Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación a participar de la jornada,a partir de las 14hs en los murales de Otoño y Coco en Plaza Pagano:

“ESTÁBAMOS ESPOSADAS Y NO NOS DEJABAN AYUDAR A NUESTROS HIJOS"

24 de noviembre (Revista Cítrica).-
Por María Coluan Nahuel, integrante de Lof Lafken Winkul Mapu.
“Eran las cuatro y media de la mañana y empezamos a escuchar tiros. Nos despertaron a balazo limpio. No entraron pacíficamente ni intentaron hablar. Directamente disparando y golpeando. Había niños chiquitos pero a ellos nos les importó, disparaban sin fijarse a quién. Nos pasaron varios disparos por los pies y cerca del cuerpo. Y después nos empezaron a golpear. Golpearon a las mujeres, a los menores de edad. A mí me golpearon en la cabeza y quedé tirada un rato. Golpearon a todos. Nadie se salvó.
Nos defendimos como pudimos. No tenemos armas, no tenemos nada. A los niños también les tiraron mucho gas lacrimógeno o no sé qué cosa. Uno de mis nietos estuvo como cuatro horas llorando porque le molestaba la vista. Nosotras estábamos esposadas. Betiana que es menor de edad también estuvo esposada todo el tiempo. No nos dejaban ayudar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Gritamos, pedimos ayuda, pedimos que se acercara una defensora, que trajeran agua o algo para calmar a mi nieto.
Y ellos se nos reían en la cara y decían que ya iba a llegar la ayuda.
A mi hija que es menor de edad le pegaron, la arrastraron. Y no es la primera vez que es maltratada por este Estado que no tiene justicia para el mapuche, no tiene justicia para nosotros.
Vamos a seguir pidiendo Justicia para nuestra gente, para nuestros hijos y nietos que lloraban, que gritaban, que se preguntaban por qué nos trataban así, por qué no nos dejaban hablar. Y además de todo el maltrato nos sacaron nuestras cosas. La Policía Federal también secuestró cosas que para nosotros son sagradas.
Eran como 300, llegaron con camiones, colectivos, combis, camionetas. Todo eso para arrestar y desalojar a nosotras, mujeres con niños. Todo eso mandó el juez Villanueva, como si fuéramos traficantes. No somos traficantes ni le robamos nada a nadie.
A nuestra gente le robaron los territorios hace muchísimos años, y lo que estamos haciendo es recuperar nuestra mapu (tierra), y trabajarla. Lo hacemos con un motivo, con una necesidad. Nosotros le pedimos permiso a nuestras fuerzas para estar en un lugar, para ser aceptados. No le tenemos que pedir permiso al winka. Hay gente que no va a entender eso nunca pero nosotros actuamos como mapuche, luchamos como mapuche.
Y si creen que nos van a vencer, están equivocados. Nosotros vamos a volver a nuestro territorio una y otra vez. Vamos a recuperar a nuestra mapu, vamos a trabajar como mapuche, vamos a vivir como mapuche. Como era antes, antes de que llegara este Estado que nos asesinó.
Queremos agradecer también a toda la gente que no es mapuche y que nos estuvo acompañando, que nos dio una mano. Le agradecemos de corazón a todos los que se arrimaron y se preocupan por nosotros. Y un saludo a todo el pueblo mapuche. Mucha fuerza. Vamos a seguir luchando como familia por el territorio. Tenemos memoria y tenemos fuerza. Que no piensen que nos ganaron. No nos vencieron antes, y ahora tampoco”.
Foto: Gustavo Zaninelli

MADRES DETENIDAS, NIÑOS Y NIÑAS DEMORADOS POR LA POLICÍA

Bariloche 23 de noviembre (Al Margen).-

Como resultado del desalojo de la recuperación mapuche en la zona del lago Mascardi una decena de madres con sus hijos fueron detenidas y demoradas en la Policía Federal en Bariloche.

represion PFA. Fotos euge neme_3
Corte de la Policía Federal en Morales y Tiscornia. Foto: Euge Neme

En el día de la fecha se produjo un violento allanamiento a cargo de Gendarmería Nacional y fuerzas policiales a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Hace varias semanas distintos integrantes de comunidades mapuche comenzaron a advertir sobre el hostigamiento que en dicho territorio se producía.
Hoy a las cinco de la mañana operativos cortaron la ruta que va a El Bolsón e ingresaron de manera violenta (cortando las carpas en las que se encontraban menores de edad, y hostigando física y verbalmente a las mujeres con sus niños que allí estaban de manera pacífica). Los medios y organismos de Derechos Humanos que nos enteramos y quisimos entrar a la zona, no pudimos hacerlo hasta pasadas las 10 de la mañana, puesto que se había cortado el tránsito en ambas direcciones.
represion PFA. Fotos euge neme_5
Escudos de la PFA . Foto Euge Neme

Cuando pudimos acercarnos nos informaron que se habían llevado a cinco mujeres con cinco menores. Una de las detenidas es una autoridad mapuche.
Al llegar a la Policía Federal (ubicada en las calles Tiscornia y Morales) solo unos pocos de los que estábamos allí pudimos entrar a las instalaciones para cerciorar que las menores se encontrasen bien.
Al interior de la institución policial pudimos ver el estado en el que estaban las detenidas.
Todas mujeres, una de ellas con la cabeza golpeada y otra con lastimaduras en la espalda (ambas fueron trasladadas al Hospital Zonal de Bariloche) para realizarles estudios. El resto de las adultas se encontraban con lastimaduras menores. Los 5 menores de tres, dos, uno, once y dieciséis años no presentaban heridas. Sin embargo, a una de ellas la trasladaron con precintos pese a las explicaciones de su madre pidiendo que la liberen por ser menor.
El escenario es desgarrador, no les dieron ni agua ni comida, es decir estuvieron en ayunas desde las 6 de la mañana. A través de un pedido pudimos acercarles comida y bebida.
represion PFA. Fotos euge neme_2
Niños demorados en la PFA. Foro Euge neme

En estas horas de la tarde numerosos miembros de distintas organizaciones permanecen en la puerta de la Policía Federal esperando y reclamando la inmediata liberación de las compañeras mapuche y sus hijos e hijas.

FESTIVAL DEL ENCUENTRO "DERECHO A AEJERCER DERECHOS"

El Bolsón (ANPP).- Difundimos:

MUESTRA DE ARTE EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación:
 
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a las muestras de profesores: "Imágenes de zozobra" y "Papelitos". Mauricio Pettinaroli presenta "Imágenes de zozobra" , dibujos y pinturas sobre personajes del mundo de hoy. Héctor Ledo y Pablo Piergiovanni presentan "Papelitos", bocetos imaginados o representados de la realidad sobre papelitos arrugados.
Las muestras se inauguran el día lunes 27 de noviembre a las 19 hs y podrán visitarse hasta el jueves 7 de diciembre en el Pasillo del Instituto.