Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de julio de 2016

ENCUENTRO ARTÍSTICO EN DEFENSA DEL LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN.

El Bolsón (ANPP).-


Viernes 8 de julio.
Encuentro artístico en defensa del Lof Cushamen
Música en vivo: ANAHÍ PEREYRA.
 poesía, encuentro y mucho más ...
 evento a beneficio del lof
desde las 19 horas 
en el SUM Negro Fontenlla


 Padre Gutierrez y 25 de mayo.

REPUDIO A LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS EN NUESTROS TERRITORIOS.

El Bolsón (ANPP).- Prensa UAC.

Ante la difusión en los medios del proyecto minero binacional argentino-chileno “Constelación” de oro, plata y cobre, ubicado en San Juan, al límite con La Rioja y que según el estudio de Evaluación Económica Preliminar que presentó la empresa NGEx, éste sería el mayor proyecto minero de Sudamérica expresamos:
REPUDIAMOS DE MANERA CONTUNDENTE ESTA DESCARADA, AVASALLANTE  E INHUMANA POLÍTICA EXTRACTIVA EN NUESTROS TERRITORIOS 
Parece que no alcanza con  haber llenado de cianuro los ríos San Juan, destruyendo el resto de las actividades productivas!!!!!!!
Basta de insistir en esta actividad que nos quita territorio, recursos, y humanidad!!!!!!
Después de 20 años de Megaminería en San juan, Catamarca y Santa Cruz  en Argentina  lo único que nos deja ésta actividad es decadencia ambiental, social y de nuestras economías regionales.
Somos un pueblo que intenta sobrevivir a  los desastres ambientales, producto de las consecuencias de la explotación Megaminera, mientras los gobiernos siguen negando la realidad que atravesamos y además promoviendo esta actividad.
La provincia de La Rioja ya tiene 2 millones y medio de hectáreas del territorio entregado a multinacionales mineras y a la CNEA, para extraer el conocido y muy peligroso URANIO. Esto se sumaría a los actuales pasivos ambientales de URANIO aún no tratados, como el de Sierra Pintada en Mendoza.
Con la resistencia popular en La Rioja logramos bajar a 5 proyectos mineros. Las encuestas sobre la minería revelan que el 76 % de los riojanos rechazan los proyectos mineros. Es la provincia de menor recurso hídrico del país.
Por todo esto decimos: Ningún gobierno tiene derecho a pasar por encima de nuestra voluntad. Somos el pueblo organizado y ya dijimos
NO A LA MEGAMINERÍA!!!!!! 
Veladero debe cerrar y ninguna otra megaminera debe abrirse en ningún punto de nuestro país.
Con 20 años de destrucción, contaminación y saqueo, con los megaproyectos “Bajo la  Alumbrera”, “Veladero”,  “Yacimiento de hierro Sierra Grande”, “Cerro Negro” de oro y plata,  por nombrar algunos de los más grandes,   seguimos en lucha defendiendo la vida, No aceptamos ni éste, ni ningún proyecto megaminero más.
Nosotrxs defenderemos nuestro territorio y que sepan que no hay, ni habrá jamás, licencia social.
Unión de Asambleas Ciudadanas, Regional Cuyo-NOA Julio 2016.

COMUNICADO DE PRENSA CTA AUTÓNOMA.

El Bolsón (ANPP).-
Libertad y democracia sindical
La CTA Autónoma repudia el ataque a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América, y se solidariza con los trabajadores organizados

Esta madrugada, un grupo de alrededor de 20 personas que dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio que comparten Tiempo Argentino y Radio América, golpeando a los trabajadores que cuidaban el edificio y rompiendo las herramientas de trabajo.
 
La patota atacó a tres trabajadores y destruyó instrumentos claves para el funcionamiento de la redacción con el claro objetivo de impedir la salida del diario.

La CTA Autónoma se solidariza con los trabajadores que hace tres meses se constituyeron como cooperativa de trabajo contra el vaciamiento del periódico, lanzando una herramienta de comunicación autogestiva y al servicio de las luchas que el campo popular viene llevando adelante contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Esta actitud constituye un verdadero atropello a la organización de los trabajadores de prensa, cuyo protagonismo viene creciendo en defensa de los puestos de trabajo y la libertad de expresión.

Asimismo, desde la Central nos solidarizamos con la organización de los trabajadores, poniendo al servicio las herramientas de comunicación de nuestra organización y acompañando cada uno de los conflictos.

EL PANTALLAZO DE 7 DE JULIO.

El Bolsón (ANPP).-
El próximo jueves 7  de julio  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

APAGA Y VÁMONOS
Apaga y vámonos cuenta la historia de la lucha del pueblo mapuche con el gobierno chileno y con Endesa-España, para que no se construyera la central hidroeléctrica Ralco. Quienes se rebelaron contra el proyecto están en la cárcel sufriendo la ley antiterrorista establecida durante la dictadura.

Año: 2005
País: EspañaDirector: Manel MayolGuión: Clément Darrasse, Manel MayolGénero: Documental


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

EL TPP Y LO NO DICHO DEL TRATADO DE LA MUERTE.

El Bolsón (ANPP).- Prensa UAC

Como Unión de Asambleas Ciudadanas, queremos expresar nuestro repudio al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, tratado que busca promover los proyectos de muerte en nuestros territorios.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue firmado el 4 de febrero de 2016, habiendo concluido las negociaciones el 5 de octubre del 2015. La lista de los participantes en las negociaciones fueron 12 países que comparten la cuenca del Pacífico, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile; “ubicados en zonas estratégicas de ambos laterales del Pacífico, con una población de cerca de 1000 millones de habitantes, estos países representan el 25% de las exportaciones globales y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”[1].
Promovido por Estados Unidos, se trataría de una reedición/actualización del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), tratado que nació en 1994 como propuesta de libre comercio imperialista y al que, en la cuarta Cumbre de las Américas que se hizo en Mar del Plata en noviembre del 2005 y tras muchas movilizaciones populares, los gobiernos latinoamericanos pusieron un freno.
El tratado, cuyo documento se puede leer en inglés en la página oficial del gobierno de Nueva Zelanda (lugar donde se firmó el acuerdo), o acceder a su versión en español en la página del gobierno de Perú[2] fue negociado en secreto durante 5 años (desde el 2010) y acordado sólo por gobiernos y lobistas. Durante todos estos años, organizaciones y colectivos comenzaron reclamando a los gobiernos que hagan pública la información en torno a los acuerdos. La respuesta ha sido represión y judicialización de las protestas, y mayor silencio[3]. La única fuente de información para el pueblo fueron las filtraciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversiones y Medio Ambiente, en distintas ocasiones. Por medio de las mismas se pudieron saber algunos de sus puntos más peligrosos que atentan contra la soberanía/autonomía de los pueblos y  los derechos humanos, favoreciendo a los negociados de las empresas transnacionales.
Para algunos, se trata del tratado de libre comercio más grande de la historia de la humanidad[4]. Florentino López Martínez, mexicano perteneciente a la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, a partir de los pocos datos que habían circulado en la prensa internacional, y  de los contenidos del TPP que habían salido a la luz previo a la publicación del acuerdo en febrero de este año, pudo hacer una serie de consideraciones, entre ellas, que el TPP es un acuerdo ventajoso para los Estados Unidos y “hace añicos la soberanía de los países firmantes poniendo por encima de ellos el poder de los monopolios trasnacionales, quienes podrán reclamar hasta el pago por “pérdidas” si los estados imponen medidas proteccionistas en sus respectivos países”. 
La Unión de Asambleas Ciudadanas, rechaza el TPP destacando los siguientes puntos que nos quieren imponer: 
- Por atentar contra nuestro derecho a la comunicación y al conocimiento: El TPP busca tener el absoluto control de la información que circula en los distintos medios masivos de comunicación, en particular, en Internet: “según las cláusulas de este tratado no se podrá propagar información en cualquier país si no se tiene comprado el derecho correspondiente”.
- Por querer negociar con nuestra salud: “impone 12 años de exclusividad a los magnates norteamericanos, y durante ese tiempo se prohíbe la producción de medicamentos genéricos, lo que encarecerá severamente el precio de los medicamentos”. Hay una parte del tratado en que se establece la extensión de hasta 10 años de la protección de datos de prueba de fármacos biológicos: “lo que significa que no se podrán desarrollar medicamentos genéricos del nuevo fármaco hasta vencida la patente y el periodo de datos de prueba. Además, el TPP permitiría que, de descubrírsele una nueva propiedad a los fármacos, éstos puedan extender de nuevo su patente.
- Por poner en un lugar de mayor vulnerabilidad a nuestros bienes comunes: ya que se priorizan el comercio y la inversión por sobre la protección de la naturaleza. Entre los objetivos del tratado referidos al medio ambiente se expresa: “Las Partes además reconocen que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o a la inversión entre las Partes”. A su vez, establece que los mecanismos flexibles y voluntarios que pueden mejorar el desempeño ambiental “deberían ser diseñados de manera que maximicen los beneficios ambientales y eviten la creación de barreras innecesarias al comercio”. Dos puntos a resaltar en este sentido: se habla de mecanismos voluntarios y ya sabemos lo que ello implica: las grandes transnacionales no pondrán en juego ninguna medida voluntaria al respecto. A su vez, se continúa priorizando el comercio por sobre los beneficios ambientales.
- Por querer generar condiciones desventajosas para los trabajadores: Obliga a los estados miembros a modificar sus legislaciones laborales en beneficio de los dueños de las empresas.
- Por vulnerar la soberanía de los pueblos y militarizar los territorios: El TPP también nos pone en alerta respecto a la presencia militar de los Estados Unidos en la cuenca Asia-Pacífico, “a pesar de que actualmente ya cuenta con presencia militar en 135 países de todo el mundo” (López Martínez, 2015).
- Por atentar contra la soberanía alimentaria: “Según investigadores de la Universidad de Harvard, el TPP obligaría a los países menos ricos a adecuarse al cien por ciento al convenio UPOV-1991 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que fomenta el registro de patentes de especies vegetales por empresas para una comercialización más controlada” (Guerrilla Audiovisual, 2016). Esto habla a las claras de favorecer las semillas patentadas genéticamente, las semillas transgénicas, y un guiño gigante a empresas como Monsanto.
- Por promover la represión y judicialización de luchadores sociales: Durante febrero se realizaron numerosas manifestaciones en México, Chile y Perú diciéndole “No al TPP”, y la respuesta de la policía ha sido reprimir, dejando amplios saldos de personas detenidas.
Desde las distintas regionales de la UAC venimos analizando el fuerte impacto de la derecha en las políticas de los gobiernos de Nuestramérica. Es preocupante para las asambleas que forman parte de la UAC la construcción de nuevas alianzas de la Argentina en el continente, en un contexto de avance de las derechas, uno de cuyos representantes es precisamente el gobierno de Macri. La participación del presidente argentino como observador en la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico a fines de junio, refleja un claro acercamiento de la Argentina a ese bloque regional, tres de cuyos miembros han firmado el TPP.  Denunciamos y repudiamos la incorporación de Argentina como Estado “miembro observador” del TPP
Nos seguiremos oponiendo a acuerdos, tratados y leyes que implican una profundización de las políticas de saqueo y contaminación extractivistas,  una abierta violación a la autodeterminación de los pueblos y un atentado sobre la construcción de la soberanía popular.


COMUNICADO DE PRENSA. GRUPO SOLIDARIDAD CON CUBA BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-
Repudio a la salida de Argentina de TeleSUR

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba repudia la salida de Telesur del sistema de la Televisión Digital Argentina, ya que atenta contra la libertad de expresión y de información. No es justo que nos quiten esta clara y objetiva fuente de cultura y de noticias sobre Latino América y el mundo, la iniciativa más importante y revolucionaria en el campo de las comunicaciones de los últimos tiempos.
Bariloche, 1 de julio de 2016

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y FALTA DE AGUA EN COMUNIDAD MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-
Comunidad Mapuche sin agua y con proyecto termoeléctrico aprobado que succionaría millones de litros.
Se trata de la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam en la comuna de Freire, Región de la Araucanía, la que insistentemente viene protestando y realizando acciones judiciales y administrativas contra la aprobación de un proyecto de termoeléctrica denominado Rakun y que se ubicaría a unos 400 metros de distancia del territorio de las familias Mapuche, donde se ejecutarían instalaciones de pozos profundos para succionar 30 litros de agua por segundo, es decir, más de dos millones de litros diarios.
Hoy, en ciclo de invierno, la comunidad lleva dos días sin agua denunció la dirigente Yannet Mella, afectando a decenas de familias, razón por la cual es incomprensible que se haya aprobado un proyecto de termoeléctrica en el territorio lo que agravaría aún más la severa crisis hídrica, considerando que la falta de agua ya no solamente se limita a la temporada estival donde se ha debido distribuir este vital elemento en camiones aljibes.
La aprobación no solamente excluyó esta situación ya de condiciones humanitarias, sino además se realizó  sin que se respetasen los derechos indígenas de las comunidades, razón por la cual se presentó un recurso de protección en mayo de este año.
Cabe recordar que por unanimidad la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente aprobó el 12 de enero 2016 el proyecto de energía de termoeléctrica de biomasa, comuna de Freire y que se emplaza al lado de comunidades Mapuche sin que se garanticen derechos básicos para los habitantes locales. El proyecto en cuestión se denomina: “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía”, de la empresa RAKUN SPA, ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente el 19 de noviembre del 2014.
El proyecto tiene un monto de 85,0000 Millones de Dólares y pretende generar 30 mw, con la extracción de 30 litros por segundo de agua de un pozo profundo y que se ubicaría a menos de 500 metros de distancia de la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam.
El proyecto fue aprobado por unanimidad bajo una completa uniformidad de criterios impuestos por el Intendente Andrés Jouannet, bajo una serie de reparos por diversas familias del territorio que ven con preocupación los impactos a su vida a causa de esta intervención externa, a quienes no se les respetó los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Región de la Araucanía enfrenta una severa crisis hídrica que se ha extendido a otoño e invierno, cuyos factores además de lo climático, se ha venido intensificando a causa de los monocultivos de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus que succionan napas subterráneas, con más de 630.000 hectáreas de extensión y con cerca de 100 mil personas sin agua, según datos Onemi a diciembre del año 2015, cuyo aumento ha sido cerca de un 100 % en cuatro años..