Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de noviembre de 2018

CONVOCATORIA A "PROCLAMA MAPUCHE DEL PUELMAPU EN EL CONGRESO ARGENTINO"

Marimari kom pu che! Enviamos convocatoria a "Proclama Mapuche del Puelmapu en el Congreso argentino"

El primer acto fundacional del estado argentino fue apoderase de nuestro territorio y de construir una gran “verdad corrupta” sobre los hechos históricos transcurridos en nuestros Wallmapu.
Hay un contexto verídico narrado por nuestros antepasados que es necesario conocerlo para entender el proceso de emergencia de PUEBLO NACION MAPUCHE. Ese contexto es nuestro kuyfi nütram nuestro saber de las cosas que nos toco vivir.
Algunas expresiones en lucha del la Puelmapu colectivamente recrearemos esos relatos de resistencias y  luchas de nuestros antepasados, hablaremos además de nuestra respuesta ante la avanzada del capitalismo extractivo y sus facilitadores  que propagan la muerte en nuestro territorio.
Convocamos a los pu peñi ka pu lamuen, a compañeras/os y público en general a ser receptivos de esta proclama. La misma se llevara a cabo el día 26 de noviembre en el Salón Auditorio del Congreso Nacional (Hipólito Yrigoyen 1710 5º) de 10 a 13 hs.

LAS INFANCIAS EN DEUDA

Bariloche (Al Margen).- Inicia hoy la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Bariloche. La mesa organizadora difundió un duro documento que denuncia la situación de retroceso de las políticas públicas de infancia.

 Los organizadores denuncian el crecimiento del hambre y la violencia policial en esta 22 Semana por los Derechos.
 Como todos los años las organizaciones sociales junto a trabajadores de las áreas de infancia de los estados municipal, provincial y nacional elaboran un documento con motivo de esta actividad que desde 22 años se realiza en Bariloche.
“La desocupación ha aumentado, al igual que la canasta familiar, dejando a muchas familias bajo la línea de pobreza. La “Doctrina Chocobar” implementada por el Gobierno de Macri y Bullrich nos mata a nuestros pibes por la espalda” dicen en abierta critica a las políticas represivas que lleva adelante el gobierno nacional.
En la misma línea pero respecto al Gobierno provincial dicen: “La violencia institucional se ha acrecentado, exponiendo a menores a detenciones arbitrarias, violencia física y verbal en las comisarías, principalmente en la Comisaría 42, varias veces denunciada por este Movimiento”. Este tema en particular ha sido motivo de presentaciones ante la justicia y mesas de dialogo con jefes policiales. No se arribado a buen puerto ya que la semana pasada un adolescente perdió un ojo a manos de la policía.
“Los Centros de Admisión y Derivación (CAD), que garantizarían que los menores no ingresen a las comisarias, sigue siendo una promesa que la SENAF Río Negro viene dilatando desde hace 2 años” enumeran respecto al problema de que los lugares de paso y de encierro de adolescentes no pueden ser los mismos que los de adultos como indica la Convención por los Derechos del Niño.
Luego, el documento difundido por la Mesa Organizadora de la Semana por los Derechos hace referencia a la situación municipal: “Sigue sin realizarse el Diagnostico de Situación de la infancia en Bariloche. El Poder Ejecutivo no tiene voluntad política de realizarlo ya que pondría en evidencia que la mitad de la población infantil vive bajo la línea de pobreza, y que hay familias que comen del Basural” en esta misma línea señalan que comedores y merenderos siguen creciendo en los barrios dando cuenta que hay pibes que no tienen su alimentación garantizada y que las organizaciones sociales que son la “ultima red de contención” no cuentan con convenios de apoyo municipal.
Respecto al consejo local de niñez denuncian su vaciamiento a la hora de diseñar políticas públicas: “no diseñó una sola” enumeran en el documento que lleva la firma de mas de 20 organizaciones e instituciones.
El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobaron la declaración por los derechos del Niño. Esa fecha a sido tomada como hito por las organizaciones sociales, gremiales, organismos de derechos humanos y gente de a pie que sueña con que esos derechos plasmados en la Convención, sean un hecho y no una expresión de deseo.
En Bariloche desde el 20 de noviembre de 1996 al auge del crecimiento de los movimientos sociales que se opusieron a la segunda ola neoliberal, empezó a celebrarse una semana de actividades destinadas a niños y niñas, para poner en agenda pública la deuda que nuestro país tienen con la infancia.
El documento será entregado al intendente Gustavo Genusso y a otras autoridades de la provincia dijeron los organizadores.
 
Por Alejandro Palmas
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

SOLIDARIDAD CON LAS VECINAS Y LOS VECINOS DEL BARRIO REPÚBLICA DE LA SEXTA DE LA CIUDAD DE ROSARIO, EN SU LUCHA CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
20 de noviembre de 2018


Lxs participantes del 31° Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), reunida en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2018, declaramos nuestra solidaridad con las vecinas y los vecinos del Barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el despojo y la represión.
Reivindicamos su derecho a permanecer en el barrio donde han enraizado lazos sociales, culturales y afectivos históricamente, por encima de cualquier interés especulativo a favor del capital concentrado.
Exigimos la inmediata liberación del compañero Guillermo Piccolo detenido el miércoles 14 de noviembre en un corte de calle frente a la Municipalidad de Rosario y el cierre de las causas contra Emanuel Roccia y Matías Romaguera.
Ante un gobierno cómplice del agronegocio que envenena, esclaviza y mata a nuestros pueblos con fumigaciones, narcotráfico y trata, responsable del avance del criminal boom sojero que construye edificios de lujos para que nadie habite, nos plantamos junto a nuestros compañeros perseguidos de la Asamblea del Barrio La Sexta contra la criminalización de la resistencia social y cultural por vivienda, tierra y libertad

Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)

CLACSO - EXTRAORDINARIA CONFERENCIA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA JUNTO A JUAN CARLOS MONEDERO

20/11/2018 | Álvaro García Linera junto a Juan Carlos Monedero | CLACSO - Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

AGENDA ROJINEGRA: TERCER SEMANA DE NOVIEMBRE

El Bolsón (ANPP).- La semana del lunes 22 al dómingo 25 de noviembre en la Agenda Rojinegra:

LAS HUAYTEKAS

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas forma parte del Pueblo Nación Mapuche. Alrededor del año 1890 ascendientes de las familias que hoy forman parte de la comunidad se asentaron en los campos que forman parte del territorio que hasta la guerra genocida era controlado por el LonkoFoyel. Hoy denominados Paraje Los Repollos y El Foyel.
El LofÑancunao/Barría de la comunidad Mapuche Las Huaytekak recuperó territorio ancestral usurpado por el Servicio Forestal Andino sobre las faldas occidentales del Cordón Serrucho Norte, en el Paraje El Foyel. Los Mapuche denuncian el despojo y los mecanismos utilizados por el gobierno de Rio Negro, "el gran negocio inmobiliario de las tierras en esta zona en general, y en particular sobre el lugar que posee una enorme riqueza natural, tal como lo es el codiciado Bosque “Cipresal de Las Huaytekas”.

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización. 

EDITORIAL: ¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS TRANSFORMACIÓN?

¿Qué decimos cuando decimos transformación? ¿Es un proceso? ¿Hay una meta? ¿hacia dónde vamos? ¿Cómo es la sociedad que buscamos?
¿Qué no entra de la actual en eso a lo que apuntamos?¿queda algo de la estructura de hoy? ¿Puede convivir el capitalismo, con la justicia social, el sistema macroeconómico da lugar a un mundo más justo?
Tiempos de cuestionar y cuestionarse las "verdades" aprendidas, la cultura encarnada. Las estructuras que nos sostienen temblequean y donde habían rígidas columnas, aparecen diferentes posibilidades de construir. Tejiendo redes de fraternidad, sororidad y amor. Aprendiendo, buscando conectarnos desde el afecto sincero. Aceptándonos en la diversidad. Las viejas costumbres se aferran al pasado de odio y violencia, quedando más en evidencia su necedad.
La esencia escondida será encontrada y recreada. Vamos quitando velos muy precisamente  acomodados. Empieza a verse que el amor es más importante que el ego, la libertad que la ambición, la hermandad a la competencia, la solidaridad al odio.
Vamos caminando, como dice René de Calle 13, y pegando saltitos y tropiezos. Pero algo se está moviendo. Entonces, Transformación es proceso, y la meta es la que camina junto a quienes caminamos. Porque buscamos una forma de organización social no estática, que se mueva, que rote. Qué no deje siempre a lxs mismxs en el mismo lugar. Un sistema que se reinvente a cada segundo, que no pueda ser encuadrado por quienes pretenden dominarlo.  Una construcción social que sea como el tiempo, que no es dos segundos igual…
Entra el sol por la ventana, en esta primavera de empoderamiento y deconstrucción.
Entra el sol porque vamos corriendo la ventana para que el sol entre.

TODO LISTO PARA LA CUMBRE “NO AL G20” /EL 30 MARCHA UNITARIA REPUDIANDO TAMBIÉN AL FMI

(Resumen Latinoamericano).-30 DE NOVIEMBRE – JORNADA NACIONAL CONTRA EL G20 Y EL FMI
Marchamos a las 15 hs. en Buenos Aires y en todo el país por:

• No al G20
• Abajo el acuerdo Macri – FMI
• Fuera Trump y demás líderes imperialistas
• Fuera Bolsonaro
• Por el no pago de la deuda externa
• No al ajuste, la entrega y la represión

Primeras firmas:
CTA Autónoma, Confluencia Fuera G20 FMI, Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, Asamblea No al G20, Asamblea Argentina Mejor sin TLC, ALBA Movimientos (Articulación Continental), Anticapitalistas en Red, Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, AAPM, ATE Nacional, Agrupación ATE PAMI, Desde Abajo/Lista Negra, ALBA Movimientos Capítulo Argentino, APEL Asociación de Trabajadores en Lucha, Amigos de la Tierra Argentina, AMUMRA Asociación Mujeres Unidad Migrantes y Refugiados, ANCLA, ASL Asociación Socialista Libertaria, Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, ATTAC Argentina, Barrios de Pie, CCC- Corriente Clasista y Combativa, CISPREN-Córdoba, CLATE, Cristian@sDeBase, Colectivo Subversiones, Colectivo Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”, CONADU HISTÓRICA, Colectivo Subversiones, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Comunidades Eclesiales de Base, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP, Convergencia Socialista La Verdad, Coordinadora Sindical Clasista, CORREPI, Corriente Nacional Emancipación Sur, CPI Corriente Política de Izquierda, CSP-Conlutas, CTA Capital, CTR Corriente de Trabajadores Revolucionarios, Democracia Socialista, Dialogo 2000, ESNA Encuentro Sindical Nuestra América, Federación Judicial Argentina, FeTERA, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán, Foro Feminista contra el G20, GPS Grupo por Soberanía, HLI, Izquierda Socialista, Juntas y a la Izquierda, La Simón Bolívar OLP, Liberpueblo, Marabunta, Libre Diversidad, Marcha Mundial de Mujeres Capítulo Argentina, Mesa intersectorial de erradicación y prevención de la violencia de género y protección de derechos de nin@s y adolescentes, Movimiento Emancipador, Movimiento Evita, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), MST “Teresa Vive”, Movimiento Libres del Sur, Movimiento de los Pueblos por un Socialismo Feminista desde Abajo, Movimiento Popular la Dignidad, Movimiento Popular Patria Grande, Movimiento plurinacional de mujeres de Capilla del Monte, Multisectorial Antiextractivista, Mujeres en Marcha Chile – MMM, Marea Feminismo Popular y Disidente, MIREDES Internacional Migrantes Refugiadxs Desplazadxs, Nuevo MAS, Nuevo Partido Socialista Costa Rica, Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, OP Cienfuegos, Opinión Socialista, Organización Social y Política Los Pibes, Pañuelos en Rebeldía, PCR, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, Propuesta Tatu, Poder Popular, Polo Obrero, Praxis-Brasil, PRML, PRT, PST Honduras, PSTU, PTP, PTS, Red Eco Socialista, Red de Fe y Política, Red de feministas del sur global DAWN, Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, Seamos Libres, SERPAJ Fundación Servicio Paz y Justicia, SOB-Francia, SOB-Estado Español, Sociedad de Economía Crítica y al Espacio de Economía Feminista en la SEC, Somos Barrios de Pie, Tambores en Movimiento (T.E.M.), Unidad Popular, Unión de Juventudes por el Socialismo, Venceremos.