Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla------------------------------------------
sabado 15 de octubre
desde las 22.30hs
LOS TRASTOR
ska-punk
-------------------------------------------
viernes 21 de octubre
desde las 22.30HS
FOLA
..musica viajera.. 
un proyecto sin frontera que convoca el talento 
y el amor por la musica tradicional
IRLANDESA
----------------------------------------------

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "SETENTA MIL EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

El Bolsón (ANPP).-SETENTA MIL EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

¿Por dónde empieza la revolución? ¿Quién está listx para empezar a cambiar lo que tanto gritamos en marchas y en discursos acalorados,  frente a públicos deseosos de una transformación social?
Setenta mil mujeres lo están haciendo hoy en Rosario. Es que el Encuentro Nacional de Mujeres se ha transformado en el movimiento popular más amplio, capaz de movilizar y organizar en nuestro país. Aunque les pese a muchos partidos de izquierda, a organizaciones sociales y políticas, a las que les gustaría poder convocar a la mitad de la masividad que logran las Mujeres Organizadas, sólo este movimiento, amplio, disonante por momentos, heterogéneo, pero decididamente transformador; logra movilizar a tantas personas consientes en nuestro país. 
Sin apoyos externos de ONGs, ni gubernamentales, ni partidarios que le logren poner un sello; las mujeres llegan, se organizan en talleres, temáticas, comidas, pernocte, todo por tres o cuatro días por setenta mil.
Cada una inserta en organizaciones sociales, militando en sus casas y en sus ámbitos, llegan, comparten miradas, experiencias y se vuelven cargadas de metas. 
No hay quien pueda controlarlas, sujetarlas, contenerlas, porque son heterogéneas, porque llegan en auto, colectivo, tren, avión, a pie. Porque no responden a una sola mirada política, pertenecen a diferentes partidos, a diferentes grupos apartidarios, a diferentes creencias espirituales, a diferentes sectores sociales, a diferentes pueblos indígenas, a diferentes regiones del país… El sistema sociopolítico que intenta organizarnos diría que no tienen nada en común, y sin embargo, mucho las une. La necesidad de una urgente transformación social y política. 
Ignorar la magnitud del movimiento que han logrado, no es más que un reflejo de una sociedad basada en el sentido común,  que impone el capitalismo patriarcal y antidemocrático como única opción de relacionarnos.  Y se ignora la fuerza de este movimiento, porque le tienen miedo a setenta mil mujeres organizándose de manera horizontal, debatiendo y decidiendo; transformando y construyendo.
Con talleres y no cátedras, la construcción del conocimiento y los posicionamientos son plurales, son construcciones y no dictámenes, surgen de las praxis y no de los dogmas, se sientes y actúan en el cuerpo. Y preocupan al sistema capitalista porque en sus talleres repasan cada pequeño detalle de lo que hay que transformar. Apuntan a lo más importante, a las relaciones humanas. Desarman el sistema desde adentro. Y lo hacen con una multitud de mujeres que están insertas en las organizaciones, partidos, iglesias, casas, instituciones, etc.  hablando y fijando posturas sobre cada aspecto de la sociedad en que el sistema las intenta ocultar, culpabilizar y callar. Organizándose año a año, creciendo y llegando cada vez a más mujeres, a más organizaciones, profundizando sus planteos, desarmando los argumentos que se interponen, construyendo nuevas lógicas, nuevos sentidos comunes, nuevas miradas, nuevas utopías. 
Cuarenta cuadras de mujeres marchando y marcando, diciendo y mostrando por dónde vamos a cambiar. No se trata de una vanguardia, se trata de una marcha irreversible, de una marcha que no vuelve para atrás. 

¡Arriba las mujeres organizadas! ¡Arriba las mujeres libres! ¡Arriba las mujeres transformando!

Así comenzó el discurso de bienvenida al 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario 2016: 

¡Bienvenidas a Rosario, sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres!
Aquí nos encontramos. Hace ya muchos meses venimos trabajando más de 200 mujeres para recibirlas, dedicando nuestro tiempo con alegría, dejando de lado lo individual para concretar este momento colectivo. Lo hacemos, como muchas otras lo hicieron y lo harán, con la confianza de que en los Encuentros se trazan los caminos para afianzar las importantes conquistas que logramos las mujeres en todos estos años; y con la certeza de que necesitamos del protagonismo de todas: de las trabajadoras; las estudiantes; las compañeras desocupadas; las campesinas; las mujeres de los pueblos originarios; las amas de casa; las sindicalistas; las docentes; las feministas; las familiares de víctimas de femicidio y de gatillo fácil; las mujeres trans; las mujeres en situación de encierro; las de organizaciones sociales y políticas; las de agrupaciones estudiantiles; las de organizaciones de derechos humanos, barriales, por la diversidad sexual; las mujeres migrantes; las mujeres afrodescendientes; las mujeres de agrupaciones culturales, por el derecho a la tierra y la vivienda, por el respeto al medioambiente, y tantas otras. Les damos la bienvenida a todas y cada una. Porque todas somos necesarias para transformar nuestra realidad y porque durante el Encuentro algo cambia en cada una de nosotras.