Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de marzo de 2018

EL JUEZ VILLANUEVA ORDENÓ LA EXTRADICIÓN A CHILE DE FACUNDO JONES HUALA




(La Retaguardia).- El juez subrogante de Bariloche decidió conceder a Chile la extradición del lonko mapuche, acusado de un acto de sabotaje que no cometió. Jones Huala volvió a hablar públicamente, minutos antes, a través de una entrevista realizada durante la transmisión especial de Radio Zona Libre y La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos. Allí dijo que quería estar presente en la audiencia que determinó finalmente su extradición a Chile. Jones Huala habló desde el Pabellón 6 de la Unidad Penal 14 de Esquel, donde está preso. El juez Gustavo Villanueva anunció esta mañána que lo conectaría por videoconferencia por razones de seguridad. Seguí la transmisión especial a través de nuestros medios. (Por RNMA)


Facundo Jones Huala habló al aire de la cobertura especial de medios populares, desde el penal de Esquel: “Se muestra otra vez la clara violación de derechos fundamentales, muchos de ellos que están plasmados en su mismo tipo de códigos penales y procesales. Se quiso hacer una audiencia a espaldas del público, de la gente, hasta de mí mismo. Lo quieren hacer por videoconferencia, pero yo no estoy dispuesto a convalidar una irregularidad más. Claramente hay una intencionalidad política. No sé qué quieren ocultar, que no quieren que esté la prensa presente ni que yo esté presente. Es mi derecho estar presente en la audiencia y eso es lo que estoy exigiendo. Si esto no es una situación de persecución política qué es entonces.
Este despliegue ha demostrado claramente que se trata de persecución y prisión política de ambos lados de la cordillera. Fueron los mismos funcionarios del poder político que dijeron que estaban teniendo reuniones con fiscales y jueces de las tres provincias para combatir a los mapuce. La cooperación judicial es decirle a los jueces lo que tienen que hace".
Durante la entrevista, el Lonko se metió con cuestiones técnicas: "La ley dice que los delitos políticos no son extraditables, invito a todos a leerla. Pero no existe estado de derecho, no hay garantía jurídica, estoy siendo dos veces juzgado por la misma situación. Yo me sometí a derecho solo y por eso me encuentro detenido.
Llamo a la gente a no dejarse engañar ni amedrentar por estos Estados opresores que están al servicio del capital".
También indicó, minutos antes de que se leyera el fallo de extradición: "No van a pisotear nuestra dignidad, ellos no me van a callar, voy a seguir en la cárcel o afuera luchando por los derechos de mi gente junto a otros peñi y lamgen. Siempre están jugando con sus trampas judiciales y técnicas para no hacerse cargo de un conflicto histórico y porque tienen que rendirle tributo a sus patrones. A mí me tienen detenido por representar la voz de mi gente, de mi pueblo, de las comunidades que están hartas de la opresión.
Mi gente está dando la vida por el territorio, por mi propio pueblo. Si me extraditan voy a encarar a los jueces y a los fiscales antimapuce y racistas. El pueblo mapuce y el pueblo tewelce son pueblos agraviados, los pueblos originarios son los pueblos agraviados. Ellos revuelven esas heridas y generan más odio, porque nos tratan como delincuente y somos luchadores de nuestros pueblos ancestrales. Reivindicamos todas las acciones de resistencia de las comunidades".

El hecho imputado

Jones Huala desminitó hoy, así como lo hizo durante la declaración del lunes, haber participado de ese acto de sabotaje: "Yo no fui parte de esa acción de Piseu Pisue, pero sí reivindico acciones porque entiendo la línea política de los peñi y las lamgen que se animan a confrontar al sistema. Hemos visto cómo mi gente se defiende de la represión con balas de plomo, lo hace con lo que tiene a mano. Estamos reclamando al nivel de horror que se llega: pedimos que si se nos reprime, aunque sea nos repriman con balas de goma, ¿cómo van a usar balas de plomo?, ¿cómo van a llegar a ametrallar como llegan, como lo han hecho en Chile tantos años? El Estado  ha matado jóvenes mapuce por defender la tierra. Yo no tuve nada que ver con el hecho de PIsue Pisue, pero conozco a las comunidades, conozco al logko que estuvo pronunciándose contra las represas, fueron directamente a la casa de la machi. Los invito a leer y comprender el trasfondo del conflicto, para comprender que es un conflicto político. No se dejen engañar por el poder político y económico, no se dejen mentir. Sean conscientes de lo que está pasando. Es una medida de presión y hostigamiento para meter miedo: no se dejen amedrentar por el poderoso, por el wigka, por el capitalista. Sigan adelante, tengan newen, confíen en la fuerza de nuestros ancestros, de la naturaleza. Estamos luchando por cosas nuestras, por nuestra tierra que dejaron nuestros abuelos y que va a quedar para nuestros nietos.
El gobierno jamás va a querer un diálogo, por eso esto se da así. Tiene que haber una solución de Estado, en un acuerdo que pueda perpetuarse y proyectarse en todos. Ellos nos oprimen y lo único que quieren es que seamos su mano de obra. Nos quieren para que le construyamos sus casas. Para que nuestras hermanas y madres les limpien sus casas y sus hoteles. Para que seamos sus siervos".

Entrega a la lucha

"Yo me entregué en la lucha como un digno weichafe. Nos estamos jugando la vida para defender la vida: nuestra lucha es digna. Los delitos políticos se dan porque hay injusticia, hay opresión, hay pobreza, hay muerte. Eso es lo que tenemos que revertir con la fuerza de nuestros weichafe. No se dejen amedrentar. No le crean las mentiras a estos wigkas. Yo, preso, libre, en Chile, en Argentina, en nuestras comunidades, siempre voy a seguir bregando por generar la conciencia profunda de que esta es una lucha urgente y necesaria. Vamos a reconstruir el mundo de la dignidad de nuestros abuelos y nuestras abuelas. Ese es el newen que le quiero transmitir a la gente. Que sigan el camino del kona, del weichafe y de nuestros abuelos que nos dejaron esta hermosa cultura, que es la del Pueblo Mapuce”.

EL BOLSÓN: DOCENTES EN PARO SE MOVILIZARON AL MUNICIPIO

El Bolsón (ANPP).- A partir de las 10 de la mañana docentes movilizados en PARO se concentraron en la plaza céntrica de El Bolsón, manifestandose en contra de la propuesta paritaria del gobierno rionegrino. Además existe en la localidad una fuerte exigencia por las miseras condiciones en las cuales se encuentran los edificios escolares. A partir de las 11 horas se movilizaron al Municipio para presentar las problemáticas al intendente y pedir su participación activa -como partícipe responsable- en la resolución de todas las falencias que tienen las escuelas.
Seguiremos informando:





Audios de la Movilización:
      DESCARGAR 
      DESCARGAR 
      DESCARGAR 

Luego se movilizó al Consejo de Educación Zona Andina Sur:

8M PARO INTERNACIONAL DE MUJERES BARILOCHE


Gacetilla de prensa
Bariloche, 3 de marzo 2018
 8M Paro internacional de mujeres Bariloche
 El día 8 de marzo (8M) convocamos a todas las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans a adherir al Paro Internacional de Mujeres que se realizará en más de 70 países del mundo. En Bariloche, conformamos el 8M cientos de personas autoconvocadas, y organizaciones sociales, políticas y sindicales que participaron, a lo largo de un mes, de cuatro nutridas asambleas preparatorias de la jornada de lucha.
El  miércoles 7 de marzo a las 10hs. brindaremos una conferencia de prensa en el Centro Cívico de la ciudad en la que realizaremos anuncios importantes y daremos detalles del 8M. Invitamos a medios de comunicación, periodistas y a la comunidad en general a participar y difundir esta iniciativa.
Este paro busca visibilizar la situación de explotación de las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans en el ámbito laboral formal y no formal. Asimismo reivindica la lucha contra las violencias machistas, denuncia la desigualdad y discriminación de género y reclama por el aborto legal, seguro y gratuito.
La Asamblea 8M Bariloche proclamó para el 2018 el lema Nosotras nos paramos y expresó los motivos de este paro:
·         “Nuestro trabajo en casa no es valorado como trabajo.
·         Ganamos un 30% menos que los varones por el mismo trabajo.
·         Queremos decidir cuántos hijxs tener y cuándo tenerlxs.
·         Asesinan a una mujer cada 18 horas.
·         Sufrimos todos los días diferentes violencias.
·         No aceptamos un mundo donde nuestras vidas no son valoradas.
·         Exigimos que reconozcan nuestros derechos: somos libres e iguales
Por último, el día jueves 8 de marzo a las 17:30 hs. se realizará una marcha que partirá desde Onelli y Brown al Centro Cívico cuyo recorrido se informará en la conferencia de prensa antes mencionada.
Asamblea 8M Bariloche

MENDOZA: CONTRAMARCHA ANTIMINERA SUMÓ FRACKING Y FUMIGACIONES AÉREAS EN EL CARRUSEL DE LA VENDIMIA

(No a la Mina).- Como hace 12 años, la contramarcha antiminera ya es parte del folclore del Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este 2018, la contramarcha de los ambientalistas contó con referentes de las AMPA (asambleas por el Agua Pura de Mendoza) de todos los departamentos de Mendoza. La protección del agua es el eje central. La protesta tuvo gran concurrencia, la cantidad de personas reunidas superó las tres cuadras.
Fuente: Los Andes y Vía Mendoza

A las agrupaciones provinciales también se le sumó la Asamblea por el agua de Jachal (San Juan) y la Asociacion contra el gatillo fácil.
Esta vez el reclamo fue en contra del fracking y, puntualmente, las personas que llegaron desde el Valle de Uco marcharon contra las fumigaciones aéreas, un tema que generó polémica durante el 2017.

SE INAUGURAN “30 (TREINTA)” Y “LOS RESISTENTES” EN BARILOCHE

Universidad Nac de Río Negro (Bariloche).- El mes de marzo agrupa dos fechas importantes: el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En conmemoración de estas dos fechas, la Universidad Nacional de Río Negro convocó a dos artistas mujeres a exponer sus obras que dan visibilidad a las resistencias, los exilios y los desaparecidos que tuvieron lugar durante la última dictadura militar.
Es por ello que el próximo miércoles 7 de marzo a las 19 horas en la Sala Frey, ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, se inauguran “30 (TREINTA)” de Andrea Fasani y “Los resistentes” de Gabriela Klenidjian, que estarán en exposición hasta el 25 del mismo mes.
La inauguración contará con la presencia de ambas artistas, y luego de la proyección de un corto con el registro del proceso de producción de las obras se podrá dialogar con las autoras.
Esta actividad se enmarca en el programa “Mujeres, Dictadura y Derechos Humanos” que promueve la Dirección de Extensión de la Sede Andina de la UNRN durante el mes de marzo y que se complementa con intervenciones artísticas, charlas debate, otras exposiciones y clases públicas.
“30 (TREINTA)”, de Andrea Fasani
De acuerdo a lo explicado por la artista, “30(TREINTA)” surge como proyecto en enero de 2006, luego de una larga reflexión sobre su propia historia, sobre los desaparecidos, sobre las estrategias políticas para olvidar, sobre el impacto de la dictadura en el hoy.
“Descubrí que al escribir se abre un espacio pleno de recuerdo de la persona que nombro, una frase como un mantra que lo recuerda y lo revive, un ejercicio para mi memoria. Y que cada página es un dibujo particular por la riqueza caligráfica, por la figura que podemos ir adivinando al mirar los espacios en blanco”, asegura Fasani.
A lo largo de esta década la obra tomó diversas formas: instalaciones efímeras, de desplazamiento, transitorias, permanentes, performáticas, sonoras... muchas veces con sesiones de escritura abiertas al público.
30(TREINTA) como un mar anaranjado y ondulante, avanza y crece, se adapta y se resignifica a la luz de cada momento presente.
30(TREINTA) como una piel de memoria que se renueva cada vez, cubriendo diversos y múltiples espacios para no permitirnos olvidar nunca el horror indescriptible de nuestra historia.
Andrea Fasani es artista visual autodidacta, performer y ceramista que vive y trabaja en Buenos Aires. De su vida rescata todo: la pasión al descubrir la pintura en su pubertad la salvó de caer en la normalidad y la proyectó a un estado de delirio y locura permanentes, de esta forma fue descubriendo otros lenguajes dedicándose a la performance casi exclusivamente durante 14 años. Desde hace un tiempo trabaja en "Bloqueadores "y 30(TREINTA) Works In Progress
“Los Resistentes”, de Gabriela Klenidjian
Las formas representan en sus diagonales y estilizaciones el andar incansable de los que resisten y los que resistieron, de los que atravesaron los mares, los exilios, las pérdidas, los sistemas más siniestros…
Desde el material también hay una intención, hasta donde el material resiste, hasta donde soportan los bloques cerámicos altas temperaturas sin perder los grabados sus incisiones y formas, lo mismo con cada trabajo escultórico, modelar y dibujar, grabar y desbastar, esculpir y pulir sutilmente lo que permite sobrellevar las más terribles adversidades.
La muestra invita a reflexionar, a detenerse y mirar en estos pequeños formatos, a estos “Resistentes” que buscan solamente ser hombres y mujeres, libres.
Gabriela Klenidjian, oriunda de Buenos Aires, reside en Bariloche desde 2005. Se formó en la Escuela Nacional de Cerámica nº 1 y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”. Ha expuesto y tiene obra pública en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y parte de esta muestra ha sido expuesta en el Archivo general de la Nación, en la UBA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.