Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

ATECH NOROESTE: 29 DE NOVIEMBRE PARO PROVINCIAL DOCENTE


TRELEW: MURAL, MARCHA Y RADIO ABIERTA A UN AÑO DEL ASESINATO DE RAFA NAHUEL

Trelew (Radio Sudaca).-Este Lunes 26: Convocatoria en #Trelew a actividades, muraleada y marcha a un año del asesinato de RAFAEL NAHUEL. Estaremos presente con radio abierta!

UNA PRESENTACIÓN ESPERADA: "SILENCIAR LA MUERTE"


Viedma (Radio Encuentro).-El próximo lunes, presentación del libro “Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”. Será a las 19 horas en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Bariloche. Participarán Santiago Rey, Laura Méndez y Ricardo Ragendorfer. Dialogamos con el autor Santiago Rey.  Cuenta que la principal motivación del trabajo realizado es por un lado no permitir que el hecho y la causa pasen al olvido, y al mismo tiempo impedir que se consolide en el sentido común la idea de que hubo un enfrentamiento  con un grupo mapuche secesionista al estilo FARC, IRA, ETA,  que habría en la zona y que habría emboscado a fuerzas de seguridad que casualmente dispararon contra Rafael, y desde ese lugar verifica que en el expediente no hay nada que verifique esa hipótesis que el gobierno impulsa, así como contar también quién era Rafael.

NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA EN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN

El Bolsón (Radio La Negra).- En "momentos de resistencia y solidaridad con los pueblos de América latina", en un contexto de fuertes giros a la derecha por parte de algunos gobiernos de la región, el programa de Radio La Negra Corresponsalías Populares charló con José Manzaneda, Director de la Agencia Informativa Cuba Información.

Aprovechamos para saber cómo fue creado el medio, la mirada internacionalista que los compañeros tienen en Europa, el abordaje de la información en estos momentos de intensa manipulación mediática, las útimas novedades de la revolución cubana y, en particular, la decisión de retiro de los médicos cubanos en Brasil. Momentos de preocupación pero, como bien concluye, nunca hay que perder la esperanza en los pueblos que luchan.

Los invitamos a escuchar la entrevista:

LA CTA MOVILIZA EL DOMINGO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

(CTA Autónoma RN).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se moviliza este domingo 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y exige presupuesto y políticas públicas para hacer frente a esta problemática. 

Como viene denunciando la central obrera, lejos de disminuir, cada día se conoce un nuevo caso de femicidio en el país, lo cual pone en evidencia la ineficacia del Estado para dar una respuesta concreta a las muertes de mujeres producto de la violencia machista

“No queremos más violencia, vivas y libres nos queremos”, expresó Edit Rajneri, Secretaria de Género de la CTA Río Negro y denunció todos los tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres, tanto domésticas como laborales. “Somos las que primero perdemos el trabajo cuando hay despidos, y cobramos menos por las mismas tareas”, enumera y también expresa el llamado del gremio a repudiar las políticas de ajuste a medida del FMI que se vieron reflejadas en el presupuesto 2019 con un recorte que impactará particularmente en millones de mujeres, sobre todo de los sectores más vulnerables. 

El total del presupuesto dice que serán 234,3 millones de pesos lo destinado al Instituto Nacional de Mujeres. Es decir que el Estado argentino gastará en 2019 solo 11,36 pesos por mujer para combatir la violencia de género, un 18% menos respecto de lo asignado en el 2018. También los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron un 17%.

En este día también se reitera el pedido de justicia por Patricia Parra, víctima de femicidio, y se demanda una vez más políticas públicas para la prevención, intervención y erradicación de la violencia contra las mujeres. “La implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sigue siendo la gran cuenta pendiente”, dijo Rajneri. Desde la central también se repudia a la injerencia del FMI y del G-20 de nuestro país. 

En Roca la movilización está prevista para las 17 horas desde Av. Roca y Tucumán. En tanto en Bariloche se pasa para el día 30, ya que el domingo se moviliza a un año del asesinato de Rafael Nahuel. 

DECLARACION DE FURILOFCHE

(UAC).- Desde Wajmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20, hacia el buen vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales, reunidxs en Furilofche (Bariloche) los días 17, 18 y 19 de noviembre y reivindicando nuestro nombre de Unión de Asambleas de Comunidades:

1 Compartimos y abrazamos las diferentes luchas por recuperaciones territoriales en búsqueda de la autonomía con prácticas por el buen vivir, lo que incluye la autonomía de decisión sobre nuestros propios cuerpos–identidades-territorios.
2 Respaldamos y valoramos la lucha de lxs compañerxs mapuche que se encuentran de pie defendiendo los territorios recuperados, haciendo frente al extractivismo, criminalizadxs y encarcelados por resistir, como el Logko Weicafe Facundo Jones Huala para quién exigimos libertad, reivindicando su derecho inalienable ancestral.
3 Nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente al amparo judicial que protege a las escuelas rurales entrerrianas, estableciendo un perímetro de prohibición de fumigaciones con agrotóxicos a mil metros terrestres y 3000 aéreos. No obstante seguimos insistiendo en el cambio del modelo productivo hacia la agroecología y exigimos la sanción de la Ley de Emergencia Sanitaria y Ambiental y la Ley de Fomento de la agroecología.
4 Rechazamos las acometidas extractivistas sobre el Acuífero Guaraní, que tienen graves expresiones como la implantación de pasteras y fracking del lado oriental del Río Uruguay y monocultivos contaminantes e intentos de invasiones megainmobiliarias y ataques a los humedales del lado occidental del mismo río, conflictos que se expresan actualmente en la lucha por el Riachuelo correntino y los humedales del sur entrerriano.
5 En particular repudiamos el propósito de instalación de la tercera fábrica de pasta de celulosa, la segunda de la transnacional  Finlandesa UPM en suelo oriental, proyecto extractivista, colonizador y contaminante.
6 Reivindicamos la lucha por el derecho a la tierra de lxs las miles de familias  campesinas de Misiones también la del pueblo Charrúa oriental para ser reconocido en su identidad y su territoritorialidad.
7 Rechazamos la embestida extractivista en territorios cuyanos. Mendoza sufre el embate de la imposición del fracking mediante un decreto ilegal que habilita esta práctica de muerte, contaminación y saqueo; al igual que el intento de modificación de la Ley 7722 que protege al agua de la contaminación megaminera.
8 Del mismo modo reconocemos la importancia y vitalidad de los ríos y acuíferos que recorren el territorio chubutense y nos expresamos y repudiamos la avanzada extractivista megaminera que nuevamente pretende zonificar el territorio queriendo imponer zonas de sacrificio. La legislatura, los medios hegemónicos y los gobiernos siguen siendo instrumentos cómplices para la destrucción y persecución de la vida.
9 Así también en Río Negro, la avanzada megaminera pretende imponer el Proyecto Calcatreu poniendo en riesgo los sistemas sostenedores de la vida contra lo cual este encuentro se manifiesta.
10 Denunciamos el ecocidio que significa el fracking por lo que exigimos la paralización de actividades en Vaca Muerta y todo intento de imponerlo en nuestros territorios. Esta actividad trasciende los límites geográficos que aparentemente ocupa, utilizando las arenas de la Mesopotamia y Chubut, contaminando el agua de todo el territorio de la UAC y los recursos económicos de todxs.
11 Apoyamos la lucha que llevan a cabo las Comunidades Indígenas de Tilcara que realizan cortes informativos en diferentes rutas de la Puna impulsando los reclamos que se le hicieron al gobierno para que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de Extracción de Litio y Minera Chinchillas. Estas mineras extractivistas contaminan el aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte; afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas.
 12 Declaramos nuestra solidaridad con las vecinas y los vecinos del Barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el despojo y la represión. Se han puesto de pié ante un gobierno cómplice del agronegocio que envenena, esclaviza y mata a nuestros pueblos con fumigaciones, narcotráfico y trata, responsable del avance del criminal boom sojero que construye edificios de lujos para que nadie habite, nos plantamos junto a nuestros compañeros perseguidos de la Asamblea del Barrio La Sexta contra la criminalización de la resistencia social y cultural por vivienda, tierra y libertad
13 Decimos que la justicia sigue dictando sentencias y ejecutando medidas de desalojo  en contra de comunidades originarias a pesar de lo establecido expresamente en la ley 26.160. Una amenaza como tantas otras en los territorios indígenas.  En Tucumán se intenta desposeer de sus tierras ancestrales a la Comunidad Indígena del Pueblo de la Nación Diaguita del Valle de Tafí en favor de los terratenientes. La comunidad aún resiste y está en alerta. Nosotrxs también.
14 Rechazamos la modificación de la ley de semillas, la cual permitiría privatizar tanto la producción, el uso y la reproducción de las semillas, hipotecando la soberanía alimentaria, la autonomía de los pueblos y criminalizando el uso propio.
15 Queremos manifestar que la persecución, el asesinato y la desaparición de nuestrxs compañerxs luchadorxs, nos impulsa a multiplicar las resistencias:
Fabián Tomassi, Nicolás Arévalo  y Antonella González en quienes simbolizamos la larga lista de víctimas de los agrotóxicos utilizados por la agroindustria.
Rafael Nahuel, Camilo Catrillanca, Santiago Maldonado, Cristian y Genaro Calfullanca y Raimundo Pino,  víctimas de la violencia institucional contra el pueblo mapuche.
Ellas, ellos y elles nos acompañan en la lucha, son nuestrxs compañerxs a quienes tristemente vemos caer y con amor recogemos transformados en semillas.
Nxs reencontraremos en el territorio UAC de Colonia, sobre la orilla oriental del Río de la Plata para el 32 encuentro.

 17-18-19 Noviembre
UAC / Unión de Asambleas de las Comunidades

31º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES EN BARILOCHE

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
22 de Noviembre  de 2018

Asambleando en el Wallmapu
31º encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades en Bariloche

Reunidxs en Furilofche – Bariloche, a orillas del Curre Lauken – Lago Gutiérrez y  en territorio mapuche (Wallmapu), asambleas y colectivos socioambientales integrantes de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) se reunieron durante tres días para debatir, articular y fortalecer las luchas vinculadas al extractivismo en todas sus expresiones.
De la UAC número 31, participaron compañerxs de Río Negro, Chubut, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, CABA, Entre Ríos y Montevideo.
Entre montañas aún nevadas, la apertura del encuentro contó con la presencia de integrantes del Pueblo Mapuche, quienes dieron la bienvenida,  contextualizaron históricamente y relataron la situación actual que atraviesa este pueblo originario ante el avance de la represión y criminalización de sus comunidades.
“Siempre los encuentros de la UAC son importantes porque son encuentros de afectos, de todxs lxs que en el territorio luchamos contra el extractivismo y fueron muy interesantes y enriquecedores los debates”, expresó Sergio Vázquez, de la Organización Ecologista Piuké, anfitriones de esta UAC.
“En esta zona el conflicto principal es territorial y es el que tiene el Pueblo Mapuche con las corporaciones y todo el tiempo está habiendo noticias en relación a eso. También con la cuestión extractivista tenemos la megaminería que viene avanzando fuerte en Chubut y en Río Negro, donde se quiere reactivar  el proyecto Calcatreu, cerca de Ingeniero Jacobacci. Además, estamos atravesadxs por la cuestión del fracking en el Valle del Río Negro, que es un tema en el que estamos más flojxs en cuanto a la organización”, agregó Vázquez
Durante los días del encuentro se intercambió sobre la situación de las luchas ambientales en cada región, aquí algunas de las tramas:
  •     En Chubut, legisladores que intentan nuevamente con una zonificación (zonas de sacrificio) para entrega al extractivismo megaminero; amenaza en Río Negro por reactivación del proyecto minero Calcatreu; en Mendoza se denuncia la aplicación del código contravencional que criminaliza cualquier protesta social, y se celebra una fuerte movilización de las asambleas de Mendoza en defensa de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería metalífera.  En estos días siguen las vigilias frente a la legislatura.
  •     Se dio cuenta de la criminalización de lxs compañerxs de las asambleas que defienden el uso de la tierra para fines sociales y se expuso sobre la represión y muerte de integrantes del pueblo mapuche de todo el Wallpamu con quienes compartimos la lucha anti-extractiva y de cuidado de los territorios.
  •     Ley de semillas, se hizo un llamado con urgencia a movilizar en todos los lugares para oponerse a la modificación de la denominada Ley Bayer-Monsanto de semillas que amenaza con dejar sin poder reproducir semillas a lxs trabajadores de la agricultura familiar, campesina e indígena.
  •     Fracking, situación en Neuquén donde evoluciona una llamada fiebre del petróleo sin ningún resguardo por las contaminaciones y derrames producidos. En Entre Ríos también están alertas por el posible desarrollo de esta tecnología que produce muerte y dolor entre los pueblos que quedan afectados, dado que en Uruguay ya se están realizando prospecciones para fracking y las arenas entrerrianas se extraen para abastecer los proyectos actuales. Avance en el Valle de Río Negro de la explotación de petróleo no convencional (fracking) están siendo el ocaso de las producciones frutihortícolas tradicionales de la región.
  •     Cuestión energética: el rechazo a la planta nuclear en Río Negro fue motivo para festejar. Se mencionó que en Santa Cruz avanza la construcción de dos represas en contra de la voluntad de los que viven de y por el río.
  •     ALUAR y planta desalinizadora en Puerto Madryn, Chubut, que producen contaminaciones del agua y el aire y aún no tienen solución sigue siendo motivo de acciones de visibilización y denuncia.
  •     Contaminación industrial en las ciudades: con muchos problemas sin resolver y el progreso entendido exclusivamente como toma de ganancia, deja a las comunidades vecinas expuestas con tierras, aguas y aires contaminados. En Buenos Aires especialmente la cuenca Riachuelo-Matanza y los vertederos que ya están al borde de su capacidad siguen generando resistencias de las comunidades que viven cerca.
  •     También se cuentan las buenas: la consecución en Entre Ríos del amparo efectivo que prohíbe la fumigación de agrotóxicos a 1000 metros terrestres y 3000 aéreos de las escuelas rurales impulsando la apertura a la producción agroecológica en las 300.000 hectáreas protegidas.
El sábado por la tarde se realizó una concentración en el Centro Cívico de Furilofche- Bariloche. El objetivo fue visibilizar las luchas socioambientales de todo el territorio, por lo que se leyeron documentos de las asambleas presentes, se repartieron volantes y tocó la banda local Reggae Sur, ante la mirada y acompañamiento de turistas y locales que pasaban por el lugar.
Otra de las actividades fue la presentación del libro “Me enterraron y fuí semilla” de Germán Parula integrante de la Asamblea Pachamama de Montevideo. Un libro que en clave de ficción recorre muchas de las luchas socioambientales como la Guerra del Agua (Bolivia) o la epopeya de la defensa del Famatina (provincia de la Rioja) entre otros trayectos del autor integrante de la UAC.
El domingo se siguió trabajando en comisiones y se realizó el plenario donde se aprobaron propuestas y se recibieron sugerencias de acciones. Se trabajó en lo que se denominó la “DECLARACION DE FURILOFCHE” del 31 encuentro de la UAC.
Tiempo de talleres también: varixs compañeres llevaron adelante un taller y conversatorio “Resistencias desde el cuerpo-territorio” con la participación de Valeria Silva, activista intersexual mapuche, compañeras del Colectivo Tinta Verde, compañeres de Piuké y Paula Yende, poeta mapuche. Un paso adelante en el cuestionamiento de sociedades patriarcales y pensamientos binarios en relación a las identidades sexuales, el racismo y la vida bajo el extractivismo y razón neoliberal.
Finalmente, se consensuó que el próximo encuentro se realice en Laguamanda, Colonia, Uruguay en abril del próximo año y se reforzó la necesidad de sumar compañerxs a pesar de la dificultad que implica viajar para poder participar de las UACs.

ASESINAN A PERIODISTA EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- En un clima enrarecido, donde la palabra "democracia" sólo hace referencia a una cuestión meramente a haber emitido un voto, y donde las leyes comienzan a ser explícitamente un reglamento para que nadie más se siente a la mesa de los ricos, el asesinato de un periodista y escritor como Martín Licata, es por lo menos, signo de que en Argentina ya no se puede decir lo que se piensa. No se trata de un hecho aislado, la judicialización ilegal de dos compañeros de Antena Negra TV (Juan y Ezequiel), o las múltiples represiones a diferentes compañeros comunicadores en la cobertura de represiones y manifestaciones populares, no son un error, sino una política de Estado. Quieren callar la respuesta social. Quieren invisibilizar la falta de licencia social que tienen. Por eso detienen a quienes cubren por ejemplo para FARCO los últimos sucesos en Cueva del Inca en Tilcara Jujuy, y pretenden seguir haciéndolo en donde el pueblo se levante. Es que muchos y muchas de quienes ejercemos el derecho a la comunicación, somos privilegiados a la hora de conocer estrategias populares y formas de levantamiento o sublevaciones frente a la ilegal opresión y represión del Estado. Y si bien el fin es la difusión, esto es lo que asegura que esos saberes nos atraviesen y nos permitan elaborar ideas, pensamientos. Cuando esto se combina con teoría política, los análisis que producimos, se vuelven un insumo en sí para las mismas organizaciones que relevamos en sus actos revolucionarios. Es, el rol de lxs comunicadorxs, una parte fundamental en la rueda de la historia.
Martín era de esos que tienen la capacidad de combinar teoría y análisis.
Ha escrito notas y opiniones en varios medios, siempre aportando a lo que relataba una mirada complejizadora. Poder "mirar" juntxs, y construir un relato más completo, que permita entender lo que sucede detrás de la simple y vacía noticia, es lo que nos habilita a accionar, a posicionarnos con mayor sentido y argumento. Pero sobre todo, es lo que nos permite pensar nuestra propia posición, saliendo de un sistema binario de estar "a favor o en contra de algo".
Compartimos los enlaces de algunos artículos escritos por Martín bajo el seudónimo de "Martín D Amico", en la página "La Batalla Cultural", uno de los medios en los que aportaba su análisis.

La ingeniería social y la deconstrucción política de un pueblo-nación

- https://www.labatallacultural.org/2018/07/07/la-ingenieria-social-y-la-deconstruccion-politica-de-un-pueblo-nacion/


Lo que hay detrás de lo visible (y casi nunca vemos)

-https://www.labatallacultural.org/2018/09/01/lo-que-hay-detras-de-lo-visible-y-casi-nunca-vemos/


1000 frases para experimentar durante 5 o 6 segundos la euforia de ser un garca hijo de puta

-https://www.labatallacultural.org/2017/05/18/1000-frases-experimentar-5-6-segundos-la-euforia-garca-hijo-puta/

Sobre el fundamentalismo trosco del pan relleno, de la fotocopiadora y otras yerbas

-https://www.labatallacultural.org/2018/08/01/sobre-el-fundamentalismo-trosco-del-pan-relleno-de-la-fotocopiadora-y-otras-yerbas/