Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2015

RESTITUCIÓN HISTÓRICA. MARGARITA FOYEL VUELVE A SU TERRITORIO.

El Bolsón (ANPP).-
Margarita Foyel, hija del cacique Foyel, murió a los 33 años prisionera del perito Moreno, en el Museo de La Plata. Los últimos tres años de su vida los pasó allí, donde la exhibían como un objeto. Al morir, hicieron lo mismo con sus huesos, su cuero cabelludo y su cerebro. Sus restos fueron devueltos el año pasado. El viernes próximo se hará la ceremonia de entierro, en Río Negro, su territorio ancestral.

La comunidad Las Huaytekas lxs invita a participar de la restitución de Margarita Foyel los días 19 y 20 de noviembre. 
Atendiendo a la solicitud de cambio de fecha de la restitución de Margarita Foyel por parte de la comunidad de Teca y respetando la fecha propuesta por ellos, informamos que el traslado de Margarita Foyel se realizará el próximo 19 de Noviembre, día en que saldrá una caravana de autos desde el mausoleo de Teca a las 10 de la mañana. 

Está previsto llegar a la comunidad, paraje El Foyel, alrededor de las 14 hs, momento en que comenzarán los preparativos para el ELUWUN. Se hará el Chalituaiñ y se darán a conocer las reglas ceremoniales para todos los participantes quienes deben asegurar su presencia durante toda la ceremonia que finalizará el día 20 con el enterratorio. 

Cada participante deberá traerse abrigo, colchoneta, comida para compartir en la cena, desayuno y almuerzo del día siguiente, yerba, utensilios. Las mujeres deben traer pollera oscura y pañuelo negro o azul. 
Los hombres trailonko o sombrero. Sin excepción. 

No se admiten: ofrendas florales, velas ni nada relacionado a la religión occidental. Sin banderas argentinas o políticas. 

Se aceptarán ofrendas como: llanka, monedas, tejidos, cueros, instrumentos mapuche, granos como trigo, quinoa, wenu foye, rali, cerámica, etc. 

El enterratorio está previsto para el día 20 de noviembre en horas de la mañana. 
Este evento será autofinanciado. No se cubren gastos de pasajes ni de otra índole. 

Para quienes no puedan asistir a la caravana desde Teca, podrán sumarse a lo largo de la Ruta 40. O presentarse a las 14 hs en la comunidad a esperar que llegue la caravana. (Ruta 40, km 1943, ruka de Elisa Ose). 



PROYECCIÓN DE DAMIANA KRYYGI EN LA UNRN

El Bolsón (ANPP).-
Finaliza el ciclo de cine de la Universidad.
En esta oportunidad, en el marco de la restitución de Margarita Foyel (19 y 20 de noviembre), proyectaremos "Damiana Kryygi", de Alejandro Fernández Mouján. 

Sinopsis: Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Ache. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años, es internada en una institución psiquiátrica y la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis.
Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charite de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

El próximo viernes 20 de noviembre a las 20 hs en San martín 2650, frente a Plaza pagano
Organizan: Centro de Estudiantes de la UNRN El Bolsón, junto con el Equipo de Interculturalidad del IFDC.

CHARLA SOBRE PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA EN LA UNRN

El Bolsón (ANPP).-La Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina  informa:

Charla sobre las carreras de Producción Vegetal Orgánica y Agroecología de la UNRN

El próximo jueves 19 de noviembre a las 18,30 horas en Mitre 630 4ºD, Bariloche, se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Agroecología y la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, dos carreras que la Universidad Nacional de Río Negro ofrece en El Bolsón y que vuelven a abrir su inscripción para comenzar en 2016.

La charla estará a cargo del Ing. Agr. Carlos Rezzano, Secretario Académico de la Sede Andina UNRN y uno de los gestores de ambas carreras. En la exposición se presentará detalladamente cada una de ellas y podrá responder todas las consultas de los interesados.

CASO DANIEL SOLANO: DECLARAN EMPRESARIOS TRATANTES

(www.zumbido.com.ar).-
Foto Facebook Daniel Solano Presente

Este miércoles declararán los empresarios Adrian Lapenta y Pablo Mercado, dueños de la empresa que explotó a Daniel Solano y que explota a miles de trabajadores, antes bajo el nombre de “Agrocosecha”, hoy conocida como “Trabajo Argentino”. Están imputados por el delito de trata de personas a partir de una denuncia realizada por los abogados de la familia Solano. Convocan a una concentración para acompañar el pedido de justicia este 18 a las 9:30 de la mañana en España y Mitre de Fiske Menuko –Roca-.
Adrián Lapenta y Pablo Mercado se dedican a “terciarizar” obreros. Su negocio es que las grandes empresas los contraten por asumir todas las responsabilidades como empleadores de los trabajadores que se desempeñarán para otro patrón. Pero como todo empresario, quieren más. Y en ese querer más comienza hace muchos años atrás la estafa de la que Daniel y miles de “golondrinas” fueron víctimas. Estafa que los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio no dejaron pasar, porque además consideran el principal móvil del crimen del joven.
El delito de trata de personas prevé una pena de entre 4 y 8 años de prisión. “Deberían quedar detenidos ese día”, nos informa Aparicio en relación a las declaraciones que prestarán los empresarios en el Juzgado Federal de Fiske Menuko –Roca-.
“Ya se tomaron dos años y deberían estar presos”, detalla el abogado de la causa, que junto a Heredia llevan adelante la investigación que la justicia negó desde el primer momento en pos de los intereses de las empresas: “nosotros vamos a solicitar detenciones en virtud de que se fueron, de que vaciaron las empresas y en que está comprobado la estafa a cientos de trabajadores”. Aparicio remarca que para el mínimo de pena que estipula el código para este delito no se contempla la excarcelación.
“El miércoles 18 a las 9.30 nos reunimos en la placita situada en la calle España y Mitre donde deberían quedar detenidos luego de prestar declaración indagatoria por el delito de trata de personas los empresarios que mandaron a matar a Daniel Solano”, subraya el letrado, quien además advierte que la denuncia no es solo por la causa del trabajador desaparecido hace cuatro años, sino que se suman las de otros trabajadores víctimas de trata. La audiencia se desarrollará en el juzgado federal de Roca, ubicado en España y Mitre.
*A Daniel Solano lo desaparecieron el 5 de noviembre del 2011. Llegó a Choele Choel desde Tartagal para trabajar en la cosecha, traído por la empresa terciarizadora que hoy funciona bajo la razón social de Trabajo Argentino. Cumplía funciones para la multinacional Expofrut. Indignado por las injustas estafas de las que era víctima junto a sus compañeros, decidió organizar una protesta. Pero esa noche salió a bailar y la última vez que se lo vio con vida lo sacaban del boliche policías que se desempeñaban como patovicas en el lugar.