Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de junio de 2017

EN BARILOCHE, LOS ADULTOS MAYORES DAN BATALLA

27 de Junio(Red Eco).-
(Red Eco) Río Negro- “Los Adultos Mayores Autoconvocados no le esquivamos al frío con tal de reivindicar nuestros antiguos beneficios”, fue lo primero que dijo Alejandro Butti en la entrevista realizada por el periodista Mario Hernández.  El integrante de la organización recordó que comenzaron a presentar quejas a partir de los primeros días del año cuando salió la ordenanza Nº 5 de las autoridades del PAMI, donde restringían el beneficio del descuento del 100% a la compra de fármacos por parte de los jubilados. “Desde aquel entonces estamos permanentemente en la lucha. Hicimos reuniones en el Centro Cívico, en lo que actualmente llamamos la Plaza de los Pañuelos, en el hospital y en los salones del súper. Finalmente nos pusimos de acuerdo para tomar los dos PAMI y Anses”, comentó, recordando así las ocupaciones del pasado 15 y 21 de junio.
Pero además de esta acción pública, recurrieron también a la vía legal y presentaron un recurso de amparo en la Defensoría federal porque el PAMI pertenece a Nación. “Próximamente el Concejo Deliberante de la ciudad va a presentar un recurso de amparo donde van a llamar a la emergencia previsional dada la cantidad de quitas de beneficios en ordenanzas sucesivas que van presentando las autoridades del PAMI”, comentó.
Las autoridades del organismo afirman que estas medidas son necesarias para recomponer sus fondos. Sin embargo, Butti expresó durante la entrevista su desacuerdo: “Yo descreo que las autoridades del PAMI vayan haciendo esto para lograr aumentar las arcas del organismo, dado que es mínimo el cambio que ocurre a partir de sus determinaciones. Creo que lo hacen para que la gente se indigne contra el PAMI. Yo le pido constantemente a todos los adultos mayores que no lo hagan, que tenemos que luchar para recuperarlo, porque si comenzamos a indignarnos, cuando vean que la cosa está madura, van a salir por los medios a darle con todo al PAMI y los adultos mayores podrían terminar saliendo a pedir que vuelvan las AFJP y ahí sí que estaríamos perdidos. O puede ser que lo hagan para retrotraer todas las medidas y contentar a los adultos mayores y, paralelamente, presentar la nueva Ley previsional que tiene medidas demasiado perversas en contra de los adultos mayores”

Las medidas a las que se refirió son, según explica el entrevistado, tres: el aumento de la edad jubilatoria, la disminución de los aportes patronales y la quita del reajuste jubilatorio que hoy por ley se realiza dos veces al año.
Para Butti, todo apunta a un camino en el que, afirma “van a volver a suprimir todo aumento a los jubilados salvo la mínima, con esto lo que logran es que por más que uno se jubile con un relativo buen sueldo, con el paso de los años, no muchos, con que pasen dos o tres años basta, uno pase a cobrar la mínima, porque al haber aumentos solamente en los que la perciben, con la inflación la mínima alcanzará a todo el mundo”.
¿Cuál es la posición que tiene el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck?, preguntó Mario Hernández.  “Tanto el gobernador como el intendente local hasta ahora no han abierto la boca. La crítica que le hacemos es que el que calla otorga”, fue su respuesta.
Los problemas más acuciantes que enfrentan los adultos mayores en la ciudad de Bariloche se van acumulando ya que todos los meses, desde fin de año, vienen tomando medidas que los perjudican. “Quita de medicamentos, no atención en algunos sanatorios, no pago a especialistas, con lo cual los mismos renuncian, así se van sumando medidas. Por eso en el recurso de amparo hemos pedido que cese todo esto. Ahora la emergencia previsional que va a presentar próximamente el Consejo Deliberante también hace hincapié en estos hechos”.