Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de abril de 2018

VIDEOS: TOMA DE LA CATEDRAL DE BARILOCHE EN APOYO AL MACHI CELESTINO CORDOVA, PRESO EN CHILE

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP).- 24/04/2018
Bariloche, luego de una charla con el obispo Juan José Chaparro se decidió levantar la toma pacífica de la catedral, quedando asi el obispo comprometido a generar una respuesta del consulado por el Machi Celestino Córdova, cómo así también del juzgado federal por la causa de Rafael Nahuel en el lapso de una semana desde el día de la fecha.
Fotografía de Alejandra Bartoliche


Bariloche (enestosdias).-
Toma de la catedral de Bariloche en apoyo al machi Celestino Cordova, preso en Chile

Obispo llega a la catedral de Bariloche

Fuente: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP

-#AHORA TOMA DE LA CATEDRAL EN BARILOCHE: MACHI CELESTINO CÓRDOBA DEVUELTA A SU REWE!

-#Ahora toma de la catedral en Bariloche
Furilofche warria, 24 de abril de 2018
Machi Celestino Córdoba devuelta a su Rewe!

Desde PuelMapu, conscientes de que el Machi Celestino trasciende su propio ser por cumplir un rol fundamental dentro de nuestro Milenario Pueblo Mapuche y por él ser consciente de la lucha que, en nuestros tiempos, debemos enfrentar hemos decidido tomar por tiempo indeterminado, la catedral de Bariloche. Ya no podemos seguir esperando “milagros”... el futuro del Machi está en nuestras manos compu Mapukeche! de suceder su muerte, además de ser culpa del enemigo, será culpa nuestra, por no defenderlo con nuestra propia fuerza, con acciones concretas. Debemos ser consecuentes y dejar las excusas de lado. Somos una sola Nación a ambos lados de la cordillera!
Hacemos un llamado urgente a todo el PuelMapu a movilizarse y realizar acciones concretas, tal como lo están haciendo en NguluMapu. Llamamos a todas nuestras autoridades ancestrales, Pu Lonko, Pu Machi, Pu Kona, Pu Weichafe, Pu PillanKushe a manifestarse. A este fin, Todas las acciones son validas!
Exigimos al cónsul de chile en Bariloche se haga presente para mantener un diálogo serio y se comprometa a exigirle al gobierno al cual representa  a conceder de manera inmediata la salida al rewe del Machi. Así mismo
exigimos a la iglesia, al obispo de Bariloche y al  papa Francisco insten al gobierno chileno a dar marcha atrás con su actitud y su intento de dejar morir al Machi, autoridad filosófica y espiritual de nuestro pueblo, tal como lo son ustedes para los cristianos
Exigimos a los gobiernos de chile y argentina el cece de la represión, el hostigamiento al Pueblo Mapuche; el fin de la militarización del territorio y la libertad de todos los presos políticos Mapuche de ambos lados de la cordillera y también Instamos a la iglesia a interceder por ellos.
Hasta tanto no recibamos una respuesta favorable continuaremos con la toma.
Llamamos a todos nuestros hermanos Mapuche y a la gente consciente a sumarse y así acompañar al Machi.

Machi Celestino Cordova  a su Rewe ya!
Fuente: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP


EDITORIAL: SOMOS, TENIÉNDONOS A CADA UNA

Nos tenemos.
Nos tenemos y esa debe ser nuestra bandera y nuestra lucha. Tenernos entre nosotras, decimos desde el feminismo  y eso es lo que nos hace seguir adelante; levantarnos desde el abajo mismísimo, para armarnos siempre en el abrazo junto a la otra. Nos tenemos, es también sentirse parte de esa genealogía de mujeres que lucharon y luchan, desde las que tuvieron un renombre en la historia, hasta las invisibles y las vencidas.
Esta semana fue condenado el femicida de Jésica Campos, a cadena perpetua. Por primera vez en la historia en nuestra zona, se condena a un varón acusado de matar a una mujer porque la creía de su propiedad y se toma la violencia de género ejercida por ese varón, como causante de esa muerte. Colectivos de mujeres de nuestra localidad, acompañaron a la mamá de Jésica en el reclamo de justicia y en el mismo juicio, donde este medio pudo tener su corresponsal.
“Yésica puede descansar en paz”, dijo su mamá Fabiana Córdoba, luego de escuchar la sentencia.
Se trata de ponerle rostro, nombre y apellido a estas situaciones de violencia que se viven cotidianamente en silencio, en el aislamiento. Como decía una de las mujeres que acompañó este proceso, Jésica puso una semillita en el barrio. Una semillita para que otras mujeres se digan “Yo soy Yésica”, y puedan juntarse con las otras reconocerse, salirse de lugares de sometimiento, empoderarse.
Hoy, en el barrio Almafuerte de El Bolsón, lugar donde fue asesinada Yésica, hay una biblioteca comunitaria que lleva su nombre y su imagen como bandera y un grupo de mujeres que se organiza para llevarla adelante. Hoy, esas mujeres se tienen, nos tenemos para construir un mundo juntas, para sentir que como dice la canción “el patriarcado se va caer, se va caer”.
Y esto será así porque estamos construyendo juntxs. Porque denunciamos, enjuiciamiento, pero ponemos cabeza y cuerpa a una construcción nueva, una construcción otra.  De eso se trata, de no quedarse en el lamento. De buscar justicia transformando. Marcando el territorio y nuestras cuerpas, con un cambio.
Somos también la marca que empieza a hacer diferencia dentro de cada una de nuestras grupas de militancia, de amigos, de trabajo. Somos esa transformación que traspasa la espectacular individualista del sistema.
Somos. Somos y transformamos. Somos y nos transformamos. Somos la mamá de Yésica luchando. Somos.

GRAN PEÑA PARA FORTALECER Y FESTEJAR LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR

Será este lunes 30 de abril en el Centro Cultural Galeano de El Bolsón, anticipando el día de los y las laburantes. El objetivo es recaudar fondos para pagar los gastos de la gran movida de fortalecimiento a las radios comunitarias y populares de la zona, que hicieron lxs cumpas de DTL, RNMA, y AMARC Argentina a fines de marzo. Aqui compartimos el spot de promoción de la actividad, organizada por la Red Enfoques.



HIPOCRESÍA ENERGÉTICA Y SAQUEO CORPORATIVO

Bariloche (Asociación Ecologista Piuké).- En el día ayer martes el señor Macri pronunció un discurso sobre la problemática energética en la República Argentina.
Desde Piuké queremos compartir con las vecinas y vecinos algunas conclusiones a las que llegamos acerca del contenido de la exposición.
Globalmente el objetivo fue justificar el aumento del precio de los servicios de gas y electricidad.
Entre varios argumentos se señaló que el hecho de subir las tarifas colaboraba con el cuidado del medio ambiente.
Justamente en este punto queremos detenernos.
Como ecologistas pensamos que no se trata de una medida en favor del ambiente sino de una transferencia fenomenal de dinero de los sectores más empobrecidos a las corporaciones, un saqueo de los bienes comunes y la contaminación de enormes regiones de los territorios argentinos.
Si en realidad se pretendiera proteger al ambiente no se estaría aumentando la producción de hidrocarburos tanto convencional como por fractura hidráulica como informó Macri desde Vaca Muerta. Los efectos de la quema de combustibles fósiles, en el cambio climático, no respetan fronteras.
Por otra parte, gran parte del consumo eléctrico no está destinado al consumo hogareño sino a actividades extractivas y contaminantes como la megaminería.
El primer paso para ahorrar energía podría ser cerrar las minas Veladero y La Alumbrera, que además de consumir más que los habitantes de las provincias donde están instaladas, han contaminado en varias oportunidades sus ríos.
Por lo tanto estamos convencidos de que el argumento ambientalista en la suba tarifaria es solo una excusa, falsa, para que las comunidades acepten el subconsumo con el fin que las corporaciones puedan abastecer los mercados internacionales.
Los ambientalistas no le proponen a los Pueblos que consuman menos, sino que cambien sus patrones de consumo. Las medidas impulsadas por el gobierno argentino son solo saqueo, contaminación y pobreza para las comunidades.
NO ES NO.

Organización Ecologista  Piuké
Bariloche

BARILOCHE: SOLIDARIDAD CON LAMGEN MACHI CELESTINO CORDOBA

Concentracion de organizaciones y comunidades Mapuche en señal de solidaridad con el lamgen Machi Celestino Cordoba. La actividad se realizó ayer a la tarde en la Plaza de los Pañuelos (centro civico Bariloche).  El Machi está solicitando al estado Chileno que le permitan regresar a su rewe por 48hs, para realizar su ceremonia de renovación. Lleva mas de 100 dias de huelga de hambe.

- DESCARGAR

La foto ilustra la nota no corresponde a lo sucedido en Bariloche

YA SE DISTRIBUYE PRENSA DEL PUEBLO N°111

El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye PRENSA DEL PUEBLO PAPEL N°111!!!!
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
O también lo podés leer y difundir por wathsapp.


24 de abril de 2018 - N°111

Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike