Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2018

SE REFRENDÓ EN VIEDMA EL COMPROMISO EN LA LUCHA POR UNA NIÑEZ CON DERECHOS

Bariloche (Al Margen).- El Tercer Encuentro Nacional por la Niñez reunió durante dos jornadas a más de cien panelistas y unos mil doscientos participantes que colmaron las aulas de la sede del Curza de la UNCO en Viedma para poner en agenda los derechos de niñas, niños y adolecentes en un contexto de avanzada del vaciamiento de las políticas públicas.

 
 “Vine al encuentro a compartir y aprender, a fortalecerme como ser humano, mujer y niña, para seguir la lucha”, dice Alma Rivas. Tiene 13 años y hace unos minutos intervino en la mesa de Comunicación Popular y al silencio absoluto le siguieron aplausos que querían permanecer frente a la simpleza y la fuerza de las palabras. “Tenemos que trasformar con mucha paciencia, mucho amor y alegría, sin perder la ternura. ¿Hace cuanto los adultos no juegan a la mancha? Eso es de niño pequeño, dicen de una forma despectiva, como si ser niño estuviera mal.  También dicen que los adolecentes somos el futuro, pero también somos el presente ¿no? háganse cargo de nosotros, de lo que estamos viviendo en el presente. Hay que cambiar estas realidades.  Es importante querernos a nosotros mismos y al que está al lado, destruyamos esa pirámide social y empecemos a construir algo donde seamos todos iguales”, continúa y señala una frase que circula en el encuentro, sintetizando el tinte que se le ha impreso a estos días: “No queremos nada de nosotres sin nosotres”.  Por eso, Alma concluye: “Dicen los pibes necesitan esto, necesitan esto otro. Para nadie sabe qué necesitamos realmente, qué estamos viviendo, cuál es nuestro presente”.

MAÑANA 14/11- 14 HORAS EN CONGRESO - CONTRA LA LEY DE PRESUPUESTO 2019

(APL).- MAÑANA 14/11- 14 HORAS EN CONGRESO - CONTRA LA LEY DE PRESUPUESTO 2019, LA REPRESIÓN Y EL AJUSTE - DOCUMENTO DEL EMVyJ -
 
¡¡Manifestar es un derecho!!

Los organismos de derechos humanos y secretarías de derechos humanos de organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes, de muy distintas trayectorias y pensamientos, expresamos en forma conjunta nuestro más enérgico rechazo frente a la escalada autoritaria y antidemocrática que lleva adelante el gobierno nacional de Macri, junto con su ministra Bullrich, con actuaciones y declaraciones al mejor estilo Bolsonaro. Sabemos que, el ajuste pactado por el gobierno nacional con el FMI, es la causa para desatar la represión, por eso se atacan libertades, derechos y garantías. Lo vimos el 24 de octubre en la zona del Congreso, como ya lo habíamos visto en las jornadas de diciembre del año pasado. Hoy, para imponer su Presupuesto 2019, el gobierno, no sólo recurrió a sus acuerdos políticos para asegurarse los votos del PJ Federal, sino también a una dura represión policial que incluyó gases, balas de goma, palazos, cacería, “servicios” y casi 30 detenciones. (Ver más abajo resto del texto y convocantes)

En vísperas de la votación de ese mismo Presupuesto en el Senado, reafirmamos nuestro derecho a reunirnos, manifestar y peticionar a las autoridades, consagrados por la Constitución. Manifestar no es extorsión, como miente Bullrich: es un derecho elemental que este pueblo ha ganado, con décadas de lucha, y que vamos a defender en las calles.
Rechazamos la avanzada xenófoba desatada desde el gobierno nacional y por el senador que, justamente, lidera el apoyo al presupuesto de hambre y ajuste para el 2019: Miguel Pichetto.
Denunciamos que el proyecto de reforma del Código Penal, propuesto por gobierno de Cambiemos busca convertir en “enemigo interno” a la protesta social y también a los migrantes. Migrar tampoco es un delito: es un derecho. Los únicos extranjeros a los que hay que echar del país son el FMI, las corporaciones y los bancos que nos saquean.
Nos comprometemos a defender el legítimo derecho a la protesta como pilar básico en un Estado de derecho.
Decimos no a las razzias policiales y a la militarización de barrios para disciplinamiento y control social.
Exigimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Exigimos la libertad de todas las presas y presos por luchar: Milagro Sala y sus compañeras, y Daniel Ruiz, el cierre de todas las causas a los luchadores populares y la anulación de todas los condenas. Apoyamos la absolución los trabajadores de Las Heras. Basta de persecución política.
Reivindicamos el derecho de todas las fuerzas populares a repudiar la reunión del G20 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Trump y los principales representantes de potencias imperialistas, para el que se desplegará un inédito operativo militar-policial preparado por Macri y Bullrich, junto a las fuerzas extranjeras que operarán en el país durante esos días.
¡MANIFESTAR ES UN DERECHO!


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

PRESUPUESTO 2019 | LA CTA Y ATE PROTESTAN MAÑANA Y ADVIERTEN A PICHETTO

(CTA Autónoma RN).-  La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocan este miércoles a un paro en todas las oficinas y servicios públicos en la provincia, en rechazo al tratamiento que la Cámara de Senadores hará del proyecto de Presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción en Diputados.

“Los senadores de todas las provincias, pero en especial los de Rio Negro, tienen que saber que el pueblo recordará cómo obraron durante este tiempo de ajuste y miseria”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y la CTA.

“La actitud del senador Pichetto, la verdad, sorprende. En diez años pasó de encabezar en Senadores la defensa de retenciones a la renta extraordinaria del agro, a garantizar la transferencia de recursos del pueblo al capital financiero”, agregó el dirigente. 

“Pichetto encabeza el bloque de senadores que detrás del posibilismo disfraza la traición a sus provincias. Este Presupuesto afecta gravemente los recursos federalizados, lo que traerá un profundo deterioro en materia educativa, sanitaria, de infraestructura”, señaló Aguiar.

La jornada de lucha de la CTA involucra a todas las organizaciones de la central a lo largo y ancho de la Argentina, así como el paro de ATE tendrá réplicas en todas las provincias de la Argentina. En Río Negro habrá concentraciones, radios abiertas y difusión principalmente en tres ciudades: Bariloche (Onelli y Moreno), General Roca (Av. Roca y Tucumán) y en Viedma (Plaza San Martín) a partir de las 17.30 horas

UAC: CONVOCAN A MANIFESTARSE “POR EL AGUA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN”

Bariloche, 12 de Noviembre de 2018

La Organización Ecologista Piuke y la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) convocan a todos los habitantes de la región a manifestarse el sábado 17 de noviembre a las 18 hs. en el Centro Cívico “por el agua, contra el saqueo y la contaminación, por la vida y el territorio. 

"Avanza la megaminería en la región y ahora es el momento de salir a expresarte. El Agua vale más que el oro. Nuestros territorios no pueden ser zonas de sacrificio. En Río Negro salimos frente a la derogación de la ley Anticianuro, ahora avanzan y van por otra la zona de sacrificio, hoy, la extracción de petróleo no convencional está contaminando el Agua y la Vida. Comemos veneno en los alimentos en pos del modelo industrial de las corporaciones y no decimos nada". 

“La criminalización de la resistencia social y cultural a este modelo en sus diferentes variantes (megaminería, fracking, deforestación, represas, latifundios, forestaciones, agronegocios, etc.), se sitúa como la respuesta de gobiernos, ausentes en la protección de los derechos humanos y presentes en la legitimación de la explotación de la Naturaleza y la militarización del Territorio”, señalaron.

Frente a esta situación, convocan para el sábado 17 de noviembre a las 18 hs. a realizar una concentración y ronda en el Centro Cívico de Bariloche, en la plaza Expedicionarios al Desierto, “por el agua, contra el saqueo y la contaminación, por la vida y el territorio. Desde Wallmapu militarizado, en lucha contra el extractivismo, el patriarcado, el G20; hacia el Buen Vivir en sociedades autónomas y territorios plurinacionales”.

PRENSA DEL PUEBLO FORMATO RADIAL

Ya están disponibles los ejemplares en papel en su lugar habitual.
El Bolsón (RLN).- Como todas las semanas, previo a la salida del Prensa del Pueblo en Papel, los y las invitamos a compartir la lectura de títulos y copetes de las notas que saldrán mañana en papel a través del PRENSA DEL PUEBLO FORMATO RADIAL.
En un breve resumen de apenas quince minutos, se propone un repaso por lñas notas de la semana.
Además, se propone la lectura de la editorial de la semana, que es escrita en forma horizontal por un equipo que debate semanalmente sobre qué temáticas y desde qué enfoque mirar.
Esta propuesta radial, es reproducible en otrs medios, como en casa para tener un pantallazo en breve tiempo.
Los y las invitamos a escuchar el PRENSA DEL PUEBLO FORMATO RADIAL de esta semana:


    __DESCARGAR