Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de diciembre de 2017

EDITORIAL: FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN

El Bolsón (ANPP).-
FIJANDO UNA AGENDA POPULAR Y DE CONSTRUCCIÓN

Nos vienen llevando de las narices. Así a veces se siente. Lo hacen de la manera más brutal, asesinando, cerrando, despidiendo, recortando, cercenando derechos, censurando la expresión, reprimiendo, asustando, prohibiendo, castigando... El conductismo de la derecha. Nos muestran con castigos dolorosos al campo popular, qué ya no estará permitido.

Lo hacen diciendo lo contrario, pero aplicando en los hechos una línea feroz que traza una raya de la cual no se puede pasar. Y ahí estamos nosotros también a veces, mirando la raya, como con cierto grado de desconcierto, medio atónitos, medio embroncados, medio adormecidos. Es que nos están queriendo decir qué es lo que tenemos que pensar. Hacia dónde tenemos que mirar y de qué tenemos que hablar.
Y en este punto, y esas veces, ya hemos caído en la trampa, porque quienes se resisten al adormecimiento, creemos despertar al mostrar otra cara de lo que nos muestran. Una mirada "alternativa" a la que nos muestra el poder hegemónico. Pero esa mirada sigue apuntada a un destruir, a un criticar, a un re analizar lo que el enemigo nos pone como tema. Eso es fijarnos la agenda. Eso es definirnos el universo de análisis y pensamientos posibles. O permitidos, mejor dicho.
En ese momento hay que salir, sacar la cabeza del tacho y mirar al amplio espectro de las conquistas populares de todos los tiempos, las que se sostienen día a día, simplemente para saber que es posible pensar otras formas. Recordándonos que frente a esa raya que nos traza el enemigo, podemos dar la espalda porque caminamos juntos hacia otra dirección. Una que conocemos y que por momentos olvidamos, por las urgencias que nos surgen del contexto, una que deseamos. Una real, como encontrarnos en sindicatos, clubes, organizaciones. Encontrarnos y organizarnos... ¿que para qué? Para lo que sea. Dicen los que luchan hace años contra el plan Colombia, que hay que generar organización. Que con no votar no alcanza. Que hay que salir a crear esas realidades que imaginamos y queremos. Que hay que juntarse, construir experiencias y material teórico. Diremos que somos capaces de hacerlo, porque solemos hacerlo en nuestros trabajos, del cual suelen sacar provecho el enemigo, pero también lo hacemos para nosotros, ¿por qué no lo haríamos para lo que más queremos? Diremos también que hay que desear la revolución, para que esta exista en nuestras cabezas. Que hay que imaginar al campo popular ocupando los lugares de definición de rumbos, e incluso imaginar los rumbos. Diremos, que cuando estas cosas empiezan a pasar, es el campo popular quien está fijando su propia agenda. Y diremos también que cuando esto ocurre, ese futuro se transforma en presente, y la esperanza ya no está lejana e inalcanzable, sino que se confunde con la realidad. Diremos que es necesario que el arte tome un lugar importante, porque dicen que es importante poder expresar tanto sentir comprimido y desoprimiéndose. Diremos que las sonrisas recuperan su lugar al frente de nuestros seres, y que ahí sí que no hay balas que maten a la primavera que florece en cada cual.
Diremos que como el bostezo, la risa o la esperanza, la revolución también es contagiosa.