Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2015

PROYECCIÓN DE DAMIANA KRYYGI EN LA UNRN

El Bolsón (ANPP).-
Finaliza el ciclo de cine de la Universidad.
En esta oportunidad, en el marco de la restitución de Margarita Foyel (19 y 20 de noviembre), proyectaremos "Damiana Kryygi", de Alejandro Fernández Mouján. 

Sinopsis: Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Ache. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años, es internada en una institución psiquiátrica y la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis.
Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charite de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

El próximo viernes 20 de noviembre a las 20 hs en San martín 2650, frente a Plaza pagano
Organizan: Centro de Estudiantes de la UNRN El Bolsón, junto con el Equipo de Interculturalidad del IFDC.