Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de enero de 2017

LA LUCHA OBRERA DE AGR-CLARÍN NO AFLOJA, EL GOBIERNO TAMPOCO

(ANRED).-

Una importante movilización y un paro en el sector gráfico, desigual pero de alto impacto, dan más fuerza a la lucha contra el lock-out patronal y se propaga en las redes sociales, pero el cerco mediático sigue firme, así como el gobierno y Clarín. Por Leo Rodríguez / Imágenes: Leo Rodríguez y Fernando Almeira, para ANRed.

Este jueves ha sido escenario de un nuevo escalón en la búsqueda de los trabajadores de revertir el lock-out de Clarín. Una columna de unos tres mil manifestantesse dirigió del Obelisco al Ministerio de Trabajo, encontrándose en el mismo con la columna -menor en número- de la "CGT disidente" en la que participa la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y otros sindicatos industriales y de servicios.


A lo largo del día esta alianza de hecho se dio también en las fábricas del sector gráfico, en las cuales el llamado al paro por la FGB se cumplió en buena medida en los casos en que el activismo combativo del gremio pudo convencer a los trabajadores de realizar el paro en forma efectiva.
El núcleo duro de esta lucha, es decir, los trabajadores de AGR-Clarín y de comisiones internas democráticas y combativas, tonificaron su fuerza, la sacaron a la calle y se vieron reforzados por dos datos relativamente novedosos.


En primer lugar la FGB, que es parte del sector de la CGT que quedó fuera de la unificación de la misma en agosto pasado, dio un respaldo explícito a la lucha contra el lock-out, convocando a un paro de solidaridad como hace mucho no ocurría y marchó junto a su corriente federal de trabajadores (ala disidente en la CGT) al acto del Ministerio de Trabajo (aunque no marcharon corrientes políticas ni sociales del kirchnerismo o de los llamados "movimientos sociales del Papa").
En segundo lugar los partidos de izquierda -en particular el Partido Obrero (PO), que es parte de la conducción de la comisión interna de AGR- y movimientos sociales independientes y de izquierda mostraron un mayor clima de unidad. Este clima fue reforzado también por el lugar destacado que empieza a jugar la comisión de familiares en esta lucha.
De todas maneras, varios dirigentes del PO, como Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, vienen intentando mantenerse delimitados del kirchnerismo, denunciando la pasada alianza entre el kirchnerismo y Clarín hasta el 2007, por ejemplo.
La respuesta del gobierno nacional fue menguar la represión y recibir a los trabajadores por medio del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, pero jugando ahora al desgaste, diciendo el viceministro que en realidad él no puede hacer nada en el conflicto (recordemos que el ministro de Trabajo Jorge Alberto Triaca ya negó explícitamente el dictado de la conciliación obligatoria).
La empresa Clarín, por su parte, reforzó la militarización de los edificios de la empresa y acentuó sus presiones para que se estreche el cerco mediático, lo cual viene logrando en sus medios aliados, si bien las comisiones internas de esos medios, como el caso de La Nación o el mismo Clarín, vienen desenmascarando en parte esa política.
Al cierre de la jornada los trabajadores expresaron con claridad que están dispuestos a sostener la toma de la fábrica contra el lock-out un largo tiempo, mientras buscan dar un salto en la masividad de la lucha que obligue al gobierno a retrotraer las condiciones al momento previo al cierre.
20 de Enero de 2017

LA LUCHA OBRERA NO AFLOJA

El Bolsón (ANPP).-

LOS MAPUCHES, LAS TIERRAS Y EL AMIGO DEL PRESIDENTE

(Cosecha Roja).-
Por Silvia Horne*
Los acontecimientos de Cushamen, por sus consecuencias presentes y futuras no pueden generar otra cosa que asombro y repudio. Un conflicto resuelto a tiros y bastonazos presagia nuevas tormentas, al tiempo que suscita adhesión hacia la causa de las víctimas, más allá de lo razonable del reclamo.
A nadie escapa que el conflicto está vinculado al robo de tierras por parte de Benetton, similar a lo que ocurre con Lewis en Río Negro, o con Tompkins en Corrientes. No hay ningún misterio.
Frente a ese conflicto el Estado dirime. Toda la doctrina nacional e internacional privilegia la negociación frente al conflicto de derechos. Cuando reprimen es porque el conflicto se extiende sine die, o bien, porque tomaron partido por una parte en perjuicio de la otra.
Ocho detenidos. Apaleados, lesionados. ¿Alguien puede creer que es la resolución pacífica de un conflicto? ¡Lo único que falta es que alguien quiera asimilar los hechos a un evento terrorista! Se trata de un conflicto de tierras, ¡con un terrateniente italiano!
Era sabido que cuando el Juez federal Otranto libró orden de despeje de las vías del ferrocarril, se iban a producir resistencias. Es obvio que el Juez José Oscar Colabelli le sumó nafta al caldero.  Ambos son responsables directos de la integridad de las personas bajo su orden de detención, y deberán rendir cuentas de la oportunidad, la manera, la articulación de las fuerzas de seguridad, y las secuelas de sus actos.
El presidente Macri ha utilizado la primera Conferencia de Prensa del año para respaldar a “su amigo” Joe Lewis. ¿Por qué lo hace?
Esta semana la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minería y Sucesiones de la Tercera Circunscripción de Río Negro emitió una medida de no innovar que impide la continuidad del loteo en las laderas de Pampa de Ludden. La propiedad de estas tierras sigue en litigio. Se ha demostrado fehacientemente que su adquisición adoleció de todas las violaciones posibles a la ley N 279 de tierras de Río Negro (Ver dictámenes de: I. Procuradora General de Justicia Dra Liliana Piccinini, y II. de la Comisión Especial Investigadora de la Adjudicación de Tierras de la Legislatura de Río Negro). Se trata de tierras que podrían revertirse a favor del Estado.
Una gran manifestación de proporciones inusitadas, el 7 de enero en El Bolsón, ha denunciado con lujo de detalle la inconveniencia, riesgos y perjuicios que dicho loteo ocasionaría a toda la comarca. La justicia ha dado razonabilidad a los argumentos. Ha emitido una medida de no innovar. Se ha detenido por derecho el loteo.
Es evidente que esta decisión afecta al amigo del presidente.
Aunque niegue su vinculación con el mega desarrollo inmobiliario, ahora prohibido, o al menos en suspenso, Joe Lewis le ha pedido a su amigo, el presidente de la República Argentina, que interceda, nuevamente, para destrabar sus negocios, y esa es la razón de su mención en la Conferencia de Prensa.
Respecto al lago Escondido. Dada la investidura de quien se ha manifestado, que es el Presidente, y no es mi intención faltarle el respeto, debo decir que seguramente los asesores del presidente no lo han informado debidamente. No le han mostrado que las tierras de Lewis no son lindantes, sino que en su propiedad está encerrado un lago, que no es lo mismo. No le han alcanzado la documentación obrante, los fallos del máximo órgano de Justicia de Río Negro que ordena habilitar un acceso público, abrir un camino, ya que no existe tal acceso.
Seguramente ninguno de los obsecuentes asesores se habrá permitido informar fehacientemente al presidente de que Lewis miente. Seguramente ninguno habrá siquiera intentado constatar la existencia de ese “camino”. El “camino” referido es un dibujo. No ha sido transitado por pies humanos, ni rodados. En el utópico caso de lograr alcanzar desde la ruta 40 la orilla del lago se debería demorar a lomo de mula o cabalgadoras por cuatro días, en altas cumbres. No conocen. Afirman por boca de Lewis.
Si el Presidente es consistente en sus afirmaciones debiera asegurar el señalamiento de ese camino, y dar las garantías de seguridad de un camino público. Algo que no puede avalar ningún organismo vial.
Pero las declaraciones del Presidente, respaldando a su “amigo”, no se producen en solitario. Se conjuga con relaciones que pueden ser vistas como dádivas. Porque utiliza su aeronave. Porque deja en Lago Escondido caballos de su pertenencia, y porque siendo su amigo es adjudicatario de licitaciones del Estado.
Pero fundamentalmente, por ser Joe Lewis el principal beneficiario del decreto 820, que elimina condiciones a la extranjerización de tierras, y que parece hecho a medida de sus pretenciones.
Pretensiones antiguas, pero que recién en 2016, con un amigo Presidente, un gobernador dependiente como lo es Weretilneck, y un intendente de El Bolsón, que es su contador, puede conseguirlo.

*Diputada Nacional por el Peronismo para la Victoria Militante del Movimiento Evita
Publicada: 18 de Enero de 2017

DESBUROCRATIZAR PARA FLEXIBILIZAR

(Red Eco).-
El llamado “Plan de Desburocratización y Reforma del Estado” lanzado por el gobierno, forma parte de una profunda reforma de éste, que no sólo afectará a los trabajadores del área pública. Todo indica la pretensión de que se convierta en el ejemplo a seguir para el conjunto de las relaciones laborales del país. Red Eco Alternativo
(Pablo Marrero y Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- Con la idea de reducir gastos y de tener un Estado eficiente - habría que preguntarse para qué y para quienes - el llamado “Plan de desburocratización del Estado” define medidas que deben empezar a aplicarse en forma inmediata.

La implementación de un censo de todos los empleados efectivos y temporarios, la modificación y redistribución de cargos y el congelamiento de las vacantes, forman parte del esqueleto de este plan que deja traslucir las intenciones del gobierno de dar “ejemplo” a seguir para caer sobre la cabeza al conjunto de los trabajadores.

Por el camino que viene transitando este gobierno en el área estatal desde su asunción, está más que claro que esto significará más despidos. Pero quedarse sólo en esto, más allá de su gravedad, impediría ver en profundidad lo que pretenden.

El plan plantea la implementación de cursos de capacitación para instalar el concepto de “meritocracia”. Esto significa un sistema de premios y castigos al trabajador al que se suma la implementación de las mejoras salariales sobre la base de la productividad. Es decir, hablando lisa y llanamente, se trata de reducción de personal (más despidos) y ataque al Convenio Colectivo de Trabajo, ya que rompe con el criterio salarial de acuerdo a la Categoría, introduciendo el criterio de mérito y productividad y, por lo tanto, flexibilización y más explotación.

Así como creemos que sería un error quedarse solo en el tema de los despidos para achicar el Estado, lo es también pensar que este tema atañe exclusivamente a los trabajadores estatales.

Es necesario ver el marco en que se toman estas medidas. Qué otras acciones viene realizando el gobierno, a quiénes perjudican y a quiénes favorecen. Hay que prestarle atención a los dichos del Secretario de Empleo, Miguel Ponte: “La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral. Como en el organismo lo es comer y descomer”. Esto no es un desliz sino una excelente síntesis del pensamiento de este gobierno.

Hace pocos días se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Neuquén, las empresas que trabajan en los yacimientos de petroleo y gas no convencional y el sindicato de Petroleros, que permite, entre otras cosas, la reducción de personal en pozo y trabajo gratuito de horas extras. Pero además el gobierno viene definiendo medidas en otros sectores como la restauración de pasantías que van a precarizar a más trabajadores; la necesidad de la rebaja de aportes patronales, la intensión de reformar el Régimen de Riesgo de Trabajo - ya malo, pero sin duda lo que viene será aún peor para los trabajadores - y el intento de implementación de cláusulas de productividad.

Y aunque el gobierno lo niegue, el Plan lleva al Estado la flexibilización que recoge de estas medidas y volverá como un bumerang sobre los trabajadores de la actividad privada.
Puntos salientes del Plan
La Decisión Administrativa 12, vigente desde el jueves 12 de enero, establece varias medidas para reestructurar la Administración Pública Nacional. Con el fin de hacer más “eficiente” el gasto público, persigue como objetivo “ahorrar” entre 60.000 y 80.000 millones de pesos en los próximos tres años.

Firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y por el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será llevada a cabo conjuntamente entre éste último y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Los principales puntos de este plan son:
1-En los próximos 30 días, las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional deberán informar detalladamente al ministerio de Modernización los cargos ocupados al 31 de diciembre de 2016, por personal permanente y temporario.

2- La Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, previa intervención de la Jefatura de Gabinete de Ministros, podrá modificar la mencionada distribución de cargos.

3- Se congelarán las vacantes y se realizará un censo de los trabajadores del Estado con el objetivo de evaluar el “personal óptimo” en cada lugar.

4-No se podrán efectuar contrataciones que superen la cantidad existente al 31 de diciembre de 2016, aunque la Secretaría de Modernización podrá modificar dicha distribución.

5- Luego se distribuirán los cargos que se encuentren actualmente ocupados y las horas de cátedra.

6- El resto, hasta alcanzar el número los 692.881cargos fijados en la ley de Presupuesto 2017 (Planta permanente: 376.120 Cargos. Planta temporaria: 14.622 Cargos. Horas de cátedra: 302.139), se reservarán en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

7- Se realizará una reestructuración del gasto público para reducir secretarias, subsecretarias, organismos del Estado y empresas de sector público. Se buscará unificar funciones duplicadas en un solo lugar, como los programas con las mismas finalidades que hay en distintos ministerios.

8- Se dictarán cursos de capacitación del personal y habrá concursos para los mandos intermedios. El objetivo es instalar lo que en el Gobierno definen como "meritocracia", con premios y castigos para los trabajadores estatales.

9- Con las tareas de capacitación se permitirá después la designación por concurso de los alrededor de 3.000 cargos de coordinadores y directores en la administración pública nacional que se deben renovar.

10- Las mejoras salariales estarán atadas a la “productividad” en el Estado.

11- A partir de marzo se comenzarán a analizar las listas y a seleccionar alrededor de unos 300 casos para participar en los concursos. La idea es, no más de 15 por cada ministerio.

A modo de cierre
En este marco, sin duda, la reforma planteada en el Estado es un paso serio para disciplinar en el mismo sentido al conjunto de las relaciones laborales que se entablen en el país: estatales y privadas.

La idea no es nueva; se trata de reducir costos laborales a favor de las empresas, generar más garantías y mejores condiciones para la inversión y así reactivar la economía. Lamentablemente sabemos lo que dejó la década del 90 con estos planes.

Es de suma importancia frenar este plan; pero para eso es necesario en primer lugar tener en claro que esto no puede quedar en mano exclusivamente de los trabajadores estatales. Es necesario abordarlo desde el conjunto del movimiento obrero. El primer paso debe ser una gran campaña de esclarecimiento hacia toda la población, ya que muchas de estas medidas del gobierno seguramente cuentan con consensos construidos sobre la estigmatización del empleado público.

Enfrentar esto necesita un accionar decidido en el que se involucre una importante porción de nuestro pueblo y en este sentido le cabe una responsabilidad histórica al movimiento obrero, que debe hacer punta en esta batalla y sumar tras de sí al resto. Lamentablemente una parte importante de la dirigencia sindical está mirando para otro lado. Modificar esta actitud va a determinar nuestra capacidad de lucha y a esto hay que apostar desde los trabajadores que intentan construir otro tipo de sindicalismo.
19 de enero de 2016

COMUNICADO DE LA MARCHA DE MUJERES ORIGINARIAS POR EL BUEN VIVIR y la RED DE APOYO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE DESDE TRELEW:

(APL).-

(APL) “Al gobierno y sus funcionarios: Somos más que esa piedra que les molesta en el zapato, somos lxs que se ven y lxs que no se ven. Les harán falta todos lxs camiones con todas las migajas de subsidios y planes basura …. y ni siquiera eso nos hará dudar. Ustedes saben con quiénes “negociar” la entrega. Yanakonas hubieron y habrán. Para ellxs, la justicia de la mapu será más que suficiente. A Das Neves, larga vida. Para que vea, para que sepa lo que es la dignidad del pueblo mapuche. Ocúpense de los proxenetas, de los pedófilos, de lxs torturadores como los policías de Gan Gan, sólo por nombrar a quienes sus periodistas-operadores hicieron público. No violen las normas protectoras y garantistas hacia nuestrxs niñxs, son el escarnio internacional. Sépanlo, son la vergüenza internacional”. Comienzo del comunicado de lxs luchdorxs que, completo, brindamos más abajo. (Envío:Las hijas de Bartolina Sisa)

Para nosotrxs, MAPU KIMüN (Conocimiento de la Tierra)
A la sociedad en general, en principio agradecer cada muestra solidaria porque habrá de reproducirse y también un pedido, estemxs alertas. Hoy somxs nosotrxs, pero vienen por todo. Leamos entre líneas a los medios de comunicación del poder y no le pidamos peras al olmo. Sabemos de qué lado están, lxs que hablan y lxs que callan. Consulten lxs medios alternativos de difusión, las fuentes reales de medios solidarios que afortunadamente crecen desde el pie de la resistencia a este sistema de opresión.

Lxs pueblos originarios sabemos que la denominada “conquista del desierto” no ha culminado, fracking, megaminería, sojización de nuestra pacha, son las armas terroristas de un lento exterminio que pretenden para todxs, los que creen en esta pseudodemocracia y los que no le apostamos ni un granito de esperanza.


Por eso, para todxs nosotrxs MAPU KIMüN
Desde la Marcha de mujeres Originarias por el Buen Vivir, venimos transitando hace ya un tiempo largo, el territorio arrebatado a nuestras naciones ( más de 30 en el estado argentino) y con total seguridad, pu peñi, pu lagmen, podemos asegurar que esta historia se repite en cada rincón en el que nuestras hermanas se ponen de pie. Las “estrategias del poder” son las mismas, allanamientos, causas armadas, desapariciones, torturas, asesinatos…. intervenciones desmesuradas que sólo caben en las mentes siniestras y viciadas de la xenofobia con la que se alimentan estas bestias.


Resistencia no es terrorismo/Terrorismo es la Ley Antiterrorista
Nuestro compromiso es y será con nuestrxs nañas, con nuestros weichafe, con nuestros peñi, lagmen, con nuestra mapu, fuente de nuestra vida y resistencia. El miedo que nos tienen es proporcional al despliegue de sus bestias. No los asustan las piedras, los asusta la dignidad. Los asusta la solidaridad demostrada.
Que estos principios se reproduzcan independientemente de los sectores a los que pertenezcamos, compartimos un mismo suelo, compartimos la misma esperanza y queremos un mundo en el que la reciprocidad con nuestra mapu sea el norte de nuestros pasos.
Chaltu may (Muchas gracias)

MARICI WUE MARICI WEU MARICI WEU!!! (Diez veces venceremos)
Publicada el 19 de Enero de 2016.


TRABAJADORES DE AGR-CLARÍN PIDEN APOYO Y SOLIDARIDAD

El Bolsón (ANPP).- Mediante el siguiente counicado, los trabajadores despedidos y reprimidos piden la solidaridad, el apoyo y la difusión ante la situación que están viviendo. Para hacer efectivo el apoyo a su lucha, además de difundir la situación, puede enviarse una carta de adhesión a su reclamo a:

agrenlucha@gmail.com


COMUNICADO

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones sindicales, sociales, derechos humanos, políticas y estudiantiles apoyamos el reclamo de reincorporación inmediata de todos los trabajadores de Artes Gráficas Ríoplatense Clarín y la vigencia del convenio y derechos salariales adquiridos, contra el lock out patronal en total sintonía con la flexibilidad laboral reclamada por el presidente Macri y utilizado como instrumento de extorsión a los trabajadores.


En defensa de 380 puestos de trabajo la asamblea de trabajadores de AGR resolvió la permanencia en la planta de Pompeya desde el pasado lunes 16, cuando al ingresar se encontraron con un cartel que anunciaba los despidos del total del personal y la presencia de la policía custodiando sus puertas.

Hacemos nuestro el rechazo de la Comisión Interna de AGR Clarín de los argumentos de crisis presentados en un comunicado de la patronal para justificar el cierre total de la planta cuando, como declaran todos sus trabajadores, hasta el día viernes se trabajaba al 100 %.

Se trata de una ofensiva para quebrar la organización de la planta e imponer el ajuste sobre la espalda de los trabajadores.

Toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo, para que triunfe esta lucha y no haya un solo despido en AGR Clarín.



Adhesiones y contacto: agrenlucha@gmail.com



SOLIDARIDAD DE ATE-CTA COMARCA ANDINA

COMUNICADO
Desde la ATE-CTA Autónoma repudiamos la represión sufrida por los compañeros despedidos de la gráfica AGR perteneciente al grupo Clarín. Esta nueva represión responde claramente al plan de este gobierno nacional de favorecer a los grandes grupos económicos, como al grupo Clarín, a quien incrementaron la pauta oficial, y a imponer la flexibilización laboral y los despidos, para achicar costos y aumentar las ganancias de esos mismo grupos.
Denunciamos el intento de vaciamiento de la empresa para lograr abaratar la mano de obra, echando a 380 trabajadores para en el futuro precarizar los puestos de trabajo.
Como en el 2001 apoyamos la decisión de los compañeros de que la "empresa que se cierra, empresa que se ocupa".
Llamamos a todos los trabajadores y conducciones de juntas internas, sindicatos y centrales a concretar un PARO GENERAL para detener este avance del neoliberalismo sobre los derechos de los trabajadores.

Luciano Taladriz
Sec Prensa ATE-CTA A
Comarca Andina 
Chubut
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

DESALOJARON EL PORTÓN DE AGR -CLARÍN Y REPRIMIERON A LOS TRABAJADORES

(Red Eco).-
Lo llevaron adelante este martes 17 de enero agentes de la Policía y Gendarmería con palos, gases y balas de goma. Los trabajadores de la imprenta AGR-Clarín se encontraban ocupando la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que la empresa anunciara su cierre.
La Comisión Interna del SiPreBA en Clarín expresó mediante un comunicado la solidaridad con los compañeros y señaló que “La Asamblea de Trabajadores de AGEA/Clarín nos declaramos en estado de alerta y votamos el apoyo a los compañeros, poniéndonos a disposición de sus necesidades. En ese sentido, decidimos realizar una colecta de alimentos para ayudarlos a sostener la medida”.

Asimismo el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense resolvió realizar un paro del gremio este jueves a raíz del conflicto suscitado en la planta AGR-Clarín, cuya patronal comenzó un lock out con el fin de despedir a 380 trabajadores y flexibilizar las condiciones de trabajo, desconociendo las conquistas del convenio colectivo y las logradas por la propia comisión interna en la fábrica.

A pesar de toda la solidaridad recibida la situación es grave y los trabajadores han expresado su preocupación con respecto a que las fuerzas de seguridad esperen la noche o madrugada para forzar el desalojo, piden a todas las fuerzas y organizaciones concurrir a Centenera y Perito Moreno (Nueva Pompeya) para frenar un nuevo intento represivo.

El delegado de los trabajadores gráficos en AGR-Clarín, Pablo Viñas, declaró: “Acá los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses estamos siendo reprimidos a pesar de que hemos sufrido despidos absolutamente ilegales (…). La empresa nunca presentó nada en el Ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo (…). Nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, están reprimiendo a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta (…). Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país”, añadió.

En tanto, un obrero de AGR en diálogo con La Izquierda Diario se refirió a lo sucedido: "Vino la policía, estábamos tranquilos, y empezó a reprimir, sin importarle que hubiera familias acá, con bebés. Somos trabajadores, no somos delincuentes, estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo, hay 380 familias en la calle. Fuimos al ministerio a arreglar la situación de este cierre que es un fraude, es una mentira, facturan millones. Intentan precarizar el trabajo y barrer con los convenios colectivos y vienen la policía, la gendarmería, reprimiendo, tirando gases lacrimógenos, gas pimienta. Nos vamos a mantener unidos, no importa pase lo que pase. El jueves hay paro nacional del gremio".
Fuentes: Anred / Notas / La Izquierda Diario

FESTIVAL CULTURAL MAPUCHE "AYEKAN TAIÑ DUNGUN MU-LA CELEBRACION DE NUESTRA PALABRA"

El Bolsón (ANPP)-. Este Sábado 21 de Enero a partir de las 14hs en la Comunidad MILLALONCO-RANQUEHUE (frente al puente negro, camino a Lago Gutierrez por ruta 82) se realizará el festival MAPUCHE.

Entrada libre y gratuita.

Estarán presentes:

- WECHEKECHE ÑI TRAWUN (música Mapuche fusión desde Ngulumapu)

- El poeta Mapuche DAVID AÑIÑIR - Mapurbe

Junto a los raperos locales

- EXPROPIO REBELDE

- SOLSISTAH.

Habrá feria de discos, platería Mapuche, remeras y material informativo.

"Ayekan taiñ dungun mu" en repudio a la represión a las comunidades Mapuche. En rechazo a la criminalización del Estado contra el Pueblo Mapuche.-