Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "VOMITANDO ESPERANZA" ...El proyecto del capitalismo es mucho más amplio que un candidato o un gobierno. El poder hegemónico, usa gobiernos, candidatos y se camufla bien atrás de las caras visibles. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 8 de febrero de 2017

ANTE EL CIERRE DEL CARGO DE HUERTA Y GRANJA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:


Ante el Cierre del cargo de huerta y granja.
MALLÍN AHOGADO, 6 DE FEBRERO DE 2017
Al inicio del presente ciclo lectivo se cumple la amenaza del cierre del cargo de maestro con orientación agropecuaria, desoyendo los distintos pedidos y fundamentaciones elevadas por la dirección de nuestra escuela en distintos momentos (nota del 30 de Octubre de 2016, junto con la elevación de la planilla OE1, que anticipa la proyección de la matrícula para el ciclo lectivo 2017-; nota del 12 de noviembre/16 solicitando las creaciones de un cargo de grado para darle continuidad al turno tarde, -creado y propuesto por el CPE en el año 2013, ante la falta de aulas que puedan contener la matrícula creciente, hoy de alrededor de 250 alumnos y en contínuo crecimiento- un cargo de preceptoría para NI, turno Tarde, la apertura de un cargo de MOA, para el turno tarde que no cuenta con las horas de huerta y granja necesarias; Notas de respuesta enviadas a Delegación y supervisión locales ante la amenaza del cierre del cargo de MOA y de grado, en diciembre de 2016-fundamentando el por qué se deben mantener dichos cargos y abrir los que fueran necesarios-; relatoría enviada por el equipo directivo en noviembre/16-a Supervisión de zona II, delegación y Gremio UNTER- y otras…).
Está demostrado mediante documentación pertinente-PEI, PCI y proyectos Institucionales- la importancia del área de Huerta y Granja como uno de los principales ejes vertebradores en la organización y articulación de los contenidos escolares de las diferentes áreas curriculares que definen la orientación rural de nuestra escuela en consonancia con la firme decisión de la comunidad educativa toda de mantener y defender dicha identidad rural.
El CPE parece desconocer la modalidad rural-presentes en la ley Nacional de Educación y en la ley provincial-pretendiendo caracterizar a nuestra escuela solo con la 2035-normativa de escuelas comunes-y manifiesta nuevamente un desprecio por las comunidades rurales al no respetar la idiosincrasia, las formas de vida rural, al desconocer el contexto rural de nuestra escuela, y al no acompañar a una comunidad educativa que defiende y sostiene a una institución educativa que potencia los saberes sobre el cuidado de la tierra, el manejo adecuado de los de los recursos naturales como: agua-bosque-suelo; y propone proyectos que rescatan los saberes empíricos propios de la comunidad rural.
Solicitamos la inmediata restitución del cargo de MOA y la apertura de los otros cargos ya pedidos, más el acompañamiento de las autoridades del CPE, para reconocer la modalidad rural de nuestra escuela y respetar la misma, para no seguir sufriendo cierres, ni amenazas de recorte y poder tener un ciclo lectivo tranquilo y normal que nos permita trabajar y aprender en forma natural.
EQUIPO DIRECTIVO, EQUIPO DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO DE LA ESCUELA 103 “COSTA DEL RÍO AZUL”
COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA 103 “ COSTA DEL RIO AZUL”


COMUNICADO DE LAS ESCUELAS RURALES EN RELACIÓN DE LA SITUACIÓN ANTE EL INICIO DE CLASES


 COMUNICADO:

Las comunidades de las escuelas rurales N° 103,118,214,150,181,92,139,29 quieren hacer de público conocimiento, que habiéndose iniciado el periodo Escolar 2017 el día 1de febrero, nos encontramos afrontando situaciones que notoriamente avasallan derechos de estudiantes y trabajadores de la educación ( docentes y personal de Apoyo ):
  • Cierre de cargos de Maestros de grado, de Nivel Inicial y de Huerta.
  • Falta de creación de cargos de Maestros de grado y horas especiales curriculares.
  • Redistribución arbitraria de personal de servicio de Apoyo (porteros) que no garantiza en la mayoría de nuestras Escuelas el inicio de las clases establecido para el día 13 de febrero.
  • Escuelas sin agua potable, arreglos edilicios postergados, falta de desmalezamiento de los predios escolares.
  • Incertidumbre respecto a la garantía del funcionamiento de los transportes escolares.
  • Falta de insumos para los comedores y Material didáctico.
  • Denunciamos como colectivo Rural el abandono de parte de las autoridades locales y provinciales de las Escuelas de la Localidad, que pone en evidencia la ausencia de una Política Educativa pertinente a nuestra Modalidad.
Docentes y directivos en reunión 8/2/2017










MACRI NO ES BIENVENIDO

El Bolsón  (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa anunciando le al presidente que no será bienvenido.

9 de febrero de 2017
Las agrupaciones, organizaciones políticas, sociales y sindicales, las fuerzas políticas y ciudadanos y ciudadanas en general que firmamos este documento queremos manifestar nuestro repudio a la presencia del presidente Mauricio Macri y su gabinete con motivo de la presentación del Plan del Desarrollo Patagónico en nuestra ciudad.
Decimos Macri no sos bienvenido, porque este proyecto es una muestra más de la profundización de un modelo extractivista, extranjerizante y basado en el endeudamiento lo que supone pérdida de soberanía nacional, de fuentes de trabajo y profundización de las desigualdades.
Decimos Macri no sos bienvenido porque en el primer año de  tu gobierno los trabajadores y trabajadoras hemos sido victimas de un ajuste brutal  en nuestros salarios, hemos perdido cientos miles de puestos de trabajo, el derecho a paritarias libres y se está destruyendo el régimen de previsión social 
Decimos Macr no sos bienvenido, porque todas las medidas de tu gobierno responden a un proyecto neoliberal de vaciamiento del Estado y de destrucción de todos los derechos conquistados por nuestro pueblo en los ámbitos de la Salud, el Trabajo, los DDHH y la Educación.
Decimos Macri no sos bienvenido en la Patagonia, porque denunciamos la persecución y el encarcelamiento de los militantes políticos y de nuestros pueblos originarios, porque no hay ajuste posible sin represión a un pueblo que está decidido a defender sus derechos. Exigimos la libertad inmediata de Milagro Sala y de todos los presos políticos 
No sos bienvenido a la Patagonia porque no son bienvenidos los amigos de Lewis ni los empresarios que se quieren apropiar por medio de la violencia de nuestras tierras y nuestros recursos No sos bienvenido en la comarca porque defendemos el agua y una vida digna.
Nos sos bienvenido por más que nuestros gobiernos provinciales y municipales de la comarca te reciban con los brazos abiertos mientras nos piden al pueblo que paguemos el ajuste.
Decimos Macri no sos bienvenido porque las políticas implementadas en tu gobierno profundizan las desigualdades de género y la violencia sobre las mujeres y las diversas identidades de género y son un retroceso para los derechos conquistados (colo la ley de ESI). 
Decimos no sos bienvenido y denunciamos la criminalización de la juventud, de los inmigrantes, que promueve el racismo y la xenofobia.
Por todo esto en la Comarca no te damos la bienvenida y vamos a seguir luchando para defender nuestros derechos y conquistar los que nos faltan haciéndole honor a la rebeldía de nuestra Patagonia.
MACRI PARA LA MANO!!!!!!!!
NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA, COMPAÑEROS y COMPAÑERAS.

ORGANIZACIONES SINDICALES SOCIALES Y POLÍTICAS QUE adhieren a la jornada de protesta.
9 D
ADUNC
ADURN UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO
Agrupación FUENTEALBA
ASAMBLEA POR LA CUENCA DEL CURRU LEUVU
ATE CONICET VIEMDA
ATE RIO NEGRO
CEUZA
COLECTIVA FEMINISTA MALA JUNTA
CTA AUTÓNOMA
CTA DE LOS TRABAJADORES
CTA PATAGONES
FRENTE CIUDADANO
FRENTE GRANDE VIEDMA
FUERZA RIO NEGRO
LA CAMPORA
LA SALAMANDRA
LOS IRROMPIBLES
MOVIMIENTO POLITICO Y SINDICAL PAULO FREIRE
MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE
MPR QUEBRACHO VIEDMA
MULTISECTORIAL DE MUJERES DE LA COMARCA
NUEVO ENCUENTRO VIEDMA Y PATAGONES
PARTIDO SOCIALISTA
PJ
PUEBLO MAPUCHE LOF LAS AGUADAS
SITRAJUR
SUTEBA PATAGONES
UNTER