Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de mayo de 2017

PRIMERO DE MAYO: LA CTA DE RÍO NEGRO AUTÓNOMA

El Bolsón (ANPP).-
La central obrera encabezó un acto en la frutícola San Formerio junto a la CTEP, CCC, CGT, Movimiento Evita, ATE, Bancarios, UATRE, Ladrilleros y otras organizaciones

1 de Mayo: La CTA sigue construyendo unidad y hoy se movilizó junto a movimientos sociales y políticos 

(01/05/17) En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma sigue construyendo unidad de acción en Río Negro y en este 1 de Mayo se movilizó junto a distintos sindicatos, movimientos sociales y políticos hasta las puertas de la frutícola San Formerio. 
 
La central obrera encabezó el acto multisectorial que cuestionó con dureza las políticas de ajuste aplicadas por los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Alberto Weretilneck, como así también la falta de respuestas para la crisis que atraviesa la fruticultura y otros sectores sociales. 
 
"Esta es una jornada no solo para festejar y descansar, sino de lucha y defensa de todos los derechos adquiridos. Este acto unitario y multisectorial muestra que seguimos creciendo en la unidad del movimiento obrero y que estamos preparados para enfrentar las políticas de ajuste que contra el pueblo están aplicando Macri y Weretilneck", afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.
 
La central sindical también criticó el saqueo de los recursos naturales y la extranjerización de la tierra en la provincia, llamando a poner un freno a la entrega del petróleo, gas, minerales, agua y otros bienes de uso común a los grandes capitales extranjeros. 
 
Desde la CTA se eligió pasar este día junto a los trabajadores de distintas firmas de la fruticultura y galpones de empaque a partir del grave deterioro que atraviesa el sector, pero también junto a los estatales que sufren un severo recorte de gastos en el Estado y los trabajadores desocupados que siguen siendo excluídos y discriminados por el Gobierno rionegrino. 
 
Participaron de la emotiva jornada además de la CTA, la CGT, CTEP, CCC, ATE, Bancarios, Rurales (UATRE), Movimiento Evita, Ladrilleros y otras organizaciones.

MENSAJE DEL SINDICATO DOCENTE DEL NOROESTE DEL CHUBUT POR EL 1 DE MAYO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos:
Compañeras y compañeros:

El día de hoy tiene esta vez un significado muy especial para l@s trabajador@s de la educación. La embestida que el gobierno y los medios de comunicación han encarado contra nosotr@s puso en tela de juicio nuestro trabajo y sobre la mesa el rol que el poder económico pretende para la escuela pública. 

Lo que debemos tener en claro es que esta pelea que claramente protagonizamos hoy no es ni la primera ni la última, ni estamos solos en esta lucha. El ajuste vulnera los derechos de l@s trabajador@s incluso dilapidando fuentes laborales.

Aquella pelea de hace más de un siglo fue por la jornada de 8 horas y costó vidas pero se ganó. Pero sepamos que ninguna conquista es definitiva si no la defendemos.

LLEVEMOS EL ORGULLO DE HABER ELEGIDO "CAER" EN LA ESCUELA PÚBLICA Y DE SER PARTE DE UN COLECTIVO DE TRABAJADOR@S QUE LUCHA DÍA A DÍA POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR PARA NOSOTROS Y LAS FUTURAS GENERACIONES.

--
           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "UN PLAN COLOMBIA PARA ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA (PARTE II)"


El Bolsón (ANPP).- Editorial:
UN PLAN COLOMBIA PARA ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA (PARTE II)

En esta segunda parte, seguimos profundizando acerca del llamado "plan colombia", sus estrategias y tácticas de acción propiciadas por el imperio para seguir colonizando nuestro territorio. Una dictadura disfrazada de democracia, y el miedo como arma de dominación.  

Decíamos en la primera parte de esta reflexión, que el Plan Colombia tiene mucho del caso de la rana que puesta en una olla de agua fría al fuego lento no se da cuenta que se cocina. Pues bien, un ejemplo de esto, es lo que se ha planteado en Colombia como escenario.
Luego del surgimiento de las guerrillas armadas (FARC-EP, M-19, ELN, entre otros), la estrategia fue invitarlos a la contienda electoral, ya que una guerrilla se les salía de los planes y de los manejos. Recordemos que las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) mantiene un conflicto beligerante desde hace ya más de 40 años, sin que puedan ser exterminados. Cuando en 1982, esta guerrilla elabora un plan para la definición en la toma del poder, y logra reunir las suficientes fuerzas como para rodear las ciudades y empezar el avance hacia ellas, una propuesta rompe con las determinaciones en este sentido. Se los invitaba a batirse no en el terreno de las armas sino en el de las elecciones representativas. Surge entonces la Unión Patriótica, propuesta partidaria que engloba principalmente a las FARC y al ELN, o en realidad, a algunos de sus miembros. Pero la necesidad de terminar con muchos años de violencia, hace que muchos colombianos confiaran en esa propuesta. La UP (Unión Patriótica) crece exponencialmente y en muy poco tiempo se vislumbran grandes triunfos.
Lo que no podía hacer el Estado, en un tiempo de “democracia”, sí lo podían hacer las bandas paramilitares, y surge entonces, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En manos de estos últimos, la UP sufre más de 10 mil candidatos asesinados. Cuatro candidatos a presidente, entre ellos, varios ministros de provincia, y miles de exiliados por amenazas o intentos de asesinatos frustrados.
Una cifra semejante, haría sospechar de cualquier democracia. Pero esto no es todo. Luego, en 2002, se le quitó la personería jurídica a la UP porque no llegó a los 50 mil votos.
Es decir, Colombia vive una “democracia” donde se asesina, se proscribe a la oposición y se persigue a quienes piensan diferente. Algo parecido a lo que viene sucediendo en la Argentina en la era Cambiemos con la persecución, demonización y encarcelamiento de dirigentes políticos con gran arraigo popular como el caso de Milagros Sala, y la desarticulación de organizaciones sociales.
Para entender esto, hay que poder analizar algunas cuestiones que el poder hegemónico ha ido comprendiendo, y es que con una cámara de televisión se puede convencer al mundo que ellos llegaron a la luna antes que nadie. ¿O alguien puede explicar por qué se habla del genocidio perpetrado por Hitler, pero no del que llevaron adelante Francia, Inglaterra y Estados Unidos en Vietnam (en la conocida como Guerra de Vietnam murieron más de 6 millones de vietnamitas)? Es que el manejo mediático ha dado un poder muy importante. Actualmente muchos se horrorizan por las muertes ocurridas en Venezuela en las manifestaciones, pero desconocen las cifras de Colombia, por ejemplo. Tampoco nada se sabe sobre los cientos de miles de “desplazados”, término con el que se nombra a los campesinos que han debido dejar su tierra, sus fuentes de producción y subsistencia a costa del terrorismo aplicado a sus familias por los paramilitares. Tierras que son tomadas por los terratenientes que financian a los grupos paramilitares, y puestas a producir para ellos.  Es por esto que el reciente intento de Tratado de Paz ha sido boicoteado por el empresariado colombiano e internacional.
Entonces, acostumbrarnos a un grado alto de violencia (femicidios, asesinatos, robos, secuestros, etc.) es parte de la estrategia que necesitan implantar. Y para esto, el mundo “narco”, es ideal. No es casual que tantas series al respecto se estén propagandizando.
Pero en Colombia han surgido movimientos que han sabido encontrar respuesta a este avance del neocolonialismo. El Movimiento Bolivariano, es una muestra de ello. Sin ser armado, supo combinar una estructura horizontal con un funcionamiento vertical, de manera que no les permitiera filtraciones internas, descabezamientos por parte del enemigo, y un avance concreto en las respuestas a un Estado asesino que se auto nombra democrático. Un Estado que vive en Sitio, pero que se presenta como promotor de las libertades. Un Estado que es rico, pero entrega sus riquezas a grupos hegemónicos y hambrea y deja sin salud ni educación a su pueblo.
La clave de quienes han sabido oponerse y resistir en ese país, ha sido siempre poder hacer uso de la dialéctica y moldear sus estrategias flexiblemente a las circunstancias. Ejercitando continuamente una relectura del contexto, y poniendo la imaginación para pensar nuevas formas de construir en un clima tan difícil… Pero nunca, nunca dar un paso atrás en las convicciones, en la dignidad, y en el compromiso de haber  visto de qué se trata y accionar para construir un presente y futuro mejor.

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO EL PANTALLAZO EN EL SUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 4 de mayo a partir de las 21:30 hs  El Pantallazo te invita a ver 


EL RETRATO POSTERGADO

A mediados de la década del 40, el joven realizador Roberto Cuervo trabó amistad con Haroldo Conti  e intentó componer para la pantalla un retrato humano del escritor, pero el film quedó inconcluso a causa del secuestro y desaparición de Conti por parte de la dictadura militar. Roberto Cuervo, por su parte, murió en un accidente y pasaron varias décadas hasta que su hijo Andrés se decidiese a desempolvar esos rollos de celuloide que mostraban a Conti y a su familia en diversas situaciones hogareñas. De aquellos años de amistad de Conti con Cuervo quedaron además entrevistas en las que figuras literarias como Eduardo Galeano y Martha Lynch se refieren a su vida y a su obra.
Año: 2009
País: Argentina
Director: Andrés Cuervo
Guion: Andrés Cuervo
Género: Documental



Apta para mayores de 16 años


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 
A LA GORRA !!!!