Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO! ...No es fe en Maduro. No es Maduro, ni Chávez. Es un bravo pueblo que aprende a llevar con dignidad la idea Revolución. Más allá de los personalismos. Más allá de los obstáculos, los boicot, el desabastecimiento, y miles más, es el Pueblo bolivariano quien sostiene la Revolución. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 9 de mayo de 2018

ESTUDIANTES DE EL TURBIO SE QUEDARON SIN ESCUELA SECUNDARIA

(Nota de la comunidad de El Turbio).- Un enérgico reclamo, que no ha pasado desapercibido porque han realizado movilizaciones y han expresado públicamente lo que se está viviendo, realizaron los pobladores y la comunidad educativa del Paraje El Turbio.
Hoy, estudiantes del nivel medio, han quedado sin escolaridad y nadie les ha brindado respuestas. Este reclamo fue elevado a la Dirección General de Educación Secundaria Cintia Vizcay ; Dirección General de Educación Primaria; Dirección General de Educación Inicial;  supervisora técnica general, Marcela Carrizo, supervisora de Nivel Secundario, Florencia Perata, supervisora de Nivel Primario, Elisa Vásquez y supervisora de Nivel Inicial, Gabriela Verdejo , al Delegado Administrativo Región I Antonio Chacón y al director de la Escuela Nº 186, Ramón Meza.
“En el mes de Marzo dejó de funcionar el servicio de lancha que necesita la escuela por falta de pago y de renovación de contrato. Se aprovechó esta situación para proceder a cerrar el Secundario y el albergue de la escuela, a dos meses de haber comenzado el ciclo lectivo 2018 interrumpiendo la propuesta pedagógica que había comenzado a desarrollarse años anteriores y particularmente este año.
No hay ninguna documentación que acredite este hecho, sólo decir que las dos alumnas, que están en 1° y 2° año del ciclo básico, junto con su hermana que está en 5to de primaria, no tenían domicilio en el paraje. Siendo estas alumnas regulares desde el comienzo de su escolaridad al igual que todos sus hermanos mayores que egresaron de esta institución. Más allá  de brindarles educación, la escuela le proporcionaba contención por la delicada situación familiar que atraviesan”, describieron. Se procedió a realizar el cambio de domicilio “y su mamá le otorgó la guarda a sus tíos, que viven en el paraje y trabajan en la escuela”.

ALUMNAS SIN ESCUELA
Todo lo realizado “fue desechado por Supervisión Escolar, responsable hoy que estas alumnas no estén recibiendo educación que por derecho le corresponde, argumentando que el secundario ya estaba cerrado, sabiendo que había alumnos ya en la escuela y otro alumno queriendo ingresar con domicilio en el Paraje y que en 4 oportunidades  fue a inscribirse y no fue recibido, contrariamente se manifestaba que se reabría con un solo alumno.
Aun así, tomaron la decisión de cerrar el Secundario fundamentando que no había alumnos y dejando sin trabajo al maestro tutor Germán Leguizamón que hace 5 años que trabajaba en la escuela”.
“Hacemos responsables de esta situación a la Supervisora Técnica Marcela Carrizo, la Supervisora de nivel medio Elisa Vásquez, la Supervisora de nivel Secundario Florencia Perata, el delegado administrativo Antonio Chacón y al Director de la Escuela Ramón Meza que no aceptó la reinscripción de estas alumnas y oculta información  siendo así cómplice de los que no quieren que la escuela funcione”.

APARENTE DESCONOCIMIENTO
Representantes de la comunidad de El Turbio realizaron dos viajes al Ministerio de Educación en Rawson: “Fuimos recibidos y nos encontramos con un aparente desconocimiento del funcionamiento de la escuela y de la problemática de la misma, observamos falta de comunicación entre la regional y el Ministerio de Educación.
Aunque la supervisora técnica nos garantizó en medios públicos que la escuela no se iba a cerrar habiendo un solo alumno, nos preguntamos qué calidad de educación tendría ese niño que no interactúa con sus pares.
Entendemos que todas las medidas tomadas, desde el Ministerio de Educación hasta la supervisión nos llevan a pensar en cuáles son las verdaderas intenciones de estas personas.
En años anteriores principalmente este año, desde la comunidad y la escuela, presentamos varias propuestas, que si se implementarían beneficiarían a la comunidad y al crecimiento de la institución: La implementación de secundario completo orientado y el secundario para adultos, ya que hay 20 personas adultas interesadas en terminar su secundario, aunque de palabra la supervisora mostró gran interés en el proyecto aún no hemos recibido respuesta alguna.
“Creemos que este es el camino para cerrar la escuela definitivamente y así lograr otra vez despoblar este lugar para explotarlo como más le convenga o instalar una planta campamento”, indicaron.