Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de junio de 2014

DOCUMENTO DE LA X ASAMBLEA PATAGÓNICA

El Bolsón (ANPP).-DOCUMENTO de la ULTIMA ASAMBLEA PATAGÓNICA
X UAP – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014

Las asambleas de las provincias Rio Negro, Neuquén y Chubut que conforman la Unión de Asambleas Patagonicas (UAP) nos encontramos en la ciudad de Trelew para continuar profundizando la organización y la lucha contra el modelo extractivo que se pretende imponer en la región y en el país.
En este décimo encuentro resolvimos:

DECLARAR:
 
1 – Delito de lesa humanidad a la megaminería, el fracking y  el uso de agrotóxicos, promovidos por los estados nacional y provincial; por constituir un ecocidio que atenta contra derecho a la vida. Este delito es imprescriptible, por lo tanto, realizaremos las denuncias correspondientes penales y civiles provinciales, nacionales e internacionales.
2- Exigimos que los funcionarios provinciales y nacionales se abstengan de promocionar, fomentar y aprobar leyes de megaminería, considerando que si las aprueban serán responsables de atentar contra el derecho a la vida de las actuales y las futuras generaciones. Los instamos a reflexionar y decidir en defensa de la vida de nuestros pueblos, por sobre los grandes intereses corporativos transnacionales y sus aliados locales, respetando los circuitos vitales del agua.
3- Nuestro rechazo a la megaminería es absoluto, por lo tanto cualquier tentativa de zonificación en nuestros territorios será resistida por las asambleas. Ya que la megaminería contamina, la muerte no tiene circunscripción. 
4- La Unión de Asambleas Patagónicas apoyan irrestrictamente el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de las Asambleas Chubutenses. Instamos a los legisladores a cumplir con el tratamiento y sanción del proyecto de ley, que es voluntad del pueblo chubutense.
5. Reivindicamos la figura del Dr. Andrés Eduardo Carrasco, como ejemplo de científico comprometido con las problemáticas sociales, denunciando los efectos nocivos del glifosato y el accionar de la empresa Monsanto.
6. Reconocemos la trayectoria de Javier Rodriguez Pardo y su contribución a la conformación de los movimientos asamblearios de resistencia en la Patagonia y el resto de Argentina.
 
NOS SOLIDARIZAMOS CON:
 
- Félix Díaz, y el pueblo Qom
- El corte de ruta en Duraznillo, La Rioja, en rechazo a la minería uranífera.
- La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados en defensa del Parque Alberdi, de Santa Fe y la Asamblea Más Río Menos Termas, de Entre Ríos. 
- El bloqueo y acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba, en rechazo a la instalación de la planta seleccionadora de semillas de maíz transgénico. Repudiamos la criminalización de la protesta en el marco de la aprobación de ley de convivencia ambiental de Córdoba y la represión padecida por manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se solidarizaban con el bloqueo de Malvinas Argentinas.
- Con nuestro compañero de lucha Eduardo Delia, por el intento de secuestro de su hijo Bruno Delia  en Santa Cruz.

REPUDIAMOS:
 
- Las represiones en Chaco del 4 de junio.
- La puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu (Rio Negro).
- El despido de Ángel González por parte de la empresa administradora de centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes, motivado por una denuncia que él realizara por la tala ilegal de lengas en zona roja de la Ley de Bosques.
- Exigimos a la provincia de Rio Negro el procesamiento de Adolfo Ernesto Repetur y Gustavo Ampuero, que agredieron salvajemente a nuestro compañero Mauro Velazquez, durante una marcha de vecinos autoconvocados contra la megaminería de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
- Exigimos el esclarecimiento del episodio ocurrido con la pérdida de una pastilla radiactiva en un pozo de fracking cercano a la localidad de Rincón de los Sauces, Neuquén.

En esta UAP apoyamos a todos los luchadores sociales que han sido criminalizados en la lucha. Responsabilizamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de cualquier agresión o daño que pudiera recibir cualquier de nuestros compañeros y compañeras, en cualquier punto del territorio. Estamos alerta ante cualquier amenaza y aprobamos un nuevo plan de lucha en defensa del agua, la vida y el territorio.
Convocamos al próximo encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a realizarse en noviembre, en la ciudad de Puerto Madryn. 

SOMOS TIERRA, SEMBREMOS NUEVOS MUNDOS.
DOCUMENTO PUBLICO
X UAP – 20, 21, 22 DE JUNIO DE 2014

               
      contactos: Rio Negro - Bariloche - Federico 2615333477
                Neuquen - San Martin de los Andes - Angel  2944327600
                                Plottier - Lucas 2994563342
                Chubut - Rawson - Rodrigo 2804840993
                             Puerto Madryn - Elena 2804012470
                             Trelew - Pablo 2804630754
 
**************************************
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
Entrá y Difundí www.faspatagonico.blogspot.com

WE TRIPANTU/ WIÑOL TRIPANTU: LOS NUEVOS BROTES, LA RENOVACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS, EL SENTIR DE LA ÑUKE MAPU

(MAPUEXPRESS).-Agradecimiento y alegría a pesar de las dificultades  en este nuevo ciclo de vida,  son el sentido generalizado que se vive en diversos lugares del Wallmapu en un nuevo momento de esta parte del hemisferio sur, donde diversas personas comparten para acompañar la renovación de las energías y las fuerzas de la naturaleza bajo las tradiciones culturales, religiosas y espirituales.

Así como diversos otros Pueblos mantienen vivo la celebración de este ciclo, como los Quechua con el Inti Raimi, los Aymara con el Machaq Mara, o los diversos pueblos ancestrales amazónicos y así sucesivamente,  en esta parte del planeta, el Pueblo Mapuche tradicionalmente viene conmemorando el We Tripantu o Wiñol Tripantu.

Kümey Monguen, Kümey We Tripantü. Un buen vivir, un buen nuevo ciclo es el mensaje que se señala en cada lugar. Pasito a pasito este nuevo ciclo se va renovando y si bien su celebración puede llevarse en todo lugar, se hace un llamado a considerar estos momentos para conectarse con los elementos de la naturaleza, con las fuerzas vivas de la tierra.

Todo Pueblo tiene derecho a la recuperación y revitalización de sus tradiciones. A compartir sus creencias con quien quiera recibirlas y respetarlas;  y a no ser desvirtuado bajo parámetros neo coloniales,  con la folklorización que algunas instituciones y personas  hacen de estas fechas.

Este nuevo ciclo es considerado como  una nueva oportunidad para reafirmase y re energizarse en la existencia sobre estos territorios, con respeto, humildad, en la búsqueda de sabidurías y conocimientos, con honestidad, fortaleza, valoración, con conciencia y desprendimientos, dejando de lado soberbias,  egos, los individualismos  y todos aquellos elementos negativos que alteran nuestra convivencia con el medio que nos rodea. Es  una oportunidad para el continuo caminar de  un Nor Che bajo la guía del Az Mapu.

A continuación, una serie de artículos e información relacionado a este nuevo ciclo, a este rebrote de las fuerzas vivas de la naturaleza y los diferentes seres vivos.

o    Selección de Artículos: El Nuevo ciclo de la naturaleza en el Hemisferio Sur – WE TRIPANTU – La nueva Salida del Sol – Las nuevas fuerzas / •          REFLEXIÓN SOBRE: EL WE-TRIPANTU ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO (Armando Marileo, Ngenpin) -  •         Año Nuevo Mapuche: WE TRIPANTU, LA NUEVA SALIDA DEL SOL (Por Juana Paillalef) – •           A propósito del año nuevo de los pueblos indígenas: UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO EN LA CULTURA MAPUCHE (Por Elías Paillán) – •   WE TRIPANTU – EL RITO DE LA RENOVACION DE LAS FUERZAS DEL UNIVERSO – Recopilado (Por Juan Pablo Manquenahuel) / Leer Más:
















__._,_.___

ESQUEL: UN HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO PASÓ A POCOS METROS DE LA ANTENA DE FM KALEWCHE

Esquel (PUERTA E).-

antena de radio kalewche
La imagen gráfica uno de los tantos sobrevuelos que ayer por la mañana realizó la aeronave militar en cercanías de la radio comunitaria de la ciudad. La situación se repite en forma constante debido a que -a pedido del gobernador Martín Buzzi- hace dos años se inauguró un “helipuerto” a escasos 200 metros de la emisora, en pleno ejido urbano
Por Puerta E
Los esquelenses se despabilaron este jueves con una serie de estruendos y sobrevuelos de helicóptero que –según se informó- responden a “ejercicios militares” realizados por personal del Regimiento de Caballería de Exploración 3, los cuales incluyen un acampe de soldados en la zona de la laguna Willimanco.
En el marco de esos “ejercicios”, vecinos de barrios linderos al helipuerto –ubicado detrás del barrio militar privado “San Jorge”- advirtieron el paso de la aeronave por sobre los techos de sus viviendas a “muy baja altura”.
Puerta E pudo captar el momento en que ese helicóptero volaba a pocos metros de la antena de Kalewche, radio comunitaria de la ciudad, que está ubicada cerca de la base donde aterriza el artefacto y que cuenta con una torre de 25 metros de altura.
“Esto es habitual. Aterrizan el helicóptero como si fuera un avión: bajan en diagonal y pasan por encima de nuestras casas a muy baja altura, lo cual no les daría tiempo de maniobrar ante una contingencia”, refirió un vecino, al tiempo que se preguntó: “¿No podrán delinear corredores aéreos que pasen por fuera de la ciudad?”.
Si bien el helipuerto ubicado en el perímetro militar -calles Avellaneda, Cámpora y Ameghino- funciona desde hace varios años, recién fue remodelado e inaugurado “oficialmente” en abril de 2012 por Vialidad Provincial, una obra “fruto del trabajo en conjunto entre el Ejército y el municipio de Esquel, a pedido del gobernador Martín Buzzi“, decía en esa época Maximiliano López, titular de la cartera provincial.
En aquel momento se anunció que la base de 400 metros cuadrados estaba destinada “a las emergencias naturales y sanitarias”. Sin embargo esos dos usos no parecen ser exclusivos: en abril de este año y en visita oficial, arribó a esa plataforma el jefe de Ejército Argentino, el cuestionado César Milani.
Lo cierto es que, pese a las miles de hectáreas que posee el Ejército en los alrededores de la ciudad, el helipuerto está ubicado en pleno ejido urbano, en una zona en constante crecimiento poblacional y a 200 metros de una radio comunitaria que, en ocasiones, ve sacudida su programación por el ruidoso y cercano paso de esta aeronave.

NEUQUÉN: REAPERTURA YA DE CERÁMICA NQN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato ceramistas:

   SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUÉN

   Las Heras 194     Neuquén Capital
    Tel. 0299 – 4433164
                                                                                          
                                                                                          
                                                                                              Neuquén 19 de junio de 2014

Comunicado de Prensa

Los y las obreras de Cerámica  Neuquén llevamos más de 90  días luchando por nuestros derechos y puestos de trabajo.
En estos 90 días de lucha hemos recibido la solidaridad de cientos de trabajadores de la región y también a nivel nacional. Como así  del obispo de la provincia de Neuquén Virginio Bressanelli, Adolfo Pérez Esquivel, de los diputados del FIT de la provincia de Neuquén y de las diferentes representaciones a nivel nacional, del consejo deliberante de Zapala, de organizaciones gremiales como Aten Provincial, Sejun, entre otras.
Desde el inicio del conflicto, el 23 de marzo pasado, hemos buscado constantemente diferentes espacios  para  encontrar una solución. Nueve audiencias en subsecretaría de Trabajo, donde la patronal solo se presentó a las últimas dos sin respuestas a nuestras demandas.
Hemos golpeado todas las puertas, del poder político y sus representaciones, tanto del ejecutivo provincial, como así en el poder legislativo. Con el solo objetivo de conservar una fuente de trabajo de la que vivimos 140 familias y así también resguardar nuestros derechos como trabajadores. Lamentablemente no hemos encontrado respuestas.
Ya no podemos seguir esperando, no vamos a permitir que esta patronal, que desde hace varios años viene teniendo un plan orquestado para vaciar y cerrar la fábrica. Lo cual viene siendo denunciado desde hace años, y todos los funcionarios que tienen responsabilidad de bregar por nuestros derechos sigan mirado para otro lado.
La única respuestas que hemos recibido son los aprietes judiciales a través de órdenes de desalojo. No se puede resolver un conflicto con la represión a la cual nos tiene acostumbrado este gobierno.
Ya no podemos seguir permitiendo que se siga jugando con el hambre de nuestras familias y que el poder político no haga nada. Tal cual sucedió con cerámica Zanon y Stefani
Consideramos que es un crimen que una nueva fábrica se cierre en esta provincia.
Una fábrica que fabrica pisos y revestimiento para las escuelas, hospitales y viviendas, de las que carecen miles de familias en nuestra provincia. Que en épocas de frío intenso como las que estamos atravesando se mueren en las precarias casillas en las que viven.
A pesar de este contexto, en el día de la fecha realizamos nuevas presentaciones, desde el Gobernador Jorge Sapag, Gastaminza, Mariano Gaido, Oscar Closs, como referentes del poder ejecutivo de la provincia de Nqn., a la vice gobernadora y presidente de la Legislatura de la Provincia de Nqn  Ana María Pechen, a los presidentes de los 14 bloques de diputados, como representantes del poder legislativo, como así también al delegado regional del Ministerio de trabajo de la Nación Marcelo Zúñiga. Todo esto en busca de una salida y en resguardo a nuestra fuente de trabajo.
Ya hemos esperado más de 90 días, esta es una instancia más que estamos agotando.
Pero nuestras familias ya no pueden esperar más. Exigimos respuestas concretas a nuestras demandas. De no ser así, en la semana próxima estaremos discutiendo en nuestras asambleas los pasos a seguir. No nos resignamos a quedar en la calle, no nos resignamos al cierre de nuestra fuente de trabajo, no nos resignamos a la desocupación.

SINDICATO OBREROS CERAMISTAS DE NEUQUÉN
OBREROS/AS DE CERÁMICA NEUQUÉN

Morales Marcelo (sec.Gral. SOECN) 0299 155480896
Navarrete Natalio (sec.  Adj. SOECN) 0299-156351556
Fuentes Ariel (delegado de Cer. Nqn) 0299-154565098


DESPUÉS DE LOS GRAVES PROBLEMAS EN LA REGIÓN: EL AGUA POTABLE ES NOTICIA EN LAS ESCUELAS

El Bolsón (ANPP).- Luego de los graves problemas que se denunciaron en escuelas de la región, en donde se encontró bacterias que podrían ser mortales, la empresa mixta (estatal-privada) intenta mejorar su imagen, justamente en las escuelas. En nuestra localidad, la provisión de "agua potable" es uno de los servicios que son parte de los derechos básicos e indispensables de las personas. Otros servicios, como la purificación de las redes cloacales es insuficiente, al igual que la provisión de energía eléctrica.
Todas estas falencias tienen que ver sin dudas con el crecimiento poblacional, la falta de planificación urbanística, y la delegación de los servidores de cuestiones básicas en empresas privadas que prefieren no invertir para aumentar sus ganancias.
Desde nuestra Agencia de Noticias esperamos que todos los niños que concurren a escuelas puedan contar con "agua potable" de manera habitual y no solamente cuando se producen protestas de la comunidad educativa.
A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la empresa mixta de aguas en nuestra provincia:



Aguas Rionegrinas: Continúa abierta la invitación para las escuelas a participar de “Somos Agua”



La empresa estatal Aguas Rionegrinas informa que continúa abierta la invitación para las escuelas de la provincia a sumarse y participar del programa comunicacional "Somos Agua".
Hasta la fecha se han contactado escuelas de toda la provincia, próximamente se establecerá un cronograma de visita a las mismas
.Es preciso mencionar que este programa no implica ningún costo para las instituciones educativas y para contar con la exposición sólo es necesario comunicarse al correo electrónico prensa@aguasrionegrinas.com.ar, especificando teléfonos de contacto, referentes de la institución educativa y localidad.
El programa comunicacional de Aguas Rionegrinas está destinado fundamentalmente a niños en edad escolar, que se caracterizan por ser receptivos al cambio de actitudes, y multiplicadores de nuevas prácticas aprendidas.
Por ello desde la empresa estatal se motiva el cuidado del recurso y la difusión de los costos económicos y simbólicos que implica la transformación del agua cruda en agua potable.
Para poder comprender el proceso de potabilización del agua se utiliza un kit de laboratorio que ejemplifica las cinco etapas de la potabilización: captación, decantación, floculación, filtración y desinfección.
Uno de los principales objetivos de Aguas Rionegrinas para este año es poder llevar el programa “Somos Agua” a las instituciones educativas de la línea sur.

HACE 143 AÑOS SE CREÓ LA CANCIÓN QUE UNE A TODOS LOS PUEBLOS EN LUCHA: LA INTERNACIONAL

El Bolsón (ANPP).-Un 23 de junio de 1871 se crea La Internacional, himno de los trabajadores de todos los países. La Internacional fue escrita por el francés Eugène Pottier durante la Comuna de París.
"Pottier murió en la miseria, mas dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción.
Desde ANPP, Radio La Negra, y El Pueblo TV, rendimos un homenaje a lo significativo de esta canción.

La Internacional 

Arriba los pobres del mundo 
de pie los esclavos sin pan 
y gritemos todos unidos 
¡Viva la Internacional! 

Derrotemos todas las trabas 
que oprimen al proletario 
cambiemos al mundo de base 
hundiendo al imperio burgués. 

Agrupémonos todos 
en la lucha final 
y se alcen los pueblos 
por la Internacional. 

Agrupémonos todos 
en la lucha final 
y se alcen los pueblos con valor 
por la Internacional. 
La Internacional 

DARÍO Y MAXI

El Bolsón (ANPP).-A días de cumplirse un nuevo aniversario de los asesinatos de Darío y Maxi, poesía, arte e invitación a seguir con la lucha que ellos llevaban adelante cuando quisieron callarlos: la transformación social

Estación Darío y Maxi
Mirar el andén y ver en la distancia
los colores, la luz del mes de junio,
las banderas, el amor, el plenilunio,
la ternura convertida en militancia,
percibir en el aire aun la substancia
que dio vuelo y sustento a sus vidas,
esa llama azul en Darío encendida,
ese sueño, en Maxi, de abundancia.
Así,a modo de bandera en la razón
nos dejaron el consuelo y la utopía
de encontrar en la marcha cada día
ese sueño acribillado en la estación.
Se nutren de sencillas pulsaciones,
habitan la conciencia y la memoria,
son parte activa en nuestra historia,
fragmentos de nuestros corazones.
Por ellos hoy me sobran emociones
para pintar de futuro los andenes,
ver partir la esperanza en los trenes,
colmados de banderas y canciones.
Foto: Freddy Filete.

MENDOZA: EL MODELO EXTRACTIVISTA, ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL MODELO NEOCOLONIAL DE APROPIACIÓN POR DESPOJO

El Bolsón (ANPP).-Como hace 7 años volvemos a la calle a expresar lo que hemos decidido hace mucho tiempo.
El tiempo ha pasado, así fuimos  andando y junto al resto de las asambleas, movimientos sociales y El Pueblo Todo,  entendimos que nuestro presente y futuro estaba en riesgo y salimos a decir “Basta de negociados a las corporaciones del poder de turno que le dan la espalda al pueblo en sus justos reclamos”,  reclamamos por una Democracia Directa que nos permitió fortalecimiento social y construcción colectiva.
Hoy nos encontramos ante un nuevo intento de hacer caer la Ley 7722 tan genuinamente lograda. Nada ha cambiado, las multinacionales siguen saqueando, las trasnacionales siguen contaminando, tomando nuestra agua y comprando voluntades. Sus argumentos? Progreso, Trabajo y Desarrollo. Sumado a la descalificación permanente de quienes decimos NO!!!
En Mendoza, entre tanto, llevamos varios años de Crisis Hídrica, cada vez es menor la cantidad de este recurso vital y cada vez más difícil acceder a él. Así, llegó Vale con Potasio Río Colorado, que por pura especulación financiera dejó en la calle a miles de trabajadores mendocinos, que hoy, reclaman al gobierno una solución, ésta, que deberemos afrontar todos los mendocinos. Esa es la Minería Responsable que intentan imponernos.
Si el poder económico concentrado y los representantes de los distintos poderes del Estado, los cuales deberían velar por los intereses de los mendocinos, siguen en estos intentos de violar la Ley Provincial 7722, el pueblo volverá a las calles y a las rutas para recordarles que el agua de Mendoza No Se Negocia.



VECINOS AUTOCONVOCADOS SAN CARLOS.

Contactos:
Daniel: 261-3041723
Fabiana: 261-6479350

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


TRELEW: SE CREA LA CÁTEDRA LIBRE ERNESTO "CHE" GUEVARA

El Bolsón (ANPP).- Rara vez en nuestro país se valora la "otra historia", la historia de quienes han puesto su vida al servicio de la humanidad, y aunque habiendo sidos nacidos en estos suelos, son sistemáticamente ninguneados por su definición política, que se posiciona enfrentada a los grandes intereses económicos. 
Por suerte, siempre hay organizaciones y colectivos culturales que los rescatan del olvido o la superexposición mediática que los vacía de sentido. En esta ocasión, el que es rescatado del olvido, el que es tomado como un pro hombre a recordar y del cual aprender, es Ernesto Che Guevara. 
Reproducimos la presentación de la cátedra por sus organizadores:
 La Cátedra Libre Ernesto “Ché” Guevara se crea con el fin de garantizar un espacio donde podamos recuperar nuestra historia, comprender los grandes procesos políticos pasados y actuales desde una perspectiva marxista, latino-americanista, popular y antiimperialista.
Entendemos que nuestro país vive un momento de mayor debate y compromiso, por lo que es indispensable organizarse para el estudio y debate del pensamiento político-ideológico del Che en pos de construir una alternativa socialista para nuestro pueblo.
 
El primer ciclo se denominará “De los orígenes a la lucha revolucionaria de los años 70” y constará de 3 encuentros en los que se abordará:
Lugar: Centro Cultural Caracol - Horario: 18  a 20:00 hs
 
Encuentros:
1-El marxismo en América Latina-
Viernes 27/6- Coordina Dr. Gonzalo Pérez Álvarez
Se reflexionará acerca de los orígenes del materialismo histórico, como método para interpretar la realidad, actuar sobre ella y transformarla. Luego se formulará un recorrido sobre las diferentes experiencias marxistas en América Latina hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, pasando por Martí, Recabarren, Mella, Mariátegui y la insurrección de El Salvador.
 
2-La revolución cubana-
Viernes 4/7- Coordina Lic. Paz Escobar
Esta revolución significó una continuidad con las enseñanzas del marxismo que se iba construyendo en América Latina y una ruptura con el marxismo que se imponía desde la URSS bajo la égida del stalinismo. Se repasarán los elementos centrales de esta historia.
 
3-Luchas contra el imperialismo: África, Asia y América Latina-
Viernes 11/7- Coordina Mag. Pablo Blanco
A lo largo de los tres continentes oprimidos se desató una ola de luchas revolucionarias contra el imperialismo que significaron un quiebre con el mundo tal como lo habían impuesto las potencias dominantes y la apertura de un ciclo de transformación social, sin cuyo contexto es imposible comprender el pensamiento de Ernesto Guevara y de los líderes revolucionarios de Argentina.
 
 
¿Por qué acudimos al ejemplo del Ché Guevara?
El Ché fue un hombre destacado en la historia, por su coherencia, por sus capacidades como guerrillero y por su entrega total a la revolución. De esta manera, luego de su desaparición física se transformó en un símbolo de la lucha de los oprimidos y en un ejemplo para las nuevas generaciones de militantes populares.
Sin embargo poco se conoce de su pensamiento político, económico, filosófico y sus extraordinarios aportes a la teoría y la práctica del socialismo. A lo largo de su vida el Ché protagonizó varios debates en torno a problemáticas centrales y tan variadas como: la construcción de la sociedad socialista, las tácticas y estrategias de lucha política y la planificación de la economía, sobre el rol de los pueblos del tercer mundo en la lucha contra el imperialismo, y la necesidad de hacer eje en el avance constante de la conciencia del pueblo para la construcción de la sociedad del hombre y la mujer nuevos: la sociedad socialista; basándose en valores como la solidaridad, el altruismo, el compromiso y el trabajo consciente en pos del bienestar colectivo.
Como un ejemplo de reformador social, de socialista, de humanista, de patriota latinoamericano, de revolucionario, es que nos abocamos a estudiar su acción y su pensamiento, para poder aprender de él, que tiene mucho para enseñarnos para la lucha de nuestro pueblo.
 
 
Organizan: Colectivo Raíces, Centro Cultural Caracol y MIR Patagonia
Auspicia: Secretaría de Extensión de la FHyCS / Trelew- Asociación de Docentes Universitarios

EL FISCAL GÓMEZ DENUNCIÓ QUE EN CHUBUT NO EXISTEN CONTROLES AMBIENTALES

Esquel (PUERTA E).-

gomez y montes
El fiscal General de Tucumán y ex fiscal federal en Chubut se reunió con el diputado del FpV, Anselmo Montes para hablar sobre el medio ambiente y su posición sobre el tema minero. Lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente de Chubut no esté a la altura de las circunstancias “porque no hace los controles” y sostuvo que el ministro mira para otro lado ante la invasión de lagunas petroleras que se están produciendo en Comodoro Rivadavia, “su primera obligación sería denunciar los delitos, pero ningún ministro que ha pasado por ese ministerio en Chubut hizo jamás alguna denuncia”

Fuente: Diario de Madryn
Dejó de manifiesto su decepción ante las ONG “porque empezaron hacer políticas de acercamiento a los que son delincuentes ambientales, no hay que permitir que estén los delincuentes, hace más daño la contaminación que afecta al 80% de los chubutenses que toman el agua del Río, que el narcotráfico que con todo el recurso que pone afecta al 20%”.
El fiscal sostuvo que hay un tremendo pasivo ambiental petrolero e insistió que el Ministerio de Medio Ambiente no hace cumplir la ley que exige que no puede haber, por ejemplo, una vivienda a menos de 60 metros de un pozo de petrolero que hayan cerrado, “pero la casa del gobernador Martin Buzzi en Km 3 está hecha en un terreno pegado a un pozo cerrado, por lo que hay una impunidad en el control que no nos permite avizorar la posibilidad que el fracking será controlado”.
“No soy antiminero”
Dejó en claro que no se considera antiminero, “no estoy en contra de la minería ni mucho menos. Estoy en contra de los delitos que se cometen en nombre de la minería, que es muy distinto, y en contra, también, de la explotación minera irracional y sin controles estatales”.
Sobre el debate que se abrió en Chubut indicó que se ignoran las normas federales, especialmente los que establecen los delitos ambientales en materia de minería “no puede la provincia establecer una ley minera que permita una contaminación mayor que la que establece los delitos ambientales como la Ley 24051”.
A Gómez le gustaría hablar el miércoles (por hoy) en la comisión de Medio Ambiente sobre las fallas que puede haber en una legislación minera o petrolera como el fracking, “están en función que pasan por encima las leyes federales de contaminación ambiental”.
Dijo que apoya el proyecto de ley presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas que prohíbe la minería “incluso le pondría un artículo sobre el incumplimiento de deberes públicos a los funcionarios que conocieran un delito ambiental no hagan la denuncia”.
Puso como ejemplo que la empresa La Alumbrera giró todos los minerales que sacó a una isla del Caribe: “se nos saca minerales y no declaran nada de lo que embarcan” y agradeció a la comunidad de Tucumán que se ha puesto firme.
Sobre los estudios de impacto ambiental de las mineras dijo que “son falsos” y puso como ejemplo que si en Chubut se quiere reeditar la explotación del uranio hay que estar muy atento con lo que dicen porque quizá ponen que el caudal del Río es 4 cuando en realidad es 2, “esto es falsificación y es un delito”.

El poder
Gómez brindó rl lunes una charla en el Colegio Público de Abogados de Trelew, en el marco de la Iniciativa Popular contra la Megaminería que tomó estado parlamentario en la legislatura provincial. Indicó que es un fiscal federal que trata de hacer su trabajo en materia de delitos ambientales y que probablemente se destaca porque “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”.
El funcionario judicial sostuvo que no hay fiscales federales preocupados en capacitarse y avanzar en materia de delitos ambientales, “mi interés por la justicia ambiental empezó cuando me nombraron fiscal federal en Chubut. Entonces abrí una causa penal que alcanzó mucha difusión, la de un empetrolamiento de 17.000 pingüinos en 1991. El reclamo internacional por el daño ambiental y la ineficacia de las normas administrativas para tratar el tema me convencieron, finalmente, de que la única herramienta es el derecho penal ambiental”.
Lamentó que un fiscal no tenga posibilidad en este país para investigar seriamente al poder, “la impunidad en Argentina sólo puede ser vencida por los fiscales de dos maneras: o con apoyo del propio Estado, como ocurrió con los delitos de lesa humanidad a partir de que fue incluida en la agenda política por el doctor Néstor Kirchner, o cuando tiene detrás del magistrado un apoyo militante de la sociedad que lo reinvidica como objetivo propio”.
Dijo que en el mundo la manera más efectiva de ganar dinero más rápido y fácil es contaminando, “a más contaminación más dinero. A más dinero, mayor corrupción; a mayor corrupción más impunidad y a más impunidad más dinero. Y así en una espiral ascendente del cual las empresas multinacionales y las ecomafias italianas han tomado debida cuenta”.

Contaminación del Río Chubut
Recordó que una de las causas que abrió de oficio cuando fue fiscal en Chubut fue por la contaminación del Río Chubut que presentó la ex concejal Aida Da Rif, “la Corte Suprema pagó una análisis completo desde la naciente hasta la desembocadura y detectaron todo tipo de contaminación, inclusive radiactiva, agrotóxicos y era la década de los 90”.
Se preguntó: ¿Qué agua potable se está tomando en Puerto Madryn o en Trelew? “¿Se controla la cantidad de metales pesados? ¿El hipoclorito está en cuba de teflón o de aluminio?”.
Montes: hay dudas de las 1500 firmas por el “sí a la mina”
Montes dijo que conoce a Gómez desde hace muchos años, y que ha sido su hombre de consulta en todos los temas ambientales, “él me asesora permanentemente y cada uno con su posición ideológica”.
Indicó que hablaron de las cuestiones ambientales, “todos tomamos agua, respiramos y hay un ataque importante de los emprendimientos tanto mineros como de otros tipo que contaminan y que terminan convirtiéndose en enfermedades”.
Montes agregó que de las 1500 firmas que ingresaron por el “si” a la mina hay que revisarlas porque “hay desconfianza en la naturalidad de las mismas, ya que algunas no están conformadas debidamente”.