Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

ASESINAN A PERIODISTA EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- En un clima enrarecido, donde la palabra "democracia" sólo hace referencia a una cuestión meramente a haber emitido un voto, y donde las leyes comienzan a ser explícitamente un reglamento para que nadie más se siente a la mesa de los ricos, el asesinato de un periodista y escritor como Martín Licata, es por lo menos, signo de que en Argentina ya no se puede decir lo que se piensa. No se trata de un hecho aislado, la judicialización ilegal de dos compañeros de Antena Negra TV (Juan y Ezequiel), o las múltiples represiones a diferentes compañeros comunicadores en la cobertura de represiones y manifestaciones populares, no son un error, sino una política de Estado. Quieren callar la respuesta social. Quieren invisibilizar la falta de licencia social que tienen. Por eso detienen a quienes cubren por ejemplo para FARCO los últimos sucesos en Cueva del Inca en Tilcara Jujuy, y pretenden seguir haciéndolo en donde el pueblo se levante. Es que muchos y muchas de quienes ejercemos el derecho a la comunicación, somos privilegiados a la hora de conocer estrategias populares y formas de levantamiento o sublevaciones frente a la ilegal opresión y represión del Estado. Y si bien el fin es la difusión, esto es lo que asegura que esos saberes nos atraviesen y nos permitan elaborar ideas, pensamientos. Cuando esto se combina con teoría política, los análisis que producimos, se vuelven un insumo en sí para las mismas organizaciones que relevamos en sus actos revolucionarios. Es, el rol de lxs comunicadorxs, una parte fundamental en la rueda de la historia.
Martín era de esos que tienen la capacidad de combinar teoría y análisis.
Ha escrito notas y opiniones en varios medios, siempre aportando a lo que relataba una mirada complejizadora. Poder "mirar" juntxs, y construir un relato más completo, que permita entender lo que sucede detrás de la simple y vacía noticia, es lo que nos habilita a accionar, a posicionarnos con mayor sentido y argumento. Pero sobre todo, es lo que nos permite pensar nuestra propia posición, saliendo de un sistema binario de estar "a favor o en contra de algo".
Compartimos los enlaces de algunos artículos escritos por Martín bajo el seudónimo de "Martín D Amico", en la página "La Batalla Cultural", uno de los medios en los que aportaba su análisis.

La ingeniería social y la deconstrucción política de un pueblo-nación

- https://www.labatallacultural.org/2018/07/07/la-ingenieria-social-y-la-deconstruccion-politica-de-un-pueblo-nacion/


Lo que hay detrás de lo visible (y casi nunca vemos)

-https://www.labatallacultural.org/2018/09/01/lo-que-hay-detras-de-lo-visible-y-casi-nunca-vemos/


1000 frases para experimentar durante 5 o 6 segundos la euforia de ser un garca hijo de puta

-https://www.labatallacultural.org/2017/05/18/1000-frases-experimentar-5-6-segundos-la-euforia-garca-hijo-puta/

Sobre el fundamentalismo trosco del pan relleno, de la fotocopiadora y otras yerbas

-https://www.labatallacultural.org/2018/08/01/sobre-el-fundamentalismo-trosco-del-pan-relleno-de-la-fotocopiadora-y-otras-yerbas/