Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de febrero de 2013

"NO CUMPLIR LA LEY ES UN DAÑO A LA COMUNIDAD"

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-
                                                                                               
Ante la petición de juicio político que vecinos hemos efectuado a tres concejales de la localidad, se reiteran los métodos de maltrato hacia los que nos atrevemos a decir lo que pensamos.

No aparecen reales argumentos, y los que se esgrimen no resultan adecuados, como cuando la concejal Tornero dice que le estamos reclamando que no hiciera la declaración jurada, porque mencionamos el art. 80 de la Carta Orgánica Municipal.

Una vez más, lee mal la concejal: El art. 80 dice: “Todas las personas electas del Gobierno Municipal prestan en el acto de incorporación a sus funciones juramento de desempeñar debidamente el cargo de conformidad con lo que establece la Constitución Nacional, la de la Provincia de Río Negro, esta Carta Orgánica y la Plataforma Electoral”  y luego sigue con lo de las declaraciones juradas.

ES EL MAL DESEMPEÑO DE LA FUNCION  LO QUE AQUI ESTAMOS EXPONIENDO

LA COMARCA ANDINA SERA SEDE DE FESTIVAL DEL DOCUMENTAL EXPERIMENTAL


(Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental).- ¡Ya tenemos la lista de trabajos seleccionados que participarán en el festival, que se hará del 28 de febrero al 3 de marzo en El Bolsón y en El Hoyo!

Largometrajes en competencia:
Eloy Luzco, retrato de un arriero (Blas Moreau)
Emak Bakia! (Oskar Alegría)
Martín Blaszko III (Ignacio Masllorens)
Teresa sin mar (Francina Verdés)

Cortomentrajes en competencia:
33 (Félix Fernández)
Los Animales (Paola Buontempo)
Astillas del Alto (Dalel de Haro)
Combatiente (Joaquín Ceballos)
Coses rares que passaven abans (Francina Verdés)
ElectroClass (Maria Ruido)
Fora de pàgina (Elena Macián Masip, David J. Moya Algaba)
Lettere da Bucarest (Sandro Bozzolo)
Luz (Colectivo Left Hand Rotation)
Océano Sólido (Tomás Astudillo)
Ojos del Alma (Ariel Santana)
The Only Flower (César Pérez Herranz)
Unknown Visions of Mar del Plata (Sarojini Lewis, Santiago Doljanin)

Cortometrajes fuera de competencia:
15000000 Parachutes (Sebastian Diaz Morales)
Viaje al Olvido (Sebastián Heynig, Ulises Labaronnie)

En breve publicaremos la grilla de programación e información detallada de los programas en nuestra página web: www.pafid.com.ar

BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA: "LA LLUVIA NO NOS PARÓ"


Bariloche, 25 de febrero de 2013 (ANB).- A pesar de la lluvia, muchas fueron las personas que participaron de la marcha contra la megaminería que se llevó a cabo el sábado pasado, en el marco de las actividades de la UAP (Unión de Asambleas Patagónicas). “Seguiremos reclamando, no bajaremos los brazos”, afirmó a ANB Ana Wieman, referente de Arbol de Pie.
Los vecinos autoconvocados se congregaron cerca de las 19,30 horas en el Centro Cívico y desde allí comenzaron a recorrer las calles céntricas de la ciudad, con coloridos carteles, y trompetas.
“Como suele ocurrir, los turistas se sumaron a los reclamos”, dijo Wieman, y destacó la participación en la marcha de cerca de un centenar de integrantes de asambleas de distintas localidades.
“A pesar de que pase el tiempo, vamos a seguir manifestándonos y exigiendo que nos devuelvan la ley anti cianuro”, confió a ANB la ambientalista.
La movilización del sábado se realizó en el marco de las actividades de la UAP (Unión de Asambleas Patagónicas) que se desarrollaron durante el fin de semana en esta ciudad.
Los vecinos también repudiaron fuertemente la “fractura hidráulica”, comúnmente conocida en inglés como fracking. Se trata de una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
En este sentido, la integrante de Arbol de Pie aseguró que el fracking “ya se está implementando en Allen y en Fernández Oro, y se va a utilizar en Vaca Muerta, en Neuquén”.
“Esto es terrible, porque se utilizan más de 500 químicos que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas”, indicó.

Foto: Marcelo Martínez.

UNTER REPUDIÓ PRESENCIA DE CASTELLANI EN SECUNDARIO PRIVADO

El Bolsón, 26 de febrero de 2013 (ANPP).- La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, ratificando comunicados precedentes, manifestó su repudio a la presencia del profesor Roberto Castellani, exfuncionario del gobierno asesino de Sobisch, en la escuela secundaria privada Francisco Moreno, de la ciudad de El Bolsón.
Castellani había estado a cargo de la Dirección de Nivel Terciario del Ministerio de Educación de Neuquén durante el mandato de Jorge Sobisch y está acusado de integrar patotas ropehuelgas durante el paro de 2007, en el que la policía provincial asesinó al maestro Carlos Fuentealba.
Recientemente presentó su renuncia a la dirección del Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo, luego del repudio generalizado que suscitara el envío de cartas documentos con amenazas de juicios a un profesor y a un estudiante de esa institución como represalia por poner al descubierto su pasado político.
A continuación, transcribios el comunicado de la Unter:

El CCXCVIII Congreso Extraordinario de la UnTER , reunido en San Carlos de Bariloche, rindió homenaje y sesionó en nombre de distintas/os compañeras/os afiliadas/os a la organización fallecidos en el último tiempo: 
-Raúl Bongiovani y Graciela Iparraguirre, docentes de la ciudad de Viedma. 
- Nilda N Baffigi, militante social y de la UnTER de San Antonio Oeste. 
- Alice Ibarra de Karam, docente de Sierra Grande fallecida trágicamente.