Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2018

CAMPAÑA PARA PINTAR UN MILLÓN DE PAÑUELOS

(Madres de Plaza de Mayo).- La Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales, culturales, educativas y artísticas te invitan a participar de una campaña de reivindicación del pañuelo de la Asociación como símbolo de resistencia y de la lucha por la vida, bajo el hashtag #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón
La propuesta consiste en pintar pañuelos en calles, veredas y en plazas de cada barrio para que el 24 de marzo todo el país sea un pañuelo.
Ante el avance del gobierno en borrar la Memoria, pintemos los pañuelos que nos recuerdan todo el tiempo la desaparición de los 30.000 y cómo están presentes en cada joven que lucha.
Acá podés bajarte un instructivo sobre la campaña y el armado del stencil. 


¡Ayudanos a difundir la propuesta!
¡La memoria es un esfuerzo colectivo y la hacemos entre todxs!


BARILOCHE
“Pintar pañuelos es pintar memoria. ¿Vos por qué pintás?”

(ADN).-  A 42 años del golpe genocida, la agrupación H.I.J.O.S. Bariloche convocó a toda la comunidad a participar del spot “Pintar pañuelos es pintar memoria. ¿Vos por qué pintás?”. El objetivo es sumar ciudadanos a participar en la filmación y contar por qué los 24 de marzo participan de la actividad de pintada de pañuelos.
La filmaciónse realizará el miércoles 14 de marzo de 16 a 18 a la Plaza de los Pañuelos de Bariloche.
Desde la organización, dejaron sentada su posición sobre el presente del país: “Ante el avance de políticas que fomentan la represión ilegal y el asesinato, políticas que indultan y dejan libres a los genocidas condenados (las personas más peligrosas de nuestro país), ante un gobierno que día a día se ratifica su vocación antidemocrática, queremos decir que hay un pueblo comprometido con su historia que no olvida, que no perdona”.
“Todo está guardado en la memoria”, concluyeron.

BARILOCHE: PABLO LLONTO BRINDARÁ UNA CHARLA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Bariloche (ANB).-Periodista, escritor, abogado especialista en DD HH, Pablo Llonto llegará este martes 20 de marzo a las 18 horas a la sala de teatro de la Biblioteca Popular Sarmiento. A través del PyM (Participación y Movimiento) el escritor presentará su libro “Juicio a la Junta: una mirada testimonial sobre el juicio a las Juntas Militares”, presentado por el periodista Marcelo Parra.
Llonto es autor además de “La noble Ernestina”, biografía de quien fuera la titular del Grupo Clarín, “La vergüenza de todos”, donde plasmó los días más oscuros de la dictadura en la Argentina mientras transcurría el Mundial de futbol del ’78, entre otros.
Fue redactor de las secciones de deportes y política en el diario Clarín y allí representó a los trabajadores desde el sindicato durante más de 15 años. Trabajó también en Noticias, Veintitrés, El Gráfico, revista Un caño, revista Somos, diario La Razón.
Como abogado formó parte del equipo del CELS en la época del juicio a las Juntas Militares, donde se comprobó su responsabilidad en la desaparición de personas. Hasta el día de hoy representa legalmente a familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura.
Pocos días atrás, el 16 de marzo, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz. Como uno de los abogados de los querellantes en los juicios  por delitos de lesa humanidad, Pablo Llonto había presentado un recurso ante la fiscal en el que sostenía que el arresto domiciliario con el que había sido beneficiado el ex represor carecía de la debida fundamentación. Finalmente la Cámara se expidió, y Etchecolatz deberá regresar a la cárcel.
La visita de Pablo Llonto a San Carlos de Bariloche en el marco de Ciclo de Escritores que organiza la Usina Cultural del Cívico, con motivo del 90 aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento será, entonces, una oportunidad inigualable para conocer y analizar una parte de la historia nacional que sigue vigente hasta hoy.
La invitación abierta y gratuita para toda la comunidad es para el martes 20, a las 18 horas. Las entradas numeradas estarán disponibles en Boletería a partir de las 10 de la mañana del mismo día de la charla. El espacio del auditorio tiene capacidad para 120 espectadores, por lo que se sugiere retirarlas con anticipación ya que la capacidad es limitada.

VICENTE ZITO LEMA / EL NIÑO Y LA POLICÍA

En la piel amarillada de los muertos
la serpiente del rencor relampaguea…
Apenas se escucha a los viejos en la plaza: sería
justo que al menos se alzara una pira funeraria
para los que mueren en la calle…
son más todos los días, dicen
y se tapan la boca… de pocos dientes…
(Un rito puede calmar la ira, también el desprecio
de unos dioses que nacieron en el palacio,
cerca de una cuidada rivera, lejos del establo…)
Cuando cae un relámpago no es bueno
ponerse bajo un árbol…
Tampoco es bueno en la ciudad ser un niño
que crece a las patadas, come a los saltos,
vagabundea a más no poder,
se apodera de una fruta, arrastra una cartera,
ve a un policía y corre, le tiran por la espalda,
le pegan en la cabeza…
Hay un instante que separa lo que está vivo
de lo que está muerto…
Es un instante fugaz la eternidad…

Buenos Aires, marzo de 2018

 (Agradecemos a Vicente Zito Lema por este poema que compartió con CORREPI, para que lo publiquemos.)

COMUNICADO. UNTER EL BOLSÓN REPUDIA FEROZ AJUSTE EN CHUBUT

El Bolsón (UnTER).- Desde la seccional El Bolsón de UNTER, repudiamos el ajuste feroz perpetrado por el gobierno de Chubut en connivencia con el gobierno nacional, en contra de lxs compañerxs trabajadorxs. También rechazamos y repudiamos el envío de tropas de gendarmería a esa provincia y a otras localidades de la Patagonia sin otro motivo que el de reprimir la protesta social. Acompañamos y apoyamos la lucha de lxs compañerxs de Chubut y decimos NO AL AJUSTE, NO AL AVASALLAMIENTO DE DERECHOS, NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA. NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA PATAGONIA.
¡Fuerza compañerxs!

COMUNICADO: DENUNCIA PÚBLICA DE ATROPELLOS HACIA FACUNDO JONES HUALA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- A través de este medio denunciamos un nuevo atropello y una total falta de respeto por parte del servicio penitenciario hacia el Lonko Facundo Jones Huala, debido a que, en el día de la fecha, han inundado con líquidos cloacales el lugar en donde el Lonko realiza su nguillipun (ceremonia) todos los días. Esta situación sobrepasa todos los limites de tolerancia que hemos tenido ante las continuas faltas de respeto hacia nuestra cultura por lo que se realizaran las acciones judiciales correspondientes y de seguir esta situación el Lonko analiza llevar adelante algún otro tipo de acción de protesta.
Es evidente que estos hechos son premeditados y son una total provocación hacia nuestra autoridad, quien es evidente que es un prisionero político perseguido por argentina y chile.
Basta de atropellos hacia el Lonko Facundo Jones Huala!!!
Libertad inmediata!!!
Marichi wew!!!

CHUBUT: PARO DE TRABAJADORES DE HOSPITALES

(ATE Comarca Andina).-La Asamblea de trabajadores de la Salud Pública del Noroeste de Chubut ha resuelto realizar una nueva medida de fuerza consistente en un PARO de 24 hs. el próximo lunes 29 en todos los hospitales de la región, por la falta de respuestas a los siguientes reclamos:

- Urgente apertura de paritarias
- No al vaciamiento institucional
- Pase a planta de todxs lxs precarizadxs
- Reapertura de la COPICS
- Pago de la TRIENAL
- Cumplimiento del CCT
- No a la reforma previsional
- No a las leyes de ajuste


Prensa ATE Comarca Andina

CONVOCATORIA DE LA MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO, ENSENADA A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

(HIJOS La Plata).- A 42 años del Golpe Genocida, 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes! Ningún genocida libre!
Contra la impunidad, la represión y el ajuste de Macri, los Gobernadores y sus cómplices!
Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticas a movilizar junto a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada el próximo viernes 23 de marzo desde Plaza San Martin a las 17 horas.

UNRN: REALIZARÁN UN CONVERSATORIO SOBRE VIOLENCIA DE ESTADO, DE GÉNERO Y ÉTNICO-RACIALES


Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa

Realizarán un conversatorio sobre violencia de Estado, de género y étnico-raciales
En el marco de las actividades del 8M -Paro Internacional de Mujeres y el 24 de marzo -Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia-, el conversatorio tiene el objetivo de compartir entre las panelistas y con la comunidad, reflexiones en torno a estas problemáticas. Será este martes 20 a las 19.00 en la Sala Frey del Centro Cívico.
“¿Cuerpxs matables?: desigualdades y violencias del poder” pondrá el debate en torno a la violencia de Estado, de género y étnico-raciales, que afectan a determinados grupos y convierten a cuerpxs específicxs en “matables”.
Conversan Laura Kropff, Melisa Cabrapán Duarte (UNRN/CONICET), Mercedes Pietranera, cofundadora de la Red de Género, e integrantes de Colectivo al Margen. Coordina el Departamento de Programas, Proyectos y promoción de DDHH de la Dirección de Extensión de la Sede Andina.
Situadas desde el campo de pensamiento y activismo sobre feminismo, etnicidad y derechos humanos invitan a charlar sobre las desigualdades que estructuran la subalternidad y producen femicidios, desaparición forzada y genocidio indígena en el contexto actual, regional y local, en diálogo con los crímenes y terrorismo estatal producidos por/durante la dictadura militar en nuestro país.  

COMUNICADO: PARO GENERAL EN CHUBUT

(ATE Comarca Andina).- Convocamos a todos los trabajadores a concentrar en el local de Ate en El Hoyo a las 10 hs. para marchar hacia el puente Salamín en ruta 40, en donde se sumarán docentes y trabajadores de la salud.
También saldrá un numeroso grupo hacia Rawson para marchar al Ministerio de Economía y Casa de Gobierno.

Prensa ATE Comarca Andina
PARO GENERAL EN CHUBUT: 20 de marzo de 2018

RESPUESTA DEL ESTADO POR LA DENUNCIA DEL CASO JORGE JULIO LÓPEZ ANTE LA CIDH / LA “CONVENCIÓN AMISTOSA”


Por HIJOS La Plata 
Fotos Juan Ciale

El jueves 15 de marzo se realizó una conferencia de prensa del espacio Justicia Ya La Plata para explicar los alcances de la respuesta del Estado argentino de llamado a una “Solución Amistosa” ante la presentación que el espacio realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por el caso de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López.
 
El 7 de mayo del año 2014,  el colectivo de organismos de DDHH Justicia Ya La Plata realizamos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA,  por el secuestro y la segunda desaparición forzada del compañero Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006. La denuncia solicitó que se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en el caso. El 28/8/17, más de 3 años después, fuimos notificados por parte de la CIDH de que se remitió nuestra denuncia al Estado argentino para que responda la demanda en el plazo de 90 días. Vencido ese plazo, el 8 de diciembre pasado la CIDH nos informó que concedía una prórroga al Estado hasta el 5/1/18.

MILITARIZACIÓN DE LA PATAGONIA │ CUSTODIAN LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES, PETROLERAS Y LOS MAGNATES EXTRANJEROS

(CTA Río Negro).- La Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denuncia y repudia la militarización de la Patagonia. Es que recientemente se concretó una reunión del denominado Comando Unificado Patagónico, una suerte de consorcio violento integrado por los Estados Provinciales y el Nacional que por un lado saldrá a la cacería del pueblo mapuche, al tiempo que custodiará los intereses de las multinacionales, las empresas extractivitas y los magnates que compran y se reparten el territorio patagónico.

"Nunca antes existió en la Patagonia semejante nivel de militarización. El Gobierno Nacional decidió que la Gendarmería custodie con exclusividad los intereses de las multinacionales petroleras y de los magnates extranjeros como Lewis y Benetton. Se encuentra en conformación un mega-Estado policíaco en el sur de nuestro país", sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro.

Desde la Central Obrera se denuncia que el poder político pone como excusa la supuesta existencia de grupos terroristas entre las comunidades originarias –pese a que en ningún operativo se pudo constatar la presencia de armas- y con gran impunidad se asocia con multimillonarios y empresarios para continuar saqueando los bienes comunes de todos los y las argentinas.

“Desde la CTA Autónoma de Río Negro avanzamos con otras organizaciones sociales y políticas para enfrentar e impedir la militarización de la Patagonia. En este sentido, el martes tendremos una reunión con distintas entidades, concejales y diputados provinciales para decir que estamos en contra de cualquier intento de militarización de la región patagónica, contra la instalación de bases militares extranjeras en nuestro país y la inmunidad para el personal militar extranjero”, agregó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.

Cabe destacar que en la reunión mantenida días atrás por los ministros de seguridad de las provincias de la Patagonia y el Gobierno Nacional en el Escuadrón 34° de la Gendarmería Nacional, desde donde justamente se lanzó el operativo de desalojo de la comunidad mapuche de Cushamen que terminó con la vida de Santiago Maldonado, se anunció la instalación de dos escuadrones de Gendarmería en la Patagonia para que la violencia hacia el pueblo no se haga esperar. Mientras que 400 uniformados se instalarán en Comodoro Rivadavia, un número igual de gendarmes estará de manera permanente en Neuquén.

COMUNICADO: PARO GENERAL EN CHUBUT


(ATE Comarca Andina).- Desde el año pasado la situación de los trabajadores estatales de Chubut viene empeorando gravemente. 
En el segundo semestre el entonces gobernador Das Neves no convocó a paritaria salarial para discutir el aumento que correspondía aplicarse, ya que la inflación del 25%  había superado el 16 % de incremento salarial del primer semestre.
A fin de año Mariano Arcioni, el reemplazante del fallecido gobernador, firmó el Decreto 1338/16 que junto a la Ley de Emergencia económica, implican reducción de personal y gastos públicos.
Este año comenzó con el pago escalonado de salarios, llegando al día 23 como finalización de cobro.
La última medida es el Decreto 184/17 del 15 de marzo, en el que se eliminan las horas cátedras de quienes no estén frente a alumnos, con lo cual quedarán sin trabajo muchos auxiliares de educación. También dejan de pagarse horas guardias, aumentando aún más la crisis del sector salud pública de la provincia. Se suspenden las horas extras, comisiones de servicios, subsidios, las licencias gremiales con goce de haberes, entre otras medidas.
En este marco de ajuste que recae principalmente sobre los trabajadores, el gobierno no convoca a paritarias salariales, incumple con el Convenio Colectivo de Salud y la provisión de insumos para los hospitales, las escuelas se encuentra sin el mantenimiento adecuado para el inicio de clases, hay miles de trabajadores precarizados (contratos por $7500, becas de $2500 y $5000, hs. extras, planta transitoria).
Por otro lado y como agravante, la obra social de los empleados provinciales, suspendió pagos a farmacias y prestadores y el gobierno pagará a proveedores con bonos.
Mientras esto sucede los titulares de los principales diarios describen hallazgos de dinero oculto en muebles con doble fondo o ruedas de auxilio, chequeras en blanco con firmas del ex gobernador Das Neves, en el marco de la investigación por corrupción que involucra a altos funcionarios de este gobierno, entre ellos el mismísimo secretario privado del Gobernador recientemente fallecido.
Otra noticia de esta mañana es que el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, anunció el traslado de 800 efectivos de Gendarmería a la patagonia, ante posibles situaciones de conflicto.

Evidentemente tanto el gobierno nacional como provincial están decididos a hacer pagar a los trabajadores, con ajuste y represión, la crisis económica generada por muchos años de corrupción y mala administración de diferentes gobiernos de esta provincia.

La respuesta de los trabajadores se escuchará este martes 19 en las calles y rutas de toda la provincia:  diferentes sindicatos (estatales, docentes, judiciales, viales, etc) están convocando en Unidad a un PARO GENERAL con Movilización en la capital provincial y principales ciudades.

Luciano Taladriz
Secretario de Prensa
ATE Comarca Andina