Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

lunes, 1 de octubre de 2018

COMUNICADO INTERREDES: ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL INTERVENTOR EN LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Desde INTERREDES, repudiamos la maniobra realizada por el oficialismo y algunos aliados en la Comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el pasado miércoles 26 de septiembre en el tratamiento de la acefalía de la  Defensoría del Público.
En dicha reunión, se designó un encargado interino sin que se ofrecieran antecedentes ni argumentos de su idoneidad.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley 26.522 encargado de defender los derechos de las audiencias, desde una perspectiva de entender a la comunicación como un derecho. Se trata de un organismo con el que los medios comunitarios, alternativos y populares siempre pudimos entablar diálogo y trabajo conjunto. Desde fines de 2016 venía funcionando sin defensor o defensora: la anterior comisión bicameral no había sido capaz de hacer el nombramiento y la actual no se reunía.. En su lugar se había designado a María José Guembe como responsable, solo con facultades conservatorias y con poco margen de acción para desarrollar el rol del organismo.
El miércoles pasado, en una maniobra que se riñe con la ética y con el rol del parlamento como espacio de debate, se designó a Emilio Jesús Alonso para remplazarla transitoriamente por 60 días mientras se trabaja en el nombramiento de un defensor definitivo. Esto lo entendemos como una suerte de intervención, ya que no había necesidad de cesar a la doctora Guembe hasta tanto se nombrara un defensor con plenas facultades. Y muchos menos sin informar antecedentes del designado. El oficialismo se negó a brindar algún detalle sobre la idoneidad de Alonso, muy a pesar de las solicitudes a viva voz de diputados y senadores de la oposición.
Esto constituye un paso más en la intervención del gobierno sobre organismos autónomos y sectores críticos, sobre el ejercicio de los derechos y sobre el espíritu e incluso el texto de las leyes, en este caso la Ley Audiovisual. Los medios comunitarios, alternativos y populares no somos indiferentes a este tipo de arremetidas al derecho a la comunicación, las mismas de las que somos víctimas en nuestro día a día.
Argentina, 1 de octubre de 2018

ESPACIO INTERREDES: AMARC, RNMA, FARCO, CONTA, RED PAC, RED COM, ARECIA


Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar

AGUIAR: “SI NO REGULAN EL PRECIO DE LA NAFTA, VAN A COMBUSTIONAR EL CONFLICTO SOCIAL”

(CTA Autónoma).-“El precio de la nafta no tiene por qué estar exclusivamente atado al valor del dólar y el precio internacional del petróleo. Si no lo regulan, van a combustionar el conflicto social. Los neoliberales tienen que entender que los trabajadores tenemos una paciencia limitada”, expresó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
El incremento registrado el fin de semana fue el décimo tercero en lo que va del año y acumula un 50 por ciento en el valor de las naftas. YPF, que tiene mayoría de acción estatal, lideró la última suba con un insólito 10 por ciento.
“Días atrás el secretario de Energía Javier Iguacel dijo que el precio de los combustibles eran baratos. No sé en qué país viven estos ceócratas: hacen economía mirando el precio el dólar en vez de hacer economía mirando las necesidades de nuestro pueblo”, agregó Aguiar.
La decisión de las petroleras tiene legitimidad desde octubre pasado, cuando el exministro Aranguren liberó el precio de los combustibles. Desde entonces, las empresas aumentan su rentabilidad aduciendo equilibrar precios con el barril de petróleo y el valor del dólar.
Para la CTA Autónoma de Río Negro, esta visión colonizada de atar los precios locales al dólar en producciones que mayormente se producen en nuestro país no puede ser política de Estado mientras se derrumba el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los combustibles son insumo esencial y rectores de cualquier economía: los precios de alimentos y transporte público están muy atados a ellos. Es un servicio esencial, por lo cual, para la central obrera, debiera estar regulado nuevamente por el Estado.

 

31ª UAC BARILOCHE, 17, 18, Y 19 DE NOVIEMBRE / 2018