Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA ¡PAREMOS EL SAQUEO DE LOS TERRITORIOS!

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos declaración pública de la red por la  defensa de los territorios en la región de la Araucanía.

Nuestros territorios donde vivimos mantienen las últimas reservas de vida, aun así continúan siendo saqueadas a favor del lucro, del extractvismo, del capital y la mercantilización de elementos de la naturaleza, indispensables para nuestra existencia.


Nuevas amenazas se asoman y otras se siguen consolidando. Proyectos mineros y gasíferos se vienen, junto con el avance  de los impactos permanentes de las forestales en todo el largo y ancho del centro sur, como también sucede con la industria inmobiliaria, la industria salmonera y sus pisciculturas, los cientos de proyectos de energía, incluyendo las hidroeléctricas a diversas escalas, las termoeléctricas, los mega parques eólicos, entre otros, realidades que son parte de la nueva invasión y saqueo que intensifican los atropellos a los derechos humanos individuales y colectivos de quienes habitamos estos territorios, como asimismo, la depredación de la naturaleza.

Además de la directa responsabilidad empresarial en ello, está de manera coludida la responsabilidad directa del duopolio político en permitir dar luz verde a estos saqueos y en abrir sus cuotas de poder para lo corrupción, gobernando tanto en el ejecutivo como en el legislativo, transversalmente, a favor del interés del insaciable lucro empresarial.

Desde Temuco, desde la Región de la Araucanía, alzamos la voz, el despertar y la conciencia, con el compromiso de seguir activamente defendiendo los territorios y de transformar esta desquiciada realidad impuesta,  que nos lleva a profundizar crisis sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales, la  que nos arrastra hacia abismos y que hace flotar la cara más siniestra del neoliberalismo,  la que se basa en la recalcitrante codicia de sujetos que solo piensan en su individualismo, ego, poder y acaparamiento. Ante esto, anunciamos, que seguiremos resistiendo, seguiremos levantando con amor nuestras propuestas de vida y con plena actitud y absoluta convicción,  seguiremos frenando los abusos y atropellos, para dar paso a un estado de respeto y justicia.

La Región de la Araucanía enfrenta una grave crisis y saqueo. Más del 20 % de superficie con plantaciones forestales de especies exóticas de pinos y eucaliptus (unas 640.000 hectáreas en la Región y más de 3 millones en el centro sur), verdaderas bombas de agua y daños socio ambientales, culturales y económicos. Cien mil personas sin agua para el uso básico, a quienes se les distribuye en camiones aljibes. Cerca de 30  proyectos de energía aprobados en los últimos años, la mayoría hidroeléctricas (15). Más de 80 pisciculturas de la industria salmonera. 25 mil toneladas de basura urbana depositadas en su mayoría en suelo de comunidades, dañando todo para la vida de miles de familias. Localidades urbanas colapsadas, saturadas, sobre pobladas y contaminadas, con diversos proyectos inmobiliarios que han venido destruyendo ecosistemas y humedales, como ocurre en Temuco y la tala de árboles y extinción de arboledas necesarias para la oxigenación y el valor paisajístico urbano. Esto, es parte de una realidad que no es posible seguir permitiendo.

Por ello, ante la nueva afrenta neoliberal, quisiéramos señalar a aquellas empresas que son parte del saqueo, de la destrucción, del abuso, de la depravación y que no son bienvenidas en los territorios por quienes respetamos y defendemos los derechos humanos, por quienes defendemos las últimas reservas naturales, por quienes creemos que es posible otra forma de economía y relación.

Las empresas en cuestión son:

FORESTALES1.- CMPC – Forestal Mininco del grupo Matte con más de 750.000 hectáreas de plantaciones forestales en centro sur de Chile  /  2.- CELCO – Forestal Arauco del grupo Angelini  con más de 1.200.000 hectáreas en el centro sur de Chile / 3.- FORESTAL Bosques Cautín, miles de hectáreas en la Araucanía / 4.- MAGASA, del empresario Mario García Sabugal, con miles de hectáreas forestales en la zona cordillerana de Cunco y Melipeuco.

ENERGÍA1.- ENDESA – ENEL, transnacional española – italiana con proyectos y centrales en todo el centro sur de Chile  / 2.- COLBÚN, del Grupo Matte, Chile, con proyectos y centrales en todo el centro sur de Chile  / 3.- RP GLOBAL, transnacional austriaca con proyectos en Curarrehue y Panguipulli / 4.- GTD Negociossocia de la transnacional española ENHOL, con proyecto aprobado en Curarrehue, Añihuerraqui, lugar sagrado Lof Trankura  /5.- ENACON - Manuel Madrid de Chile y Transnacional Latin America Power (LAP) transnacional con capitales del multimillonario brasileño Andre Esteves y capitales estadounidenses, con diversos proyectos en Melipeuco, Cunco y Freire, incluyendo el lugar sagrado Truful Truful /  6.- Electro Austral – Agua viva del empresario Isidoro Quiroga con proyecto hidroeléctrico en Collipulli / 7.- Salto de Los Andes, con capitales españoles y proyecto hidroeléctrico en lugar sagrado Karilafken, comunas Freire y Pitrufquen / 8.- RAKUN SPA con capitales chileno-canadienses y proyecto aprobado termoeléctrica biomasa en Freire / 9.- Hidroeléctrica Doña Alicia S.A, de capitales españoles, con proyecto aprobado sobre río Cautín, comuna Curacautín / 10.- Energía Llaima – Hueñivales de los empresarios Juan Claro y Said  con proyecto hidroeléctrico sobre río Cautín, comuna Curacautín / 11.-  CONPAX y sus intentos hidroeléctricos en Cunco / 12.- Comasa, termoeléctricas en comuna Lautaro  / 12.-Y las diversas empresas con mega parques eólicos, entre ellas Consorcio eólico-Relmu Spa, Endesa, Los Trigales spa, Piñon Blanco spa, San Gabriel Spa, Ener-Renova (español),  que hoy invaden diversas zonas de la Región como Collipulli, Renaico, Ercilla, entre otras.

ACUICOLAS – PISCICULTURAS SALMONERAS: Novatec S.A., Aquasmolt Limitada, Landcatch Chile Sa, Captren S.A., Aquasur Fisheries Soc., Troutlodge Chile S.A., Los Fiordos (Agrusuper – SUPER SALÓN) Limitada., River Salmon S.A., Cultivos Marinos Chiloé S.A.,  Compañia Salmonifera Dalcahue Limitada, Salmones Antártica S.A, Inversiones Aqua Spa, Salmones Bio Bio S,A., Invertec Pesquera Mar DE Chiloé, Aquachile S.A., Marine Harvest Chile S.A, Salmones Multiexport S.A., Salmones Multiexport Ltda., Gentec S.A.; Y Trusal, entre varias otras que mantienen más de 80 centros de pisciculturas en la Araucanía y varias son parte de la grave contaminación en la Región de Los Lagos – Chiloé.


Estas empresas junto a otras también invasivas y que además mantienen acaparados casi la totalidad de derechos de agua, son parte del modelo de desarrollo impuesto bajo criterios centralistas, patriarcales, neo coloniales y racistas, siendo parte del mismo modelo que ha privatizado y mercantilizado el derecho a la educación en el País, siendo el mismo modelo que hoy mantiene los derechos previsionales de todos y de todas, bajo el anclaje de “crecimiento”, pero que sin embargo, empobrece aún más a la gran mayoría de la población y se dedica a beneficiar a ciertas elites del capital, utilizándose nuestros activos para ser distribuidos en los mismos negocios del extractivismo, es decir, a favor de oligarquías.

Desde Temuco y desde diversos rincones de la denominada Región de la Araucanía (parte del territorio ancestral de Ngulumapu, territorio oeste de Wallmapu), saludamos también a todas aquellas acciones colectivas por la defensa de los territorios en los distintos puntos y que van de norte a sur, de este a oeste. En los casos del centro sur, nuestro mensaje de aliento y compromiso a las resistencias en el Bio Bio contra el mega proyecto Octopus y sus derivados que involucra refinerías, gaseoductos, puertos, termoeléctricas, etc. Y que afecta  a varias comunas como Tomé, Lirquen, Penco, Bulnes, entre otras. También alentamos a que el río Ñuble siga siendo libre, como también, Cañicú del Alto Bio Bio, libre de hidros y de invasores. Por una Tirúa y Arauco libre de forestales. Por un Cobquecura y Bio Bio libre de pisciculturas salmoneras. De la misma forma, recorremos toda la justa y digna resistencia Mapuche Williche por territorios libres de hidroeléctricas, como Neltume – Tranguil – Panguipulli; Pilmaiken – Rio Bueno; Maihue – Rupumeica; San Pedro – Los Lagos; entre otras en la denominada Región de los Ríos. Asimismo, también hacemos eco de las voces que se han levantado denunciando a las depredadoras salmoneras en la Región de Los Lagos – Chiloé o las amenazas mineras en San Juan de la Costa; y alzamos nuestras manos y decimos también con fuerza junto a todo habitante consciente de Chiloé: NO al Puente Canal de Chacao, no más extractivismo en el archipiélago, respeto por la vida, la cultura, el patrimonio y las economías locales familiares y comunitarias.   

Son los Pueblos, llámese chileno, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Diaguita, Colla, LikanAntai, Mapuche y sus diversas identidades territoriales, como también Kaweskar y Selknam,   quienes tenemos que decidir bajo criterios de autodeterminación sobre qué tipo de desarrollo necesitamos a favor del bienestar social o buen vivir, y cómo queremos establecer nuestras formas de economías, por eso llamamos a parar el saqueo, a parar la depredación, a parar el extractivismo, a terminar con las desigualdades y las diversas formas de opresión a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de las distintas edades y de los diversos Pueblos que convivimos en este País llamado Chile. ¡NO MÁS SAQUEOS!


Defender los territorios, es defender la vida, es trabajar por la paz social, es valorar la interculturalidad y el respeto.

  
Red por la Defensa de los Territorios



FotografíasSan Juan de la Costa por familias directamente afectados por proyectos hidroeléctricos y concesiones mineras manifestado su rechazo al saqueo de su territorio ancestral – Fütawillimapu / Y, movilización en Temuco por la defensa de los territorios – Red defensa territorios. (Archivos)  

PARO DE LA SUBSECRETARÍA DE BOSQUES DEL NOROESTE DEL CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa de ATE Comarca Andina.

Se informa a la comunidad que el personal de la Subsecretaría de Bosques del Noroeste del Chubut realizará un paro de actividades desde el lunes 29 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre. Los motivos de la medida de fuerza son:

-Incumplimiento del Acuerdo homologado por Secretarìa de Trabajo en octubre del 2015 en el que la Subsecretarìa de Bosques se comprometió a cumplir con:

- El pase a planta del personal transitorio y precarizado
- Pago retroactivo del adicional "plus de campo"
- Recategorización del personal de toda la Subsecretaría


 - Convenio Colectivo

Un millón de hectáreas de bosques nativos están bajo nuestro cuidado. Administramos y controlamos el abastecimiento de madera de toda la cordillera. Asesoramos a la comunidad en temas forestales. Implementamos y gestionamos la aplicación de la ley de bosque nativo y la de promoción forestal. Tenemos presencia en toda la cordillera. 

Pero nuestros salarios son los más bajos de la provincia y hace muchos años esperamos el reconocimiento de nuestro trabajo en nuestros salarios.

Agradecemos la difusión de los reclamos y solicitamos el apoyo de la comunidad.

Luciano Taladriz
Secr Prensa ATE Comarca Andina
Cel 2944620808

COMUNICADO DE VECINXS EN DEFENSA DEL RÍO AZUL.


El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado redactado por Vecinxs en defensa del Río Azul, donde relatan lo sucedido en la última asamblea con grandes avances y amplia participación vecinal;  el Intendente municipal aceptó la invitación de los vecinas/os y realizó propuestas que en conjunto con la asamblea se pondrán en juego en la audiencia pública con el IPA a realizarse el día jueves. El empoderamiento del pueblo; está logrando que quienes deben realizar las tareas para lo cual fueron designados deban hacerse cargo de su responsabilidad y dar respuestas a las exigencias de la comunidad.



El pasado domingo 28 en la escuela 108 de Lago Puelo, se realizó el segundo encuentro autoconvocado de vecinxs en defensa del Río Azul con la presencia de más de 90 personas.
Esta convocatoria surge a partir de la publicación de imágenes tomadas en la zona conocida como el Pozón de la perca en el paraje de Villa del Lago, donde se observa el destrozo del histórico sector, por parte de las empresas que se dedican a la extracción de áridos en el río. A partir de esta situación vecinxs constataron que hay canteras en actividad a lo largo de los 13 km que recorre el Río Azul desde la Confluencia hasta el Lago Puelo. (7 habilitadas y entre 6 y 8 ilegales).
Las acciones consensuadas en la asamblea anterior fueron:
• Convocar al Intendente municipal y a lxs concejales a participar de la segunda asamblea para que el municipio en su conjunto se involucre directamente con la problemática.
• Exigir a las autoridades la participación vecinal en un Consejo Consultivo y/o Comité de cuencas tal lo establece la Constitución.
• Elaboración de un recurso de amparo para frenar la actividad extractiva en el rio, entendiendo a la cuenca como espacio cultural, defendiendo el derecho que tenemos como pueblo de cuidar los bienes comunes.
• Nota dirigida al Gobernador Das Neves solicitando la suspensión de todas las concesiones de las canteras sobre el Rio Azul y que se informe sobre los estudios de impacto ambiental hasta la fecha.
• Construcción de una memoria colectiva sobre momentos vividos en el Rio Azul, a partir del aporte de fotos de la comunidad. (grupo Facebook: vecinxs en defensa del río Azul) .
En este segundo encuentro participaron de la Asamblea el Intendente Raúl Ibarra, lxs concejales Julián Cayun, María Elena Prieto, Marta Rodríguez , Alejandro Marques, Armando Palma y la Diputada provincial Jaquelin Caminoa.

Esta convocatoria surge a partir de la publicación de imágenes tomadas en la zona conocida como el Pozón de la perca en el paraje de Villa del Lago, donde se observa el destrozo del histórico sector, por parte de las empresas que se dedican a la extracción de áridos en el río. A partir de esta situación vecinxs constataron que hay canteras en actividad a lo largo de los 13 km que recorre el Río Azul desde la Confluencia hasta el Lago Puelo. (7 habilitadas y entre 6 y 8 ilegales).
Las acciones consensuadas en la asamblea anterior fueron:
• Convocar al Intendente municipal y a lxs concejales a participar de la segunda asamblea para que el municipio en su conjunto se involucre directamente con la problemática.
• Exigir a las autoridades la participación vecinal en un Consejo Consultivo y/o Comité de cuencas tal lo establece la Constitución.
• Elaboración de un recurso de amparo para frenar la actividad extractiva en el rio, entendiendo a la cuenca como espacio cultural, defendiendo el derecho que tenemos como pueblo de cuidar los bienes comunes.
• Nota dirigida al Gobernador Das Neves solicitando la suspensión de todas las concesiones de las canteras sobre el Rio Azul y que se informe sobre los estudios de impacto ambiental hasta la fecha.
• Construcción de una memoria colectiva sobre momentos vividos en el Rio Azul, a partir del aporte de fotos de la comunidad. (grupo Facebook: vecinxs en defensa del río Azul) .
En este segundo encuentro participaron de la Asamblea el Intendente Raúl Ibarra, lxs concejales Julián Cayun, María Elena Prieto, Marta Rodríguez , Alejandro Marques, Armando Palma y la Diputada provincial Jaquelin Caminoa.
El Intendente expuso sus propuestas y las gestiones realizadas en el transcurso de la semana:
• De las siete canteras habilitadas por el IPA (Instituto Provincial del Agua), una de las concesiones es municipal. Teniendo en cuenta el impacto ambiental que provoca, la municipalidad decidió no utilizarla por el momento.
• Propone un ente mixto de regulación conformado por el IPA, la municipalidad y la asamblea de vecinxs.
• Manifestó que se deberían paralizar todas las extracciones hasta tanto el IPA dé explicaciones en cuanto a la ley vigente y estudios pertinentes, que a simple vista no se está cumpliendo. Además informa que el día jueves 1 de septiembre, en horas de la mañana se llevará a cabo una audiencia pública con presencia de autoridades del IPA.
• Invita a lxs vecinxs a participar de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.
Además, el concejal del FPV Marques entregó a la Asamblea el borrador de un proyecto de ordenanza que regula en el ámbito municipal la cantidad de materiales extraídos, el transporte, los permisos vehiculares, la seguridad; etc.
A su vez invita a lxs vecinos a participar de las reuniones de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Deliberante, los martes a partir de las 9 hs.
En tanto la diputada Jaqueline Caminoa, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, ofreció a la Asamblea presentar pedidos de informes, aportar vales de combustible y gestionar pasajes en caso de ser necesario.
La Asamblea consensuó las siguientes acciones:
• El intendente se comprometió a mediar con las autoridades del IPA para que la audiencia pública se realice el fin de semana, de ser posible en el horario de la asamblea que es en el cual la mayoría de lxs vecinxs podemos participar.
• La conformación de un ente mixto (municipalidad/vecinxs/IPA) para formación de un consejo consultivo de cuencas o ente similar, el cual fiscalice la habilitación, administración y concesión, manejo y conservación de bienes comunes. Por su parte la municipalidad sostuvo que puede aportar personal para el funcionamiento de dicho ente.
• Se propuso avanzar con los aportes fotográficos para anexarlos al recurso de amparo que se presentara en el transcurso de esta semana. Dicho recurso cuenta con el asesoramiento ad honorem del abogado Edgardo Manosalva. Para los costos administrativos se está realizando un fondo común con aporte de lxs vecinxs.
• Se juntaron más de 500 firmas para la nota que se presentará al Gobierno Provincial que será enviada en los próximos días.
• Se planteó la defensa del río en su integralidad, proponiendo que se declare de interés municipal las servidumbres de paso; que sea una política de estado el tratamiento de los residuos (fondos, educación y prevención) y que se trate con la urgencia correspondiente la contaminación por residuos cloacales.
Destacamos la participación de estudiantes secundarios que están trabajando en la problemática de la contaminación del río. El intendente Ibarra se comprometió a concretar la reunión con el Intendente de El Bolsón para que lxs estudiantes puedan entrevistar a ambos y avanzar con su investigación.
Sin desconocer la necesidad de contar con una cantera para la obtención de materiales, entendemos que un ecosistema tan sensible y frágil como es el rio debe preservarse de esta actividad extractivista. El rio no es cantera, afirmamos una y otra vez.
Concluimos compartiendo esta reflexión que hacemos nuestra, escrita por una vecina: … “Destruir el río, además de destruir una fuente invaluable de agua, es destruir la memoria de quienes lo habitamos. Es arrebatarnos una parte de nuestro pasado y negarnos infinitas posibilidades de nuestro futuro.”
Gracias a la participación activa de todxs vamos avanzando en la defensa de nuestros derechos.
Próxima asamblea: domingo 04 septiembre 17hs en la escuela 108 de Lago Puelo.
Convoca vecinxs en defensa del Río Azul.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

EDITORIAL: 38 PERPETUAS PARA EL TERRORISMO DE ESTADO

El Bolsón (ANPP).-



Terrorismo de estado. Las 28 condenas de La Perla.


Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes
Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas innúmeras y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho

Y te pudres lo mismo.”
Julio Cortazar. “A un General”



Sin duda, el horror padecido durante la última dictadura militar, por miles y miles de personas, las consecuencias que aún se viven hoy por tales delitos de lesa humanidad y que se seguirán viviendo por más generaciones; merecen ser juzgadas y condenadas. Por ello se nos esboza una sonrisa ante las condenas de la megacausa de la Perla. Centro clandestino de detención y tortura de Córdoba en donde se cometieron toda clase de delitos contra hombres y mujeres, pibes y pibas, niños y niñas que allí padecieron tormentos. Muchos/as murieron asesinados/as, torturados/as, violados/as hasta matarlos/as, otros sobrevivieron para poder atestiguar en este juicio. Por todos y todas se nos esboza una sonrisa, porque si bien sabemos y creemos que muchos daños no serán reparados, sí sabemos que los genocidas no merecen otra cosa, que terminar sus vidas en una cárcel. Sí sabemos también, que para las víctimas de tales horrores, estos juicios son al menos reparadores, sanadores.

El hecho a destacar durante esta semana, es que el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba condenó a 38 de los imputados en el megajuicio por los crímenes cometidos en La Perla. La condena fue a 38 ex-oficiales del ejército por su participación en el secuestro, la tortura y el asesinato de varios cientos de víctimas durante la dictadura militar en las décadas de los 70 y 80, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, el militar con más condenas por lesa humanidad. A pesar de ello, algunos de los genocidas se dieron el lujo de amenazar al público al final del juicio. Ya había habido antecedentes de esto en el mismo juicio, y de que los imputados usen libros (de ideologías a las que adhieren), para tapar sus rostros durante el mismo.

El histórico juicio duró casi cuatro años y tuvo cifras impactantes: “(...)43 imputados, 716 víctimas, 581 testigos y 354 audiencias. Los jueces del Tribunal –Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa- leyeron el veredicto durante una hora, mientras miles de militantes por los Derechos Humanos esperaban en la puerta de Tribunales”(Cosecha Roja,25/08/2016)”. Más de 10.000 personas esperaron el veredicto de los jueces en las calles de Córdoba, en la última jornada del juicio.

Ante un contexto desfavorable para el pueblo en general y para quienes luchan por los derechos humanos en particular, en el que vemos genocidas a los que le han otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria y sabemos que quienes están en el gobierno no precisamente apoyan los juicios que se vienen realizando, sino que justamente por la ideología que muestran en su accionar están más cerca de los represores; una condena como ésta, demuestra que el empuje de los organismos que vienen luchando tanto en los tribunales, como en las calles, desde hace mas de 30 años fue y es esencial y que sin ellos/as, no se hubiera podido llegar, a lo que se llegó y a lo que aún falta.
Hoy entonces, más que nunca, juicio y castigo a los culpables. Hoy más que nunca entonces, vuelve la emblemática marcha de la resistencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo, en donde muchos/as allá por los 90s aprendimos que la lucha era en las calles, dormimos en la plaza de mayo con las madres y nos encontramos con otros y con otras de todo el país para saber que esa lucha la teníamos que replicar en todas partes. La nueva resistencia viene creciendo quizá. Será parte nuestra, esta vez resistir pero a la vez construir organización popular desde abajo.