Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2018

EL CONSEJO LOCAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE EL BOLSÓN REPUDIA LOS APREMIOS ILEGALES A UN ADOLESCENTE POR PERSONAL POLICIAL DE LA COMISARÍA 12

COMUNICADO:
“Desde el Consejo local de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes de El Bolsón, repudiamos enérgicamente los apremios ilegales a los que fue sometido un adolescente miembro de nuestro Consejo, por parte de personal policial de la Comisaría N° 12 de esta localidad.

En estos dos últimos meses en dos oportunidades, el joven fue abordado por el personal de calle de esa comisaria -en el mismo lugar y mientras el joven iba caminando- sin haberse respetado los procedimientos de rigor, en base a la protección de las libertades individuales, y vulnerando particularmente los Derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Nos preocupa profundamente el aumento de estas prácticas policiales de hostigamiento en la Comarca, prácticas que encuentran como principales destinatarios a los adolescentes, y en mayor proporción a los de los sectores populares.  

Como Consejo trabajamos, y continuaremos haciéndolo, para que los y las adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos. Denunciamos y repudiamos la creciente criminalización de la juventud e instamos a la comunidad en su conjunto a involucrarse en la problemática, ya que el resguardo de los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes es responsabilidad de todos.  
Los adolescentes no son peligrosos, están en peligro!”

PRE SELECCIÓN REGIONAL DEL LOGO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES -TRELEW 2018

Compartimos comunicado de la Colectiva de Mujeres Plurinacionales de la Comarca:

Pre selección regional del logo del Encuentro Nacional de Mujeres -Trelew 2018.Las mujeres de la Comarca nos convocamos el viernes 20 de abril a las 20 hs en Atech, ruta 16 km 10. Nos reuniremos para compartir las propuestas de logo que darán imagen al encuentro de este año y pre seleccionar uno de ellos previo a la eleccón final entre los logos preseleccionados por región. Te esperamos con mates! El encuentro somos todas!!

ENTREVISTA DE ENREDANDO LAS MAÑANAS (RNMA) A MARISABEL GRANDA, SECRETARIA DE PRENSA DEL GREMIO DOCENTE NEUQUINO ATEN

(RNMA).- Entrevistamos a Marisabel Granda, secretaria de prensa del gremio docente neuquino ATEN, en lucha por paritarias, reclamos edilicios y partidas presupuestarias para educación, quienes decidieron extender el paro hasta el 25 de este mes y distintas actividades de lucha en la semana.

CASO RAFAEL NAHUEL: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S DE LA CNEA Y DEL CONICET EN EL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

Declaración de la Asamblea de Trabajador@s de la CNEA y del CONICET en el Centro Atómico Bariloche en rechazo a notas “periodísticas” que pretenden desacreditar nuestro trabajo científico

Miércoles 18 de Abril de 2018.- La Asamblea de Trabajador@s de CNEA y CONICET con lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche realizada el 16 de abril de 2018 expresa su enérgico rechazo a las “notas” publicadas en el diario Clarín por el periodista Claudio Andrade los días 22 [1] y 30 [2] de marzo de 2018, en relación con la muerte de Rafael Nahuel.
En dichos artículos se difunden y sugieren varias falsedades y se pretende desacreditar el trabajo realizado en un importante Departamento de dicho Centro Atómico.
En primer lugar, se expone falsamente que el mismo juez que solicitó los análisis a la CNEA duda acerca de su validez. En realidad, el equipo científico del Centro Atómico Bariloche no realizó una pericia, sino un informe técnico a pedido del juez, en el que se determinó la presencia de ciertos elementos químicos en muestras sin nombres, y que los resultados de dichos análisis serán utilizados por un segundo grupo de expertos que designe el juez para realizar la pericia (Entrevista a Adriana Serquis, publicada en Página 12 el día 9 de abril [3]). Esto no constituye una "revisión" ni una "corroboración", como se expresa en una de las notas citadas. Precisamente se realizará la pericia sobre la base de estos resultados, obtenidos de un trabajo riguroso, objetivo y profesional.
En segundo lugar se pretendió instalar en los medios la idea de que los resultados indicarían que la muerte de Nahuel, ocurrida el 25 de noviembre de 2017, tuvo lugar en el marco de un enfrentamiento armado, cuando dichos resultados ni siquiera existían al momento de publicación de la nota.
Por último, en dichas notas se pretende desacreditar el trabajo realizado en el Departamento de Caracterización de Materiales, llegando a sostener que “entre algunos funcionarios preocupaba la filiación política y la independencia de criterio” de la investigadora responsable de este tema, la Dra. Adriana Serquis. Este último aspecto, es particularmente destructivo porque cuestiona el trabajo realizado por una prestigiosa investigadora atacando precisamente un valor ético superior de las comunidades de investigación: el respeto irrestricto a la evidencia empírica.
Lamentablemente, estas notas son una muestra del tipo de prácticas que cierto “periodismo” vinculado a medios hegemónicos ha instalado hoy en nuestro país: en el afán por crear climas de opinión no se vacila en desacreditar, tergiversar los hechos y difundir falsedades, una y otra vez.
Por todo lo antes expuesto, la Asamblea de Trabajador@s del CNEA-CONICET reunida en el CAB en este día:
(I) reafirma su plena solidaridad, confianza y valoración profesional por la Dra. Adriana Serquis y los miembros del importante Departamento que dirige
(II) rechaza categóricamente la aludida vinculación entre filiación política y desempeño en la tarea profesional por considerarla no sólo falsa en particular, sino también improcedente en general;
(III) sostiene el derecho de todos los investigadores a trabajar en el clima de respeto a la libertad de pensamiento y expresión que requiere el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado;
(IV) manifiesta su enérgico rechazo a las prácticas periodísticas que pretenden construir opinión pública mediante la difusión de falsedades, tergiversaciones y argumentos falaces. Estos métodos, ejercidos desde grandes medios hegemónicos, atentan contra el derecho de los ciudadanos a la información seria y confiable, la cual es necesaria para el desarrollo de la crítica, y el ejercicio de la democracia.)
(V) expresa su profunda convicción de que sólo el respeto por la plena investigación de la verdad y el ejercicio del debate sobre la base de argumentación y evidencia permitirá a nuestra ciudadanía afrontar los peligros de la unilateralidad, el prejuicio, la intolerancia y la manipulación de las opiniones.

NUEVO COMUNICADO DE LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO

(Red Eco Alternativo).- “Ante los nuevos ataques recibidos en redes sociales y medios de comunicación, que no informan objetivamente tergiversando los hechos, nos vemos forzados a  reiterar que ante la desaparición forzada de Santiago que, el Estado Nacional asumió la obligación de afrontar una parte de los gastos que, como familiares, nos vimos obligados a erogar para intentar obtener una respuesta que aún no llego: quienes son los responsable de la desaparición y muerte de Santiago”, afirmaron los familiares de Santiago a través de un comunicado.
“El apoyo económico recibido, que se encuentra debidamente documentado y justificado ante el Ministerio de Justicia de la Nación, está a disposición de quien así lo requiera.
En particular, negamos que el Estado haya abonado los honorarios de la Dra. Verónica Heredia. Recordamos, además, que esta “ayuda” se trata, en realidad, del cumplimiento de una OBLIGACIÓN del Estado asumida en tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución.
Como hemos reiterado en varios comunicados, somos personas comunes y corrientes que debimos atravesar circunstancias extraordinarias (y fatales) que cambiaron nuestra vida para siempre.
No somos militantes partidarios, buscamos Verdad y Justicia para Santiago. Si eso nos transforma en blancos de personas despiadadas, les avisamos que los ataques no nos van a detener porque contamos con la fuerza de la enorme mayoría de las personas de paz que habitan nuestro país y el resto del mundo y nos abrazan con su solidaridad”, agregaron.

Reproducimos a continuación el comunicado completo:

FM ALAS: LOCRO Y RADIO ABIERTA