Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de febrero de 2018

LAGO PUELO, CHUBUT: QUINTA AUDIENCIA DEL JUICIO ÉTICO FEMINISTA A LA JUSTICIA PATRIARCAL

El Bolsón (ANPP).-Esta tarde la la Plaza Central de Lago Puelo se llevó a cabo la Quinta Audiencia del Juicio Ético Feminista, donde se presentaron los casos de Otoño Uriarte, Juana e Ivana Huenelaf en paralelo a la restauración del mural de Santiago Maldonado, nuevamente profanado.


La jornada del sábado inició con la plenaria organizativa del Encuentro Nacional de Mujeres, donde resonó la propuesta de llevar a Trelew para renombrarlo como Encuentro Plurinacional de Mujeres, propuesta en solidaridad a las Mujeres Originarias y en reconocimiento de las 36 naciones dentro del Estado Argentino, propuesta que se invitó a llevar al debate en cada espacio de militancia y organización. Por otra parte, se dio continuidad al Taller de Resistencias a la represión y a la Criminalización donde se elaboró un documento, una línea de tiempo y un mapeo de los conflictos territoriales en la región patagónica.
Al finalizar la plenaria, las actividades continuaron en la plaza donde se dio inicio a la Quinta Audiencia del Juicio Ético Feminista, donde a través del relato de familiares y víctimas se  dio cuenta del dolor  de las familias y la violencia con que actúa la Justicia ante la muerte y la criminalización de las mujeres y sus luchas. Además se resaltó la necesidad de visibilizar los casos y el llamado a superar la indiferencia ante las injusticias, de hermanar luchas y conocer los relatos de la crueldad de la Justicia Patriarcal.
Valeria de Nómadas Comunicación Feminista afirmó que se vio conmovida por los testimonios y que la necesidad de hacerlo en el territorio fue la búsqueda de visibilización “cuando feministas del Abya Yala y Pañuelos en Rebeldía lo propusieron, sentimos que era una necesidad no solamente para visibilizar el contexto que nos atraviesa aquí en la Patagonia, forma parte de una discusión también de cada audiencia. Entonces, no sólo era una oportunidad de visibilización pero también de volver a encontrarnos en la plaza, en la calle, en el espacio público frente al mural del Pedido de Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el espacio que pretenden que dejemos. Espacio público que debemos ocupar, y que sean las voces de las mujeres que somos quienes padecemos todo tipo de violencias, que sean nuestras compañeras y sus voces las que suenen en el aire de la plaza. Sentimos la necesidad, por ejemplo, en el testimonio de Ivana Huenelaf, su experiencia personal nos revela todo lo que es un plan sistemático represivo contra el Pueblo Mapuche y que su valor como el de tantos compañeros de Pueblos Originarios, se va contagiando porque no es fácil poner las cuerpas, exponerse en lugares chicos como este donde sabemos que estamos súper controlados. Pero así como decimos que no es fácil, la única manera que tenemos es la de encontrarnos, mirarnos a los ojos, saber que nos tenemos, nos contenemos y que podemos de esa manera avanzar”.
Las  dos jornadas de encuentro fueron significativas para Valeria en el taller del viernes “hubo una diversidad enorme tanto de organizaciones como de comunidades del Pueblo Mapuche de la región que por ahí, en todo este contexto no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en un espacio que no sea una marcha o una asamblea urgente ante un momento de urgencia, de alguna represión o allanamiento. Y tener un espacio donde poder encontrarnos y escucharnos, hubo una escucha en el día de ayer. No es que nos enteramos de cosas nuevas pero sí nos escuchamos colectivamente, y creo que ayer no terminó, que hay que seguirla, que hay que buscar las continuidades, que nos sigan encontrando para seguir cuidándonos, fortaleciéndonos y buscando el poder habitar este mundo de una manera más feliz como pueblo”.
Ante lo vivido en estas jornadas, en este contexto de represión y resistencias, Valeria sostiene que las expectativas para el 8 de Marzo son enormes “porque creo que hay una revolución de las mujeres. Hace un tiempo a esta parte, más allá de que los feminismos tienen una historia larguísima, creo que las mujeres nos fuimos dando cuenta de que  juntas somos poderosas, y que el 8 de Marzo, en una de los lemas del año pasado fue: la tierra tiembla. Creo que la tierra tiembla en el sentido que nos hacemos sentir, y bueno, tenemos todas las expectativas. Mañana nos vamos a juntar en el lago a pensar qué queremos para la Comarca para el 8 de Marzo, y tenemos tantos motivos para parar y que ojalá seamos muchas más las que paremos, muchos más los compañeros y compañeres que acompañen, que se sumen con toda la expectativa para el 8 de marzo.”
Los y las invitamos a escuchar:
     DESCARGAR 

CHUBUT, LAGO PUELO: ENCUENTRO PARA PENSAR LAS RESISTENCIAS

El Bolsón (RLN).-La  tarde del viernes 9 de febrero en Lago Pueblo, mujeres de diferentes organizaciones se reunieron en la Escuela 108 de Lago Puelo para el Taller “Resistencias frente el escenario represivo: Resistencias a la represión y a la criminalización”, a cargo de Nómades Comunicación Feminista, Escuela de los Derechos de los Pueblo del Abya Yala, Pañuelos en Rebeldía y Alerta Territorio.


El taller comenzó con dinámicas de presentación, seguido de una contextualización de la resistencia Mapuche y de los conflictos territoriales de la región. Por otra parte, se presentaron algunos de los conflictos de la comunidad Mapuche que abordaron diferentes métodos, y formas de resistir y pensar la resistencia, la judilización de compañeros y compañeras; además de situaciones de procesamiento, también coincidieron en una llamado a unificar luchas y superar las diferencias.
A mitad del taller, la siguiente actividad fue el trabajo grupal de las consignas: ¿qué hacemos frente a lo que nos hacen? Pensar situaciones de criminalización y estigmatización de diferentes luchas y, de cómo hacerle frente a las mismas. Las mismas fueron debatidas en 5 grupos que luego en plenario compartieron lo que se charló y además de los casos sobresalió la necesidad de querer hacer algo más de lo que ya se esta haciendo, en cómo aportar desde los diferentes espacios, en buscar generar otras dinámicas de unificación, hermanar luchas, superar las diferencias, el alerta por la continuidad de los proyectos extractivistas en el territorio.
Finalmente luego del plenario, se presentaron otros relatos para luego esbozar un cierre a cargo de Claudia Korol, que resaltó en el trabajo de los miedos para enfrentar la lucha en común y fortalecer los vínculos entre los espacios de lucha e invitar a las siguientes actividades de este fin de semana, además invitó a trabajar en “desarmar” el Informe RAM de Patricia Bullrich y desmentirlo, como herramienta para deslegitimar la palabra del Gobierno.
En una pequeña entrevista Claudia sostuvo acerca de las expectativas del taller “tienen que ver con la preocupación que tenemos hace un tiempo en relación que esta pasando en este territorio, sabemos que se vienen criminalizando las luchas de los pueblos mapuches y de todos los pueblos que enfrentan al extractivismo y que cuidan el territorio. Y bueno, acercarnos, compartir los diálogos, para mi era muy importante la reflexión que viene de distintas experiencias. Las expectativas fueron más que cubiertas en términos de que hubo una diversidad muy grande de experiencias de lucha; por supuesto con todas las diferencias que tenemos, por suerte, porque somos gente que cada una piensa  de acuerdo a cómo va construyendo su mirada en el mundo. Pero hubo, a mi entender, una gran capacidad de escucha, de dialogo, de interpelación a nuestros propios límites, hasta ahora creo que crea una base para seguir pensando juntas y juntos cómo enfrentar a este capitalismos, patriarcal, neoliberal, depredador”.

Entonces los próximos desafíos, en cuanto a las propuestas de talleres se trata de “pensar más cuáles son los mecanismos de criminalización de las luchas, porque a diferencia de otros momentos en que la lucha de un pueblo, sí  tenía una respuesta represiva. Acá yo veo que esa respuesta represiva viene precedida y sigue un proceso cultural ideológico de criminalización que busca legitimar y justificar esa represión. Entonces, hace poco vino ese informe del ministerio de seguridad, que a pesar de que es una bárbaridad por lo mal que está hecho, está mal escrito, no tienen correctores ni de estilo como para la redacción, pero sí muestra la intención de construir un enemigo interno y mostrarlo. Yo creo que hay que responderlo aunque no nos parezca que merezca a su nivel de elaboración, pero hay que responderlo porque los que lo hace son quienes tienen poder, hay que responderlo. Creo que hay un desafío en términos de pensar caminos de unidad de acción de las organizaciones y de los pueblos de este territorio, como en otros territorios de nuestro Abya Yala”.

Para Claudia el contexto represivo entonces en relación para en ENM, es directa en tanto que “la votación y elección de la sede de Chubut tenían que ver con una percepción de distintas mujeres de distintos lugares del país de lo que esta sucediendo en nuestro territorio, y que había que venir aquí para abrazar a las mujeres Mapuches y a las mujeres que están en lucha acá. La decisión de hacerlo en Chubut tenía que ver con eso, además aquí se va a estar reuniendo la comisión organizadora del Encuentro mañana propia de la lógica acá del encuentro. Después va a haber otra actividad que es un Juicio Ético Feminista la justicia patriarcal, es algo que lo iniciamos precisamente en el Encuentro en Chaco, donde fue la primera audiencia, después hubo una audiencia en Uruguay, y otra en Buenos Aires; esta va a ser una cuarta audiencia donde esperamos que lleguen compañeras de distintos lugares de la provincia para presentar algunos hechos concretos donde la justicia patriarcal ha legitimado las violencias machistas. Esa es un poco la actividad en la plaza, que vamos a estar transmitiendo por radio El Fogón. Después el domingo también al lado del lago, vamos a estar compartiendo una mateada feminista para charlar un poco de cómo estamos, de nuestras miradas, para marchar el 8 de Marzo y el Paro Internacional de Mujeres, y cómo ponemos una  dinamica de movilizacion territorial y de base, que nos permita llegar realmente con una fuerza muy grande al 8 de Marzo”.

Para cerrar, Claudia afirmó que los ánimos para el 8 Marzo son elevadísimos, “estuve participando en la asamblea que se hizo el viernes pasado en Buenos Aires, fue impresionante más de mil mujeres. Yo pensé que estaba más caído el ánimo, sin embargo, la cantidad de mil mujeres delegadas de organizaciones. Entonces, creo que viene con mucha fuerza y simplemente, lo que tenemos que discutir es de qué modo lo hacemos porque hay compañeras que no pueden parar, entonces en cómo parar, no si parar o no. Cómo para una mujer en su trabajo doméstico, entonces por ahí es una asamblea la forma de parar, o una reunión con las vecinas por qué no  tenemos días de descanso. Cada una debe pensar cómo parar, más de si puede o no parar de la manera tradicional”.

Las actividades continúan mañana con una Plenaria organizativa del Encuentro Nacional de Mujeres, un Juicio Ético Feminista y cierran el domingo con una mateada feminista para pensar el 8 de Marzo.

Los y las invitamos a escuchar:
     DESCARGAR