Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de marzo de 2017

COMUNICADO CTA RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
CTA Autónoma Insc. Gremial 2974
Comisión Ejecutiva Río Negro
Se teme por la integridad de las familias y se hace responsable a Saigg por la integridad física de mujeres y niños

Urgente: patota armada ataca a desocupados que protestan en Roca y Policía Federal amenaza con desalojar

(01/03/17) Tensos momentos se viven en estos momentos en la sede provincial delMinisterio de Desarrollo Social de la Nación ubicada en calle Villegas 1274 de la ciudad de General Roca. Es que la pacífica protesta que llevan adelante los miembros de la Organización Desocupados en Lucha (ODEL) -en demanda de puestos de trabajo, ayuda alimentaria, vestimenta, guardapolvos y útiles escolares- se vio violentada por la presencia de una patota armada que irrumpió y agredió a los manifestantes.

"Primero llegó un hombre solo en moto. Muy robusto y de pelo muy corto. Empezó a dar vueltas alrededor de las ollas y después se detuvo arriba de la vereda. Empezó de muy mala manera a prepotearnos y a increpar a la gente", señaló 
Miguel Baez, referente de la ODEL y agregró: "Después de ir y venir varias veces, este hombre llegó con tres más, que estaban armados y comenzaron a agredirnos. No pudimos identificar a estos sujetos, pero hacemos responsable de lo que nos pase a la funcionaria del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Miriam Saigg, porque parecería que esta patota está mandada por alguien".

Unos instantes luego del ataque y sin hacer nada al respecto para proteger a las numerosas familias, con mujeres y niños, que se encuentran en el lugar; la Policía Federal llegó con la orden de desalojo para las próximas horas.

"Nuestras demandas son absolutamente justas. Las familias ya no tienen alimentos y la mayoría de los niños no podrán iniciar las clases por falta de ropa, guardapolvos y un mínimo de útiles escolares. No estamos pidiendo plata, sino trabajo y contención social, que debería ser una obligación básica a cargo del Estado", reiteró Baez y reclamó "Esperamos que este se resuelva de manera pacífica, sobre todo por la integridad de las mujeres y los niños que están en la protesta"
 
Son más de 100 las familias de la organización que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma los que, en este momento mantienen la medida, a la espera de respuestas de la máxima funcionaria del Gobierno de Macri en la cartera.
 
Desde la CTA se reitera el cuestionamiento hacia los funcionarios locales, por su falta de gestión e intervención en el conflicto. El fuerte operativo policial y la presencia de personas armadas que deambulan y amenazan impunemente, cual si fueran un grupo de tareas, es repudiable y contradictorio con un Estado de Derecho. 
 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Miguel Baez │ Referente ODEL (298) 4159209
20170226 odel ocupación pacífica 1

CIENTÍFICOS DE BARILOCHE CONTRA EL AJUSTE.

El Bolsón (ANPP).-FERIA DE CIENCIA
EN CONTRA DEL AJUSTE DEL GOBIERNO

Los científicos salimos a la calle a divulgar ciencia y saberes


En el marco del paro nacional de trabajadores de Ciencia y Técnica y de la jornada federal de lucha contra los recortes y ajustes presupuestarios, las y los científicos y universitarios de Bariloche salimos a la calle para compartir nuestro trabajo y su impacto social y reclamar por mayor presupuesto.

El próximo miércoles 1° de marzo de 11 a 14 hs. en el Centro Cívico (o, en caso de lluvia, en la Sala de Prensa Municipal) realizaremos una Feria de Ciencia con el fin de continuar visibilizando la crisis que atraviesa el sistema científico y universitario argentino.

Estaremos conversando y exponiendo stands y posters sobre: Matemática de los piojos; Dengue; Plantas silvestres comestibles; Cooperativa campesina en el manejo sustentable y procesamiento de hilado de guanaco; Conexiones del cerebro; Levitación Magnética, Nanotecnología, y ¡muchos temas más!


Un país sin ciencia está condenado a ser dependiente
No al recorte en Ciencia, Tecnología y Universidad



Convoca: Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche

CONFLICTO DOCENTE.

El Bolsón (ANPP).-Ante las maniobras y fiascos paritarios de Vidal y Larreta
Si Vidal no puede resolver el conflicto, vamos de 'voluntarios' a la Gobernación

Las anunciadas convocatorias de Vidal y Larreta para “destrabar” el conflicto, significaron nuevos fiascos. El gobierno de Vidal maniobró para plantear, en esencia, la misma oferta y decir que no había“techo”, al proponer atar los sueldos a “lo que dé la inflación” oficial… En lo formal, no hubo oferta según la Celeste de SUTEBA. Pero sí la hubo y en Argentina, con décadas de padecimiento inflacionario, esto implicaría institucionalizar que los sueldos perderán siempre ante la suba real de los precios, la del supermercado, los tarifazos e impuestazos.
De paso, anulan la paritaria como quiere Macri, ya que los sueldos quedarían fijados -de ahora y por siempre- por la inflación que se le ocurra tomar al gobierno. Recordemos que inventaron un mix entre 3 índices de precios provinciales para dibujar el supuesto triunfo del sueldo docente sobre la inflación que pregonan Macri y Vidal.
En paralelo, Vidal anunció que va a convocar a miles de “voluntarios” para dar apoyo escolar. Además de ilegales y repudiables, esta convocatoria y declaraciones a que cualquier “voluntario” sin formación asista a dar clases, desnudan la concepción ‘educativa’ del PRO: la escuela como guardería o contenedora de niños para que mamás o papás puedan ofrecer su fuerza de trabajo a empresarios que reclaman flexibilización y se niegan a garantizar guarderías, entre otros ajustes. Además de poner la escuela al servicio de las necesidades del mercado y no del pueblo trabajador.
Lo opuesto a ser un espacio para la formación integral de jóvenes con pensamiento crítico, autónomos y reflexivos que piensen y luchen por una sociedad democrática, libre, justa e igualitaria. Para lograr un sistema educativo único, nacional, público y estatal; obligatorio, gratuito, laico y científico. Por eso decimos: si la gobernadora Vidal no puede o no quiere resolver el conflicto, va a contar con muchos ‘voluntarios’ para la Gobernación. Le vamos a demostrar que sí se puede lograr docentes bien remunerados y una escuela estatal de calidad.
En Capital se ofertó un inaceptable 10% de aumento hasta noviembre. La PRO-puesta mantiene el 18% con una cuota de 10% en marzo y otro 8% en octubre. Lo que marca que fue una puesta en escena para bancar a Vidal y tratar de mostrar “unidad” y “firmeza”. Así responden a Macri que pretende desligarse de sostener el aumento, al negarse a aumentar el Incentivo que la Nación paga a más de un millón de docentes del país y recortar un 25% -en lugar de aumentar- el Fondo Compensador a un tercio de las provincias, las que no llegan al inicial nacional garantizado.
Por eso vamos hoy al Plenario Provincial de Delegados en La Matanza para ratificar los mandatos de No Inicio con paro por 72hs y movilización el 6, 7 y 8, con asambleas para definir la continuidad. Así lo resolvimos en el Plenario Nacional de gremios, seccionales y agrupaciones combativas de 13 provincias, integrantes de CTERA, otros de la Federación Nacional Docente e independientes. Con un nuevo paro por no menos de 48hs en la segunda semana y la exigencia de convocar a la Marcha Federal Educativa en la tercer semana. Todo resuelto en instancias democráticas donde sea la base la que decida. Medidas a sostener, independientemente de lo que resuelvan la Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT. Y el martes 7, marchar con una columna independiente del clasismo y la izquierda para exigir paro nacional ya de la CGT junto a las CTA.
La dimensión del conflicto, ante el ataque del gobierno para legitimar su ajuste, contrarreforma educativa y creciente privatismo de la escuela estatal, lo transforman en una lucha social y política en defensa de la educación pública; en la que padres, alumnos y el pueblo trabajador deben participar activamente. Además de repudiar las amenazas de decretazo, descuentos a mansalva y otros aprietes. Así como la infame campaña de desprestigio a la docencia y la educación del PRO y su aparato comunicacional con “voluntarios” rompehuelgas. Macri y los gobernadores son los responsables de garantizar las clases, con un aumento que cubra la canasta familiar y permita el acceso a los bienes culturales como condición para una enseñanza de calidad y garantizar así el derecho social a la educación estatal.
Buenos Aires, 01 de marzo de 2017
Patricia Ríos, Sec. Educación de SUTEBA La Plata, TE 2214984722Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata, TE 0221-15-5231980Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys TE 011-15-55031712
Francisco Torres, Sec. Gremial Federación Docente (Pcia. Bs. As.) TE 0221-15-6497181
Diana Thom, Sec. Salud de SUTEBA Quilmes TE 011-59312096
 

      

COMUNICADO UAC.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

01 de Marzo de 2017
Piuké repudia las declaraciones de Macri convocando a las corporaciones a explotar el agua

Bariloche, 26 de febrero de 2017
Repudiamos las declaraciones del presidente Macri en España, donde convocó a las empresas a "aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada".
Es muy preocupante que desde la presidencia se piense a un bien común fundamental como el agua simplemente como un recurso que debe ser explotado y, peor aún, se convoque a las corporaciones a avanzar con el saqueo.
Por otra parte resulta también preocupante que Macri insista con la mentira de la "minería con controles" cuando la sociedad aún está esperando el cumplimiento de la Ley de Glaciares y el cierre de la mina Veladero, explotada por Barrick Gold, la cual además de destruir glaciares provocó al menos dos derrames en menos de un año.
Rechazamos que desde miles de kilómetros se planee el "desarrollo" de la Patagonia. Y menos aún cuando piensan en megaminería o en explotar nuestra "riqueza acuífera".
Reclamamos la restitución de la Ley Anti Cianuro, que protegía a la provincia de Río Negro de la megaminería y fue impunemente robada al pueblo.
El agua vale más que el oro.
Patagonia sin saqueo ni contaminación.
No es no.
Organización Piuké
Bariloche


-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

COMUNICADO UNTER ESC. 270

El Bolsón (ANPP)                .COMUNICADO POR SITUACIÓN ESCUELA 270

La Comisión Directiva de la UnTER Seccional El Bolsón informa que no ha de participar de ninguna acción de inspección de la Escuela 270, junto al referente de la Delegación Zonal del Ministerio de Educación, quien irresponsablemente ha expresado ante familias, docentes y medios de comunicación, que habríamos de participar en algún tipo de revisión conjunta.
También dicho referente ha expresado públicamente que las clases en la escuela no habrían de comenzar hasta antes del 13 de marzo, sin dar mayores precisiones ni seguridad al respecto.
Un nivel de irresponsabilidad e incompetencia que se demuestran no solo en el accionar del Ministerio en nuestra localidad sino también en toda la provincia.
Pareciera ser que la hipocresía del gobierno llega al punto de indignarse por dos días de paro en defensa de nuestros derechos, pero no le importa perder una semana por incompetencia y por negociados oscuros, en asignaciones de obras que poco tienen que ver con las necesidades edilicias específicas y demandadas por la comunidad escolar.
Intimamos a las autoridades responsables a que la entrega del edifico se realice garantizando la seguridad y los derechos de toda la comunidad educativa, en especial alumnado y cuerpo docente.

-- 
Unter Seccional El Bolsón
Tel: 4492593
Mail: launterelbolson@gmail.com - unter@elbolson.com

Mónica San Martín - Secretaria Adjunta

Rubén Boissenere - Secretatio Gremial

Sebastián Guizado - Secretario Prensa Comunicación y cultura

EDITORIAL: ¿DE QUÉ HABLAMOS?

Es difícil ponerse a escribir cuando somos bombardeados desde tantos frentes. Se hace difícil elegir sobre qué escribir, si sobre el paro docente y la campaña de trolls invitando a los buenos profesionales ciudadanos a sumarse a un “voluntariado docente”; los nuevos y viejos casos de corrupción en los que está implicado Macri y su familia (Avianca por ejemplo); la alabanza de Macri a la monarquía española y al dictador Franco en su afable paseo por España; el nuevo proyecto de ley que presenta el gobierno macrista pidiendo bajar la edad de imputabilidad a 14 años (Sí a 14 años); el contexto de la situación económica en donde todos los días hay despedidos, suspendidos, vacacionados de diferentes fábricas, empresas, etc (pero eso sí, las notebooks salen más baratas).
Tal como se proponen desde el gobierno, atacarnos desde múltiples frentes, implica no poder estar en todos los frentes. Tampoco en un medio popular, comunitario y alternativo se puede hablar de todo al mismo tiempo, y tampoco de eso trata, pero de alguna manera lo hacemos, el tema es dónde ponemos el foco y el análisis.
El desafío es entonces entender que además de todo este bombardeo del nuevo neoliberalismo recargado, desde nuestros sectores debemos seguir respondiendo, desarmando los falsos sentidos comunes creados para colonizarlos, a la vez luchando, y entendiendo que tenemos que seguir construyendo como hormiguitas un nuevo movimiento social capaz de ir más allá de la disputa de poder al Estado y sus corporaciones, que ya eso en sí mismo es mucho, creando conciencia y nuevas prácticas políticas emancipadoras.
En ese sentido podemos hablar de los próximos paros y movilizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, con el 8 de Marzo día internacional de las mujeres y un paro histórico que quiere seguir denunciando y visisbilizando al patriarcado como mal de muchos males que sobre todo padecemos las mujeres; los carnavales populares que se dan en estos días como festejo-protesta a lo largo de toda América Latina, donde bailan y cantan esos pibes y pibas a los que Macri quiere meter en cana; las luchas de los trabadores y las trabajadoras que no dan el brazo a torcer ante el cierre de sus lugares de trabajo.

En esa mezcolanza de frentes y realidades estamos inmersos, conscientes y luchando. Entre tanto bombardeo real, tanta mentira y desastre, siempre el Pueblo sabe que la lucha y la alegría es la que vale.