Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de abril de 2015

COMUNICADO DE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN: AUDIENCIA DE IMPUGNACIÓN

AUDIENCIA DE IMPUGNACIÓN.
En el día de hoy se desarrolló  la audiencia de impugnación al sobreseimiento  de los 15 policías acusados en la causa FUENTEALBA II  dictado por la jueza Ana Malvido. La misma había sido suspendida el pasado 27 de Febrero. En un primer momento se trató sobre la admisión de los amicus cariae  (CELS Y Secretaria de Derechos Humanos de la Nación), la defensa objeto dicha admisibilidad y luego de un cuarto intermedio el tribunal por unanimidad dictaminó admitirlos como amigos de la causa.
  Seguidamente la querella dió cuenta de todas las pruebas contundentes presentadas desde el año 2007, posteriormente la Secretaria de Derechos Humanos y el CELS argumentaron en el sentido de la querella, referenciándose en los tratados internacionales y la jurisprudencia pertinente a la causa.  A continuación y con total impunidad el fiscal Di Maggio invirtiendo  su papel como fiscal y asumiendo el de defensor de los policías acusados,  solicitó que se ratifique la decisión de la jueza Malvido aduciendo  el incumplimiento de los plazos procesales y la prescripción de la causa. Queremos detenernos en este punto, EL FISCAL, quien debe garantizar la investigación, quien representa al Estado que investiga, es el que hoy sigue defendiendo a los policías acusados, garantizando la impunidad.
Por último los abogados de los acusados expusieron sus “argumentos” atacando  a Carlos, su familia y a nuestra organización, intentando convencer al tribunal que el único culpable del fusilamiento de Carlos fue Darío Poblete, e incluso fueron por más…el abogado Lucero se animó a pronunciar una frase tan inoportuna y que nos remite a nuestro pasado más oscuro, dijo: “ya se juzgó, punto y es un PUNTO FINAL”. En esa misma línea intervinieron todos los abogados de los acusados, desmereciendo nuestra lucha, menospreciando la gran movilización del último 4 de abril,  atreviéndose a cuestionar “nuestra insistencia” en lograr JUSTICIA COMPLETA.
 Finalizada la audiencia el tribunal fijó como fecha para la notificación de la resolución sobre la impugnación presentada por la querella el día 21 de abril.
 Seguimos exigiendo JUSTICIA COMPLETA…  UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBE.

NEUQUÉN: COMUNICADO POR DESPROCESAMIENTO DE LUCHADORES MAPUCHE

COMUNICADO
¡ Justicia para las autoridades de las Comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil !

El 13 de abril de 2015 tendrá lugar una NUEVA AUDIENCIA  por el procesamiento de integrantes de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil. La demanda imputa a Relmu Ñanku por TENTATIVA DE HOMICIDIO.

Esta acusación, sin sustentos juridicos, apunta a criminalizar una mujer lider y luchadora, y a dos referentes de comunidades que, el gobierno provinicial intenta invisibilizar como estrategia para el avanace de una politica extractivista en todo el territorio.

Detras de esto, existe un estado que diseña estrategias dirigidas a desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuce, dando continuidad   al histórico abasallamiento  y exterminio del que ha sido victima,  pero al que siempre se ha puesto resitencia.

CONVOCAMOS  a las orgnizaciones sociales, politícas, sindicales, religiosas y a vecinxs  a apoyar a nuestra hermanxs  en su lucha:

Asistiendo a la audiencia que tendra lugar en el Juzgado de Zapala, el dia lunes 13 de abril a las 8 horas.

Firmando la petición en la pagina https://secure.avaaz.org/es/petition/Toda_la_sociedad_Despenalizacion_de_la_Comunidad_Mapuce_Winkul_Newen/?lDTigjb&pv=0

Enviando este documento  firmado por organización o vecinx a la fiscalia de Zapala,

Llamando telefonicamente para expresar el repudio, a las siguientes direcciones.

LLAMADO A CONCURSO DEL IFDC N° 813

Llamados a Concurso 2015

-        El Instituto Superior de Formación Nro. 813” Prof. Pablo Luppi” hace el llamado para  presentar proyectos para los siguientes espacios curriculares

3er llamado, vence el 9 de abril de 2015
-        Profesorado de Educación Primaria Anexo Cholila Res N° 129/09
3er año
Didáctica de las Ciencias Sociales 2do Ciclo
 1 docente especialista
 5 horas cátedra
Cuatrimestral

-        Profesorado de Educación Primaria Sede Lago Puelo Res N° 129/09
3er año
Didáctica de las Ciencias Sociales 2do Ciclo
 1 docente especialista
 5 horas cátedra
Cuatrimestral

-        Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual  Sede Lago Puelo Res N° 315/14
3er año
Ciencias Naturales  y su Didáctica
1 docente de educación especial
4 horas cátedra
anual

Presentación de CV, vence el 9 de abril de 2015
-        Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Sede Lago Puelo Res N° 72/11
3er año
Análisis Matemático III
1 docente
6 horas cátedra
anual
Geometría II
1 docente
6 horas cátedra
anual

-        Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Sede Lago Puelo Res N° 73/08
2do año
Geografía Económica Argentina
1 docente
6 horas cátedra
cuatrimestral

-        Profesorado de Educación Primaria Anexo Cholila Res N° 310/14
1er año
Ciencias Naturales
Equipo docente que integre Biología-Física - Química
 4 horas cátedra
anual
Ciencias Sociales
1 docente de Historia para conformar Equipo con un docente de Geografía
4 horas cátedra
anual

Las bases y el detalle de los mismos están disponibles en la página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar Consultas: concursosisfd813@gmail.com
Fecha límite para la presentación de Proyectos jueves 9 de abril de 2015 a las 18 hs.

ROSARIO: "ESCLARECIMENTO Y JUSTICIA POR NUESTRO COMPAÑERO CRISTIAN AQUINO"


http://www.agenciaparalalibertad.org/media/uploads/images/pictures/cristian_aquino_big.jpg
cadh.rosario@gmail.com(APL) La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos exige el “esclarecimiento y justicia por el asesinato de nuestro compañero, Cristian Gabriel Aquino”. Los militantes afirmaron en un comunicado que el crimen se perpetró “el pasado jueves 2 de abril por la noche, en la que quiso hacerse pasar por una simple riña barrial, pero que a nosotros nos resulta más que dudosa…, balearon con dos tiros por la espalda a Cristian, provocándole la muerte antes de llegar al hospital”. A la vez, hicieron responsables al gobierno de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe de esclarecer completamente su dudoso asesinato”. Luego de dar cuenta de los últimos crímenes de luchadores, la Cadh llamá a una reunión, hoy a las 19 horas, en la sede de ATE- ROSARIO – San Lorenzo y Dorrego-, para la que convocaron a “todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos Humanos”. Numerosos colectivos militantes ya se sumaron a esta justa lucha. Adhesiones:


COMUNICADO DE PRENSA, LUNES 6 DE ABRIL DE 2015
Cristian Aquino ha sido un combativo militante social rosarino que, desde su nodal participación en la histórica y heroica lucha del lavadero Virasoro, no ha dejado de incomodar a las autoridades de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con todo tipo de reclamos sociales convertidos en decididas y exitosas luchas populares. La lucha por el derecho a una vivienda digna (Asamblea Vecinal del Barrio La Sexta, de Rouillón y Dr. Riva y de Fuerte Apache), contra la burocracia en el gremio gastronómico, por condiciones de seguridad laboral en el gremio de la construcción, por la reinstalación laboral de compañerxs despedidos, por la defensa de ATILRA antiburocrática, por reivindicaciones concretas para las asambleas territoriales y para sus talleres productivos, etc, etc, etc.
El pasado jueves 2 de abril por la noche, en la que quiso hacerse pasar por una simple riña barrial, pero que a nosotros nos resulta más que dudosa…, balearon con dos tiros por la espalda a Cristian, provocándole la muerte antes de llegar al hospital. Esto ocurrió en pleno barrio de “Villa La Lata”, donde Cristian nació, se crió y vivió hasta hace unos años, y donde era conocido, respetado y querido por todxs lxs vecinxs. No tenía broncas ni enemistades con nadie, no formaba parte de ninguna banda, no tenía actividad delictiva de ningún tipo, tan solo era un irreverente militante social por las causas justas para los de abajo, que se enfrentaba al poder político y empresarial, siempre con mucha fuerza y decisión.


La elevada violencia que implica el recibir, prácticamente de la nada, dos balazos por la espalda, resulta llamativamente desproporcionada con relación a cualquier pequeña diferencia circunstancial que Cristian pudiera haber llegado a tener en el seno de lxs vecinos del barrio. Todo esto convierte en profundamente dudosas las circunstancia de su lamentable asesinato, y el verdadero móvil que pudiera haberlo motivado.


El de Cristian no es un caso aislado. Jere, Mono y Patom (FPDS) asesinados en enero de 2012, Ariel Ferreyra, Carlos Ferreyra y Gastón Arregui (Mov. Evita) baleados en enero de 2013, Mercedes Delgado (Militante comunitaria) asesinada en enero de 2013, Jairo Trasante (FPDS) asesinado en febrero de 2014, Iris Velásquez (FOB) víctima de atentado y amenazas en marzo de 2014, Javier Barranquilla (CUBA-MTR) asesinado en enero de 2015, ahora el asesinato de Cristian Aquino (Asamblea Vecinal del Barrio La Sexta); se suman a la lista, seguramente parcial, de militantes sociales y políticos que son víctimas de la creciente violencia que se desarrolla impasible, al amparo del Estado, en la ciudad de Rosario.


Por nuestra parte, las organizaciones políticas y sociales que suscribimos el presente comunicado, hacemos enteramente responsable al poder ejecutivo, tanto de la Municipalidad de Rosario como de la Provincia de Santa Fe, ambos a cargo del Partido Socialista, de garantizar el más exhaustivo esclarecimiento del crimen que mató a nuestro compañero Cristian Aquino, a la vez que al Poder Judicial de la Provincia, de garantizar se haga justicia por su asesinato, sin importar qué tan lejos hubiera que llegar en la búsqueda de sus autores, tanto materiales como intelectuales. En pro de esto último, no dejaremos de movilizarnos y de realizar cuantos “escraches” sean necesarios, tanto en la ciudad de Rosario como en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, para remover todos los obstáculos o las maniobras de encubrimiento que pudieran interponerse desde cualquier usina del poder local, provincial, o nacional. Adhesiones: cadh.rosario@gmail.com

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA

COMUNICADO

El dia 1 de Abril se firmó el decreto 304/15 que dispone el pase a a planta de los trabajador@s de la planta temporaria del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Junto con la lluvia que llegó, una verdadera alegría el lograr una solución gracias a la organización de los trabajadores.
Por supuesto que no debería haberse demorado tanto, pero todos tenemos claro cómo venimos siendo tratados los trabajadores en la Provincia.
El pase a planta nos fue negado de la boca de distintas autoridades, es mas, a un grupo que se acercó a solicitarlo a un acto oficial se los negó el mismo Gobernador "mientras fuera su mandato" hace unos dos años. Porque en la concepción patronal la inestabilidad laboral es un arma para que el trabajador tenga miedo. Miedo que los compañeros comenzaron a vencer desde hace 6 años o más, cuando comenzaron a organizarse los primeros grupos y luego se sumaron distintas bases. Años de lucha, movilizaciones, viajes, gestiones, documentos, propuestas, discusiones. Pero siempre sosteniendo la firmeza del reclamo. Y reiterando: no había, como dijeron hoy, impedimento legal para no haberlo dado antes, nuestros compañeros no pertenecen a la planta transitoria de la provincia, la ley que los rige es otra.
Algunos pocos representantes y funcionarios estuvieron a la altura y acompañaron las gestiones: a ellos no les agradecemos porque es su trabajo pero sí reconocemos las diferencias.
Queremos agradecer, sin dar nombres porque son tantos que sería injusto no dar uno, a los delegados de las bases, a los militantes, a los delegados de otros sectores que se solidarizaron de distintas maneras, a vecinos, asambleas, a otras organizaciones gremiales, a una parte de la conducción de ATE Chubut y CTA que siempre estuvieron, porque todos sumaron para que el reconocimiento social que ha logrado el trabajo de los compañeros en los últimos años, se plasme también en el demorado reconocimiento de las autoridades.
Llega el momento de disfrutar este reconocimiento y festejarlo seguramente. Falta mucho para conquistar, pero hoy tenemos una clara muestra de que los trabajadores organizados podemos.
Felicitaciones!

Pablo Gatti
Secretario General
ATE Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

BUENOS AIRES: SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA EXPROPIACIÓN DE LA ESCUELA "CARLOS FUENTEALBA"

5 de Abril(ANRED).-
El 3 de abril del 2014 se votaba por unanimidad en la legislatura porteña el proyecto de expropiación de la escuela recuperada ubicada en el barrio de Parque Patricios. De esta manera el Gobierno de la Ciudad dio comienzo a las obras destinadas a refaccionar el inmueble. A un año del triunfo de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, vecinos/as y organizaciones sociales, las obras de refracción avanzan y se estima que finalizarán el siguiente año con el objetivo de comenzar el ciclo lectivo. Por Jesica Jess.

Los docentes del distrito 5to. comenzaron a organizarse hace tiempo, a raíz de la falta de vacantes en la escuelas de zona sur como consecuencia del vaciamiento de la educación pública que lleva a cabo el jefe de gobierno Mauricio Macri. Con la llegada de la inscripción on-line la problemática quedó en evidencia. Tal es así que el 2014 dio como resultado 11 mil chicos fuera del sistema educativo. “El 26 de febrero de ese año se tomó la escuela. A partir de ahí comenzamos una lucha con vecinos/as maestros/as de la ciudad de Buenos Aires para que la escuela se ponga en funcionamiento, después de meses de ocupación y repercusión mediática, por el escándalo de la inscripción on-line llegamos a hacer votar a todos los bloques dentro de la legislatura, inclusive al macrismo, haciéndole torcer el brazo a un gobierno que no apuesta a la educación pública”, comentó el docente de educación inicial integrante de la agrupación Ni Calco-Ni Copia, Damián "Pitu" Drescher.

El edificio ubicado en Manuel García 370 estuvo abandonado durante 4 años desde el 2009. En una asamblea con vecinos /as decidieron ponerle el nombre de Carlos Fuentealba en homenaje al docente neuquino que fue asesinado en el 2007 en una movilización por reclamos salariales que fue reprimida por órdenes del ex gobernador Jorge Sobisch.

El vaciamiento de la educación publica

Cabe destacar que el presupuesto destinado para educación este 2015 es $ 17.502 millones, lo que representa un 20,5 por ciento del total, con lo cual el gobierno macrista lo redujo aproximadamente un punto encomparación al de 2014, y se sitúa en 7 puntos por debajo del 2008. Sin embargo, los subsidios estatales a las escuelas privadas siguen en ascenso con un 16,21 por ciento del presupuesto educativo. La falta de inversión en infraestructura hizo que este año 5 mil chicos de todos los niveles se quedaran sin vacante. “El problema es que muchas veces las familias terminan enviando a sus hijos a escuelas privadas, por falta de alternativa. El macrismo termina delegando una función del estado que es garantizar el derecho a la educación, no lo hace y termina proliferando la escuela privada”, comentó el docente Damián, y agregó: “Para finalizar quiero decir que los maestros que estamos agrupados en el sindicato de Ademys no vamos a darnos por vencidos y vamos a pelear por la educación pública para todos y todas”.

14155

NEUQUÉN: REFUERZAN PRESENCIA POLICIAL PARA DESALOJAR A MAPUCHES

5 de Abril(ANRED).-

Refuerzan presencia policial para garantizar el desalojo de familias mapuches

Tiene que ver con la recuperación de territorios históricos, que las familias mapuches del sur de Argentina y Chile han emprendido desde diciembre de 2014 en general, y que se agudizaron en enero y febrero de 2015, sobre todo en la zona de Villa La Angostura, Neuquén. Ya hubo enfrentamientos durante el verano, entre patotas de los empresarios “dueños de las tierras”. La fiscalía ya emitió la orden de desalojo, pero el gobierno provincial no la ejecutó, por evitar que el conflicto se visibilice en el marco del mundial de motocross que se desarrolló en la villa. Por ANRed. /Fotos: Indymedia Pueblos Originarios.

Unos 30 efectivos de la policía provincial neuquina se sumaron al cuerpo de seguridad en Villa La Angostura. Son parte de un grupo mayor de cien efectivos, que concurrieron al pequeño poblado cordillerano como parte de un operativo de seguridad especial, por el campeonato mundial de motocross que se desarrolló en el lugar hace una semana atrás.
Represión y desalojo al Pueblo Mapuche
Pero, la presencia de esta treintena de oficiales de policía tiene que ver con “garantizar la seguridad y el control” en el marco de un conflicto de propiedad de tierras desatado desde diciembre del año pasado, que tuvo expresiones en todo el país y en el vecino Chile, pero que encontró en la villa, un epicentro cargado de violencia y enfrentamientos.
Comenzó cuando las familias Paichil Antriau, de la comunidad mapuche de la zona de siete lagos, recuperó los terrenos denominados “la obra”, en la localidad de Villa La Angostura, que pertenecerían al empresario Carlos Cristian Furlón.