Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 3 de febrero de 2013

MOVILIZAMOS X LA LIBERTAD DE LOS PRESXS POLITICXS DE RIO NEGRO Y CONTRA LA ESCALADA REPRESIVA ESTATAL

Rosario (Convocantes al pie de la nota).-

Martes 5 de Febrero – 18hs. Plaza San Martín (Dorrego y Cordoba) Rosairo, Argentina
Exigimos Liberación Inmediata de los Presos Políticos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Ante la embestida política y privación de la libertad a militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo, -proveniente de los barrios humildes de El Alto de Bariloche-, exigimos liberación inmediata de los 5 detenidos por razones políticas, acusados de "instigación" al saqueo. Los Presxs Políticxs son Catalina Lineros, Haide Grande y Gisele Poblete (actualmente con prisión domiciliaria) y José Paredes y Miguel Mansilla presos en condiciones inhumanas en el penal de Viedma.
Exijimos su inmediata libertad. Los militantes sociales de la 1° de Mayo mantienen desde hace mas de 10 años un trabajo social en los barrios El Frutillar, 34 hectáreas, KM 20, Onelli y otros, que apunta a sacar a los pibes de la calle -asediados por el narcotráfico en cada barrio- y reintegrar a la población adulta discriminada por la edad para formar parte de un trabajo autogestivo que brinde el sustento diario a cada familia. Así cerca de 120 personas pueden llevar el pan a sus casas. Estas cooperativas que impulsan estos militantes sociales se realizan sin recurrir al clientelismo político, a los favores con los funcionarios o al punterismo reinante en la política nacional. Algunos de los proyectos que el Estado quiere frenar son el de piscicultura, turismo alternativo y económico y guarderias para hijos de cooperativistas entre otros. Esas formas de funcionamiento y la decidida acción directa en la calle para reclamar trabajo digno –acampes y movilizaciones- son las causas del ensañamiento de los políticos locales, provinciales y nacionales.

MENDOZA: LO QUE VALE NO VALE, VALE LA PENA DESCONFIAR.



 Mendoza (Asamblea Popular por el Agua).
Desde la Asamblea Popular por el Agua decimos: No fue casualidad que el 26 de enero de 2012 la Minera Vale fue elegida la peor empresa del mundo en los premios Public Eye Awards, conocidos como EL NOBEL DE LA VERGÜENZA DEL MUNDO EMPRESARIAL por más de 25.000 votos. Este premio lo gana por daños sociales y ambientales, ocasionados en 38 países de los cinco continentes.  La empresa se caracteriza por imponer condiciones a pueblos y gobiernos, por no respetar a las comunidades y por tener una gran sed de acumular ganancias sin importar consecuencias sociales y ambientales, ni promover el progreso tan promocionado.

En nuestra provincia pretende evadir todo tipo de informes de impacto integrales porque les permite cambiarlos según sus necesidades. Estamos aproximadamente a dos años del comienzo de la explotación y ni el gobierno ni la empresa han precisado como se abastecerán los dos millones de metros cúbicos de gas diarios que necesitan según sus declaraciones, ni de dónde sacarán el gas. La energía eléctrica la pagaremos los ciudadanos con nuestras boletas como en San  Juan.

URGENTE: DESALOJO EN LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS.

Rio Negro (Comunidad Las Huaytekas).-
El Superior Tribunal de Justicia rionegrino hará efectivo el desalojo de la Lof Palma de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas. Con esta sentencia el abogado José Luis Martínez Pérez se beneficiará con el uso del territorio mapuche adquirido irregularmente en su carácter de presidente de EMFORSA.

La lof Palma comenzó fuertemente a defender su territorio usurpado por Martínez Pérez en el año 2010, momento en que el terrateniente a través de un interdicto de recobrar intentó desalojar a la familia mapuche.

En su momento la Cámara Civil de Bariloche, suspendió el desalojo del Lof Palma considerando las graves consecuencias irreparables para las familias que serían desalojadas de su territorio.

PUELO MARCHA ESTE LUNES CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón, 3 de febrero de 2013 (ANPP).- Este lunes 4 de febrero, como todos los días 4 de cada mes, vecinos y asambleístas de la Comarca Andina se manifestarán, esta vez en la ciudad de Lago Puelo, en contra de los proyectos megamineros en las provincias de Chubut y de Río Negro.
La concentración, convocada por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, será a las 19, en la plaza principal de esa localidad   cordillerana del noroeste chubutense.
En otros puntos de la provincia de Chubut, como en Esquel, sede del movimiento nacional antiminero, habrá manifestaciones en simultáneo.
Se reclamará una vez más la puesta en vigencia de la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en Río Negro, derogada descaradamente por los legisladores del Frente para la Victoria apenas asumieron sus mandatos, en diciembre de 2011.
En lo que respecta a Chubut, el pueblo movilizado exigirá que se respete la ley provincial 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, método extractivo que supone el uso de cantidades enormes de agua y la contaminación del medio ambiente con metales pesados y cianuro, entre otras sustancias letales para la vida.