoria este miércoles a las 9.10 por cargos de lesiones, atentado a la autoridad y daños. Andrés Domínguez continúa detenido en la unidad que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene el aeropuerto de Bariloche; su indagatoria está prevista para las 10. Ambos recibirán la asistencia de la Defensoría Oficial, de acuerdo a la información con la que contaba esta Multisectorial al terminar la jornada.
La Justicia Federal en coordinación con el gobierno de Río Negro redoblaron la apuesta represiva durante el aniversario del crimen de Rafa a manos de efectivos del grupo especial “Albatros” de la Prefectura Naval Argentina y a días de la lectura de la sentencia contra la cúpula de la policía provincial por los crímenes del 17 de junio de 2010.
Quién necesitó reprimir la manifestación? Quién dispuso y quién coordinó el dispositivo represivo que mostró en pleno centro de Bariloche la acción conjunta de la policía federal, el grupo especial COER de Río Negro y efectivos regulares provinciales.
El juzgado federal, con el juez Moldes y la fiscal Sylvia Little, han asumido la representación activa de defensa de la estrategia de militarización, la persecución al activismo en la zona andina y la judicialización del conflicto contra los sectores que lucha.

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, 29 de noviembre de 2018.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA CONFLUENCIA FUERA G20-FMI

(vocesnoalg20.org).- Comenzó la primer jornada de la Cumbre de los Pueblos, en la Semana de Acción Global Fuera G20-FMI. La conferencia de prensa que contó con la participación de varias organizaciones que manifestaron el repudio a la Cumbre de Presidentes del G20, que será este viernes y sábado.
Desde la Confluencia Fuera G20-FMI,Beverly Keene  (integrante de Diálogo 2000) se expresó acerca de las organizaciones que componen la contracumbre y sobre la violencia que ejerce sobre los pueblos los acuerdos de G20.




PRESENTAN EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE LA TRAGEDIA DE MORENO

Este domingo 2 de diciembre, al cumplirse cuatro meses de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, presentarán “La Tragedia de Moreno: un crimen social contra la escuela pública”.

Es la primera pieza audiovisual que reconstruye la historia de esa vicedirectora y ese portero de quienes dieron cuenta las crónicas del día: ¿Quiénes eran? ¿Cuáles eran sus sueños? ¿Qué visión tenían sobre el mundo? ¿Por qué estaban ahí?

Después de tres meses de trabajo, el material verá la luz en el festival solidario que llevará adelante en el cuarto aniversario de la tragedia en pedido de justicia por Sandra y Rubén. El evento reunirá a sus familiares, referentes de la educación, de los Derechos Humanos y a diputados nacionales y provinciales.