Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de marzo de 2018

SE INAUGURAN “30 (TREINTA)” Y “LOS RESISTENTES” EN BARILOCHE

Universidad Nac de Río Negro (Bariloche).- El mes de marzo agrupa dos fechas importantes: el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En conmemoración de estas dos fechas, la Universidad Nacional de Río Negro convocó a dos artistas mujeres a exponer sus obras que dan visibilidad a las resistencias, los exilios y los desaparecidos que tuvieron lugar durante la última dictadura militar.
Es por ello que el próximo miércoles 7 de marzo a las 19 horas en la Sala Frey, ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, se inauguran “30 (TREINTA)” de Andrea Fasani y “Los resistentes” de Gabriela Klenidjian, que estarán en exposición hasta el 25 del mismo mes.
La inauguración contará con la presencia de ambas artistas, y luego de la proyección de un corto con el registro del proceso de producción de las obras se podrá dialogar con las autoras.
Esta actividad se enmarca en el programa “Mujeres, Dictadura y Derechos Humanos” que promueve la Dirección de Extensión de la Sede Andina de la UNRN durante el mes de marzo y que se complementa con intervenciones artísticas, charlas debate, otras exposiciones y clases públicas.
“30 (TREINTA)”, de Andrea Fasani
De acuerdo a lo explicado por la artista, “30(TREINTA)” surge como proyecto en enero de 2006, luego de una larga reflexión sobre su propia historia, sobre los desaparecidos, sobre las estrategias políticas para olvidar, sobre el impacto de la dictadura en el hoy.
“Descubrí que al escribir se abre un espacio pleno de recuerdo de la persona que nombro, una frase como un mantra que lo recuerda y lo revive, un ejercicio para mi memoria. Y que cada página es un dibujo particular por la riqueza caligráfica, por la figura que podemos ir adivinando al mirar los espacios en blanco”, asegura Fasani.
A lo largo de esta década la obra tomó diversas formas: instalaciones efímeras, de desplazamiento, transitorias, permanentes, performáticas, sonoras... muchas veces con sesiones de escritura abiertas al público.
30(TREINTA) como un mar anaranjado y ondulante, avanza y crece, se adapta y se resignifica a la luz de cada momento presente.
30(TREINTA) como una piel de memoria que se renueva cada vez, cubriendo diversos y múltiples espacios para no permitirnos olvidar nunca el horror indescriptible de nuestra historia.
Andrea Fasani es artista visual autodidacta, performer y ceramista que vive y trabaja en Buenos Aires. De su vida rescata todo: la pasión al descubrir la pintura en su pubertad la salvó de caer en la normalidad y la proyectó a un estado de delirio y locura permanentes, de esta forma fue descubriendo otros lenguajes dedicándose a la performance casi exclusivamente durante 14 años. Desde hace un tiempo trabaja en "Bloqueadores "y 30(TREINTA) Works In Progress
“Los Resistentes”, de Gabriela Klenidjian
Las formas representan en sus diagonales y estilizaciones el andar incansable de los que resisten y los que resistieron, de los que atravesaron los mares, los exilios, las pérdidas, los sistemas más siniestros…
Desde el material también hay una intención, hasta donde el material resiste, hasta donde soportan los bloques cerámicos altas temperaturas sin perder los grabados sus incisiones y formas, lo mismo con cada trabajo escultórico, modelar y dibujar, grabar y desbastar, esculpir y pulir sutilmente lo que permite sobrellevar las más terribles adversidades.
La muestra invita a reflexionar, a detenerse y mirar en estos pequeños formatos, a estos “Resistentes” que buscan solamente ser hombres y mujeres, libres.
Gabriela Klenidjian, oriunda de Buenos Aires, reside en Bariloche desde 2005. Se formó en la Escuela Nacional de Cerámica nº 1 y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”. Ha expuesto y tiene obra pública en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y parte de esta muestra ha sido expuesta en el Archivo general de la Nación, en la UBA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.