Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de marzo de 2018

CTERA ANALIZA MEDIDAS DE FUERZA TRAS EL SEGUNDO REVÉS JUDICIAL A LA PARITARIA NACIONAL

(ambito.com).- Tras el segundo revés judicial contra la paritaria nacional, los docentes enrolados en la CTERA insistieron en reclamar al Gobierno el llamado a la discusión salarial y no descartan lanzar nuevas medidas de fuerza en todo el país.
A través de un comunicado de prensa titulado "Sin paritaria nacional se profundizan los conflictos provinciales", los maestros alertaron por un deterioro de la situación salarial en el Interior del país. "Como viene sosteniendo CTERA desde 2017, y en especial desde enero del 2018 cuando el Presidente y el ministro de Educación derogaron la Paritaria Nacional Docente mediante el Decreto 52, la situación salarial en las provincias se ve agravada ante la falta de financiamiento del Gobierno nacional", remarcaron.
Según afirmaron los educadores, a más de una semana del inicio de clases siguen los conflictos en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Rio Negro y La Rioja. "Muchos gobiernos provinciales han ofrecido el techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional en tres cuotas y sin cláusula gatillo, otras han ofrecido menos y en otras aún no han convocado", señalaron.
Desde la Confederación que lidera Sonia Alesso indicaron que la decisión de la Casa Rosada de no convocar a la paritaria nacional es "un claro desfinanciamiento del sistema educativo", al que se le suma la "subejecución de partidas para educación, cierre de programas socioeducativos, cierre del programa de educación sexual integral, la no entrega de libros y netbooks, la no creación de escuelas, entre otros graves ajustes en educación".
"Desde CTERA volvemos a exigir al Gobierno Nacional que convoque a la Paritaria Nacional Docente para volver a encauzar las discusiones salariales y laborales que han dejado desamparadas a la mayoría de las provincias, profundizando las desigualdades salariales, haciendo eclosionar los conflictos", enfatizaron.
El comunicado de los docentes llega poco después que el juez nacional del fuero laboral de primera instancia N° 51, Mario Zuretti, rechazó un recurso de amparo que había sido presentado por el Sindicato Argentina de Docentes Privados (Sadop) para que el ministro Alejandro Finocchiaro llame a la discusión nacional.
El fallo de Zuretti se sumó otro revés judicial que ya habían sufrido los docentes a fines de enero pasado, con una presentación similar realizada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), luego del Decreto 52/2018 dictado por Poder Ejecutivo Nacional. Esa norma, publicada en el Boletín Oficial el 17 de enero último, dejó afuera la cuestión salarial de la mesa de discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional establecida por la Ley de Financiamiento Educativo.

IFDC: ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a participar de las actividades de conmemoración por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el marco del proyecto "Hacer Memoria".

Lunes 19 de marzo 19hs
Inauguración Muestra “Prisioneros de la Ciencia”
Los prisioneros de la Conquista del Desierto en el Museo de La Plata se podrá visitar hasta el 6 de abril.

Miércoles 21 de marzo 19 hs
Discusión de referentes de activismos regionales: 
"Perspectivas de lucha en contextos adversos de represión y repliegue"

Jueves 22 de marzo - 19hs
Conferencia: “El rol del intelectual en la construcción del" otro”,desafíos interculturales." a cargo de la Dra. Claudia Briones.
En el marco del 7° Encuentro Patagónico de Teoría Política.

Martes 27  de marzo 19hs 
Presentación de la Tesis Doctoral de la Dra. Ayelén Mereb, exposición de documentos de archivo y charla debate:
“¿Paraíso, mágico y natural? Historia y memorias de la represión política en El Bolsón. 1974 - 2012"

LAS MADRES DISTINGUIERON A “MUJERES MILITANTES DE LA VIDA”

13 de marzo de 2018 | En el marco del Día Internacional de la Mujer fueron homenajeadas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el colectivo del Centro Cultural de la fábrica recuperada Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA) un grupo de mujeres que se destacan por su militancia en espacios sociales, laborales y de derechos humanos. Por Liliana Giambelluca / Fotos: Reinaldo Ortega y Pedro Galíndez.
Las Madres distingui...
1_foto_reinaldo_ortega-befb3.jpg, image/jpeg, 648x302
Un prolongado aplauso resonó este sábado al atardecer en las paredes de la sala de teatro de la antigua metalúrgica del barrio de Almagro cuando ingresaron Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Alicia Unzalu, coordinadora del Centro Cultural IMPA, para abrir el acto en homenaje a quince mujeres que provienen de diversos espacios sociales, laborales y de derechos humanos.
A partir de media tarde y ante una sala colmada, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se distinguió a las siguientes “Mujeres militantes de la vida”: Edith Garay de la Cooperativa La Matanza de Isidro Casanova; Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista; Jaqueline Flores, referente sindical de la Rama Cartonera de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Analía Rivadera, miembro activo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo; Karina Nicoletta, Secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; Alicia González, miembro de la Parcela del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) de Florencio Varela; Karina Almirón, profesional de la salud especialista en cáncer despedida del Hospital Posadas; Myriam Bregman, abogada, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda (FIT); Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de Luciano Arruga; Soledad Pozzuto, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Junta Interna del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Graciela Fernández Riva, licenciada en Enfermería y docente universitaria; Liliana Alaniz, abogada integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL) y militante del Partido Obrero; Inés Alderete y Emilia Vasallo, miembros de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil.

TENEMOS NECESIDADES, PERO SABEMOS NUESTROS DERECHOS: LA MEGAMINERÍA NO ES LA SOLUCIÓN

(No a la Mina).- El sábado 10 de marzo se reunieron en Yala Laubat vecinos de esa aldea y también de Lagunita Salada junto a pobladores de Gan Gan, compartiendo información y puntos de vistas sobre los intentos de imponer el proyecto minero Navidad. Afirman en un documento que “Defendemos el lugar donde vivimos porque sabemos cómo vivir acá. Tenemos necesidades, pero sabemos de nuestros derechos y ante esto afirmamos que la megamineria no es la solución”.  Sostienen “Con toda la fuerza de nuestro pueblo mapuche tehuelche rechazamos cómo el ministro Aranguren ofrece nuestra tierra como zona de sacrificio. Éstos días lo concreta en Canadá, pero también atropella en Telsen.” 
Fuente: Ángel Callupil
El pasado sábado 10 en horas de la tarde se reunieron en Yala Laubat, vecinos de esa aldea y también de Lagunita Salada, compartiendo sus distintos puntos de vistas, las informaciones que circulan y los movimientos que se vienen generando particularmente desde diciembre último, cuando desde el gobierno nacional junto a jefes comunales de la meseta, intentan impulsar el proyecto minero Navidad.
En ésta nueva convocatoria los pobladores reafirmaron en un documento su negativa a la megamineria, pensando en la vida que se desarrolla en esa zona, “lo que el campo nos da, porque de eso vivimos, ahí nosotros encontramos las formas de seguir” según manifestó un joven que vive en un campo cercano a la aldea. También una joven mamá pidió “hacer fuerza entre nosotros, pensando en la vida que se prolonga en nuestros hijos y nietos”. Refiendose a los impulsores de la minería, otra pobladora destacó que “ellos piensan sólo en negocios, y sólo en la ganancia y desarrollo individual…”
Ésta reunión estuvo acompañada por pobladores de Gan Gan que compartieron lo vivenciado la semana anterior en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y la caminata que realizaron, también el cura salesiano Antonio “Tono” Sánchez se hizo presente comentando lo sucedido en Telsen, en aquella jornada conocida como la cumbre minera.
Desde esta pequeña población de la Meseta Central Norte, continúan organizando ésta defensa del territorio y proyectan otros encuentros, de manera que pueda circular la información y que estas voces sean escuchadas.

COMUNICADO: SE PROFUNDIZA EL PLAN DE LUCHA DE ATECH NOROESTE

 Cumpas: Enviamos escuetamente lo resuelto en asamblea de hoy (13/03). -
*Convocar para mañana miércoles 14 a las 12hs frente al Hospital de El Hoyo para acompañar la lucha de l@s trabajador@s de salud
*Mandatar a la Regional Noroeste ante la Atech con un PARO de 48hs en la más amplia unidad con los sindicatos y sectores en lucha de la provincia.
*Proponer a los y las docentes de la Regional Noroeste sumarse a un paro de 48hs en caso de que mayoritariamente se dé en la provincia del Chubut para este mismo jueves y viernes.
*Oponer el más férreo rechazo a la reforma 2030 en el nivel secundario a través de actividades de análisis, concientización y lucha.
*Iniciar la recaudación de un fondo de huelga a través de propuestas por escuela y sindicales que se inician con la PEÑA en la Regional Noroeste de ATECH este sábado 17 de marzo.

Fuerza y Unión. Atech Noroeste

COMUNICADO: LA RED DE APOYO COMUNIDADES EN CONFLICTO ALERTA

Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP
14/03/18 0.10 hrs
Actualizamos información
Al rededor de las 21.45 hrs pu weichafe de Pu Lof en Resistencia Cushamen alertan movimientos extraños dentro del territorio recuperado a la multinacional benetton por lo que deciden salir a recorrer el campo donde se encuentran con que cinco gendarmes se habían metido dentro del territorio, los que, al ser sorprendidos por los integrantes de pu Lof, realizan al menos dos disparos de arma de fuego, a lo que pu peñi/lamien responden con piedras y logran que los uniformados se retiren del territorio. Luego de esta situación se comenzaron a ver movimientos en la ruta de móviles de gendarmería, policía federal y policía de la provincia de Chubut los cuales hasta este momento siguen merodeando a los alrededores del territorio recuperado.
Pedimos máxima difusión, acompañamiento y estar en alerta!


Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP
#Ultimo_momento 21:45hs 13/03
Pu Weichafe de Pu Lof en Resistencia Cushamen se enfrentaron con 5 miembros de la gendarmería, ha quienes sorprendieron dentro del territorio recuperado.
Difundir y acompañar!!!
Estamos en alerta ante cualquier situación que pueda ocurrir durante la noche!
Ampliaremos

COMUNICADO: GUTIÉRREZ PROFUNDIZA EL DESMANTELAMIENTO DE LA AYUDA SOCIAL A LAS FAMILIAS DESOCUPADAS

REPRODUCIMOS COMUNICADO DEL POLO OBRERO
Gutiérrez profundiza el desmantelamiento de la ayuda social a las familias desocupadas
Movilización del Polo Obrero y organizaciones sociales a Casa de Gobierno.

El cuadro inflacionario que no cesa, con boletas de luz que superan los $1000 y un boleto de colectivo a $18, solo por mencionar algunos ejemplos, muestran el agravamiento de la carestía en las familias desocupadas. La baja del consumo, los despidos y la escasez  de “changas”, deberían reforzar la creación de puestos de trabajo y la asistencia estatal.  Sin embargo el gobierno del MPN, al mejor estilo del gobierno nacional, viene desarrollando un ajuste en regla en el ministerio de Desarrollo Social. 

Desde el Polo Obrero, señalaron: “ La llegada de Gaido a la dirección de Desarrollo Social ha profundizado la política de ajuste en  los sectores populares.. Desde el mes de diciembre que el gobierno no entrega los bonos de gas- que en los barrios se está vendiendo a $250- y los refuerzos alimentarios. Ha congelado los programas de asistencia estatal en $2000, ha restringido el ingreso a los programa de alquiles y de asistencia económica.   El ajuste llega al colmo de que los kits escolares serán entregados recién en el mes de mayo”.

“Por eso, desde el Polo Obrero, junto al FOL, estaremos realizando una permanencia en Casa de gobierno.  La jornada provincial esta en consonancia con la jornada nacional de lucha piquetera contra la baja de miles de programas del gobierno nacional”, finalizaron.

La concentración será  a las 10 hs en Casa de Gobierno.

LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA VOZ DEL LONKO JONES HUALA

Escrito por RNMA
jones huala juicioA una semana del fallo que ordena la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala a Chile, la RNMA publica dos documentos que pueden contribuir a entender el conflicto en su real dimensión.
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre y La  Retaguardia para la RNMA, y que generó una gran cadena contrainformativa (*) ante el rol demonizador que (bien) cumplieron la mayoría de los medios tradicionales. Por RNMA