Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CLASE MEDIA EN LA MIRA DEL GOBIERNO ... Muchas veces hemos hablado de la importancia de fijar nuestra propia agenda. Y que ésta sea una mirada diferente de lo que plantea la agenda de los medios hegemónicos (la tan en boga contraindicación). La necesidad de dejar de lado los cuadernos, los aportantes truchos, y poder mirar que en el barrio se siguen recuperando espacios, que en Catamarca se desarrolla el 15vo Encuentro Nacional de la RNMA, que una Agrupación como la nuestra (insignificante para muchos) logra sacar una Agenda empezando a cambiar la perspectiva del tiempo y cómo nos disponemos a mirarlo y vivirlo ... leer la editorial completa ....

martes, 10 de abril de 2018

EL CINE COMO PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

(ANRed).- El pasado 4 de Abril se estrenó la Película “la educación en movimiento". Busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de América Latina. Abre el debate sobre qué educación queremos, para la sociedad que anhelamos. El estreno fue previsto a 11 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Por ANRed.


“Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos”, así comienza la sinopsis de la película, sus realizadores cuenta que “Elegimos la fecha de Estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica.”
Malena Noguer y Martín Ferrari ponen el foco en un modelo educativo contrapuesto al tradicional que responde a la necesidad de los movimientos sociales que surgieron en los últimos veinte años en América Latina. El Documental fue filmado durante el 2015 y 2016 e implicó un recorrido a los largo de 40.000 Km, 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, este viaje pedagógico audiovisual sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región. En Argentina las reformas sobre los bachilleratos populares y sus programas de subsidios apuntan al vaciamiento de la educación en las organizaciones sociales.


Nota completa.