Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de mayo de 2018

EDITORIAL: SANTIAGO, RAFAEL, CORPIÑOS, INTI Y AEROPARQUES. UN SENTIDO COMÚN OTRO.

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:

SANTIAGO, RAFAEL, CORPIÑOS, INTI Y AEROPARQUES. UN SENTIDO COMÚN OTRO.

Si el sentido común se construye con una mezcla de lo que oímos día a día, entonces, cada vez se vuelve más importante que nuestros medios de comunicación puedan ser capaces de fijar su propia agenda.  Porque de qué hablan nuestros medios cuando hablan, dicen… hablan de denuncia, hablan de queja. Y eso es medio inevitable porque el poder hegemónico sí tiene su propia agenda, y es un sentido común constituido de posicionamientos de derecha, nacionalistas, racistas, machistas, patriarcales, capitalistas.
Entonces, entrar en la discusión sobre si llevar puesto el corpiño en una escuela secundaria es parte de las pautas no escritas, como puede ser “no matar dentro de la escuela”, es intentar fijarnos la agenda. Pero hablar sobre la necesidad de revisar nuestras leyes, las explícitas y las implícitas, hablar sobre la importancia de viralizar un video de una jovencita parándose frente a un taxista abusador en Tucumán, y promover que esto se repita, y aunque sea por miedo vayan parando los abusos, esa, es nuestra agenda. 
Hablar del intento de tapar los murales en nuestra región sobre Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, no es nuestra agenda. Sí la proliferación de murales y la capacidad de restaurar una y otra vez el intento de tapar esos ojos que miran tan fuerte, incluso desde un mural. Que miran a esos asesinos que asesinan cuando matan y cuando quieren tapar la mirada. A esos, que no se bancan ser mirados por quien sostuvo con coherencia sus creencias. A quienes no pueden entender que los mire Otoño, pero también Coco Garrido, y Casimiro Huenelaf, y también las mujeres en libertad, también los miran Santiago y Rafael. Cada día que pasan frente a alguno de los tantos murales de nuestra localidad, se les deconstruye un poco ese sentido común facho. Cada vez que pasan por enfrente, una pregunta les queda sonando en la cabeza. Esto y, como decía la gente de “Mosaico Urgente” (ver nota en: http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2018/04/mosaico-urgente-entrevista-silvia-lopez.htmler ), nuestra capacidad de transformar en fiesta nuestros dolores para seguir luchando, seguir construyendo. Porque detrás de estos pibes hay más que sólo una mirada. La nota a Silvia López termina poniendo el punto sobre nuestra agenda: “Hoy estaba hablando sobre todo esto y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por eso que hacemos el mural. Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a Santiago es a su espíritu transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a su enfrentamiento a los monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación de su ser Mapuche, a su camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos truncos. Digo porque hay quienes lo toman con un mural para mártires y es un mural para los que se siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te pueda esperar la muerte en esa lucha”. No recuperamos sus asesinatos, su muerte, recuperamos su lucha, sus formas de encarar la vida, viviendo.

Por eso, sobre la movilización del INTI, queremos decir que más allá de la brutal represión, son una de las más de quince marchas que se dieron en la Capital Federal en una sola semana. Porque la gente se levanta frente a un Estado que asesina de hambre, desempleo, desesperanza y represión. Los turnos para manifestar en el obelisco, hay que saberlos, porque puede pasar como el martes, donde hubo que esperar un poco a que terminara la marcha de los 29 institutos que se niegan a ser transformados por Macri- Larreta, para poder verlo nuevamente colmado de organizaciones como el Frente Darío Santillán, el FOL, y otros, que salen a la calle a decir que se están cagando de hambre. Pero en otra esquina, también están los institutos, otro día de la semana, y también están los y las trabajadoras aeroportuarias en el aeropuerto, y los y las trabajadoras ceramistas junto a Madres de Plaza de Mayo en la Legislatura neuquina marcando que ellos son el pueblo. O los y las docentes de Chubut, y todos los estatales, levantando una provincia que pretenden volver minera a fuerza de estrangular a los estatales. Pero también somos pueblo y somos agenda al impedir el paso de los camiones mineros que llevan los materiales y maquinarias al sur de Mendoza para hacer fracking. Toda esa información nos permitiría saber que sí tenemos un proyecto como pueblo. Queremos vivir bien. Queremos vivir sin que por el avaro capricho de unos pocos maten, repriman y empobrezcan a miles. Somos marcha, organización, mural y pueblo. Somos las radios organizándonos un Primero de Mayo, somos la continuidad y complejización de todas esas luchas y proyectos.
Por eso, en vez de reproducir el “sentido común”, es necesario que sigamos construyendo un sentir común.