Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de abril de 2018

CARPA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 11 DE ABRIL

(Comunicacion CTA).- Conferencia de prensa en el Congreso de la Nación
Carpa de los trabajadores y trabajadoras y Jornada Nacional de Lucha el 11 de abril

Lunes 9 de abril - 11 horas - Frente al Congreso Nacional
El próximo miércoles 11, la Central junto a otras organizaciones protagonizarán una Jornada Nacional de Lucha contra el ajuste, los despidos, los tarifazos y la criminalización de la protesta social.
Desde el lunes 9 y hasta el viernes 13, se instalará frente al Congreso Nacional una “Carpa de los trabajadores y trabajadoras que luchan”.
Entre las reivindicaciones más urgentes se destacan las reincorporaciones a los trabajadores y trabajadoras despedidas, paritarias libres y sin techo, que se termine la criminalización de la protesta, se derogue la reforma previsional y no se aprueben las reformas laboral, sanitaria, educativa ni fiscal.

Convocan: la CTA Autónoma, la CSC, Polo Obrero, CTEP, CCC, Barrios de Pie, SiPreBA, ADEMYS, Ancla-MST, Aceiteros, Junta Interna del Hospital Italiano, Ferroviarios del Sarmiento.

ALERTA... EL AJUSTE EN EL PAGO CHICO

COMUNICADO ATECH
Aquí va un relato de la situación de cierre de cargos en Epuyén. Algo análogo pasa en un 5to y un 6to año de 717 de Radal. Allí pretenden fusionarse tales cursos en un marco donde es IMPOSIBLE el trabajo de esa cantidad de estudiantes dada la modalidad (Agrotécnica).
Epuyén: Ayer por la mañana, a minutos de haber regresado de la movilización en Rawson, en la escuela secundaria 774 de Epuyen se presento la Supervisora de Nivel medio a informar la "fusión de cursos" por baja matricula. Esto es en principio fusionar los dos sextos años de modalidad diferente (Naturales y Educación Física) con el objetivo, por supuesto de recortar horas, de modo que los docentes que trabajan en ambos sextos años pierden algunas horas y los estudiantes que vienen cursando desde 4° año y consolidando un grupo de estudios deben "fusionarse" con el otro curso. Se mantienen las horas de las materias especificas pera las troncales se "fusionan". 
De manera completamente desprolija la supervisora se presenta en la institución elabora un acta, les dice a los estudiantes que hay una semana de plazo para organizar "la fusión", a 2 meses de haber comenzado las clases. Argumentando además que pronto se vendrán otras "fusiones".
Lo positivo si quieren de todo esto es que directivos, estudiantes y docentes nos resistimos nos organizamos e intentaremos hacer lo posible para que esto no ocurra. 
Porque les cuento esto?...porque por supuesto que es respetable la decisión de muchos colegas de no realizar medidas de fuerza, pero ayer muchos compañeros y compañeras se dieron cuenta de la gravedad de la situación contextual, no se trata ya solo de paritarias o pagos escalonados, vienen por nuestros laburos y por la calidad educativa de nuestros estudiantes! Y eso todos debemos resistirlo!

Diego Ábalo
*Congresal*
*Atech Noroeste*

COMUNICADO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS DE LA COMARCA ANDINA CHUBUTENSE

COMUNICADO 6.04.18
 En el día de la fecha la FEST desea comunicar su total repudio a la medida tomada por parte de la supervisora de la regional 1 Florencia Peratta. Esta medida se basa en la fusión de los dos 6tos años de la Escuela Secundaria N° 774 de localidad de Epuyen, la cual posee las orientaciones de Educación Física y Ciencias Naturales. Los cursos afectados tienen 10 y 14 estudiantes respectivamente. Con el argumento de la escases numérica del estudiantado se cerraría un curso condicionando así las orientaciones educativas especificas de cada modalidad, perjudicando de esta forma la respectiva formación de cada estudiante.
Entendemos que esta decisión se enmarca en el contexto actual de ataque a la educación pública por parte de las políticas del gobierno provincial, en el marco de ajuste económico en el plano nacional. Esta tendencia al recorte no solo es vivenciada por lxs estudiantes y el plantel docente de la escuela 774 sino que este mismo método, en la cual se fusionan cursos para “achicar” el gasto, es sufrida a su vez por la escuela 7727 de la localidad de El Hoyo. Refirmando así lo mencionado anteriormente, no se trata de hechos aislados si no de una clara orientación de ajuste  adoptada por parte del ejecutivo provincial  perjudicando así a lxs estudiantes y degradando el derecho laboral de lxs trabajadores de la educación.
Desconocemos aun las condiciones y formas, tanto como el grado de perjuicio de lxs afectados que ocasionaría las medidas impuestas por la supervisora, ya que la misma se negó a escuchar la posición del estudiantado y a leerles el acta publica. Nos vemos impulsados a repudiar la actitud obstinada de Peratta la cual ocasionó la indignación de nuestrxs compañerxs. 
Esperamos una pronta respuesta que esclarezca la situación descrita anteriormente, FEST.