Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de noviembre de 2017

MADRES DETENIDAS, NIÑOS Y NIÑAS DEMORADOS POR LA POLICÍA

Bariloche 23 de noviembre (Al Margen).-

Como resultado del desalojo de la recuperación mapuche en la zona del lago Mascardi una decena de madres con sus hijos fueron detenidas y demoradas en la Policía Federal en Bariloche.

represion PFA. Fotos euge neme_3
Corte de la Policía Federal en Morales y Tiscornia. Foto: Euge Neme

En el día de la fecha se produjo un violento allanamiento a cargo de Gendarmería Nacional y fuerzas policiales a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Hace varias semanas distintos integrantes de comunidades mapuche comenzaron a advertir sobre el hostigamiento que en dicho territorio se producía.
Hoy a las cinco de la mañana operativos cortaron la ruta que va a El Bolsón e ingresaron de manera violenta (cortando las carpas en las que se encontraban menores de edad, y hostigando física y verbalmente a las mujeres con sus niños que allí estaban de manera pacífica). Los medios y organismos de Derechos Humanos que nos enteramos y quisimos entrar a la zona, no pudimos hacerlo hasta pasadas las 10 de la mañana, puesto que se había cortado el tránsito en ambas direcciones.
represion PFA. Fotos euge neme_5
Escudos de la PFA . Foto Euge Neme

Cuando pudimos acercarnos nos informaron que se habían llevado a cinco mujeres con cinco menores. Una de las detenidas es una autoridad mapuche.
Al llegar a la Policía Federal (ubicada en las calles Tiscornia y Morales) solo unos pocos de los que estábamos allí pudimos entrar a las instalaciones para cerciorar que las menores se encontrasen bien.
Al interior de la institución policial pudimos ver el estado en el que estaban las detenidas.
Todas mujeres, una de ellas con la cabeza golpeada y otra con lastimaduras en la espalda (ambas fueron trasladadas al Hospital Zonal de Bariloche) para realizarles estudios. El resto de las adultas se encontraban con lastimaduras menores. Los 5 menores de tres, dos, uno, once y dieciséis años no presentaban heridas. Sin embargo, a una de ellas la trasladaron con precintos pese a las explicaciones de su madre pidiendo que la liberen por ser menor.
El escenario es desgarrador, no les dieron ni agua ni comida, es decir estuvieron en ayunas desde las 6 de la mañana. A través de un pedido pudimos acercarles comida y bebida.
represion PFA. Fotos euge neme_2
Niños demorados en la PFA. Foro Euge neme

En estas horas de la tarde numerosos miembros de distintas organizaciones permanecen en la puerta de la Policía Federal esperando y reclamando la inmediata liberación de las compañeras mapuche y sus hijos e hijas.