Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO! ...No es fe en Maduro. No es Maduro, ni Chávez. Es un bravo pueblo que aprende a llevar con dignidad la idea Revolución. Más allá de los personalismos. Más allá de los obstáculos, los boicot, el desabastecimiento, y miles más, es el Pueblo bolivariano quien sostiene la Revolución. ... leer la editorial completa ....

viernes, 18 de mayo de 2018

CONCLUSIONES DEL PLENARIO 30°UAC ROSARIO – ABRIL 2018

“Frente al despojo y la represión nos plantamos
por tierra y trabajo digno para todes”

Uno de las decisiones más importantes tomadas en este plenario ha sido la modificación del nombre de UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS. A partir de ahora, nos constituimos como UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES.

La próxima sede será en BARILOCHE.

A continuación, se transcriben los acuerdos consensuados: 

PROPUESTAS:

    Realizar en cada territorio jornadas de lucha, repudios o revueltas vecinales -de acuerdo a la estrategia que se decida en cada región- en todas o algunas de las fechas que se especificaran a continuación. Se pide, por favor, compartir las acciones llevadas a cabo con la comisión de prensa para su difusión.

    1) 19 de mayo: Marcha mundial contra Monsanto.

    2) La semana del 5 de junio (Día del ambiente). Se decidió unir la lucha por la defensa del agua con la consigna global: “Los gobiernos nos separan, el agua nos hermana. Agua libre para pueblos libres”. Y que después cada asamblea defina una consigna local de acuerdo a su problemática socioambiental.

    3) El 16 de junio (Día de la Ciencia Digna). Aprovechar para difundir en qué estado estamos en cada región y concientizar a la población de la existencia de otra forma de hacer/ser de la ciencia.

    4) El 20 de julio (Día de la UAC).

    5) El 21 de septiembre: Resignificar la celebración como “día de la primavera ambiental” para sumar a más jóvenes a la lucha.

    6) Contra el G20. Hacer pronunciamientos y acciones de repudio/escrache en las reuniones preparatorias en cada territorio donde se lleven a cabo. Y preparar alguna acción para los días a desarrollarse (30 de noviembre y 1 de diciembre) teniendo en cuenta la consigna consensuada: “El 30 encuentro de la UAC repudia la presencia del G20 en la Argentina durante el mes de noviembre y su incidencia en nuestros territorios”

  •     Concretar en cada territorio una actividad mensual que visibilice a la UAC; retomando la acción de “ronda de los martes” que se realiza todas las semanas en Entre Ríos.
  •     Que las asambleas de cada territorio realicen talleres de judicialización y criminalización de la protesta ante la coyuntura actual de represión por parte de las fuerzas armadas en complicidad con el Estado.
  •     Efectuar, para la próxima UAC, talleres de seguridad cibernética en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de la política y la incidencia/impacto en la sociedad y los movimientos sociales.
  •     La comisión de legales armará un mapeo de las situaciones de judicialización de cumpas ambientalistas con el fin de colaborar en su resolución. Para ello, pide que las asambleas se comuniquen al siguiente email: uaclegales@gmail.com.
  •     Creación de un grupo de trabajo para armar una red de profesionales de diferentes áreas recomendados desde las regiones, con el fin de tener un núcleo confiable de científicos que fortalezca las herramientas de luchas y así activar la circulación de los informes producidos contra el modelo extractivista. Juan Nicastro (Córdoba, Villa Giardino), Emilio (Gualeguaychu) y Luis Cuello (Rosario) se ofrecieron a iniciar.
  •     Eliminar de la lista de correos a aquelles que consideremos “servicio”, o que ya han sido denunciados o expulsados de los encuentros y estemos atentos a la forma en que circulamos la información.

PRONUNCIAMIENTOS:

  •     Aprobación del documento:
1- A favor de la Ley de Glaciares.
2- En apoyo a la lucha contra el desalojo del Barrio de la Sexta (Rosario).
3- En contra de la represión en todos nuestros territorios.

  •     Repudio al plan del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires sobre la incineración de la basura.
  •     En contra de la aparición de las ONG que están “arbitrando espacios de diálogos”.
  •     Adhesión a MARA (movimiento antinuclear de la república argentina).
SUGERENCIAS:
  •     Crear un protocolo de seguridad unificado ante casos de represión hacia ambientalistas de nuestros territorios, pero que pueda adaptarse a las particularidades jurisdiccionales de cada región.
  •     Que la comisión antipatriarcal tome el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo legal y gratuito para realizar un taller que permita llegar a un pronunciamiento al respecto. Y que realice diversas actividades con el fin de seguir profundizado en la reflexión sobre la desigualdad de género dentro de la organización UAC. Por último, que evalué la posibilidad de participar en el Encuentro de Mujeres en la comisión de luchas ambientales ante la convocatoria especial para coordinar el espacio desde la organización. 
  •     Poder tener más cantidad de horas destinadas a las discusiones políticas dentro de los encuentros de la UAC en concordancia con las luchas territoriales que vivenciamos.
  •     Fomentar que los integrantes de la UAC se sumen al trabajo de las comisiones permanentes para desarrollar un plan de continuidad en las acciones de lucha que integre las distintas problemáticas territoriales y que sirva de retroalimentación para los encuentros generales.
  •     Invitación a sumarse a la comisión de reflexión ante las diferencias surgidas en torno al “Taller de iniciantes o de primera UAC”, para realizar los comentarios y/o modificaciones pertinentes en dicho espacio.
  •     Fomentar la lucha por la recuperación y/o estatización de los servicios públicos bajo dominio popular.
  •     Retomar el debate por la disputa de la tierra en los sectores rurales urbanos, así como volver a discutir el tema de la Reforma Agraria.

PLENARIO 30°UAC ROSARIO – ABRIL 2018
Comisión Prensa y Comunicación