Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2016

OPERATIVO APRENDER, ¡DE LOS ESTUDIANTES!

El Bolsón (ANPP).-La provincia de Río Negro se vio atravesada por un paro sindical docente en la fecha prevista para el desarrollo del Operativo Aprender. Además, y como en todo el país, se filtraron las preguntas y se generó una bronca en gran parte de la población. Y aunque desde los medios nacionales unitarios (ya no federales, ya que las transmisiones se realizan uniformemente desde la capital y para todo el país repitiendo un discurso unificado), se intentó hacer píe en que este tipo de encuestas se realizan desde la época del menemismo. Que antes nunca se hizo tanto problema y que si bien se admitía el "desatino de algunas preguntas, esto sólo serviría para poder mejorar la educación"
Está claro que no es así, y que este tipo de "operativos" (palabra nefastamente ligada a procedimientos policíacos de la última dictadura) en realidad son requisitos que impone el BID (Banco Interamericano de "Desarrollo" (vaya uno a saber desarrollo de quién!)) que a contrapartida habilitará créditos (no donaciones, es decir endeudamiento) para "mejorar " la educación. Está claro que a lo que ellos llaman "mejorar" es a la escolaridad de jornada extendida, que permite adultos con más tiempo para trabajar (de manera explotada), y niños y niñas mejor adoctrinados en un sistema que pretende "prepararlos mejor para poder defenderse en el mundo actual".
Pero los y las estudiantes no son tontos. Saben muy bien que las preguntas que debiera hacer el gobierno para mejorar la educación, son preguntas que tengan que ver con asegurar las condiciones en que se están escolarizando. ¿Los y las docentes tienen espacios y tiempos para la formación continua obligatoria o fueron sacados y reemplazados por un monto en negro que puede o no servir para pagar cursos truchos que den puntaje?, ¿el establecimiento educativo al que concurrís, tiene un salón de usos múltiples en condiciones (con tratamiento acústico, amplio, con vidrios reglamentarios, etc, etc.)?, ¿Los y las estudiantes tienen acceso a libros de estudio o tienen que manejarse con fotocopias o incluso menos, copias digitales?, ¿El sistema educativo, satisface tus espectativas como estudiante?, ¿no?, ¿por qué?. Estas y muchas otras preguntas compartieron los estudiantes del CEM 30, que indignados e indignadas con la propuesta del gobierno decidieron realizar una sentada y responder con preguntas el "operativo aprender".
Compartimos la entrevista con la directora del CEM 30, Angélica, quien nos cuenta lo que sucedía este jueves y viernes en dicha institución educativa:

BRIGADISTAS DE INCENDOS LOGRARON UN AUMENTO


(ATE Comarca Andina).-Brigadistas de incendios forestales del Chubut lograron un aumento salarial.
Desde el mes de noviembre el básico del combatiente de incendios forestales tendrá un aumento del 40%. Para la dirigencia de ATE es un nuevo avance, fruto de la lucha que mantienen los brigadistas desde hace mucho tiempo.

Mostrando DSC_1245.JPGEl acuerdo se firmó entre el Subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti y el Secretario General de Ate Chubut, Guillermo Quiroga, la Secretaria General de la seccional Comarca Andina, Angélica Gallardo y el Secretario general seccional Esquel, Félix González, con presencia numerosa de delegados y brigadistas de toda la cordillera.

Además del aumento salarial, se acordó continuar con las negociaciones respecto al régimen de licencias, jubilación, modificación de porcentajes que determinan los básicos, artículo por violencia de género, mecanismo para asignación de misiones y funciones del personal, régimen escalafonario y de ascensos.

En los últimos años, gracias a la lucha sostenida de los brigadistas, en especial los del Noroeste del Chubut, se logró la estabilidad laboral de 120 trabajadores, el pago anual del adicional prolongación de jornada, la provisión de indumentaria de seguridad, y la jubilación anticipada.

Luciano Taladriz
Sec Prensa
ATE Comarca Andina
Chubut
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

APRENDER 2016:ALGO MÁS QUE "EVALUAR LA EDUCACIÓN"



(Red ECO).-
Estandarizada e inconsulta,  fueron los principales motivos ejes que motorizaron el rechazo al Operativo Aprender 2016 que lanzó a nivel nacional el gobierno el martes 18 y miércoles 19. Red Eco Alternativo
(Cecilia Rovito-Red Eco) Argentina-  La prueba diseñada sin la mínima consulta a docentes era similar para todo el territorio nacional. Esto desconocía las diferencias entre alumnos de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y asimismo hacia adentro de cada provincia. Así lo expresaron quienes  rechazaron la evaluación.
Además de los cuadernillos de cada asignatura a evaluar (ciencias sociales, naturales, matemática y lengua y literatura), los estudiantes debían completar una serie de preguntas muy alejadas del objetivo explicitado en los medios por el ministro de educación nacional. Según Esteban Bullrich el Aprender pretendía conocer la realidad de la educación.
Las preguntas contenidas en un anexo se referían al nivel de estudios alcanzados por ambos padres, la cantidad de personas que viven y las habitaciones de la casa, si la familia recibe algún plan social o asignación,  actividades que desarrolló en esa semana, incluyendo trabajo o cuidado de un familiar, entre otras. Todas estas preguntas se acercan más a una encuesta censal que a un cuestionario educativo, fue lo que manifestaron alumnos y docentes.
Uno de los principales argumentos para desterrar cualquier sospecha acerca de las intenciones de estas pruebas se sustentó en que era anónima, es decir, que no pretendía la estigmatización de los puntajes más bajos ni establecer un ranking de los colegios con mayor puntaje. Sin embargo, la última pregunta de ese cuadernillo sugerentemente indicaba que si querías acceder a una beca para un profesorado contestaras que sí y que completaras tus datos: nombre, apellido, e-mail y número de celular.
En tanto, al momento de la evaluación el estudiante no contaba con la asistencia de los maestros o profesores de la asignatura que ven regularmente y con los cuales vienen trabajando, sino que tendrían enfrente lo que el ministerio dio en llamar “aplicadores”. El “aplicador” era un docente que pertenece a la escuela “x” y se traslada a la escuela “y” para ser aplicador del Operativo Aprender. Y el docente de la escuela “y” iría a la escuela “x” para cumplir tal función. A sabiendas de la posible resistencia, el gobierno nacional sedujo a docentes y directivos (veedores del desarrollo evaluativo a nivel escuela) con mil y dos mil pesos respectivamente, a modo de pago/gratificación.
Otro de los cuestionamientos fue el tiempo. Además de estar fuertemente estipulado, quienes cuestionaron este Operativo lo tildaron de insuficiente para la lectura, la comprensión y la respuesta. Asimismo la prueba era enteramente el formato de múltiple choise, es decir, sin la posibilidad de expresar en forma escrita el razonamiento usado, el mecanismo para llegar al resultado o, al menos, de aclarar la elección de una u otra opción.

aprender que hiciste aprender AUH aprender becas

Rechazo: tomas de escuela y paro docente
Para expresar el rechazo al Aprender varias provincias y seccionales bonaerenses opositoras al sindicato docente Suteba provincial convocaron a paro activo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro al igual que el gremio docente Amsafe en la ciudad de Rosario.
Además, los centros de estudiantes de cinco escuelas del partido de Lomas de Zamora, una de Arrogué y otra de Quilmes decidieron tomar la escuela. Como punta de lanza, el centro de estudiantes de laEscuela Normal Antonio Mentruyt ( ENAM) de Banfield decidieron ocupar la escuela. Todas estas tomas de escuelas finalizaron el miércoles una vez que se dio por concluido el Operativo.
Notas relacionadas:
Las Escuelas Públicas no son empresas 
Rechazo de los estudiantes al Operativo Aprender 2016
El Operativo Aprender 2016 empobrece la educación
Evaluar de este modo.… ¿Para qué?

PROYECCIÓN DE "LA GUARDERÍA", EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación


Mostrando LAGUARDERIA afiche 2.jpg

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la proyección de la película "La guardería" el sábado 22 de octubre a las 18:30 hs.

EL RASTRO DEL FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA



(Red ECO).-
Centenares de mujeres son asesinadas en América Latina y el Caribe por una sola razón: su género. Los feminicidios han crecido en la región en los últimos años y lo más grave es que 98 por ciento de los casos permanecen impunes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en abril de 2016 que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se encuentran en Latinoamérica.
(Telesur) Latinoamérica - La alerta por la limitación en la aplicación de la justicia en estos casos la encendió la ONU cuando publicó en abril de este año el informe "Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz".
Las tasas más altas la tienen 25 países del mundo, 14 de ellos de la región. Guatemala, El Salvador y Honduras figuran con unos de los índices más altos del planeta y en Argentina y México también se reportan cifras alarmantes.
"Nos encontramos ante una situación de gran emergencia que requiere la coordinación de todos los actores", dijo la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luisa Carvalho, al presentar el estudio.
Sin embargo, ya desde 2012 la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) advertía que en América Latina estos crímenes alcanzaban "niveles cercanos a los de pandemia".
México, la violencia en ascenso
México tiene 61 millones 474 mil mujeres con altas tasas de analfabetismo, de trabajo doméstico y niñas desaparecidas. La ONU lo ubica en el puesto 16 mundial en feminicidios.
Solo en Puebla (centro del país), al menos 50 mujeres fueron asesinadas en los últimos 14 meses. En 2015 la Fiscalía registró 37 y en los primeros dos meses de 2016, 13 casos más, pero la población denuncia que las instituciones son cómplices por omisión y por guardar silencio.
En esta nación la violencia se aplica de forma extrema: las víctimas muestran signos de tortura o mutilación y los cuerpos son arrojados a sitios públicos.
También se agrega el agravante de las desapariciones de adolescentes en las que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), siete de cada 10 corresponde a mujeres.
Además, seis de cada 10 aseguran haber sufrido algún tipo de violencia sexual y de acuerdo a cifras oficiales cada hora se cometen 68 delitos sexuales.
Este año cuatro mujeres mexicanas decidieron grabar el acoso al que se enfrentan a diario al caminar por Ciudad de México, el vídeo se volvió viral y luego recibieron amenazas de muerte con fotos de hombres armados y mujeres descuartizadas.
En Colombia, aún se escucha el nombre de Rosa Elvira
A principios de junio de 2016 la Procuraduría de Colombia alertó que cada tres días ocurre un feminicidio.
La impunidad es cercana al 90 por ciento pues la Fiscalía reveló que en los últimos diez años se abrieron 34.571 procesos relacionados con feminicidios y sólo se han presentado 3 mil 658 condenas.
El informe de Medicina Legal del país reveló que entre 2014 y mediados de 2015 hubo 1.351 feminicidios.
Además, contabilizó los crímenes desde junio de 2015 cuando se aprobó la Ley Rosa Elvira Cely, en la que se logró tipificar el feminicidio como delito con penas de hasta 41 años de cárcel.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indicó que a diario seis mujeres son asesinadas y entre 2012 y 2013 más de 3.800 murieron por razones vinculadas a su género. De esos casos sólo 613 fueron investigados y el 1,6 por ciento recibió sentencias.
Entre 2011 y 2014 la tasa creció cinco veces al pasar de 2,4 a 3,2 por cada cien mil mujeres. Ciudad Juárez encabeza una de las localidades donde se reportan más crímenes seguido por el Estado de México.
Violencia de género en Brasil deja 13 muertas cada día
Al menos 4.762 mujeres fallecieron en 2013 por la violencia de género, lo que significa una media de 13 al día. De este total, un 33,2 por ciento murió a manos de sus parejas, informó la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM).
Las denuncias por malos tratos aumentaron a 63.090 en los primeros 10 meses de 2015. Ese año, el sociólogo argentino Julio Jacobo Waisefisz elaboró el Mapa de la Violencia y ubicó al país como el quinto del mundo en el ranking de violencia contra mujeres al tener una tasa de 4,8 casos por cada 100 mil mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 106 mil 93 asesinatos de mujeres entre 1980 y 2013. Los territorios con mayores tasas fueron Roraima, Espírito Santo, Alagoas, Goiás, Acre, Sao Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
De 2003 a 2013 los asesinatos contra mujeres blancas se redujeron un 9,8 por ciento pero los de mujeres negras pasaron de mil 864 a 2 mil 875, lo que significó un aumento de 54,2 por ciento.
Centroamérica y las pandillas
La violencia y el asedio de las pandillas en Centroamérica complican aún más el panorama para las mujeres en esos países. De acuerdo al informe de la ONU, el ranking lo lidera El Salvador, donde 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por razones de género. Seguido por Honduras donde 11 de cada 100 mil mujeres mueren.
De esos un 19 por ciento de los casos fueron tipificados como feminicidios y solo el 2 por ciento concluyó con sentencias condenatorias para los responsables.
La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registró en Nicaragua la muerte de 20 mujeres entre los meses de enero, febrero y marzo de 2016, seis más en comparación con el mismo período de 2015.
De 2005 a 2013 los feminicidios aumentaron 263 por ciento en Honduras, país que ocupó en 2015 el primer lugar en feminicidios a escala mundial. En febrero de este año se creó una unidad especial para investigar feminicidios.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SE PRONUNCIA NUEVAMENTE A FAVOR DE LA LEY 9526. EL SECTOR MINERO RECURRE A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

(Prensa UAC).-Imágenes integradas 1
Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de la provincia de Córdoba comunicamos a la población que el día 12 de Octubre de 2016 la Cámara de Empresarios Mineros de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear presentaron un Recurso de Queja por Denegación de Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en contra de la Ley provincial 9526.  (“CEMINCOR y Otra c/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD”, CSJN Expte 1666/2016).

La Ley 9526 aprobada por unanimidad de la Legislatura de la provincia de Córdoba el 24 de septiembre de 2008, PROHÍBE en todo el territorio provincial la explotación minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares y el empleo de sustancias tóxicas en los procesos mineros metalíferos.

La constitucionalidad de la Ley 9526 fue ya ratificada en dos oportunidades por el Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba, haciendo expreso hincapié en el orden constitucional y el propio derecho minero, con las limitaciones que la tutela ambiental y el Bien Común le imponen, lo que de manera directa tutela los recursos naturales y todas las demás actividades productivas de la región (agricultura, ganadería, turismo, minería tradicional, etc).

En la tramitación judicial del expediente, CEMINCOR y APCNEAN recurrieron a una seguidilla de falsedades y mentiras para fundamentar sus intereses llegando al absurdo de sostener, por ejemplo, que la mina Schlagenweit de Los Gigantes “jamás contaminó”. Esa mina hace más de 20 años que fue cerrada y sus escombreras continúan contaminando hasta el día de hoy sin que la CNEA la haya remediado.

Las Asambleas repudiamos las mentiras en las que aún hoy se basan para pretender atacar la Ley 9526.

Es falso que la Ley 9526 afecte puesto alguno de trabajo de la actividad minera tradicional de la provincia de Córdoba, esto ha sido reconocido por las propias autoridades desde hace años.

Es falso que la Provincia de Córdoba se haya apartado del orden constitucional y del Código de Minería al sancionar la Ley 9526. El propio Código de Minería en su artículo 233 reconoce la validez de las normas que oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la Constitución Nacional (como es el caso de la Ley 9526).

Confiamos en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestime el recurso de queja intentado, ratificando la constitucionalidad de la Ley 9526, tutelando así el patrimonio natural, la salud y el futuro de todos los cordobeses y de todos los argentinos.

¡Se puede vivir sin oro y sin uranio, pero no se puede vivir sin agua!
SÍ A LA VIDA - SÍ AL AGUA PURA – NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE
¡ONGAMIRA DESPIERTA! ¡TRASLASIERRA DESPIERTA! ¡ASAMBLEAS DE CÓRDOBA!

Asamblea Villa Giardino Despierta //
Por favor enviar adhesiones a giardinodespierta@gmail.com , para sumarlas en la próxima emisión de este comunicado. Gracias 

(foto: Río Yuspe, cerca de Cosquín / Los ríos de Córdoba están libres de cianuro, gracias a la Ley 5.926, lograda por la movilización de miles de personas en 2008)

DIPUTADOS DE MACRI Y MASSA QUIEREN ELIMINAR LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Bolsón (ANPP).- ¿Será pura casualidad, o las líneas bajan verticalmente desde más allá de la presidencia hasta las intendencias? En la nota de Agencia Para La Libertad que reproducimos más abajo se describe una situación que en nuestra localidad pare haberse vivido.
Con el nuevo intento de secuestro a una menor en horas de la tarde de hoy, en Lago Puelo, y la intención de la policía de desestimar las intenciones por parte de los sospechosos, todo parece ser parte de un plan macabro que es difícil de imaginar. ¿Serán capaces de semejante perversidad? ¿Hay personas capaces de tanto?
Reproducimos la nota de APL:

(APL) Precisamente hoy, en plena protesta nacional por los femicidios y en la antesala de un paro de mujeres, los diputados de Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa acordaron, en el Congreso, un nuevo organigrama del Ministerio Público dejando afuera a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres,  (UFEM) así como a la Dirección General de Derechos Humanos. La medida tuvo lugar en el marco de la pelea que sostienen con el kirchnerismo para embestir contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. Sólo en Capital Federal durante 2015, de acuerdo a datos de la propia UFEM, más de la mitad de los homicidios dolosos fueron femicidios. Queda claro que la cuestión de la mayoría de “nuestros representantes” es disputar poder y cargos, no elaborar políticas públicas para enfrentar el asesinato de una mujer cada 30 horas, como sucede en la Argentina.