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Editorial de esta semana: "VOMITANDO ESPERANZA" ...El proyecto del capitalismo es mucho más amplio que un candidato o un gobierno. El poder hegemónico, usa gobiernos, candidatos y se camufla bien atrás de las caras visibles. ... leer la editorial completa ....

viernes, 10 de junio de 2016

SE EXTIENDE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL AUDIOVISUAL DE BARILOCHE

(FAB).-Se extiende hasta el 20 de junio la recepción de material para el Festival Audiovisual Bariloche

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Ante la gran cantidad de consultas recibidas de realizadores de todo el país, se prorrogó la fecha para la recepción de trabajos para participar de la próxima edición del FAB 2016, que se realizará del 19 al 25 de septiembre en San Carlos de Bariloche. Para más información se puede consultar en www.festivalfab.com.ar o seguir a través de www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche.


Hasta el 20 de junio se podrán enviar los trabajos para participar de las 10 secciones en competencia de este importante encuentro de las artes audiovisuales de la Patagonia. Por cuarto año consecutivo de realización, este festival se ha posicionado entre los más importantes de la región, y convoca a realizadores de todo el país, siendo una oportunidad, no solo de encuentro e intercambio, sino de acceso a las últimas tendencias en cine y video.

Con ocho categorías exclusivamente destinadas a los realizadores patagónicos (Competencia Patagónica de Largometrajes, Competencia Patagónica de Cortometrajes, PEC Patagónico -Proyecto En Construcción-, Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años, Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación), Competencia Patagónica Video Clips

Competencia Patagónica Video Danza, Competencia Patagónica Series), y dos a nivel nacional (Competencia Nacional de Largometrajes, y Competencia Nacional de Cortometrajes), se espera para este año superar ampliamente a las convocatorias anteriores.

Los reglamentos y las fichas están disponibles en la página web oficial del evento: www.festivalfab.com.ar. La inscripción es gratuita, y se podrán presentar obras realizadas a partir del 1 de enero 2014, que no hayan participado en ediciones anteriores. En la categoría patagónica se deberá comprobar fehacientemente la residencia no menor a 3 años, abarcando a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur. En tanto, los alumnos oriundos de alguna de estas provincias que se encuentren cursando carreras afines en audiovisuales fuera de la región podrán participar presentando certificado de alumno regular expedido por la Institución Educativa.


Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, y cuenta con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI).

PANORAMA SINDICAL: PAROS, DESPIDOS, MOVILIZACIONES Y RESTRICCIÓN A LOS DERECHOS GREMIALES


(Red Eco).-
Se sigue profundizando la crisis laboral en Argentina. A las dificultades de los metalúrgicos, los trabajadores de prensa y los estatales, se le suman los frigoríficos por la caída de la industria y los empleados de los aeropuertos. Red Eco Alternativo

(Leandro Yanson - Red Eco Alternativo) Sólo los sindicatos podrán convocar a huelga
La Corte Suprema resolvió este martes que sólo los gremios tienen el derecho de promover huelgas u otras medidas de fuerza, al determinar que los grupos informales de trabajadores no pueden promoverlas por sí solos.
Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda sostienen que las medidas de fuerza promovidas por grupos informales o no reconocidos no son legítimas.
A criterio del máximo tribunal, el segundo párrafo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional reconoce “como titulares del derecho de declarar una huelga” a “aquellas entidades profesionales que surgen como fruto del despliegue del derecho a la ‘organización sindical libre y democrática‘”, es decir, “a las asociaciones sindicales a las que la Constitución habilita para el ejercicio de derechos colectivos”.
El fallo no sólo restringe el derecho a huelga sino que deja desprotegidas a las comisiones internas, cuerpos de delegados, a los trabajadores tercerizados, o los que no tienen representación sindical o a cualquier colectivo de trabajadores que decidan organizarse o definir alguna medida de fuerza independientemente o contrario a las conducciones.

Cese de actividades en frigoríficos exportadores
La Federación Gremial de la Industria de la Carne realizó este miércoles y jueves un cese de actividades, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial realizado en las negociaciones paritarias con el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (CECA).
La medida alcanzó a los frigoríficos de todo el país que componen el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

Paro de ATE en todos los aeropuertos del país
Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizarán un paro de 48 horas los días viernes 10 y sábado 11 de junio para enfrentar el proceso de privatización de distintos sectores dentro de los aeropuertos argentinos.
A partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio.
La huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización.
Los trabajadores reclaman:
* Convenio Colectivo de Trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial.
* Ningún aeropuerto bajo control militarizado.
* Paso a planta permanente de los trabajadores contratados.
* Pago de re-encasillamientos adeudados y cumplimiento de los salariales pre-existentes.
* Recomposición salarial urgente.
* Apertura de concursos para cargos.
Jujuy: Multitudinaria marcha por el Ingenio La Esperanza
Familiares de los trabajadores de Ingenio La Esperanza y vecinos de la localidad de San Pedro realizaron el lunes una multitudinaria marcha, exigiendo al Gobierno provincial que se resguarde esa fuente laboral.
La gente se convocó en la plaza General Belgrano de San Pedro y desde allí partió portando carteles y pancartas expresando su repudio por la ley de Emergencia Económica, Productiva y Social que se aprobó en la Legislatura y que de acuerdo a lo expresado, pone en riesgo la estabilidad de la propia empresa y en consecuencia a toda la masa trabajadora, además del malestar generado por el voto que dieron diputados del departamento, a quienes tildaron de traidores.
Buenos Aires: Portuarios van al paro
La seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) lanzó un paro de actividades con movilización en repudio al decreto 511/16 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que “pone en jaque la actividad portuaria” de la provincia.
El gremio denunció que la disposición del Ejecutivo “afecta seriamente el funcionamiento de toda la actividad portuaria de la provincia de Buenos Aires”, poniéndose “en riesgo la continuidad laboral” de los trabajadores de la Subsecretaría de Actividades Portuarias.
Entre otros puntos, el gobierno provincial establece que “las Unidades Portuarias serán otorgadas en concesión al sector privado”, y será el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología quien “fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento, de conformidad a la normativa vigente en la materia y los respectivos planes reguladores”.
La organización gremial anticipó que pedirá la derogación del mencionado decreto y reclamará la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de participar en las próximas definiciones en materia de política portuaria.
Fuentes: ACTA-CTA; Resumen Latinoamericano; www.eltribuno.info

BRASIL: EL VERDADERO ROSTRO DEL GOLPE

 (Red ECO).-
Son días tensos, tumultuosos, imprevisibles. El gobierno interino de Michel Temer repite esfuerzos para legitimarse, mientras sigue cometiendo un sinfín de torpezas que no hacen más que enturbiar un ambiente ya altamente nebuloso.
(Eric Nepomucemo – La Jornada) Brasil - El gobierno interino de Temer es, principalmente, una formidable secuencia de equívocos. Legitimarse a los ojos de la opinión pública se hace tarea especialmente ingrata.
La más reciente demostración de torpeza ha sido oficializar, el pasado viernes, a la nueva secretaria de Derechos de la Mujer. Si antes tal secretaría tenía rango ministerial, ahora pasó a ser una dependencia más del Ministerio de Justicia.
La elegida por Temer, Fátima Pelaes, despertó, de inmediato, reacciones adversas. Nombrada para defender los derechos de la mujer, Pelaes, una autonombrada pastora evangélica, se declaró contraria al derecho constitucional a abortar en casos de embarazo resultante de violación y estupro. Pero pronto se supo que, además de ser contraria a un derecho constitucional de la mujer, Fátima Pelaes responde a juicios por desvío de recursos de enmiendas parlamentarias al presupuesto nacional. Además de ultraconservadora, delincuente.
Otro impacto a la opinión pública surgió a raíz de pura mezquindad dirigida a la mandataria electa y ahora apartada temporalmente de la presidencia. Temer suspendió hasta la compra de alimentos para el Palacio de la Aurora, la residencia presidencial, cuyo uso está asegurado a Dilma Rousseff por ley. Hasta los contratos para la adquisición de flores fueron cancelados.
La torpeza, las alianzas espurias, los nombramientos absurdos y las demostraciones de extrema mezquindad, practicadas por quienes hasta hace un mes eran aliados e integraban el gobierno de Dilma Rousseff, son sólo una de las características del verdadero rostro de los golpistas.
Mientras el país se distrae con semejantes actitudes, surgen, por detrás del escenario, las verdaderas causas y los reales objetivos del golpe institucional contra la presidenta.
Es importante entender que el país vive hoy bajo los ventarrones de una operación jurídico-policial destinada, originalmente, a desmontar esquemas de corrupción incrustados en empresas estatales, cuyo epicentro estaba (o está) en Petrobras, y que se desvirtuó totalmente.
Las investigaciones, comandadas por un juez de primera instancia y carrera mediocre, Sergio Moro, impactaron y entusiasmaron a los sectores de clase media, fuertemente alimentados por los medios hegemónicos de comunicación. Se creó así la sensación de que bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados se estableció la corrupción desenfrenada en un territorio antes angelical o casi.
Los métodos francamente policiacos de los operativos quisieron convencer al público de que por primera vez poderosos empresarios y veteranos caciques políticos estaban bajo la implacable e incorruptible lupa de la ley. Sería el fin de una larga historia de impunidades y privilegios.
Otro punto altamente polémico: se detiene al sospechoso por tiempo indeterminado, hasta que él se disponga a recurrir a la delación premiada, o sea, contar lo que sabe e inventar lo que no sabe, con tal de incriminar a los blancos del operativo jurídico-policial. A cambio, el premio: reducción drástica de la condena.
Mientras el país se pierde en esos laberintos, los verdaderos objetivos del golpe surgen de manera discreta. Pedro Parente, exponente del neoliberalismo derrotado en las urnas, ahora en la presidencia de Petrobras, anunció un plan de desinversiones, o sea, de venta de activos. También se buscarán socios inversionistas tan pronto se cambie la ley del sector. Léase: Petrobras perderá la soberanía sobre los yacimientos descubiertos gracias a sus esfuerzos en el presal, aguas ultraprofundas, para las multinacionales del sector.
El equipo económico anuncia un urgente plan de asociaciones para invertir, que traducido al idioma corriente significa un amplio proyecto de privatizaciones de lo que sea. Detrás del golpe encubierto por una farsa jurídica, lo que existe es eso: abrigo para los corruptos de siempre y la venta del país al gran capital.


NUEVA CONVOCATORIA POPULAR PARA LA ORGANIZACIÓN POPULAR

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 11 de junio a las 16hs. vuelve a autoconvocarse a vecinos y vecinas, organizaciones sociales no partidarias paraseguir construyendo estrategias de Organización Popular.  Además, el viernes a las 19n hs en el Centro Cultural Galeano, quienes quieran, podrán reunirse para pensar dinámicas que ayuden a organizar el encuentro del sábado. Son tiempos de participación y organización popular, los y las esperamos.


FISKE MENUCO: POR DEFICIENCIAS EN EL PENAL 2, UN JUEZ PROHIBÓ EL INGRESO DE NUEVOS PRESOS


(APL).-Al hacer lugar parcialmente al hábeas corpus que presentó días atrás el Defensor de Ejecución, Eduardo Luis Carrera por los problemas en la instalación eléctrica, las filtraciones y el mal funcionamiento del sistema de calefacción del Establecimiento de Ejecución Penal 2, de General Roca, el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos dispuso prohibir el ingreso de nuevos detenidos a esa unidad. La medida tendrá vigencia al menos hasta el próximo lunes, cuando se realice una audiencia oral y pública tras la cual se dictará una sentencia definitiva al respecto.(Por ADNRioNegro).


Roca
Se informó que para dictar la medida, Chirinos valoró los informes y declaraciones ya brindados por el arquitecto Luis Zanco, a cargo del área de Infraestructura del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia; los informes preliminares de los dos peritos ingenieros que inspeccionaron el inmueble y las observaciones que plasmó el Defensor de Ejecución luego de recorrer dos veces la unidad en los últimos días.
El juez concluyó que a la fecha “el penal no es un lugar apto para el alojamiento de personas” y que además “el riesgo se extiende al personal penitenciario y policial, como así también a docentes, personal administrativo y visitas en general, no pudiéndose garantizar la no electrificación de los mencionados”, conforme la declaración testimonial que brindó en el proceso el propio Director de la unidad penal, comisario Cristian Villagra, y que fue avalada por las certificaciones de los peritos.
La parte resolutiva de la sentencia indica: “Hacer lugar parcialmente a la acción de habeas corpus (…) y en consecuencia disponer la prohibición de ingreso de nuevos detenidos” al Penal 2, aclarando que la medida será “revisada de oficio y con traslado a las partes en audiencia pública”.
La audiencia fue convocada para el lunes, a las 13, con citación de todas las partes interesadas del Ministerio Público, Fiscalía de Estado, Ministerio de Seguridad y Servicio Penitenciario Provincial.
Por otra parte, dispone “convalidar la solución parcial propuesta (por la Secretaría de Justicia) respecto de las filtraciones actuales” mediante la colocación de membrana en los techos donde se registran las filtraciones más graves y, finalmente, ordena al Servicio Penitenciario y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, en forma conjunta, a elaborar un plan de obra “que permita la solución definitiva de los problemas relevados en un plazo de 40 días hábiles”.
El resto de las situaciones planteadas en el hábeas corpus serán resueltas en función de la prueba que se produzca y las propuestas que se formulen en la audiencia del próximo lunes.

CONCLUYÓ EL PRIMER FORO PATAGÓNICO SOBRE EDUCACIÓN Y PUBLICA SU DOCUMENTO FINAL

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el documentofinal del Primer Foro Patagónico sobre Educación, que se realizó el fin de semana pasado en San Carlos de Bariloche:

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San Carlos de Bariloche 29 de Mayo de 2016

El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche,  se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es  parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
 Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación.  Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos,  para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

               #Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por    CTERA, que permita que el Estado garantice:

-  el  NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo  la variable matrícula como determinante para tal decisión.
-  La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la  planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades-  articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo-  los actos escolares,  para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva  de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por  esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.