Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de mayo de 2014

COMARCA ANDINA: ATE REPUDIA LOS DESCUENTOS A TRABAJADORES Y TRABAJADORES AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- La Seccional Comarca Andina hace publico su más absoluto repudio a los descuentos sufridos por trabajadores y trabajadoras auxiliares de educación en virtud de las medidas de fuerza llevadas adelante en el mes de Marzo.
El Gobierno Provincial continúa con esta política de amedrentamiento hacia los trabajadores, sin excusas válidas ya que un paro en el Estado no genera pérdidas económicas y con el exclusivo fin de boicotear la actividad gremial y el ejercicio de derechos constitucionales que nos caben como ciudadanos.
Exigimos el cese de los descuentos y su devolución inmediata.

Pablo Gatti
Secretario General
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

DENUNCIAN LA MUERTE DE DIEGO ESCOBAR COMO UN CASO DE VIOLENCIA POLICIAL

Comodoro Rivadavia (Puerta E).-

comisaría septima comodoro
El joven de 30 años falleció el 27 de febrero en un calabozo de la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia. Hoy habrá una conferencia de prensa, en el marco del “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”, para hacer público este caso, dar detalles de cómo esperan seguir con la investigación y bajo qué carátula aspiran a que se pronuncie la Fiscalía

Por Acción Grupal Antirrepresiva y Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Convocamos a todos los medios gráficos -impresos y digitales-, medios radiales, y televisivos, a presenciar y cubrir la conferencia de prensa a cargo de la familia Escobar, miembros del Colectivo de Acción Grupal Antirrepresiva –AGARRE- y miembros de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut. La misma tendrá lugar en las escalinatas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Av. H Yrigoyen 950, a las 10.30 hs, este jueves 8 de mayo de 2014.
El lugar, Hospital Regional de esa ciudad, y el día, 8 de mayo, han sido seleccionados atendiendo a un criterio significativo y político a la vez. El lugar es donde los policías de la Seccional Séptima de Comodoro Rivadavia llevaron a Diego Escobar para asistencia médica, sin embargo él luego falleció en un calabozo de esa Comisaría en circunstancias por demás sospechosas, el pasado 27 de febrero. Por otro lado, el día 8 de mayo, es el día nacional de la lucha contra la violencia institucional, por eso es tan importante que la actividad se desarrolle durante esa jornada.
Durante la Conferencia de Prensa se darán a conocer pruebas y evidencias muy contundentes de que Diego llegó a la Comisaría Séptima con un cuadro bastante crítico y que poco tenía que ver con sus supuestas convulsiones. Se brindarán detalles de cómo espera seguir la familia con la investigación y bajo qué la carátula aspiran a que se pronuncia la fiscalía.
Diego Escobar tenía 30 años, y aquella madrugada del 27 de febrero observaba el operativo policial desplegado en el Barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, el cual intervenía en un enfrentamiento entre familias antagónicas. Luego resultó detenido en la casa que alquilaba junto a un amigo y a las pocas horas murió en la Comisaría Séptima, previo paso por el Hospital Regional. Una muerte dudosa más en un contexto provincial muy preocupante donde la violencia y crisis institucional crecen sostenidamente gobierno tras gobierno y no se encuentran respuestas positivas por parte del estado. Sólo basta remitirse al banco de datos sobre tortura que elabora el Ministerio de la Defensa Pública, para constatar esta tremenda situación. Los datos que allí se registran son sumamente elocuentes, EL 98 % DE LOS CASOS DE APREMIOS ILEGALES SON EJERCIDOS POR LA POLICIA DE CHUBUT, el 87% de los casos entre personal de patrullas y comisarías. El 61,2% de los apremios se produce en situaciones de aprehensión. Y nada de esto es menor en un país que sufrió durante la Dictadura Militar miles de abusos de autoridad y que dictó leyes y firmó Tratados Internacionales contra esas prácticas aberrantes por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad, por todo esto no se puede consentir que sigan ocurriendo hechos tan poco claros como el que rodea al caso de Diego Escobar en Comodoro Rivadavia. Máxime cuando existe, producto del fallo de la CIJ sobre Iván Torres en esta misma ciudad -2003-, una solicitud de que los agentes policiales sigan determinados protocolos de actuación en las Comisarías que dudamos mucho hayan sido respetados en este caso.
El 8 de mayo, como ya se mencionó antes, es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de una democracia que cumplirá 30 años el próximo diciembre. El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En memoria de la Masacre de Budge de 1987 y en memoria del sospechoso fallecimiento de Diego Escobar en una celda de la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia, se honrará el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811) con esta Conferencia de Prensa.
Reiteramos: la Conferencia de Prensa estará a cargo de la familia Escobar, miembros del Colectivo de Acción Grupal Antirrepresiva –AGARRE- y miembros de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, la misma tendrá lugar en Av. H Yrigoyen 950, a las 10.30 hs, este jueves 8 de mayo de 2014, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Convocan
Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE)
Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut.

RÍO NEGRO, ALLEN, DECLARACIÓN DE APCA

Río Negro (ANPP).-Allen,  sacrificada por la mentira, la burla y el fracking
A casi dos meses de la explosión en el Pozo EFO 141, vecinos de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, seguimos alertados por las irregularidades que día a día dejan al descubierto el accionar mentiroso de empresas y gobierno.
La INDUSTRIA PETROLERA  nos está ENVENENANDO con la COMPLICIDAD del GOBIERNO PROVINCIAL (Alberto Wereltinek).
Cotidianamente los vecinos de Allen nos vemos afectados por los gases emanados durante los trabajos de operación de pozos hidrocarburiferos de la empresa Apache-YPF, además de otro sinfín de impactos ambientales y sociales:
- la contaminación de napas y ríos,  el desabastecimiento de agua potable, 
- los ruidos permanentes,  incluso en las horas de descanso, 
- la contaminación lumínica que afecta también a los montes frutales,
- el aumento del tráfico de camiones y camionetas 4x4, y los consecuentes accidentes de tránsito
- los costos de vida elevados, el tráfico de drogas y la trata de personas cada vez más presentes en nuestra comunidad.

En nuestras chacras se extrae GAS NO CONVENCIONAL POR EL METODO DE FRACTURA HIDRAULICA,  mediante estudios de impacto ambiental, fraudulentos, simplistas y carentes de profundidad.
- ¿Por qué los funcionarios  municipales, provinciales y nacionales se empeñan en llenarnos de mentiras? -
Representantes de  Apache – Y. Sur – YPF, han distribuido a domicilio NOTAS con  las que pretenden “dar tranquilidad” a los vecinos. Dar el AVAL a las mismas, por parte de funcionarios de las Áreas de Fiscalización  ES UNA BURLA!
Sus promesas, de realizar controles permanentes en las locaciones,  son una MENTIRA MAS!
En  Allen NO SE HA REALIZADO UNA SOLA INSPECCION  en todo el 2014, según la información brindada por la Delegación  Alto Valle de la Secretaria de Ambiente y  Desarrollo Sustentable; ESTO DEBE SER CONOCIDO POR LA POBLACION!
El director de Defensa Civil  asume ser la única cara visible del Municipio de Allen, dando débiles explicaciones a la opinión pública, en nombre de la intendenta  Sabina Costa, AUSENTE  en la defensa de la comunidad por la que fue electa.
-¿Por qué tanta indiferencia con los vecinos de la calle 11 y sus alrededores?
Hoy los vecinos de la zona de chacras y ribereñas, nos encontramos sitiados por la VIGILANCIA PRIVADA y PUBLICA que sale al paso de los transeúntes a cada rato, que maniobran sus 4x4 con total impunidad en nombre de la “seguridad ciudadana”, pero que impresionan estar al servicio de las petroleras  y de los intereses privados.
En la provincia de Río Negro se  ESTAN RENEGOCIANDO los CONTRATOS PETROLEROS, mientras tanto el territorio en el que vivimos  sigue siendo atropellado. Para el Secretario de Energía Guillermo Gesualdo, el único eje de análisis es el económico…. Mientras tanto NADIE  SE PREOCUPA POR NUESTRA SALUD.
VECINOS DEL ALTO VALLE:
                                               ¿Si nos contaminan el agua, la tierra el aire… quién sobrevivirá para contarlo?

Hoy en la provincia  de Río Negro, no tenemos garantizado el mínimo control de las actividades hidrocarburiferas, aun no se han reparado los daños ambientales de la explotación convencional … vamos a creer que esta vez será diferente? Los funcionarios han dado sobradas muestras de sus inoperancias! CREEMOS NECESARIO ADVERTIRLO Y DENUNCIARLO PUBLICAMENTE, hasta tanto el FRACKING SE DETENGA EN ALLEN.

FUERA APACHE, FUERA YPF, FUERA CHEVRON y TODAS LAS PETROLERAS ECOCIDAS DE NUESTRO TERRITORIO!
No al fracking! Defendemos el AGUA, defendemos la VIDA!
 NO ES NO!
ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA
ALLEN,6 DE MAYO DE 2014
-           
-           
-          Contactos              029995498524    -      02984661201 -      2984578933      -     0299 154167302

CATAMARCA: REPUDIO A LA GOBERNADORA QUE VIAJÓ A CANADÁ A OFRECER EL PATRIMONIO PÚBLICO

Catamarca (Prensa UAC).-A la opinión pública y al gobierno:

Expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud de la Gobernadora de Catamarca en su visita a Canadá para ofrecer ante la Convención Minera de Toronto el patrimonio de nuestros recursos naturales y al resto de los gobernadores provinciales que el día 7 del corriente vienen a solidarizarse con política minera de la provincia de Catamarca y demás provincias que arremeten contra nuestros recursos naturales y los entregan a grandes empresas, en general multinacionales, que vienen a saquearnos, someter a nuestros políticos, contaminar nuestras vidas y condenar nuestro futuro.
Integrantes de Asamblea de Autoconvocados de Tinogasta en defensa del Agua y de la Vida.
Tinogasta, Catamarca, Mayo de 2014.

DECLARACION

Los ciudadanos Tinogasteños que defendemos el agua y la vida expresamos nuestro rechazo a la actitud TRAIDORA, SOBERBIA Y ENTREGUISTA de los representantes del pueblo, que subestimando a los habitante negocian la vida, nuestro suelo, sus fuentes de vida y condenan a las futuras generaciones. Olvidan nuestros derechos Constitucionales y la libre determinación de los pueblos, sólo tienen presentes sus insaciables ambiciones y su sed de poder. Olvidan el sufrimiento, las necesidades, los sueños, las esperanzas y las raíces de los pocos miles que habitamos estas tierras y sus santuarios de belleza. Sólo nos ven en sus discursos de campaña cuando nos mienten sobre el “progreso” y las “bondades” de la megaminería, cuando ofrecen “espejitos de colores” y cuando somos un número en las urnas. Tanta ceguera los lleva a traspasar las fronteras, olvidar la bandera, la patria y como hábiles comerciantes no venden a las multinacionales como “Desiertos de Piedra”, nos exhiben como trofeos de poder a los codiciosos de adentro.
El día de la Minería será la oportunidad en la que Catamarca hará gala de sus tesoros, donde la ambición de propios y extraños intentará condenar nuestro futuro. Aquí, empresarios mineros nacionales e internacionales, políticos con las más altas aspiraciones buscarán su trampolín de campaña hacia el crecimiento de su riqueza y poder.
Es por ello que alzamos nuestra vos y expresamos NUESTRO ENERGICO REPUDIO por la presencia de personeros que propongan muerte como políticas de estado en nuestras tierras, que sólo han dejado en las provincias mineras saqueo, contaminación, pobreza y destrucción.
No podemos caer en el reproche de las generaciones futuras por no haber defendido la integridad del mundo natural que sostiene la vida.
¡¡¡BASTA DE MEGAMINERIA!!! ¡¡¡QUEREMOS AGUA, VIDA, FUTURO!!!
AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA TINOGASTA

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

CHACO: EL GOBERNADOR REPRIME A BALAZOS DE GOMA LA POBREZA

El Bolsón (ANPP).-Frente a la terrible represión en Resistencia, Chaco, que dejara varios heridos, 5 de ellos en estado grave, reproducimos el comunicado de prensa de la Multisectorial que organizaba la manifestación que fuera reprimida ayer.

NI AJUSTE NI REPRESIÓN, QUE SE VAYA NAZILEFF

En el día de hoy 7 de mayo la policía del Chaco nos reprimió salvajemente a docentes, estatales, trabajadores de salud, desocupados y estudiantes que nos movilizábamos hacia la Casa de Gobierno para realizar un acto.

En una provincia en la que los índices de pobreza son del 44,79%, incluso antes de la devaluación de principios de año, donde se han recortado los salarios, los planes sociales, la ayuda alimentaria, los kits escolares, donde se aumentan la luz, el agua y el boleto de colectivo, este gobierno pretende hacer pasar el ajuste con la represión hacia los sectores que no estamos dispuestos a ceder nuestros derechos. Que el ajuste lo paguen los sectores minoritarios se beneficiaron durante la “década ganada”: mineros, sojeros, banqueros y demás “empresarios amigos”.

Mientras el gobierno nacional propone la “Ley Antipiquetes”, recortando el derecho a la protesta social y avanza en la criminalización de la pobreza, el gobierno provincial dice que quiere “asegurar la paz social”, pero lo hace usando la violencia y su mayoría en la Cámara de Diputados para dejar sin quorum el tratamiento del repudio a la represión. Es evidente que el ajuste y la represión son políticas de Estado impulsadas por el gobierno nacional tanto como por el provincial.

Según la Fiscalía de turno, la represión se produjo por orden directa del gobernador. Es por eso que hacemos responsable al gobernador Nazileff Ivanoff por los 2 detenidos y 20 heridos, entre ellos un periodista, dos niños y una embarazada, todo producto de la violencia policial de hoy y exigimos su renuncia inmediata. También responsabilizamos a los sectores que por su alineación con el gobierno nacional censuran todo tipo de críticas y se convierten en cómplices.

Convocamos a todos los sectores sociales organizados y a los ciudadanos indignados con la salvaje represión a acompañar la movilización el día de mañana jueves 8 de mayo a las 9 horas Av. 9 de julio y Av. Velez Sarsfield.

En este marco sostenemos nuestros reclamos:
•             Recomposición salarial no inferior al 30%
•             Reapertura de las paritarias
•             Cese de la precarización laboral
•             Tierras democráticamente restituidas y apoyo a la producción
•             Aumento de sueldos a los cooperativistas acorde a la canasta familiar
•             Duplicación del pago de la asignación universal y planes sociales
•             Restitución de los módulos alimentarios
•             Asistencia alimentaria de comedores y merenderos barriales
•             Boleto educativo universal y gratuito
•             Agua potable para las comunidades originarias
 
Sitech Federación- Federación Nacional Campesina (FNC) CTA Chaco- Corriente Clasista Combativa (CCC)- Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA)- Federación de Organizaciones de Base (FOB)- Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)- Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha- Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)- Precarizados del Hospital Pediátrico- Precarizados de Salud y Educación- Tendencia Universitaria y Agrupación Estudiantil 29 de Mayo- Partido Comunista Revolucionario (PCR)- Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP)- Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML)- Juventud Revolucionaria Che - MTD 17 de Julio, MTD Federal, Movimiento Barrios de Pie, Partido Obrero, Movimiento Clasista y Combativo (MCC), Movimiento 20 de diciembre, Movimiento Contra el Gatillo Fácil, Movimiento Hijos de Emerenciano, Coordinadora en defensa del FIT, Centro de Estudiantes del Instituto San Fernando Rey, Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño.
 
FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE
Regional Chaco

Asambleas: Barrio Resistiré, Mapic y Villa Horqueta (Resistencia), Takay (Puerto Tirol), Quitilipi y San Bernardo

COMUNICADO DE PRENSA DE ARSA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ARSA:Aguas Rionegrinas

El Bolsón: Altos niveles de turbiedad afectan el servicio de agua potable

La empresa estatal Aguas Rionegrinas informa a los vecinos de El Bolsón que debido a los altos índices de turbiedad registrados en la toma de captación de agua, producto de las fuertes lluvias, se registrará una disminución en la presión del agua potable.

Los barrios afectados serán los ubicados en la zona norte de la localidad: San José, Obrero, Abedules, Centro, Usina y Loma del Medio. Se estima que la actividad en la planta potabilizadora se normalice a las 18 hs aproximadamente.
Por este motivo, se recomienda a la población hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo y la higiene personal. Evitar el derroche de agua potable.
Aguas Rionegrinas recuerda que dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Muchas gracias