Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA EN REPUDIO A LA UNAJ

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa:
COMUNICADO DE PRENSA: Repudio a la actitud antidemocrática y autoritaria de la UNAJ

                             El día 30 de abril ex detenidxs desaparecidxs, familiares y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela solicitamos a la Universidad Arturo Jauretche autorización para hacer uso del Salón Auditorio de dicha institución a fin de presentar allí la campaña pública “A 40 años…si no hay justicia, hay escrache” la través de una charla pública.
                            El día 5 de mayo la Universidad responde nuestra solicitud diciendo que: “no daremos curso favorable al pedido por cuanto consideramos que, en actual contexto, gracias a la valiente decisión política del actual gobierno nacional el Estado ha generado Políticas de Derechos Humanos duraderas y convincentes que se reflejan en el accionar de la Justicia. Por otra parte,  no creemos que la práctica del escrache –que reivindicamos en el contexto de la lucha de HIJOS en la etapa anterior- sea el instrumento adecuado en este momento en el que la Justicia sigue siendo el camino que recorren tanto los Organismos de Derechos Humanos como los afectados directos del terrorismo de Estado”, notificación firmada por Rafael Ruffo, Director del Centro de Política y Territorio.
                                En respuesta a la nota recibida el 5 de mayo en la que la Universidad Nacional Arturo Jauretche niega la autorización para hacer uso del salón Auditorio de dicha institución según solicitamos por escrito el día 30 de abril del corriente con la intención de realizar la presentación de la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay escrache” basándose en su desacuerdo respecto a nuestra postura referente a la política de Derechos Humanos oficial deseamos realizar las siguientes observaciones:

1) Tratándose de una Universidad Nacional y pública, y no de una institución privada,consideramos que la decisión tomada es de un profundo espíritu antidemocrático y autoritario al negar  el uso de este espacio, el cual pertenece a toda la comunidad, sin presentar fundamentos válidos más allá del desacuerdo ideológico. La actividad planificada se trata de una charla pública que abre un espacio de reflexión y debate sobre una problemática que atraviesa  a toda la sociedad basándonos en datos comprobables y accesibles a todos.
2) Entendemos que “la valiente decisión política del actual gobierno nacional” y la generación de “Políticas de Derechos Humanos duraderas y convincentes que se reflejan en el accionar de la Justicia.” que ustedes afirman sobre el actual gobierno no es tal en nuestro distrito ya que la impunidad por los siguientes hechos sigue vigente 39 años después:

·         En Florencio Varela 105 personas fueron detenidas desaparecidas por la dictadura, otras 12 fueron liberadas luego de padecer el terror de los centros clandestinos de detención  y a la fecha solo se lograron reconocer y recuperar los restos de siete detenidos desaparecidos.
·         Entre los años 1975 y 1983 se enterraron más de 20 personas NN en el cementerio municipal en medio de operativos irregulares según fue denunciado en 1983 por ex bomberos que participaron de los mismos.
La denuncia fue descalificada por el entonces Intendente Julio Alberto Carpinetti, y las investigaciones no prosperaron.
En los archivos de la DIPBA existe la documentación pertinente, con membrete de la Municipalidad de Fcio. Varela, donde se detalla el lugar y el estado en que se encontraron los cuerpos así como la parcela donde fueron enterrados; parte de esos cuerpos fueron hallados incinerados, mutilados, con heridas de bala y en lugares descampados lo que echaría por tierra las declaraciones oficiales de que los NN del cementerio municipal fueron accidentes en la vía pública.
·         Durante la última dictadura cívico militar solo existía la Comisaría 1ra en Fcio. Varela, cuyos agentes pudieron actuar  y sostener su impunidad con la colaboración de civiles de la zona:  Luis Esteban Genoud (Juez de la  Suprema Corte de Justicia de Bs. As, denunciado en los Juicios por la Verdad), Francisco “Chicho” Basile (Proveedor municipal, denunciado en los Juicios por la Verdad), Julio Alberto Carpinetti (ex Intendente y ex Concejal, denunciado en los Juicios por la Verdad) ;  Personal civil del Batallón de Inteligencia 601: Leopoldo F. Almada, Carlos D. Amatto, Pedro O. Canteros, Juan Domingo Carpita, Horacio A. Carrondi, Norberto O. Cipolat, Hugo E. Enriquez, Pablo G. Losardo, Francisco Novoa, Julio D. Robledo, Rosa del Carmen Sánchez, Ricardo N. Sena, Miguel R. Sosa, José María Undiano y Daniel H. Vega; Agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense: Bota, Unamuno y Bansi. Quienes no han fallecido siguen gozando de su libertad conviviendo con las víctimas de aquel horror.
·         Hace 5 años que ex detenidxs desaparecidxs, familiares y organismos de Derechos Humanos estamos esperando el acceso a los archivos municipales de la dictadura en Florencio Varela.

3) Afirmamos que la supuesta “decisión política del gobierno nacional” sería nada más y nada menos que su deber y lo mínimo que deberían hacer ante los crímenes de lesa humanidad,  valiente fue la decisión de las víctimas de denunciar  y sostener esta lucha durante estos años, en todos los contextos y frente a todos los interlocutores que debieron enfrentar poniendo en juego su propia vida.
4) Ante este escenario creemos que el escrache sí es un instrumento adecuado en tanto a casi 40 años de la dictadura cívico militar y 32 años de gobiernos democráticos la tan mencionada Justicia no llega, en Florencio Varela no hay detenidos ni imputados.
5) La Justicia sigue siendo el camino que Organismos de Derechos Humanos y afectados directos recorremos incansablemente, aunque uno de los denunciados sea parte de esa  misma Justicia a la que le exigimos que intervenga.
 Pero el camino que recorremos es mucho más amplio y lo hacemos en la calle porque es ahí donde el pueblo construye su poder, libra sus luchas y escribe su historia, donde se hace visible lo que el poder hegemónico pretende ocultar y acallar; y lo recorremos orgullosxs de caminar junto a luchadorxs populares como Vanesa Orieta, Pablo Pimentel, Nora Cortiñas, Marcelo Valko y Osvaldo Bayer que junto a nosotrxs le ponen el cuerpo y la voz a este pedido de Justicia.

Memoria, Verdad y Justicia
30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs ¡Presentes!
No hay desaparecidxs sin desaparecedores
A 40 años…si no hay Justicia, hay escrache
 A donde vayan los iremos a buscar.

Contacto: Marcela 15-58222863

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación recibida en nuestra redacción:

SEMANA MUNDIAL
 DEL PARTO RESPETADO
MAYO 2015 EN LA COMARCA

·     Sábado 16, 16 hs en Rincón de Libros, biblioteca popular de  Rincón de Lobos, El Hoyo: proyección del documental “La Bella Tarea” y charla-debate
·     Martes 19, 18 hs en “La Teta” Café-resto,  Av Los Notros y 2 de Abril: proyección del documental “birth story” Ina May Gaskin y las parteras de La Granja, y charla-debate
·     Viernes 22, 18 hs en biblioteca Sarmiento, San Martin y Roca de El Bolsón: charla de construcción colectiva acerca de las co-responsabilidades en pos de mejorar el nacimiento humano
Organiza: Grupo MALEN de apoyo permanente a la crianza y amig@s     Red Latinoamericana de Humanización del Embarazo y el Parto

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

El Lunes, 11 de mayo, 2015 17:28:39, ATE Comarca Andina <atecomarca@yahoo.com.ar> escribió:


EL MINISTERIO DE EDUCACION NO TIENE PLATA PARA BLANQUEAR AL PERSONAL PERO SI PARA HACER CAMPAÑA POLITICA CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.

Hace días recibimos por trascendidos que se estaba ofreciendo desde la Delegación de Región 1 incorporar a nuevos trabajadores precarizados (monotributistas) en algunas escuelas de la Región. Hemos sostenido reiteradamente el reclamo del blanqueo de 109 compañeros que al día de hoy trabajan EN NEGRO en nuestras escuelas, violando normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes. Dicho reclamo y su plan de lucha desembocaron en el histórico paro del 29 de Abril pasado, que contó con un 80% de acatamiento en la Región, por parte de auxiliares y docentes, en una poderosa muestra de solidaridad trabajadora. La respuesta del Ministerio siempre remite a la falta de fondos, presupuesto, etc. Entonces, nos preguntamos: ¿de dónde salen ahora los fondos para estos ofrecimientos?¿Será que la urgencia electoral los hace aparecer? ¿por qué no se destinan en primer lugar a ingresar a quienes sí están prestando servicios, para dignificar su tarea? Sabemos que en muchas de nuestras escuelas falta personal. Pero falta personal con trabajo digno, no contratos basura, becas, ni ninguna otra forma de sobreexplotacion.
Apelamos a los directivos de escuela para que en primera instancia se nieguen a seguir incorporando bajo su órbita y responsabilidad a personas privadas de derechos laborales. Aconsejamos a nuestros compañeros y compañeras delegados convocar a asambleas en todas las escuelas donde se enteren de estos ofrecimientos. Nos reservamos el derecho a convocar a medidas de fuerza de hacerse efectivas más incorporaciones sin blanquear al personal actual.
Se suma esta semana la presión para que el personal de las escuelas tenga que trabajar los sábados, lo cual de ninguna manera se puede plantear como obligatorio.
Trabajo sin derechos, paga miserable,  trabajo los sábados....
Organicémonos para impedir que el Chubut del siglo XXI se parezca cada vez más al siglo XIX.
BASTA DE FRAUDE LABORAL EN EL MINISTERIO DE EDUCACION DEL CHUBUT
Pablo Gatti
Secr. Gral.
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

COOPETEL: CARTA ABIERTA SOLICITA LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE RÍO NEGRO, SR. FERRONI

El Bolsón (ANPP).- Tras la última asamblea, la importante cooperativa quedó atrapada en un período que deja desconformes a la mayoría que concurrió a la misma y votó la renovación del Consejo directivo. Situcaión que la hasta entonces conducción desconoce y tras ello se mantiene en un lugar fuertemente cuestionado. Varias han sido las expresiones de descontento. A continuación, reproducimos una carta abierta dirigida al Sr. Ferroni, Director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro:
Carta abierta al Sr.Ferroni –
Director de Cooperativas de la Provincia de Río Negro
El Bolsón, 10 de mayo de 2015
Me anima a escribir esta carta con esta modalidad, dado que se siguen cometiendo irregularidades que atentan contra la institucionalidad de la Cooperativa a la cual pertenezco.
Considero que tal vez le ha llegado una versión sesgada de lo sucedido en la Asamblea de COOPETEL El Bolsón, desarrollada el 25 de abril. Si bien estuvieron los representantes de la dirección a su cargo, me parece que debería conocer de primera mano algunas aclaraciones que nos conducen a considerar vulnerados y avasallados nuestros derechos como participantes de la misma.
1. La Asamblea se desarrolló con total normalidad, con la moderación a cargo de empleados de la cooperativa, con equipo de sonido a fin de garantizar la grabación de todo lo acaecido.
2. En ese marco, después de proceder a la votación correspondiente al punto 4 del Orden del día, todos los presentes convinimos en continuar con el temario, procedimiento que ya hemos realizado en otras asambleas y que ha sido convalidado y aprobado por las autoridades, sin ningún conflicto. Fue así que avanzamos hasta concluir el temario, y quedamos a la espera del resultado del escrutinio sin votar en ningún momento un cuarto intermedio, por desconocer cuándo se terminaría dicho acto.
3. Durante el escrutinio, se empezó a conocer la información de la diferencia de votos entre ambas listas, y que estaba dando como ganadora en su totalidad a la Lista 2. Esta situación empezó a incomodar al apoderado de la Lista 1, que buscaba por todos los medios invalidar el acto eleccionario, siendo la Junta Electoral, los veedores, el síndico y el apoderado de la Lista 2 los que garantizaron que los votos reunían las condiciones requeridas.
4. Al salir con mucha demora la representante de la Junta Electoral a leer el acta, gran parte de los asociados se habían retirado, probablemente porque no tenían ganas de aplaudir el triunfo de la lista que ellos no habían votado, o porque simplemente aceptaron que el escrutinio ya había definido la lista ganadora. Otras veces hemos resuelto situaciones de empate en ese momento y con los presentes en la Asamblea que nos quedamos acompañando el desenlace de las elecciones.
5. Después de la lectura del acta, no fue posible retomar el desarrollo de la asamblea, porque unilateralmente se resolvió que el cuarto intermedio se decretaba para el 20 de mayo y tanto la Junta Electoral como el Síndico como todo el equipo de empleados que estaban colaborando para garantizar el uso de la palabra y la grabación de lo que sucedía ya se habían levantado.
6. Después del desconcierto que toda esta situación irregular y de desprotección para con los asociados que estábamos reunidos en Asamblea provocó, logramos reorganizarnos en una asamblea Ad Hoc, elegimos autoridades y terminamos el acta de la asamblea, disponiendo que la urna en cuestión, que de ninguna manera denotaba maliciosidad sino en todo caso un defecto administrativo de mínima incidencia en el resultado, podía ser impugnada sin perjuicio de la proclamación de los consejeros elegidos. Dejamos la salvedad que si el INAES opinaba que esto no era posible, se llamaría a los asociados acreditados de la urna Nº 7 para que nuevamente emitieran su voto (así lo dice el acta de la Junta Electoral)
7. La presentación espontánea de la asociada que puso dos votos en la urna 7, asesorada por una integrante de la Junta Electoral pero sin dejar debida constancia en el certificado de esa mesa, dio por explicada la controversia, mediante nota, por lo que el apoderado de la lista Nº2 retiró la impugnación.
La no resolución de esta situación, con dictámenes concretos y razonables sobre lo que surge de los hechos, profundiza la crisis institucional y cuestiona la soberanía con que la asamblea de socios decide su destino.
Solicito que se haga presente en la localidad durante esta semana y arbitre los medios para que no se siga incurriendo en dilaciones que lesionan la legitimidad de la conformación del Consejo de Administración de nuestra cooperativa y sus decisiones.
Graciela Studdert – Asociada de Coopetel – El Bolsón, Río Negro