Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL SINDICATO DOCENTE DE CHUBUT COMUNICA QUE NADIE ESTÁ OBLIGADO A INFORMAR SOBRE LA ADESIÓN AL PARO POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS

El Bolsón (ANPP).-Luego de la nota recibida por varios directivos en la zona noroeste del Chubut, el Sindicato Docente ATECH expresa e informa a través de un comunicado de prensa:


A los/las compañeros/as:
En especial a los/as directivos/as:
La nota 225/16 que firma el Sr. Walter Iturgay, que la semana pasada ha llegado a algunas escuelas de la Región (la cual adjuntamos más abajo) tiene un carácter persecutorio y apela a generar un instrumento delatorio que está fuera de normativa.
La información que se eleva mes a mes en la PLANILLA DE ESTADÍSTICAS es la que brinda las altas y bajas, ausencias y licencias del personal. NADIE ESTÁ OBLIGADO A GENERAR OTRA INFORMACIÓN QUE NO SEA ESA, NI LISTAS, NI PARTES DIARIOS. El gobierno de la provincia del Chubut busca con esto disciplinar a los docentes en un momento en que se intenta llevar a cabo un ajuste de dimensiones históricas en la educación argentina y latinoamericana.
Desde la Regional Noroeste de Atech llamamos a los compañeros/as a la resistencia y con esto también a los directivos a negarse a suministrar tal información. Invitamos a responder con una nota en el tenor de “lo que se nos pide ha sido informado en tiempo y forma con el instrumento administrativo correspondiente”.
Nadie puede garantizar además, en el marco del caos que demuestra la liquidación de sueldos en nuestra provincia, que esta información no produzca nuevos y repetidos descuentos brutales. Y nadie puede saber en qué manos ha de caer una lista de compañeros en esta verdadera “caza de brujas”.
Entendemos que el envío de una nota fuera de la legalidad tiene carácter delatorio, vela la intimidad de los compañeros, configura una práctica desleal y consiste en una acción discriminatoria (denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación). Hacerlo es avalar este verdadero atropello sobre las libertades individuales y colectivas que la patronal pretende llevar adelante.
Nadie está obligado a hacer lo que la ley no obliga.

RADIOTEATRO EN LA PLAZA EN APOYO A LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).-La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra está atravesandoun momento particular ante un nuevo intento de desarrollar el mega loteo de Lewis en la Pampa de Ludden. Una reunión está siendo convocada para hoy lunes a las 18 horas en la Escuela Hogar de El Bolsón.
La empresa del mega millonario ha cambiado la estrategia, y en lugar de anunciar grandilocuentemente sus pretenciones, ahora avanza con perfil bajo y acuerdo gubernamental.  Es por eso que todas las instituciones salen nuevamente a apoyar a la Asamblea Popular de Mallín Ahogado, y a repudiar los acuerdos antipopulares que un gobierno títere pretende realizar sin consentimiento ni habilitación social.
Así, por ejemplo, el grupo Dramasónicos presentará su emblemática obra de radioteatro este martes a las 19:30 hs. en el mural de Otoño Uriarte en la plaza Pagano de El Bolsón. 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: POR LOS PRESOS POLÍTICOS DE PERÚ

El Bolsón (ANPP).-Una marcha se prepara para este miércoles en Capital Federal. Lo interesante es que reaparece la solidaridad como eje y lo que esto implica. Cuando este valor humano fue demostrado por las corrientes anarquistas a finales del del siglo XIX, el poder del capitalismo mundial se vio conmovido y sacudido. En aquel entonces no existía la tecnología que permitiera la conectividad casi instantánea como hoy, sin embargo, la organización popular daba muestras de su fuerza frente a un poder económico que sólo tenía eso, poder de dinero para pagar represión, pero que no alcanzaba numéricamente. Hoy tampoco alcanzaría, pero la solidaridad se ha ido perdiendo, y aunque no es un valor del anarquismo en forma exclusiva, sí se debe reconocer que son quienes mayormente lo han sostenido. Este valor que fue también puesto como un principio por personajes de la historia como El Che, Bolivar o Artigas, parece desvanecerse y confundirse con la ayuda de las campañas formadoras de "sentido común" de los medios masivos de comunicación que responden a los intereses económicos mundiales.
Este 23 de noviembre habrá una nueva oportunidad de sumarse, al menos para quienes estén cerca, participando de la marcha que se organiza en CABA. Quienes estén más lejos, lo podrán hacer difundiendo y multiplicando la información. Reproducimos la convocatoria:


Marcha por los presos políticos del Perú- Desde Plaza de Mayo al Consulado- Miércoles 23 a las 12 horas

Compañeros: Este miércoles 23 de noviembre a las 12 horas concentramos en Plaza de Mayo, para luego ir al consulado peruano (San Martín 130), y allí entregaremos junto a organismos Derechos Humanno y organizaciones políticas las firmas recolectadas en la campaña SI AL REFUGIO NO A LA EXTRADICIÓN, LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO. Solicitamos su apoyo a esta causa con su presencia.Convocan: Gremial de Abogados, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movadef, entre muchos otros.

ARGENTINA: EL DEBATE PARA MODIFICAR LA LEY DE SEMILLAS CONTINÚA EN DIPUTADOS

El Bolsón (ANPP).- El martes 16 de noviembre comenzó a discutirse la Ley de Semillas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados con la realización de una “jornada de carácter informativo”. En la misma expuso un representante del Ministerio de Agroindustria que presentó el proyecto oficialista, integrantes del INTA, de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), de la Sociedad Rurales Argentina (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros.
El debate continuará este martes 22 de noviembre a las 14 hs con la intervención de diversas entidades y organizaciones, entre las que se encuentra la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas.
Este espacio de articulación de organizaciones ambientalistas, asambleas, movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones campesino- indígenas, que vienen resistiendo desde 2012 a los múltiples intentos de modificación de la Ley de Semillas actualmente vigente, presentó un escrito en el que exhortan al Congreso de la Nación a cumplir con el artículo 20 de la Ley General de Ambiente (N° 25.675) que obliga a las autoridades a “institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”, así como también a cumplimentar el artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (ratificado en el marco de la Constitución Nacional) a generar consultas previas a los Pueblos Originarios con el fin de participar a la sociedad y sus organizaciones en esta decisión en la que están en juego intereses fundamentales de nuestro país.
Asimismo, expresan el rechazo contundente a cualquier modificación de la ley vigente, en el sentido del mencionado proyecto en tanto dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino- indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.
Bajo las consignas ¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad! ¡No a la nueva Ley de Semillas Monsanto! No a la privatización de las semillas y la vida! Fuera Monsanto y las corporaciones del agronegocio de América latina!, convocamos este martes a concentrar en la puerta del Anexo del Congreso a las 15.30 hs, en donde se montará una radio abierta y se denunciarán las verdaderas intenciones privatizadoras de las corporaciones y sus gobiernos aliados a través de este tipo de Leyes que quieren adueñarse por completo de las semillas, primer eslabón de toda la cadena alimentaria.​​
Ver declaración de la Multisectorial: El debate sobre la Ley de Semillas: un debate político
Contactos de Prensa:
Carla Poth: (011) 1560125965
Tamara Perelmuter: (011) 1537788606
Carlos Vicente: (011) 1563088809
Fernando Cabaleiro (011) 1538640522
Raul Bottesi (011) 1558330342
Mariano Rosa (011) 1568155615
Daiana Melón (0228) 154501196

CHUBUT: DAS NEVES NO LOGRA GOBERNAR POR SU ENFERMEDAD Y PRETENDE PERSEGUIR Y REPRIMIR A DOCENTES QUE LUCHAN LEGAL Y DIGNAMENTE POR SUS DERECHOS

El Bolsón (ANPP).- La provincia de Chubut vive una particular situación, en la que su gobernador, afectado en la salud en forma grave, ya no puede trasladarse dentro de la provincia y requiere atención cotidiana en Buenos Aires. Sin embargo sí puede generar directivas que pretenden la persecusión ilegal de los docentes que realizan medidas de fuerza para reclamar por sus derechos. Recientemente, el sindicato docente de esta provincia patagónica nos informó que en las escuelas se estaría recibiendo una notificación donde la "Coordinación Operativa" exige a directivos se informe sobre qué docentes realizaron medidas. Este pedido es ilegal, como es ilegal el descuento de los días de paro. Que los sindicatos estén teniendo que negociar con el gobierno lo que se establece por ley y en acuerdos internacionales a los que Argentina adhiere hace ya varias décadas, es muestra de una situación regresiva en los derechos de los y las trabajadoras.
Reproducimos el comunicado que llega a nuestra redacción desde dicho sindicato:

ESTO ES INDIGNANTE, se les solicita a los directores una nota por fuera de normativa que tiende a la persecución de los que luchan.
Atech Noroeste RECUERDA QUE LA ÚNICA NORMA LEGAL Y OBLIGATORIA PARA INFORMAR AUSENCIAS Y PRESENCIAS , ALTAS Y BAJAS DE PERSONAL ES LA PLANILLA DE ESTADÍSTICA DE PERSONAL que se remite del 1 al 5 de cada mes.
TODO OTRO DOCUM
​ENTO FORMARÍA PARTE DE LA PERSECUCIÓN DE LA QUE SOMOS VÍCTIMAS PARA LLEVAR UN AJUSTE EN EDUCACIÓN DE PROPORCIONES HISTÓRICAS A LA QUE DEBEMOS RESISTIRNOS.
PROPONEMOS CONVOCAR A ASAMBLEA ESCOLAR CON PRESENCIA DE DIRECTIVOS PARA DISCUTIR Y DIFUNDIR ESTO ENTRE TODOS Y TODAS.



           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66

A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA

El Bolsón (ANPP).-Cristian Ferreyra nació y vivió sus 23 años en el mismo lugar: el paraje San Antonio, al norte de Santiago del Estero. Quería mantener una forma de vida que implica trabajar la tierra, criar animales, sembrar y cosechar su comida.
La lucha por la soberanía alimentaria, que es una forma fundamental de emprender el camino por la soberanía popular, es totalmente contrapuesta a los intereses empresariales de los agronegocios. En estos cinco años, el acampe en Malvinas Argentina, Córdoba hizo retroceder a la multinacional Monsanto y es un logro de la organización popular en la que sin duda, el asesinato de Cristian ayudó a comprender que no se puede ceder ni un ápice con estas empresas y los gobernantes cipayos. Hoy, a cinco años de quien defendió la vida con la vida, lo recordamos y lo tenemos presente, porque los ejemplos de lucha y resistencia son los que nos enseñan que organizados vencemos.

Cristian Ferreyra presente, ahora y siempre

¡Cristian Ferreyra Presente! ¡Ahora y siempre!
Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego!
Creyeron que te enterraban


Y lo que hacían era enterrar una semilla.
Un 16 de noviembre, hace 5 años, asesinaban a Cristian en su casa los sicarios enviados por el empresario sojero Ciccioli que quería expulsar su comunidad de su territorio.
A 5 años, sigue presente en cada rancho, en cada territorio, en cada uno de nosotros y nostras, y de tantos otros, en nuestros pensamientos, nuestros corazones y en nuestras acciones.
A Cristian lo mató el Agronegocio. Y hasta que no termine este modelo de muerte, seguiremos su lucha y sus sueños
#CristianFerreyraPresente
#Niunmuertomasporelderechoalatierra
#SomosTierraparaAlimentaralospueblos
Fuente: http://www.mocase.org.ar/

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA CORDILLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana charlamos sobre una invasión de “tukuras” en Cushamen. Vecinos relatan que desde hace un tiempo ven afectado su cotidianeidad y cosechas por una invasión de “tukuras”, langostas de hasta 5cm. Si bien se realizan algunas tareas de fumigación, la situación se ha vuelo incontrolable.
Angela Nahuelquier, vecina, nos cuenta cómo está la situación.


Vecinos y vecinas de la Loma del Medio de El Bolsón nuevamente se movilizan para tener acceso a agua potable. Durante todo el año, representantes del municipio bolsonés, se comprometieron a colaborar para solucionar el problema, pero en varias ocasiones han dejado plantados a los vecinos en reuniones por este tema. La semana pasada, Leticia Tornero se presentó pero tuvo que irse porque, según argumentó, tenía “gente importante para atender”. Carolina denuncia la falta de respuesta del municipio.
 
La periodista Cinthya Francisco, de Comodoro Rivadavia, nos hace una relatoría sobre el desmanejo del agua en la región. El lago Musters, que forma parte de la cuencua del Río Senguer, se está secando debido al uso abusivo del recurso por parte de las petroleras y la vista gorda de los funcionarios. Compartimos el informe con testimonios elaborados por la periodista.

Días atras, los trabajadores y trabajadoras del hospital del pueblo de El Hoyo propusieron un micro radial en la radio comunitaria Fogón que estará comenzado este viernes 18 de noviembre. El micro radial, representa una vez más, cómo la comunicación comunitaria y alternativa es una herramienta necesaria para la construcción de la comunidad. En este caso, el Hospital, como institución y con la injerencia que tiene ésta en la comunidad y, en conjunto con la radio comunitaria local, forman parte de este proyecto que acerca a los vecinos y vecinas lo que está sucediendo con respecto a la salud desde la voz de los trabajadores del lugar. Enfoques dialogó con Febo Sosa, director del hospital, quién nos da detalles sobre el programa que va a comenzar este viernes 18 y cómo van a ir rotando las personas que participen del mismo. Durante la charla, responde a algunas inquietudes de la gente y nos da un pantallazo sobre las actividades que está llevando adelante el personal del Hospital de El Hoyo. Además, nos acerca su vision personal de trabajo interinstitucional.


Los y las invitamos a escuchar el resumen informativo de esta semana:

 __DESCARGAR

EDITORIAL: VISAGRA DEL NEOLIBERALISMO


Ya la semana pasada escribimos sobre las implicancias del triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos. Y que hoy volvamos a hacerlo, es porque de a poco vamos masticando y comprendiendo más y mejor las implicancias.
Muchos son los analistas políticos que hablan del tema y está bueno leer y entender, porque se acercan tiempos de protagonismo popular. En el diario Página 12 de este jueves pasado, Ricardo Forster escribe un artículo de opinión en el que dice: “Trump, su triunfo inesperado, también viene a expresar el declive de la hegemonía del proyecto neoliberal. El punto de inflexión que quizás anuncia la crisis, bajo la impronta de un candidato de una derecha oscura que movilizó los peores instintos discriminatorios de la masa de sus votantes, de una reorganización económica planetaria que impactó no sólo sobre las naciones periféricas ampliando la miseria, la exclusión y la concentración de la riqueza, sino que también, como ya lo señalé, erosionó la vida de un amplio sector de estadounidenses, blancos sobre todo, que fueron cayendo en una espiral de degradación y desesperanza. El triunfo de Trump debe ser leído como un golpe durísimo, por ahora en un plano imaginario, contra la financiarización del capital, contra los tratados de libre comercio, contra el despojamiento de los trabajadores manuales en nombre de la globalización y las nuevas tecnologías y como el predominio de una plutocracia que se convirtió, en las últimas tres décadas, en la acaparadora monstruosa de la mayor parte de la riqueza producida por el conjunto de la humanidad.” Esta teoría de la necesidad de salir del financierismo a punto de estallar de una manera que les siga asegurando la predominancia mundial, fue anunciada y predicha por muchos analistas. Lo que nunca supusimos es que esto se iba a plebiscitar en una elección. Y algo que no hacen los analistas es poner en juego las posibilidades del campo popular. Se analiza la situación- de una manera más o menos acertada- y si se habla de posibilidades o alternativas a la situación, siempre se hacen desde una mirada centrista, casi intentando ser apolíticos y por tanto, no comprometida con el sector popular.
Cada vez queda más claro que la llegada de Trump al poder es representativa de un cambio en la forma del capitalismo de uno de los países que mayor influencia tienen sobre las economías del resto del mundo. De hecho, Mauricio Macri ya había sellado varios acuerdos con la candidata Hillary Clinton, de quien todos los pronósticos daban como ganadora. Y por más que hoy intenta rescatar una anécdota en la que conoció a Donald (sí como el pato pero menos gracioso, y eso que no lo era demasiado) Trump, y habla de esa circunstancia como una charla casi de colega empresario a colega empresario, nadie desconoce que un nudo se le hizo a Mauricio al conocer los resultados. Pareciera que con la pérdida de Hillary a la presidencia, se perdieron las posibilidades de renovar créditos, asegurar compras de granos y otros acuerdos que ya estaban casi sellados entre nuestro presidente y la casi seguro futura presidenta. Y los planes de llevarse todo, robarse todo, pero dando limosnas a la multitud para dividir y seguir reinando en nuestro país, va a complicarse un poco.
Habrá que ver qué sucede con las otras grandes potencias -como China y Rusia-, que en el terreno que pretende moverse Trump se vienen moviendo hace tiempo y acumulando riqueza como para aguantar el cimbronazo. De eso también va a depender lo que a nosotros nos suceda, porque en un país donde la economía es abierta, cualquier suspiro de los de arriba se vuelve huracán. Ya vimos cómo las caídas de las bolsas de México, el efecto Tequila, o Brasil, no marcaron fuertemente en otros momentos del país en que la economía se parecía mucho al que vivimos.
Pero Forster continúa diciendo que “Nunca tan acertada la antigua maldición china: “ojalá que vivas tiempos interesantes”. Esa es la promesa que nos ofrece la nueva realidad estadounidense: el abandono de la impostura democrática liberal entramada con la crueldad de la economía global, el descrédito de las retóricas multiculturalistas, el “retorno de los dioses dormidos” asociados a los nacionalismos de extrema derecha, la ficción de la recuperación de las utopías comunitaristas en medio de la proliferación de un capitalismo desenfrenado y la transformación del lenguaje político en una jerga vulgar y arrasadora de cualquier atisbo de acción crítica y reflexiva. Y, sin embargo, como decía el poeta, “allí donde crece el peligro también crece lo que salva”” y entonces es donde aparecemos nosotros, el campo popular. ¿Podremos ser capaces de pensar una postura, un camino, una manera de construir poder diferente a la que ya hemos ensayado una y otra vez? Hace no mucho, publicábamos un discurso del vicepresidente de Bolivia García Lineras, en el que planteaba que las revoluciones no se pueden planificar, que se organizan, pero que hay un factor que no depende del campo popular que completa una serie de condiciones para que se desencadene. Y seguramente intentarán rebatir este tipo de situaciones, porque lo que ya no es igual es el contexto, y así como hace sólo diez años una oleada de gobiernos progresistas surgía en América Latina luego de otra década de surgimientos de movimientos populares como el de los Sin Tierra en Brasil; hoy, el descontento popular, la imposibilidad de calmar la situación en nuestros países por parte de los gobernantes que no contarán con un Estados Unidos con disposición para atender nuestras crisis porque estarán atendiendo las suyas, es un panorama que puede levantar vientos huracanados.
Sistematizar las experiencias vividas hace casi 15 años en el 2001, organizar nuestro campo popular, vencer los egocentrismos, construir un movimiento latinoamericano, puede llevarnos a lugares “interesantes” como diría el proverbio chino.
Construir otra comunicación, educación y organización diferente, desde un lugar diferente, con objetivos diferentes, será parte fundamental de este desafío que no podremos evadir. Y esto último es uno de los detalles que tiene mucha fuerza de los tiempos que nos tocará vivir, no habrá forma de evadirse de la participación. Entonces, ¿no es mejor organizarnos y pensarnos juntos antes de estar en el ojo del huracán? Somos capaces, tenemos que recuperar nuestra estima popular. Hemos inventado siempre nuevas formas, y nuevamente habremos de hacerlo.

SE VIENE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad de El Bolsón será anfitriona de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro en la que podrá disfrutarse de lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro.
Formarán parte de este festival 28 espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia: Fisque Menuco, Bariloche, Cinco Saltos, General Conesa, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Beltrán y El Bolsón. La Fiesta rionegrina es una de las más grandes del país, lo que refleja la gran producción y la basta actividad teatral que anualmente se realiza en la provincia.

De las 28 obras presentadas 22 participan del selectivo para la Fiesta Nacional del Teatro. Las funciones se desarrollarán en múltiples escenarios de la localidad como la sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871), la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario El Bolsón (Gral. Roca 689), el Espacio Ave Fenix (Valle Nuevo 56) y el Salón Harmos (Perito Moreno 1961).

El jurado está compuesto por Adrian Beato y Pablo Otazú que surgieron de la votación que realizaron las 22 obras que participan del selectivo y Tata Molinero que fue propuesta por la comunidad teatral de La Comarca. La tarea de desconstrucción de obras será coordinada por Gustavo Bendersky,  jurado del Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas tendrán un precio de $ 20 (veinte pesos) para el público en general y de $ 10 (diez pesos) para los acreditados, las entradas anticipadas para todas las obras se podrán adquirir a partir del mismo miércoles 30 de noviembre desde el mediodía en la Casa de la Cultura de calle San Martín 1920.


PROGRAMACIÓN

Día 1- Miércoles 30/11
-11.30hs: ACTO APERTURA
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs: "El hombrecito verde y su pájaro" (Río Colorado)
Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano

 -18 y 21 hs: "Desbarajuste" (Fisque Menuco)
Espacio Ave Fénix

 -20 y 22.30 hs: "Puertas adentro" (General Conesa)
Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano

-20 y 22.30 hs: "La encomienda" (Fisque Menuco)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario


Día 2- Jueves 01/12

-15 y 17 hs. "Guatanericonsu" (Río Colorado)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Margarita y crisantemo, en flor de milonga" (Bertrán)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

 -16 y 19 hs "..." (Bariloche)
Salón Harmos

-18 y 21 hs. "Miasma. El hedor de Ludovico" (Fisque Menuco)
Espacio Ave Fénix

-20 y 22:30 hs. "Mujer en la ventana, con perfume de ayer (y el alma prendida con alfileres)" (Cipoletti)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22:30 hs. "Territorio colibrí" (Gral. Conesa)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 https://www.facebook.com/events/1213005092112256/

Día 3- Viernes 02/12

-15 y 17 hs. "Zona, la sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio" (Bariloche)
Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Circo la estrella del sur" (Fisque Menuco)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-16 y 19 hs. "Diario de un loco" (Bariloche)
Salón Harmos

-18 y 21 hs. "Corasonada" (Dina Huapi)
Espacio Ave Fénix

-20 y 22.30 hs. "Amoroso" (El Bolsón)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22.30 hs. "Bruma del desamparo" (Cinco Saltos)
Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario

 https://www.facebook.com/events/688836427960028/

Día 4- Sábado 03/12

-11 hs. Espectáculo callejero. Obra invitada Agrupación Malambo "La procesión" (El Bolsón)
Plaza Pagano

-15 y 17 hs. "Todo lo que..." (El Bolsón)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. " La gran noche" (Fisque Menuco)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

 -16 y 18 hs. " El pase del año" (Bariloche)
Espacio Ave Fénix

 -16 y 19 hs. "Lady para la sequía Shakespeare" (Gral. Conesa)
Salón Harmos

-20 y 22.30 hs. "La espera trágica" (Viedma)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

 -20 y 22:30 hs. "Crónicas de una caricia. Apretar disimulando el silencio" (Bariloche)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

 -21 y 23 hs. "Desesperando" (Villa Regina)
Espacio Ave Fénix
https://www.facebook.com/events/1320184661365023/

Día 5- Domingo 04/12
 -15 y 17 hs. "La prudencia" (Bariloche)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Alivios de luto" (Bariloche)
Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-15 hs. "Ensayo para una renuncia" (El Bolsón)
Espacio Ave Fénix

-20 hs. " No quiero dormir desnudo" (Cippoletti)
Espacio Ave fénix

 -21 hs. "Hush" (Cipoletti)
Casa de la Historia y la Cultura del Bbicentenario

-22:30hs. ACTO DE CIERRE
C.C. Eduardo Galeano

Además habrá actividades complementarias. Un Foro de teatro rionegrino donde se informará sobre las asociaciones, cooperativas, salas y eventos teatrales de la provincia. También habrá un foro sobre teatro infantil específicamente, y por último uno sobre políticas públicas para la actividad teatral. Allí se dictará una capacitación para pedido de subsidios a cargo del Instituto Nacional del Teatro.  En último lugar se presentará un espacio de deconstrucción de obras coordinado por Gustavo Bendersky.

Estas actividades junto con otras charlas y actividades se realizaran en el Sum Fm Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón.

La edición 2016 de la Fiesta Provincial del Teatro es organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la Comisión Organizadora Local - integrada por Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Comarca - la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón, y la colaboración de la Asociación Cultural Grupo Libres.

Para más información comunicarse a los correos fiestarionegroteatro2016@gmail.com , ó rionegro@inteatro.gob.ar o visitar la página de Facebook: Fiesta Provincial del Teatro 2016.